Pro­gre­so en me­dio del de­sier­to

Los be­ne­fi­cios de la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA en el mar­co de la Fran­ja y la Ru­ta

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por LI JUN*

La Zo­na de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca y Co­mer­cial de Suez TE­DA Chi­na-Egip­to (en ade­lan­te, la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA) se en­cuen­tra en el puer­to de Sukh­na, en la pro­vin­cia egip­cia de Suez, a más de 120 km de El Cai­ro. Per­te­ne­ce al se­gun­do gru­po de zo­nas de coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y co­mer­cial de ni­vel es­ta­tal en el ex­te­rior apro­ba­das por el Go­bierno chino. La Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA em­pe­zó a desa­rro­llar­se en 2008 y es ope­ra­da por Chi­na-Afri­ca TE­DA In­vest­ment Co. Ltd. En la úl­ti­ma dé­ca­da, la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA, cons­trui­da en me­dio de un de­sier­to, ha de­ve­ni­do en una mo­der­na área in­dus­trial y co­mer­cial, con una ex­ten­sión to­tal de 7,34 km2. Ade­más de con­tri­buir a su­pe­rar ca­ren­cias en el sec­tor in­dus­trial egip­cio, es­tá op­ti­mi­zan­do su ni­vel, por lo que se vie­ne eri­gien­do co­mo un pa­ra­dig­ma de la coope­ra­ción Chi­na-Áfri­ca en el mar­co de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta.

De una eta­pa “em­brio­na­ria” a una “ex­pan­si­va”

La com­pa­ñía Chi­na-Afri­ca TE­DA In­vest­ment fue es­ta­ble­ci­da con­jun­ta­men­te

por TE­DA In­vest­ment Hol­ding Co., Ltd. y Chi­na-Afri­ca De­ve­lop­ment Fund Co., Ltd. (en ade­lan­te, el Fon­do de Desa­rro­llo Chi­na-Áfri­ca). En 2008, Chi­na-Afri­ca TE­DA In­vest­ment em­pren­dió ofi­cial­men­te la cons­truc­ción de la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA, el pri­mer pro­yec­to de zo­na eco­nó­mi­ca y co­mer­cial en el ex­te­rior apo­ya­do por el Fon­do de Desa­rro­llo Chi­na-Áfri­ca.

Tras más de diez años de ajus­tes, la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA ha sur­gi­do co­mo una im­por­tan­te pla­ta­for­ma pa­ra la in­ver­sión y la coope­ra­ción en­tre em­pre­sas chi­nas y egip­cias, con im­por­tan­tes be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos y so­cia­les. Se­gún Cao Hui, di­rec­tor de in­ver­sio­nes de la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA, has­ta fi­nes de 2018, un to­tal de 77 em­pre­sas se ha­bían asen­ta­do en la zo­na, con una in­ver­sión tan­gi­ble de más de 1000 mi­llo­nes de dó­la­res, ge­ne­ran­do un vo­lu­men de ven­tas que su­pe­ra­ba la men­cio­na­da ci­fra ini­cial y pa­gan­do im­pues­tos equi­pa­ra­bles a una can­ti­dad si­mi­lar de li­bras egip­cias, ade­más de ase­gu­rar pues­tos de tra­ba­jo pa­ra más de 3500 per­so­nas.

Las au­to­ri­da­des de am­bos paí­ses han pues­to un gran én­fa­sis en di­cho pro­yec­to des­de sus co­mien­zos, lo que lle­vó a que el 7 de no­viem­bre de 2009 el en­ton­ces pri­mer mi­nis­tro chino, Wen Jia­bao, y su ho­mó­lo­go egip­cio de­ve­la­ran la pla­ca del área de ini­cio de la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA. La su­per­fi­cie ini­cial (con una ex­ten­sión de 1,34 km2) cos­tó un to­tal de 105 mi­llo­nes de dó­la­res. Ac­tual­men­te, ha si­do con­clui­da la cons­truc­ción del área, la cual cuen­ta con 12 plan­tas es­tán­da­res, un edi­fi­cio de ser­vi­cio de in­ver­sión y un cen­tro de ser­vi­cio de apo­yo in­te­gral. De acuer­do con Cao Hui, en es­ta área se ha mos­tra­do el efec­to de es­ca­la. Se for­ma­ron pre­li­mi­nar­men­te cua­tro in­dus­trias pi­la­res: una de nue­vos ma­te­ria­les de cons­truc­ción, otra des­ti­na­da a los equi­pos de pe­tró­leo, así co­mo equi­pos de al­to y ba­jo vol­ta­je y la fa­bri­ca­ción de ma­qui­na­ria pe­sa­da. Ca­da una de ellas es di­ri­gi­da por em­pre­sas lí­de­res co­mo Jus­hi Egypt, Fam­sun Egypt In­dustry S.A.E., Hong­hua Ma­qui­na­ria de Pe­tró­leo Chi­na-Egip­to y XD-Ege­mac. Es­tas cor­po­ra­cio­nes mues­tran un buen es­ta­do de desa­rro­llo y sus be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos cre­cen a rit­mo ace­le­ra­do, por lo que for­man ca­de­nas industrial­es in­ter­co­nec­ta­das en­tre sí.

El 21 de enero de 2016, du­ran­te una vi­si­ta ofi­cial a Egip­to, el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, y su ho­mó­lo­go egip­cio, Ab­del Fat­tah al Si­si, de­ve­la­ron la pla­ca del área de ex­pan­sión (con una ex­ten­sión de 6 km2) de la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA. Cao Hui de­ta­lla que, al ca­bo

de tres años, se con­clu­yó la cons­truc­ción de su in­fra­es­truc­tu­ra, lo que se ha tra­du­ci­do en el asen­ta­mien­to de ocho em­pre­sas. Asi­mis­mo, de ma­ne­ra ace­le­ra­da se ha es­ta­ble­ci­do el gru­po in­dus­trial de ma­nu­fac­tu­ra de vehícu­los, re­pre­sen­ta­do por Da­yun Mo­torcy­cle, así co­mo otro de­di­ca­do a ob­te­ner nue­vos ma­te­ria­les de cons­truc­ción, re­pre­sen­ta­do por Tais­han Gy­psum. Los men­cio­na­dos gru­pos industrial­es atraen gra­dual­men­te a em­pre­sas com­ple­men­ta­rias en ca­de­na.

Cao re­fie­re que el mon­to to­tal de in­ver­sión pla­ni­fi­ca­da del área de ex­pan­sión de la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA es de 230 mi­llo­nes de dó­la­res, y que en el fu­tu­ro po­dría atraer apro­xi­ma­da­men­te en­tre 150 y 180 em­pre­sas, ade­más de una in­ver­sión de 2000 mi­llo­nes de dó­la­res. Tam­bién se pre­vé un vo­lu­men de ven­ta que os­ci­la­ría en­tre 8000 y 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res, y la ha­bi­li­ta­ción de unos 40.000 pues­tos de tra­ba­jo.

Coope­ra­ción en el mar­co de la Fran­ja y la Ru­ta

En 2013, Chi­na pro­pu­so la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta (IFR). Por su par­te, en 2015, el Go­bierno egip­cio plan­teó una es­tra­te­gia pa­ra re­vi­ta­li­zar el Co­rre­dor del Ca­nal de Suez y pro­mo­vió vi­go­ro­sa­men­te un pro­ce­so de in­dus­tria­li­za­ción a ni­vel na­cio­nal.

Egip­to ha res­pon­di­do ac­ti­va­men­te a la IFR y ha si­do uno de los pri­me­ros paí­ses en unir­se al Ban­co Asiá­ti­co de In­ver­sión en In­fra­es­truc­tu­ra. En enero de 2016, cuan­do el pre­si­den­te Xi Jin­ping vi­si­tó el país afri­cano, am­bas par­tes fir­ma­ron un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to pa­ra la pro­mo­ción de la cons­truc­ción con­jun­ta de la IFR, ade­más de va­rios do­cu­men­tos de coope­ra­ción bi­la­te­ral en ru­bros es­tra­té­gi­cos co­mo la elec­tri­ci­dad, la in­fra­es­truc­tu­ra, la eco­no­mía y el co­mer­cio, la ener­gía, las fi­nan­zas, la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial, la cien­cia y tec­no­lo­gía, y la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

La Zo­na Eco­nó­mi­ca del Ca­nal de Suez se en­cuen­tra en el pun­to de par­ti­da del área pla­ni­fi­ca­da pa­ra la re­vi­ta­li­za­ción del Co­rre­dor del Ca­nal de Suez. De es­ta ma­ne­ra, la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA, una prio­ri­dad de la Zo­na Eco­nó­mi­ca del Ca­nal de Suez, ha si­do una pla­ta­for­ma im­por­tan­te pa­ra pro­mo­ver la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y co­mer­cial en­tre Chi­na y Egip­to. En una en­tre­vis­ta con la agen­cia Xin­hua, Mah­fouz Taha, vi­ce­pre­si­den­te de la Zo­na Eco­nó­mi­ca del Ca­nal de Suez, se­ña­ló que la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA es un ejem­plo exi­to­so de las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas y co­mer­cia­les en­tre am­bas na­cio­nes.

Los no­ta­bles lo­gros de la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA, ade­más de ge­ne­rar be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos, han me­jo­ra­do el ni­vel téc­ni­co de las in­dus­trias con­cer­nien­tes de Egip­to y han lle­na­do al­gu­nos va­cíos de mer­ca­do en Me­dio Orien­te y Áfri­ca. Por ejem­plo, Cao Hui opi­na que Jus­hi Egypt, una em­pre­sa mo­der­na que tie­ne una al­ta tec­no­lo­gía en pro­duc­ción de fi­bra de vi­drio, no so­lo con­tri­bu­ye mu­cho a la crea­ción de em­pleo y la re­cau­da­ción de im­pues­tos, sino que tam­bién lle­na el va­cío de pro­duc­ción de fi­bra de vi­drio del nor­te de Áfri­ca, con­vir­tien­do a Egip­to en el ter­cer pro­duc­tor en es­te sec­tor, des­pués de Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos.

En la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA, Fam­sun Egypt In­dustry S.A.E. es tam­bién una em­pre­sa pre­su­pues­ta­da por Chi­na. En 2013, Fam­sun em­pe­zó a coope­rar con el Fon­do de Desa­rro­llo Chi­na-Áfri­ca pa­ra in­ver­tir más de 74 mi­llo­nes de dó­la­res en Egip­to en la cons­truc­ción de una ba­se de pro­duc­ción de­di­ca­da esen­cial­men­te al ser­vi­cio de al­ma­ce­na­mien­to, trans­por­te e in­ge­nie­ría de pien­sos y la cría. Al res­pec­to, el di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de Fam­sun Egypt In­dustry S. A. E., Ye Shi­bo, se re­fie­re es­pe­cial­men­te al pro­yec­to de al­ma­ce­na­mien­to que va a te­ner una ca­pa­ci­dad de 4,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das y unas ven­tas anua­les que se es­ti­man en 250 mi­llo­nes de li­bras egip­cias. El pro­yec­to es­tá di­se­ña­do pa­ra sol­ven­tar el gra­ve de­rro­che de ali­men­tos de Egip­to y otros paí­ses afri­ca­nos de­bi­do al in­su­fi­cien­te es­pa­cio de al­ma­ce­na­mien­to, y ge­ne­ra­rá cer­ca de 500 pues­tos de tra­ba­jo pa­ra la po­bla­ción lo­cal.

El área de ex­pan­sión de la Zo­na de Coope­ra­ción TE­DA es­tá ope­ra­ti­va des­de enero de 2016.

Un em­plea­do lo­cal en un ta­ller de XD-Ege­mac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.