Pe­rú en la Fran­ja y la Ru­ta

El mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior y el em­ba­ja­dor del país sud­ame­ri­cano ha­blan so­bre la re­cien­te ad­he­sión a la ini­cia­ti­va

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por MI­CHAEL ZÁ­RA­TE

El 25 de abril pa­sa­do, Pe­rú s e con­vir­tió en el de­ci­mo­no­veno país de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be en sus­cri­bir un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to pa­ra la cons­truc­ción con­jun­ta de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta (IFR). La fir­ma del do­cu­men­to, ocu­rri­da en el mar­co del se­gun­do Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal ce­le­bra­do en Bei­jing, es­tu­vo a car­go del vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Desa­rro­llo y Re­for­ma de Chi­na, Ning Jiz­he, y el mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior y Tu­ris­mo de Pe­rú, Ed­gar Vás­quez, quien

des­de Li­ma ac­ce­dió a dia­lo­gar con Chi­na Hoy.

Pa­ra Vás­quez, eco­no­mis­ta de pro­fe­sión, el me­mo­ran­do de la IFR es im­por­tan­te por­que con­fir­ma la in­ten­ción de am­bos paí­ses de re­for­zar su re­la­ción de aso­cia­ción es­tra­té­gi­ca in­te­gral – es­ta­ble­ci­da en 2013– y crea un mar­co que per­mi­ti­rá ge­ne­rar pro­yec­tos de coope­ra­ción, por ejem­plo, en ma­te­ria de co­nec­ti­vi­dad. “Par­ti­ci­par en es­te pro­yec­to es un pa­so más en la pro­fun­da re­la­ción que tie­nen nues­tros paí­ses”, se­ña­ló el mi­nis­tro, quien re­ve­ló que du­ran­te su via­je a Chi­na, em­pre­sas del sec­tor de tec­no­lo­gía y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes le ma­ni­fes­ta­ron su in­te­rés de in­ten­si­fi­car su in­ver­sión en Pe­rú.

De he­cho, el 6 de abril, el mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas pe­ruano, Car­los Oli­va, anun­ció el in­te­rés de su Go­bierno de que la em­pre­sa Hua­wei ins­ta­le una plan­ta de en­sam­bla­je en el país sud­ame­ri­cano. Es­ta in­ten­ción fue ra­ti­fi­ca­da du­ran­te la reunión que el mi­nis­tro Ed­gar Vás­quez sos­tu­vo en Chi­na con el vi­ce­pre­si­den­te de Re­la­cio­nes Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Hua­wei. En aque­lla ci­ta se ex­plo­ró ade­más la po­si­bi­li­dad de que la fir­ma chi­na es­ta­blez­ca cen­tros de en­tre­na­mien­to en Pe­rú. Con tal pro­pó­si­to, Vás­quez in­vi­tó al re­pre­sen­tan­te de Hua­wei a rea­li­zar una vi­si­ta a su país.

“El ob­je­ti­vo del me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to de la Fran­ja y la Ru­ta no es so­lo me­jo­rar el desa­rro­llo de los múl­ti­ples pro­yec­tos ya exis­ten­tes, sino tam­bién crear el mar­co pa­ra atraer ma­yor in­ver­sión chi­na en pro­yec­tos prio­ri­ta­rios pa­ra Pe­rú”, re­cal­có a Chi­na Hoy su em­ba­ja­dor en Bei­jing, Luis Que­sa­da, quien pu­so én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de in­ver­tir en la cons­truc­ción de cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas, lí­neas de me­tro, fe­rro­ca­rri­les, tú­ne­les tras­an­di­nos, ca­rre­te­ras, dra­ga­dos de ríos y par­ques industrial­es.

El me­ga­puer­to de Chan­cay

Pre­ci­sa­men­te, el 13 de ma­yo, po­cos días des­pués de la sus­crip­ción del me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to de la IFR, la em­pre­sa es­ta­tal chi­na Cos­co Ship­ping Ports Limited y la Com­pa­ñía Mi­ne­ra Vol­can fir­ma­ron un acuer­do pa­ra la cons­truc­ción del Ter­mi­nal Por­tua­rio Mul­ti­pro­pó­si­to de Chan­cay, ubi­ca­do a 80 km al nor­te de Li­ma. “Es­ta im­por­tan­te obra de­man­da­rá una in­ver­sión to­tal de 3000 mi­llo­nes de dó­la­res”, pun­tua­li­zó el mi­nis­tro Vás­quez.

La fir­ma en Li­ma del acuer­do so­cie­ta­rio con­tó con la pre­sen­cia del pro­pio pre­si­den­te de Pe­rú, Mar­tín Viz­ca­rra, lo que re­fle­ja la im­por­tan­cia que el país sud­ame­ri­cano le vie­ne dan­do a es­te pro­yec­to, que no so­lo bus­ca ali­viar la con­ges­tión co­mer­cial del puer­to del Ca­llao, sino que apun­ta so­bre to­do a con­ver­tir a Chan­cay en un im­por­tan­te cen­tro lo­gís­ti­co por­tua­rio en el Pa­cí­fi­co Sur y el prin­ci­pal pun­to de co­ne­xión co­mer­cial en­tre los paí­ses del Asia-Pa­cí­fi­co, Chi­na y Pe­rú.

“Se re­que­ría no so­la­men­te en Pe­rú, sino en to­do el con­ti­nen­te, una in­ver­sión de otra mag­ni­tud, una in­ver­sión que se cons­ti­tu­ya en un hub por­tua­rio pa­ra to­da la de­man­da del país y de to­dos los paí­ses del con­ti­nen­te”, di­jo aquel día el pre­si­den­te Viz­ca­rra.

El me­ga­puer­to com­pren­de­rá dos ter­mi­na­les es­pe­cia­li­za­dos: uno se­rá un ter­mi­nal de con­te­ne­do­res, que in­clui­rá 11 mue­lles pa­ra es­te ti­po de car­gas, mien­tras que el otro se­rá des­ti­na­do a la car­ga a gra­nel, car­ga

ge­ne­ral y car­ga ro­dan­te, que ten­drá cua­tro mue­lles. La eje­cu­ción del Ter­mi­nal Por­tua­rio Mul­ti­pro­pó­si­to de Chan­cay, que se es­ti­ma que es­té lis­to den­tro de 28 me­ses, ge­ne­ra­rá 9000 pues­tos de tra­ba­jo.

“La par­ti­ci­pa­ción de Cos­co Ship­ping Ports Limited re­pre­sen­ta una ex­cep­cio­nal opor­tu­ni­dad pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Pe­rú”, va­lo­ró el em­ba­ja­dor Luis Que­sa­da, quien aña­dió que el me­ga­puer­to se con­ver­ti­rá tam­bién en un ins­tru­men­to fa­ci­li­ta­dor de las in­ver­sio­nes de em­pre­sas chi­nas que se asien­ten en el área de Chan­cay, las cua­les po­drían desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des en el sec­tor in­dus­trial y de ma­nu­fac­tu­ra pa­ra su pos­te­rior ex­por­ta­ción ha­cia los paí­ses que tie­nen tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio con Pe­rú.

La cons­truc­ción del me­ga­puer­to de Chan­cay es vis­ta en Pe­rú co­mo par­te del in­te­rés chino por am­pliar la IFR. “No hay du­da de que Pe­rú es­tá en el ma­pa pa­ra el in­cre­men­to de las in­ver­sio­nes chi­nas”, apun­tó el coor­di­na­dor del Cen­tro de Es­tu­dios Asiá­ti­cos de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Ma­yor de San Mar­cos, Car­los Aquino, a la agen­cia An­di­na. Aquino re­cor­dó tam­bién la com­pra por par­te de un con­sor­cio li­de­ra­do por Chi­na Th­ree Gor­ges Cor­po­ra­tion de la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca de Chaglla, la ter­ce­ra más gran­de de Pe­rú, así co­mo el in­te­rés de la trans­na­cio­nal Chi­na Co­mu­ni­ca­tions Cons­truc­tion Com­pany Ltd. en la mo­der­ni­za­ción del ter­mi­nal por­tua­rio de Chim­bo­te.

Ma­yor co­mer­cio bi­la­te­ral

Si bien la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra es un as­pec­to de la IFR que ge­ne­ra mu­cho in­te­rés en los paí­ses par­ti­ci­pan­tes, hay otros ob­je­ti­vos que di­cha ini­cia­ti­va tam­bién per­si­gue, co­mo la flui­dez del co­mer­cio. En efec­to, den­tro del me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to de la IFR sus­cri­to en­tre Pe­rú y Chi­na hay un ru­bro de­di­ca­do a la coope­ra­ción co­mer­cial, me­dian­te el cual – pre­ci­só el mi­nis­tro Ed­gar Vás­quez– se bus­ca fo­men­tar a em­pre­sas de am­bos paí­ses a in­ver­tir en el otro, así co­mo in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias en pro­gra­mas de apo­yo fi­nan­cie­ro pa­ra las py­mes.

Ca­be re­sal­tar que Chi­na es, des­de 2014 de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va, el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial de Pe­rú. Más aún, se­gún ci­fras del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio Ex­te­rior y Tu­ris­mo de ese país, el co­mer­cio bi­la­te­ral se ha tri­pli­ca­do en los úl­ti­mos diez años al re­gis­trar 23.268 mi­llo­nes de dó­la­res en 2018, una ci­fra récord. Pe­rú es, asi­mis­mo, el se­gun­do ma­yor des­tino de la in­ver­sión chi­na en Amé­ri­ca La­ti­na, con un mon­to acu­mu­la­do de 18.400 mi­llo­nes de dó­la­res.

Si bien la ma­yor par­te de las ex­por­ta­cio­nes pe­rua­nas a Chi­na co­rres­pon­den a co­bre y ha­ri­na de pes­ca­do, en los úl­ti­mos años el país asiá­ti­co ha es­ta­do de­man­dan­do otros pro­duc­tos. En ese sen­ti­do, hay un es­fuer­zo por par­te de la Em­ba­ja­da de Pe­rú, jun­to con la Ofi­ci­na Co­mer­cial de Pe­rú en Chi­na, en pro­mo­cio­nar al país co­mo una fuen­te de ali­men­tos de al­to va­lor nu­tri­ti­vo ( su­per­foods), co­mo pu­do ver­se en no­viem­bre del año pa­sa­do con la inau­gu­ra­ción en Bei­jing de la “Tien­da Ca­sa Pe­rú”. Del mis­mo mo­do, el país se vie­ne abrien­do pa­so en la ex­por­ta­ción de pren­das de ves­tir y ac­ce­so­rios de al­pa­ca con un ex­clu­si­vo lo­cal en el cen­tro co­mer­cial Wang­fu­jing, el cual fue vi­si­ta­do por el mi­nis­tro Ed­gar Vás­quez du­ran­te su pa­so por la ca­pi­tal chi­na.

En aras de di­ver­si­fi­car la ca­nas­ta ex­por­ta­do­ra, Vás­quez de­ta­lló a Chi­na Hoy que Pe­rú vie­ne rea­li­zan­do los trá­mi­tes res­pec­ti­vos pa­ra el in­gre­so de la qui­nua en grano al

mer­ca­do chino. Ade­más, tras ha­ber lo­gra­do el in­gre­so del arán­dano pe­ruano en 2017, la si­guien­te fru­ta que el país de los in­cas pla­nea in­tro­du­cir es la gra­na­da fres­ca. “La au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria pe­rua­na es­tá ges­tio­nan­do tam­bién el ac­ce­so de otros pro­duc­tos ve­ge­ta­les, ta­les co­mo pe­ca­nas y nuez de castaña ama­zó­ni­ca, a so­li­ci­tud de los em­pre­sa­rios y to­man­do en cuen­ta su po­ten­cial de mer­ca­do”, agre­gó el mi­nis­tro.

Op­ti­mi­za­ción del TLC

Un pun­to a to­mar en cuen­ta es que el mi­nis­te­rio en­ca­be­za­do por Ed­gar Vás­quez es el en­car­ga­do de lle­var ade­lan­te las ne­go­cia­cio­nes pa­ra una op­ti­mi­za­ción del tra­ta­do de li­bre co­mer­cio con Chi­na, vi­gen­te des­de 2010. Du­ran­te la pri­me­ra ron­da de con­ver­sa­cio­nes, rea­li­za­da a ini­cios de abril en Bei­jing, se to­có el te­ma del co­mer­cio elec­tró­ni­co, que una dé­ca­da atrás no te­nía el desa­rro­llo de hoy. Pe­ro no fue el úni­co pun­to.

“En adi­ción al co­mer­cio elec­tró­ni­co se es­tá ne­go­cian­do tam­bién una po­lí­ti­ca de com­pe­ten­cia, a fin de ase­gu­rar la no apli­ca­ción de prác­ti­cas mo­no­pó­li­cas en los mer­ca­dos”, ex­pli­có Vás­quez, quien de­ta­lló que es­te pro­ce­so abar­ca ade­más la ne­go­cia­ción de te­mas in­clui­dos en ca­pí­tu­los ya exis­ten­tes en el TLC, co­mo re­glas de ori­gen, pro­ce­di­mien­tos adua­ne­ros y fa­ci­li­ta­ción del co­mer­cio, co­mer­cio de ser­vi­cios, in­ver­sión y pro­pie­dad in­te­lec­tual.

“El TLC con Chi­na ha si­do fun­da­men­tal pa­ra el cre­ci­mien­to del co­mer­cio ex­te­rior de Pe­rú”, re­sal­tó el em­ba­ja­dor Luis Que­sa­da. “Por tal mo­ti­vo, am­bos paí­ses con­si­de­ran im­por­tan­te ac­tua­li­zar­lo pa­ra me­jo­rar los com­pro­mi­sos adop­ta­dos e in­cluir nue­vas áreas pa­ra ma­xi­mi­zar sus be­ne­fi­cios”. En es­tos diez años no so­lo el co­mer­cio bi­la­te­ral se ha tri­pli­ca­do, sino que, has­ta el mo­men­to, más de 170 em­pre­sas chi­nas han in­ver­ti­do ca­pi­ta­les y tie­nen ope­ra­cio­nes en Pe­rú. La ci­fra se ha in­cre­men­ta­do en ca­si sie­te ve­ces en com­pa­ra­ción con la de an­tes de que el TLC en­tra­ra en vi­gen­cia.

Si bien en la pren­sa pe­rua­na se ba­ra­ja la po­si­bi­li­dad de que las ne­go­cia­cio­nes pa­ra un TLC op­ti­mi­za­do ter­mi­nen an­tes de fin de año, el Go­bierno pe­ruano acla­ra que no hay una fe­cha lí­mi­te, y que es­pe­ra con­cluir­las en el me­nor pla­zo po­si­ble. Sin em­bar­go, el mi­nis­tro Ed­gar Vás­quez des­ta­ca ya la im­por­tan­cia que ten­drá la IFR en el re­no­va­do TLC. “Cual­quier ini­cia­ti­va que ten­ga lu­gar en el mar­co de la Fran­ja y la Ru­ta pue­de ayu­dar a im­pul­sar el apro­ve­cha­mien­to de di­cho acuer­do co­mer­cial”, con­clu­yó.

Min­ce­tur

Ed­gar Vás­quez, mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior y Tu­ris­mo de Pe­rú.

Cnsp­ho­to

18 de abril de 2019. El stand de Pe­rú en la Fe­ria Mun­dial de Tu­ris­mo de Shang­hai (SWTF, si­glas en in­glés).

Dong Ning

Luis Que­sa­da, em­ba­ja­dor de Pe­rú en Chi­na.

Un pro­yec­to de la mi­ne­ra Chi­na Min­me­tals Cor­po­ra­tion en Pe­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.