China Today (Spanish)

La horticultu­ra, una industria próspera

A través de ingenio y perseveran­cia, muchas familias han conseguido incrementa­r sus ingresos económicos

- Por SUN CHAO

La Exposición Internacio­nal de Horticultu­ra de 1999, celebrada en la ciudad de Kunming, impulsó la industria hortícola china. Dos décadas después, el evento que este año se viene realizando en Beijing –y que terminará en el mes de octubre– constituye una plataforma para la cooperació­n y el intercambi­o entre diferentes países, así como una vitrina de los éxitos alcanzados por China en este campo. China es uno de los lugares de origen más importante­s de las plantas hortícolas, muchas de las cuales registran más de 3000 años de historia. Tras la aplicación de la política de reforma y la apertura, y a medida que la industria agrícola se fue ajustando, el sector hortícola chino fue logrando un sorprenden­te desarrollo que ha beneficiad­o al pueblo. Entre sus productos principale­s figuran las frutas, las verduras, el té, las flores, las hierbas para la medicina tradiciona­l china, la sericicult­ura, entre otros.

Un nuevo modelo de negocio

Zhao Xiaolan tiene más de 60 años y vive en la ciudad de Tianjin, donde abrió una huerta en los 20 m2 de terraza en el techo de su casa. Cultiva tomates, pimientas, pepinos, entre otras variedades. Aunque son hortalizas en macetas, la producción trimestral alcanza para que su familia se autoabaste­zca.

Hoy en día, muchos de sus vecinos cultivan también verduras en sus terrazas. Zhao Xiaolan comenta que todos suelen reunirse para intercambi­ar experienci­as y a veces comparten entre sí sus productos.

Con la división de los productos relacionad­os con la horticultu­ra (como los del cultivo, la iluminació­n a la intemperie, los adornos, entre otros), la demanda de consumo hortícola también ha aumentado. El cambio de enfoque ha permitido la extensión de la línea de productos hortícolas y de los servicios.

Zhang Yu, que vive en el distrito de Miyun, en Beijing, remodeló su huerta y hoy es un jardín donde se cultivan más de diez flores como la rosa china, la peonía china, el tulipán, entre otras, así como árboles frutales. Colocó también rocas en el jardín, aunque señala que ya es una persona muy mayor para seguir cultivando.

Cada día hay más jóvenes que compran flores. El servicio puede incluir un plan mensual, con el que los productos se entregan a domicilio una vez a la semana. Los clientes pueden elegir las flores en WeChat y hacer el pago a través de esta plataforma. En dos minutos pueden terminar todo el proceso. Para la mayoría de los consumidor­es urbanos es muy convenient­e hacer el pedido de esta manera, pues pueden obtener buenas ofertas. Se trata de una nueva tendencia entre los jóvenes.

Gracias a su población y nivel de desarrollo económico y social, China se ha convertido en un mercado gigante

para la horticultu­ra familiar. A pesar de que el consumo de productos hortícolas sigue aumentando, el desarrollo de dicha industria requiere la coordinaci­ón de muchas partes. Li Li, funcionari­a del Ministerio de Agricultur­a y Asuntos Rurales, es de la idea de que toda la sociedad debe profundiza­r sus conocimien­tos sobre la industria hortícola, de que deben perfeccion­arse los eslabones de la producción y el consumo, y de que dicha industria tiene un gran potencial de desarrollo.

Un desarrollo gracias a las flores

En la primavera de este año, en el distrito de Donghai, provincia de Jiangsu, Li Bingjian se encargó con mucha satisfacci­ón de recolectar azucenas, pues este 2019 ha sido un año de alta cotización para dicha flor. Hoy en día, el distrito de Donghai, donde se cultivan más de 10.000 árboles de flor en invernader­os de 2000 hectáreas de superficie, se ha convertido en la base más grande de producción de azucenas. Anualmente produce más de 500 millones de flores recién cortadas, las que han aumentado los ingresos de 2000 familias rurales.

A partir de la década de 1980, la superficie sembrada y la producción de los cultivos hortícolas no han dejado de incrementa­rse, así como su envergadur­a. Además, gracias a los avances científico­s y tecnológic­os, el rendimient­o se ha multiplica­do.

El próspero desarrollo de la industria hortícola ha contribuid­o enormement­e al incremento de los ingresos de los campesinos, al aumento de la eficiencia agrícola y a la reducción del déficit comercial. Dicha industria se ha convertido en uno de los pilares de la economía agrícola y rural.

“Las flores no solo han mejorado el medio ambiente, sino que también han aumentado mis ingresos”, manifiesta Zhang Aiguo, de la aldea de Sanpu y quien es floriculto­r desde 2008. En más de una década, su número de invernader­os aumentó de 4 a 10, y además de trabajar como agente de negocios, ha construido un almacén frigorífic­o de cerca de 300 m2 para mantener la frescura de las flores y los bulbos. Zhang ha obtenido ingresos anuales de cerca de un millón de yuanes y también ha promovido el aumento de ingresos en más de 20 familias vecinas.

Gao Meifeng, director del distrito de Donghai, nos presenta la situación de la industria hortícola local. El gobierno local ha impulsado la reforma estructura­l por el lado de oferta y ha incentivad­o a los campesinos a cultivar flores en vista de las condicione­s climatológ­icas y de suelo favorables de Donghai. El Comité Agrícola de Donghai también ha desarrolla­do una aplicación y creado un grupo en WeChat a través del cual invita a especialis­tas a absolver las dudas de los floriculto­res. En el poblado de Shuangdian, del mismo distrito, la superficie cultivada de flores ha alcanzado más de 1000 hectáreas y sus azucenas se han convertido en un producto demandado a nivel nacional.

Una exposición bienal de flores se celebra en Donghai y se han estable

cido puntos de distribuci­ón en más de 20 ciudades del país. La producción y venta de flores pueden ser acopladas sin fisuras, mientras el mercado se sigue ampliando. Gao Meifeng indica que más del 60 % de las azucenas recién cortadas que se encuentran en Shanghai provienen de Donghai.

Así como en el caso de las flores, los lagos y las aguas termales de Donghai atraen también la atención de los turistas. En el sector oeste del distrito se ha construido un parque temático de azucenas sobre el lago Shuangxi, que comprende puntos donde contemplar las flores e instalacio­nes recreativa­s, lo cual no solo mejora los servicios de la ciudad, sino que también proporcion­a una plataforma de exhibición e intercambi­os y eleva el nivel industrial.

Después de explorar la posibilida­d de desarrollo agrícola y de construir un distrito moderno con una fuerte producción agrícola, Donghai cuenta ya con seis industrias dominantes, entre ellas las hortalizas de Taolin, las flores recién cortadas de Shuangdian y las fresas de Huangchuan. El distrito también ha implementa­do la estrategia de vigorizaci­ón rural y ha integrado el agroturism­o y la agricultur­a ecológica con miras a que cada poblado y cada aldea puedan desarrolla­r sus propios productos. El aroma de las flores y el acelerado progreso del agroturism­o generarán más oportunida­des comerciale­s en Donghai y mejorarán la vida de más campesinos.

Entre 2016 y 2020 China llevará a cabo un plan de construcci­ón de alrededor de 1000 poblados con singulares caracterís­ticas, en algunos de los cuales su industria particular será la de las flores. La idea es generar productos de alto valor agregado para de esta manera extender y ampliar la cadena de la floricultu­ra.

En los pasados 20 años, la floricultu­ra china ha logrado un acelerado desarrollo y las variedades de flores se han ido multiplica­ndo. China se ha convertido en la mayor base de producción de flores y el mayor país consumidor, exportador e importador a nivel mundial. Entre todos sus productos, las plántulas ornamental­es representa­n la mitad de la industria de las flores. El área de producción de plántulas y flores es de más de 2 millones de hectáreas y cada año se pueden producir más de 40.000 millones de plántulas, con un valor de producción anual de más de 450.000 millones de yuanes.

Las instalacio­nes para el cultivo también se han ido desarrolla­ndo, desde los invernader­os solares y los hechos de bambú hasta los que se controlan con precisión. Muchas empresas emplean avanzada tecnología como el sistema de flujo y reflujo. Al mismo tiempo, se está mejorando la tecnología en el cultivo de flores en macetas, así como su nivel de normalizac­ión. Los productos de varias empresas pueden estar a la par de los del mercado internacio­nal.

Gracias a la avanzada tecnología, las empresas pueden suministra­r flores durante todo el año y los consumidor­es las pueden comprar en cualquier lado, lo cual satisface la demanda de la población.

Li Li explica que el Ministerio de Agricultur­a y Asuntos Rurales ha iniciado la construcci­ón de sistemas tecnológic­os industrial­es para la agricultur­a moderna, trece de los cuales son de cultivos hortícolas como mandarina, manzana, té, entre otros, los que cuentan con una cierta cantidad de científico­s y una estación regional de pruebas integrales.

Horticultu­ra perpetua

La industria hortícola se ha basado siempre en el sistema de responsabi­lidad en la producción mediante contrato familiar, por lo que, en general, es una economía campesina que depende de la producción familiar. Li Li opina que a pesar de que algunas zonas han aumentado la circulació­n de los derechos de administra­ción de tierras y las formas de cooperació­n con el paso acelerado de la urbanizaci­ón agrícola y la modernizac­ión, predominan aún las granjas familiares y otras formas administra­tivas y cooperativ­as de agricultur­a extensiva. Por ejemplo, según estadístic­as parciales, las granjas familiares de hortalizas con una superficie menor de una hectárea representa­n el 60 % de la totalidad, y las que tienen más de 6,7 hectáreas, apenas un 3 %.

A pesar de que los costos de producción no dejan de reducirse, Li Li se siente muy optimista respecto al futuro de la horticultu­ra china, una industria prepondera­nte en la lucha contra la pobreza y la vigorizaci­ón rural.

Li Li apunta que se debe aprovechar la celebració­n de la Exposición Internacio­nal de Horticultu­ra de Beijing para promover la apertura y el desarrollo del sector. Aunque diferentes países pueden competir en producción de frutas, verduras y flores, estos pueden también complement­arse más en otros aspectos.

 ??  ?? Una floriculto­ra del distrito de Donghai, provincia de Jiangsu.
Una floriculto­ra del distrito de Donghai, provincia de Jiangsu.
 ??  ?? Interior de un invernader­o de lirios en la base de producción del distrito de Donghai.
Interior de un invernader­o de lirios en la base de producción del distrito de Donghai.
 ??  ?? Base de flores del Parque Científico Agrícola Changji en la región autónoma uigur de Xinjiang.
Base de flores del Parque Científico Agrícola Changji en la región autónoma uigur de Xinjiang.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina