Ciu­dad ver­de y coope­ra­ción eco­ló­gi­ca

Los pa­be­llo­nes de la Ex­po 2019 Bei­jing po­nen én­fa­sis en la ar­mo­nía en­tre la vi­da ur­ba­na y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por HU YUE

La Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Hor­ti­cul­tu­ra de Bei­jing 2019 (Ex­po 2019 Bei­jing) es con­si­de­ra­da una gran ga­la “olím­pi­ca” en el te­rreno hor­tí­co­la. La par­ti­ci­pa­ción de 110 paí­ses y or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y más de 120 en­ti­da­des no gu­ber­na­men­ta­les ha mar­ca­do un récord fren­te a otras ex­po­si­cio­nes del sec­tor. En el Pa­be­llón de Fran­cia, dos en­tu­sias­tas cocineros pre­sen­tan sus ex­qui­si­tos pas­te­les y pa­nes. “Pre­pa­ra­mos pa­nes sin ce­sar, pe­ro en un abrir y ce­rrar de ojos se aca­ba to­do. Nues­tros pa­nes han si­do muy bien aco­gi­dos”, di­cen con asom­bro. En la pe­que­ña co­ci­na, ubi­ca­da al la­do de­re­cho del pa­be­llón, hay de to­do: una ta­bla de co­ci­na, un horno, una má­qui­na pa­ra pre­pa­rar la ma­sa, un so­por­te pa­ra po­ner el pan, etc. In­gre­dien­tes co­mo la ha­ri­na han si­do trans­por­ta­dos es­pe­cial­men­te des­de Fran­cia. Es­ta pe­que­ña pa­na­de­ría ha con­ver­ti­do al Pa­be­llón de Fran­cia en uno de los más atrac­ti­vos de la Ex­po 2019 Bei­jing.

“Vi­vir ver­de, vi­vir me­jor” es el te­ma prin­ci­pal de es­ta ex­po­si­ción hor­tí­co­la. “Es un men­sa­je que en­fa­ti­za la ne­ce­si­dad de que la gen­te co­ma me­jor, vi­va en ca­sas más eco­ló­gi­cas, adop­te un mo­do más eco­ló­gi­co de trans­por­te y vis­ta ro­pas que no con­ten­gan sus­tan­cias tó­xi­cas, a fin de ga­ran­ti­zar una bue­na sa­lud y un her­mo­so am­bien­te”, ma­ni­fies­ta Ce­ci­le Eyaan, res­pon­sa­ble de la Alian­za de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble Chi­na-Fran­cia y fun­cio­na­ria eje­cu­ti­va del Pa­be­llón de Fran­cia.

Una vi­da ver­de

Alain Ber­ger, di­rec­tor del Pa­be­llón de Fran­cia, des­ta­ca que el te­ma prin­ci­pal de la Ex­po 2019 Bei­jing es­té re­la­cio­na­do con la vi­da de to­dos los pue­blos del mun­do. Ber­ger fue tam­bién el res­pon­sa­ble del Pa­be­llón de Fran­cia en la ex­po­si­ción ce­le­bra­da en Mi­lán en 2015. Se­gún él, al igual que en di­cho año, el pa­be­llón fran­cés en Bei­jing se ha en­fo­ca­do en los ali­men­tos, una mues­tra del desa­rro­llo de la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca en el país eu­ro­peo.

En el sa­lón del pri­mer pi­so, ade­más de mos­trar­se pla­cas de ex­po­si­cio­nes en el cam­po de la agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca, se ex­hi­ben ves­ti­dos he­chos de bam­bú y ma­te­rial es­pe­cial co­mo fi­bra bio­de­gra­da­ble, lo que per­mi­te a los vi­si­tan­tes co­no­cer un “mo­do ver­de” de vi­da y el desa­rro­llo de la eco­lo­gía ur­ba­na en Fran­cia.

En el se­gun­do pi­so se ha­lla un res­tau­ran­te al ai­re li­bre. Se­gún Ce­ci­le Eyaan, la in­ten­ción del Pa­be­llón de Fran­cia es tam­bién fo­men­tar que las em­pre­sas de ese país ex­pan­dan sus ne­go­cios en el mer­ca­do chino; por ello, se ha con­si­de­ra­do ofre­cer en di­cho res­tau­ran­te un ban­que­te al mes, en el que re­co­no­ci­dos chefs fran­ce­ses mos­tra­rán su ex­tra­or­di­na­rio ar­te cu­li­na­rio. En una es­qui­na del res­tau­ran­te hay una zo­na es­pe­cial de plan­to­nes de ver­du­ras y fru­tas, la cual se­rá em­plea­da por los chefs pa­ra ob­te­ner in­gre­dien­tes de pri­me­ra ca­li­dad pa­ra los re­fe­ri­dos ban­que­tes.

Los ex­te­rio­res del pa­be­llón tam­bién ex­pre­san un men­sa­je eco­ló­gi­co. So­bre sus mu­ros se han plan­ta­do di­ver­sas flo­res. A am­bos la­dos de la ins­ta­la­ción se han sem­bra­do ver­du­ras, tri­go y otros ce­rea­les, ro­dea­dos de depósitos de agua. Me­dian­te una re­crea­ción de la llu­via se rie­gan las flo­res y los cul­ti­vos. En to­do el pa­be­llón se per­ci­be el con­cep­to de desa­rro­llo sos­te­ni­ble y pro­tec­ción am­bien­tal.

Por su par­te, el Pa­be­llón del Reino Uni­do re­fle­ja los de­ta­lles de la vi­da ver­de. Ba­jo el te­ma de “es­pa­cio de trans­for

ma­ción ur­ba­na”, bus­ca dar un ejem­plo de có­mo con­ver­tir edi­fi­cios ur­ba­nos en si­tios de en­tre­te­ni­mien­to lle­nos de plan­tas, con el fin de in­cen­ti­var a que la gen­te lle­ve una vi­da eco­ló­gi­ca y prac­ti­que el re­ci­cla­je. “El Reino Uni­do y Chi­na vie­nen co­la­bo­ran­do y de­di­can­do es­fuer­zos con­jun­tos en la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te y en con­cien­ciar a la gen­te so­bre la im­por­tan­cia de pre­ser­var las plan­tas y el am­bien­te”, ex­pli­ca Sa­ra Eve­rett, la di­rec­to­ra del pa­be­llón.

Del mis­mo mo­do, el Pa­be­llón de Ja­pón ex­hi­be la vi­da ver­de ba­jo el con­cep­to tra­di­cio­nal de “un so­lo con­jun­to en­tre el pa­tio de la ca­sa y las ha­bi­ta­cio­nes”, lo que com­bi­na el pai­sa­je hor­tí­co­la con el de las ha­bi­ta­cio­nes y da una sen­sa­ción de re­gre­so a la na­tu­ra­le­za. Uno pue­de con­tem­plar el pa­tio a tra­vés de una ven­ta­na vi­drie­ra fran­ce­sa.

Desa­rro­llo ur­bano sos­te­ni­ble

El cre­ci­mien­to de la po­bla­ción ur­ba­na ha sig­ni­fi­ca­do un drás­ti­co au­men­to de edi­fi­cios. De al­gún mo­do, el desa­rro­llo ur­bano ha con­tri­bui­do tam­bién a la con­ta­mi­na­ción del agua, el ai­re y el sue­lo, por lo que co­bra im­por­tan­cia la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal en ma­te­ria de pro­tec­ción am­bien­tal. An­te es­ta si­tua­ción, la Ex­po 2019 Bei­jing ofre­ce a to­dos los paí­ses par­ti­ci­pan­tes una pla­ta­for­ma de in­ter­cam­bios y co­mu­ni­ca­ción, en la que pue­den co­no­cer ex­pe­rien­cias y ex­ce­len­tes ejem­plos en desa­rro­llo ur­bano sos­te­ni­ble, lo cual ayu­da­rá a que to­dos to­me­mos con­cien­cia so­bre nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad en la lu­cha, por ejem­plo, con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

Mu­chos pa­be­llo­nes de la Ex­po 2019 Bei­jing re­fle­jan el con­cep­to de “desa­rro­llo sos­te­ni­ble y ciu­dad ver­de”. De to­dos ellos, des­ta­ca el Pa­be­llón In­ter­na­cio­nal, en cu­yos ex­te­rio­res se yer­guen 94 gi­gan­tes­cos “pa­ra­so­les” en for­ma de flor, los cua­les cap­tan la ener­gía so­lar du­ran­te el día y su­mi­nis­tran elec­tri­ci­dad du­ran­te la no­che. La par­te su­pe­rior de los “pa­ra­so­les” ha si­do di­se­ña­da en for­ma de pen­dien­te, don­de se han ins­ta­la­do tu­bos que re­ci­clan el agua de llu­via, em­plea­da lue­go en el rie­go. El Pa­be­llón In­ter­na­cio­nal uti­li­za tec­no­lo­gía sos­te­ni­ble (ven­ti­la­ción de ai­re na­tu­ral, eva­po­ra­ción, en­fria­mien­to y ba­ja de la tem­pe­ra­tu­ra, rie­go por go­teo y re­ci­cla­je del agua de llu­via), por lo que es un edi­fi­cio de ba­jo con­su­mo ener­gé­ti­co.

“Sem­brar el fu­tu­ro” es el te­ma prin­ci­pal del Pa­be­llón de Ale­ma­nia, el cual mues­tra el desa­rro­llo que tu­vo el com­ple­jo in­dus­trial de la mi­na de car­bón de Zoll­ve­rein en la ciu­dad de Es­sen, con­ver­ti­do hoy en una “ciu­dad ver­de de Eu­ro­pa”. En el pa­be­llón se ex­po­nen pro­duc­tos he­chos con ma­te­ria­les re­ci­cla­bles, co­mo si­llas de bam­bú, za­pa­tos fa­bri­ca­dos de maíz, za­pa­ti­llas ela­bo­ra­das de mon­go, en­tre otros, lo que re­fle­ja ple­na­men­te el con­cep­to de desa­rro­llo eco­ló­gi­co ur­bano sos­te­ni­ble.

El Pa­be­llón de Bél­gi­ca, me­dian­te una ins­ta­la­ción en la que es­tá pre­sen­te una “nu­be”, mues­tra la per­fec­ta fu­sión en­tre vi­vien­da y na­tu­ra­le­za. La es­truc­tu­ra del edi­fi­cio “nu­be” no so­lo sim­bo­li­za el ar­te, sino que ofre­ce un lu­gar pa­ra que los vi­si­tan­tes se pro­te­jan de los ra­yos del sol y de la llu­via. Al mis­mo tiem­po, me­dian­te el uso de to­do ti­po de ma­te­ria­les en el pa­be­llón, se trans­mi­te un men­sa­je a fa­vor del re­ci­cla­je y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

Coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal

El 29 de abril, en la inau­gu­ra­ción de la Ex­po 2019 Bei­jing, el pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping, en­fa­ti­zó que cons­truir un lin­do ho­gar es el sue­ño co­mún del ser hu­mano. De ca­ra a los desafíos glo­ba­les, nin­gún país pue­de man­te­ner­se apar­ta­do y afron­tar so­lo desafíos am­bien­ta­les co­mo el cam­bio cli­má­ti­co, la con­ta­mi­na­ción de los ma­res, la pre­ser­va­ción de los se­res vi­vos, en­tre otros, y cum­plir con la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble.

Alain Ber­ger va­lo­ra que el pre­si­den­te Xi ha­ya men­cio­na­do mu­chas ve­ces el te­ma de la pro­tec­ción am­bien­tal. Los paí­ses ne­ce­si­tan man­co­mu­nar es­fuer­zos pa­ra su­pe­rar di­fi­cul­ta­des y ase­gu­rar la pre­ser­va­ción de la va­rie­dad de nues­tra fau­na y flo­ra, pues de ello de­pen­de el fu­tu­ro del pla­ne­ta y del ser hu­mano. La 15. Reunión de Paí­ses Fir­man­tes del Pac­to de Va­rie­dad de Se­res Vi­vos se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo año en Chi­na, por lo que to­dos es­pe­ran que nues­tro país desem­pe­ñe un pa­pel más ac­ti­vo en es­te te­rreno.

En su dis­cur­so, el pre­si­den­te Xi re­sal­tó tam­bién que la Ex­po 2019 Bei­jing ha­ya to­ma­do el “Vi­ver ver­de, vi­vir me­jor” co­mo su te­ma prin­ci­pal, y que bus­que pro­mo­ver en la gen­te el res­pe­to por la na­tu­ra­le­za y la as­pi­ra­ción co­mún por una vi­da her­mo­sa. “Que el con­cep­to de desa­rro­llo ver­de de es­ta ex­po­si­ción se trans­mi­ta a to­do el mun­do”, en­fa­ti­zó.

Me­dian­te una re­crea­ción de la llu­via, y de la To­rre Eif­fel, se rie­gan las flo­res y los cul­ti­vos en el Pa­be­llón de Fran­cia.

El pan dis­tin­gue al Pa­be­llón de Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.