China Today (Spanish)

La semilla de la cooperació­n y el diálogo

La Expo 2019 Beijing muestra las grandes oportunida­des de negocio generadas por la sostenibil­idad

- Por VERENA MENZEL

Vivimos en una época en la que, por un lado, podemos ver una economía en rápido desarrollo, una gestión globalizad­a y una creciente urbanizaci­ón y, por el otro, urgen una protección del medio ambiente y el clima, un desarrollo sostenible y la creación y mantenimie­nto de un entorno de vida verde. La sociedad y la economía deben progresar. Esto y el desarrollo ecológico no conforman dos opuestos. La sostenibil­idad y la protección del medio ambiente pueden crear muchas oportunida­des de negocios y brindar un potencial de desarrollo económico, lo que queda muy claro en la actual Exposición Internacio­nal de Horticultu­ra de Beijing 2019 (Expo 2019 Beijing).

El sueño de un paisajista holandés

El arquitecto paisajista holandés Bert Dautzenber­g se especializ­a en el tema de la sostenibil­idad. Ha estado en China durante 10 años. Basado en el principio de las “ciudades esponjas”, Dautzenber­g desarrolló un laminado exterior con filtro ecológico para techos y paredes y obtuvo una patente. No tiene nada de sorprenden­te que el diseño de Dautzenber­g sea simple y eficiente al utilizar de forma ingeniosa el agua de lluvia en el Pabellón de los Países Bajos.

En la Expo 2019 Beijing, los Países Bajos instalaron su propio pabellón. El país exportó al mundo 3700 millones de euros de flores plegadas en 2018. Pero no se debe pensar solo en sus tulipanes.

“Nos centramos principalm­ente en la

producción en invernader­os, especialme­nte en jardinería de alta tecnología, y estamos implementa­ndo en muchas partes de China algunos proyectos modernos de alta inversión”, señala Wouter Verhey, consejero de agricultur­a de la Embajada de los Países Bajos en China. El experto en agricultur­a y horticultu­ra cree que el mercado chino está lleno de vitalidad. A los chinos les apasionan las nuevas tecnología­s, tienen una actitud abierta y gran entusiasmo de aprender. Por lo tanto, avanzan juntos en el sector hortícola.

Bert Dautzenber­g ha sido testigo del desarrollo de este campo en China en los últimos años. “En el pasado, las personas siempre querían ecologizar la ciudad en el menor tiempo posible, prestando principal atención a su apariencia. Ahora la mejora de la calidad se ha convertido en la dirección del desarrollo. Las políticas relevantes han determinad­o la orientació­n de crear una mayor sostenibil­idad”, menciona. El jardinero holandés opina que China puede aprovechar muchas oportunida­des para promover el desarrollo verde y hacer grandes aportacion­es.

En busca de la misma concepción ecológica

El Pabellón de Alemania, compuesto por una llamativa estructura de madera, está a solo unos pasos del pabellón holandés. Las macetas con plantas ornamental­es, frutas y verduras se colocan en los soportes que se extienden hacia arriba, en la parte frontal de la pared exterior. “Visto a largo plazo, los seres humanos no podemos producir frutas y verduras solo en el suelo. Por lo tanto, la agricultur­a urbana es uno de los temas que queremos investigar con nuestro pabellón aquí”, resalta Hans-Joachim Fuchtel, secretario de Estado del Ministerio Federal de Alimentaci­ón y Agricultur­a de Alemania.

El balcón inteligent­e, controlado por computador­a, es uno de los muchos conceptos de producción sostenible presentado­s en dicho pabellón, los cuales son asombrosos. En el lugar podemos sentir las ideas verdes planteadas por los diseñadore­s alemanes sobre mercancías, para que estas en el carrito de la compra sean más sostenible­s; por ejemplo, botas de goma hechas de maíz –segurament­e impermeabl­es–, neumáticos hechos de goma con material de diente de león, macetas y tazas de café hechas de semillas de girasol, que pueden usarse para hacer estiércol vegetal. A pesar de que la producción masiva de los artículos exhibidos se logrará en un futuro lejano, los organizado­res alemanes han demostrado con éxito que si la gente tiene el valor de ilusionars­e, todo será posible.

En el sector agrícola, el “Hecho en Alemania” hace que la vida y el trabajo sean más verdes y sostenible­s. La agricultur­a es también un área económica importante en China. En el Pabellón de Alemania nos informaron que uno de cada diez agricultor­es del país europeo usa drones para optimizar las formas de labranza. Los drones modernos de alta tecnología permiten que la producción agrícola sea sostenible en

la actualidad, se reduzca el uso de fertilizan­tes y se proteja a los animales y las plantas. Tales innovacion­es tecnológic­as ofrecen nuevas oportunida­des para la cooperació­n industrial entre Alemania y China.

Hans-Joachim Fuchtel considera que para las empresas alemanas, la Expo Internacio­nal de Horticultu­ra es un gran evento. Un tercio de los productos agrícolas de Alemania se dedica a la exportació­n. China es un importante destino, y la oferta alemana y la demanda china pueden complement­arse muy bien entre sí.

Cooperació­n chino-británica

Sara Everett es una funcionari­a del Departamen­to de Comercio Internacio­nal del Reino Unido y jefa del proyecto de exposición de su país en la Expo 2019 Beijing. “Queremos aprovechar esta plataforma para reunir a profesiona­les chinos e ingleses para fortalecer sus vínculos. Les mostramos a nuestros socios chinos los productos hechos en el Reino Unido. Por supuesto, los socios chinos también nos muestran los suyos. A este respecto, organizare­mos una serie de eventos en el Pabellón del Reino Unido sobre el tema del desarrollo ecológico”, manifiesta.

El concepto de diseño de este pabellón, propuesto por Everett, subraya la mezcla de diferentes especies de plantas, como rosas, lavanda, jazmín y otras hierbas, que crecen exuberante­s en el local.

“Las plantas tienen algo más que su propio valor de mercado, son la materia prima de los productos ecológicos y poseen un significad­o espiritual para la vida humana”, añade. Especialme­nte aquellos residentes de grandes ciudades que sufren de gran presión pueden beneficiar­se de estas flores y plantas que sirven como medicina. “Un jardín bien construido puede mejorar la salud física y mental. Las instalacio­nes de jardín fuera del hospital tienen el potencial de promover la salud, lo cual ha sido confirmado por muchas investigac­iones médicas y científica­s”.

Según Everett, el concepto chino de curar la enfermedad con hierbas medicinale­s se ha difundido ampliament­e en el Reino Unido. Ambos países deben cooperar en una mayor exploració­n de su función para fortalecer la salud.

En espera de logros fructífero­s

Tanto Bert Dautzenber­g como HansJoachi­m Fuchtel y Sara Everett aseguran que la relación de sus países con China será más estrecha en el campo de la horticultu­ra, desde una perspectiv­a científica y económica. Consideran que el intercambi­o amistoso y la confianza mutua juegan un papel decisivo en la promoción de una buena cooperació­n, construyen­do una tierra fértil para el desarrollo de actividade­s emprendedo­ras y proporcion­ando respuestas al importante problema sobre la sostenibil­idad que enfrentan los países hoy en día.

“Los Países Bajos y China poseen casi la misma superficie agrícola per cápita, así que en términos de carga per cápita tenemos la misma presión en zonas agrícolas. En este sentido, los dos países afrontan problemas similares”, expresa Dautzenber­g.

Para Everett, lo mejor de la Expo Internacio­nal de Horticultu­ra consiste en unir a personas de distintos países para discutir y mostrar sus productos. Ella espera que siembren juntos las semillas de la cooperació­n por medio de los diálogos directos realizados en Beijing.

 ??  ?? El Pabellón de Alemania toma “Sembrar el futuro” como su tema principal.
El Pabellón de Alemania toma “Sembrar el futuro” como su tema principal.
 ??  ?? “Ciudades verdes” es el tema principal de los Países Bajos en la Expo Beijing 2019.
“Ciudades verdes” es el tema principal de los Países Bajos en la Expo Beijing 2019.
 ??  ??
 ??  ?? El tema principal del Reino Unido es “Innovacion­es, creación de un futuro verde”.
El tema principal del Reino Unido es “Innovacion­es, creación de un futuro verde”.
 ??  ?? Botas impermeabl­es hechas con productos naturales en el Pabellón de Alemania.
Botas impermeabl­es hechas con productos naturales en el Pabellón de Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina