China Today (Spanish)

Sabores de Harbin

Famosa por su hielo y nieve, esta ciudad ofrece también platillos que son una verdadera delicia

- Por DANG XIAOFEI

Harbin, capital de la provincia de Heilongjia­ng, en el noreste de China, es una ciudad histórica y cultural muy famosa en el país. Fue el lugar de origen de las dinastías Jin y Qing, y posee una notoriedad internacio­nal por su Festival de Hielo y Nieve. Su exquisita variedad culinaria la ha convertido en la ciudad favorita de muchos gastrónomo­s.

Guo bao rou

El guo bao rou es un plato clásico de Harbin, que tiene color dorado, sabor agridulce y cubierta crujiente. Su origen se remonta a los años del emperador Guangxu ( 1875- 1908) de la dinastía Qing. Fue creado por Zheng Xingwen, chef especial del gobernador de Daotaifu (por entonces el órgano administra­tivo de más alto nivel en Harbin). En la sede de Daotaifu se ofrecían frecuentes banquetes a los huéspedes extranjero­s, especialme­nte a los rusos. Como a ellos les gustaba el sabor agridulce, el gobernador ordenó al chef cambiar el sabor de los platos. Así fue como Zheng Xingwen cambió el sabor original de las tiras de cerdo fritas con salsa salada por un plato de sabor agridulce.

Este plato fue muy bien recibido por los huéspedes rusos, que lo pedían cada vez que visitaban Daotaifu. Para preparar este plato hay que calentar la sartén a fuego intenso, y empapar las tiras de cerdo en la salsa, de ahí su nombre guo bao rou (en chino, “sofreír rápidament­e la carne en la sartén”). Debido al tono que equivocada­mente pronunciab­an los rusos, poco a poco, el bao ha ido perdiendo su carácter original.

Carne de cerdo estofada con fideos de almidón

Es uno de los platos representa­tivos de la cocina del noreste de China, y típico de Harbin, el cual ha ganado aceptación en todo el país. El sabor es salado y rico, y la carne de cerdo es tierna y los fideos son resbaladiz­os.

La región noreste del país es el lugar de origen de los manchúes y donde habita una numerosa población de esta etnia. Precisamen­te por su influencia, a la gente del noreste le gusta estofar los ingredient­es, por lo que crearon los llamados “cuatro platos estofados”. La carne de cerdo estofada con fideos de almidón es el más conocido entre ellos.

De este plato se han derivado algunas variantes de sabor más complejo, por ejemplo, la carne de cerdo estofada con fideos de almidón y col china, la carne de cerdo estofada con fideos de almidón y tofu, y la carne de

cerdo estofada con fideos de almidón, rábano y col china. La variedad de ingredient­es ha enriquecid­o la nutrición, el color y el sabor del plato, y se ha adaptado también al gusto de más personas.

De hecho, la carne de cerdo estofada con fideos de almidón se originó en Sichuan. A Xue Rengui, comandante famoso de la dinastía Tang, le gustaba mucho la cocina de Sichuan. Después de que el emperador lo enviara al noreste del país, llevó la cocina de Sichuan a dicha región y la desarrolló según el estilo local para convertirl­a en la cocina del noreste. La carne de cerdo estofada con fideos de almidón es un ejemplo de ello.

Chorizo rojo de Harbin

El chorizo rojo es una comida típica de Harbin. Es originario de Rusia y Lituania, y está hecho de carne de cerdo, almidón, ajo y otros ingredient­es. El aspecto del chorizo es de color burdeos, de ahí el nombre de chorizo rojo. Su sabor es muy delicioso.

En 1913, un técnico ruso transmitió las recetas de varios tipos de chorizos rojos a Harbin. Este alimento, preparado en un proceso tradiciona­l de ahumado con madera, posee una salinidad adecuada, aceitosa pero no grasienta, tierna y sabrosa, y deja su fragancia en la boca. Las marcas más representa­tivas del chorizo rojo son HRL, Churin Leaderfood­s y Oldest Harbin Food.

Al ser un corte frío occidental muy popular en China, el chorizo rojo se vende en las tiendas de delicatess­en, y se puede comer directamen­te como piscolabis. El chorizo rojo se puede servir con pan en un picnic y se puede cocinar con verduras, especialme­nte con el repollo. El chorizo rojo de Harbin, famoso en todo el país, es más masticable que el perro caliente estadounid­ense y más sabroso que la salchicha inglesa.

Paleta de hielo Modern

La paleta de hielo Modern es un helado con caracterís­ticas de Harbin, la cual tiene mucha fama entre los cibernauta­s. En la red también hay un dicho: “Si uno no prueba la paleta Modern mientras visita a Harbin, es como dejar de ir a la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida en una visita a Beijing”.

Dicha paleta es uno de los productos de la marca Modern, fundada en 1906. Desde entonces, ha mantenido ese nombre. Durante más de 100 años, la paleta de hielo Modern ha seguido siempre la receta tradiciona­l, sin agregar aditivos, y la proporción de leche y huevos es mucho más alta que la de otros helados bien conocidos. Por lo tanto, el costo de la paleta Modern es un poco alto, pero su sabor es muy bueno.

Ya sea en el caluroso verano o en el frío invierno, hay gente que siempre espera en cola para comprar las paletas Modern. Solo en la calle peatonal Zhongyang se venden más de 10.000 al día. Y aquí también es el mejor punto de venta para degustar esta paleta. El precio es de alrededor de 5 yuanes.

 ?? Guo bao rou. ??
Guo bao rou.
 ??  ?? Paleta de hielo Modern.
Paleta de hielo Modern.
 ??  ?? Chorizo rojo de Harbin.
Chorizo rojo de Harbin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina