Jin­pa (Una ove­ja golpeada)

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE -

Di­rec­tor: Pe­ma Tse­ten Ac­to­res: Jin­pa, Ge­dun Phun­tsok y So­nam Wang­mo Ti­po: Dra­ma Du­ra­ción: 86 mi­nu­tos Ta­qui­lla: Más de 10 mi­llo­nes de yua­nes (do­ce días des­pués de su es­treno) Fe­cha de es­treno: 26 de abril de 2019

La pe­lí­cu­la es una his­to­ria de ven­gan­za y re­den­ción. Un hom­bre de la al­dea ti­be­ta­na de Gam­pa, que an­da tras el ase­sino de su pa­dre, y un ca­mio­ne­ro que ha atro­pe­lla­do a una ove­ja se en­cuen­tran en la ca­rre­te­ra, en me­dio de un vas­to pra­do. Du­ran­te la char­la, el con­duc­tor se en­te­ra de que el hom­bre de Gam­pa, que lle­va una da­ga de pla­ta, bus­ca ma­tar a una per­so­na. El in­ge­nuo ca­mio­ne­ro sa­be que el hom­bre se di­ri­ge a un lu­gar lla­ma­do Sa­ga.

El ca­mio­ne­ro con­ti­núa su ca­mino y bus­ca a un mon­je va­ga­bun­do pa­ra que li­be­re el al­ma de la ove­ja que ha ma­ta­do. Lue­go de des­car­gar sus bie­nes y pa­sar la no­che con su aman­te, el ca­mio­ne­ro se que­da pen­san­do en el hom­bre de Gam­pa. A la ma­ña­na si­guien­te, se mar­cha si­len­cio­sa­men­te del po­bla­do rum­bo a Sa­ga pa­ra ave­ri­guar lo que ha pa­sa­do con el hom­bre.

El ca­mio­ne­ro lle­ga a una ca­sa de té dul­ce, cu­yo due­ño le in­for­ma que el hom­bre de Gam­pa se ha­bía ale­ja­do llo­ran­do y que lue­go se per­dió.

Al en­rum­bar ha­cia su ca­sa, el ca­mio­ne­ro su­fre la ro­tu­ra de un neu­má­ti­co en ple­na ca­rre­te­ra. Mien­tras des­can­sa fue­ra de su ca­mión, sue­ña con el ase­sino que el hom­bre de Gam­pa per­se­guía. En el sue­ño, el ca­mio­ne­ro no va­ci­la en ma­tar­lo. Al des­per­tar, el sol bri­lla y to­do lu­ce sin cam­bio al­guno. El ca­mio­ne­ro vuel­ve a em­pre­der el ca­mino a ca­sa.

El men­sa­je de la pe­lí­cu­la no es com­pli­ca­do y po­dría re­su­mir­se en que el mal no de­be ser com­ba­ti­do con un mal ma­yor. Se­gún una tra­di­ción ti­be­ta­na, un in­di­vi­duo, al des­per­tar, tie­ne la fa­cul­tad de de­te­ner una ven­gan­za.

Lo in­tere­san­te de la pe­lí­cu­la re­si­de en su reali­dad vir­tual. Uno de los dos per­so­na­jes no es real. Por eso ca­be una pre­gun­ta: ¿ es el con­duc­tor quien ima­gi­na al ase­sino o vi­ce­ver­sa? Ca­da uno po­drá sa­car sus pro­pias con­clu­sio­nes, ya que el fi­nal de la pe­lí­cu­la es muy abier­to.

El fil­me mues­tra la gran im­por­tan­cia que pa­ra los ti­be­ta­nos tie­ne el des­per­tar. El di­rec­tor de la pe­lí­cu­la, Pe­ma Tse­ten, ha di­cho: “Es­pe­ro que el pú­bli­co pue­da com­pren­der más las emo­cio­nes y si­tua­cio­nes que vi­ve un ti­be­tano, en vez de so­lo re­fe­rir­se am­plia­men­te al gru­po ét­ni­co”.

Jin­pa ( Una ove­ja golpeada) ga­nó el pre­mio a me­jor guion en la sec­ción Ho­ri­zon­tes del 75. º Fes­ti­val de Ci­ne de Ve­ne­cia en 2018. Des­de en­ton­ces, se ha ad­ju­di­ca­do va­rios pre­mios in­ter­na­cio­na­les. Fue no­mi­na­da a me­jor di­rec­tor y me­jor guion adap­ta­do en el 55. º Fes­ti­val de Ci­ne Ca­ba­llo de Oro; fue se­lec­cio­na­da pa­ra los Pre­mios del Ci­ne Asiá­ti­co, ga­nan­do en las ca­te­go­rías de me­jor pe­lí­cu­la, me­jor di­rec­tor, me­jor fo­to­gra­fía y me­jor mú­si­ca ori­gi­nal; y ob­tu­vo el Pre­mio del Ju­ra­do del 19.° Fes­ti­val de To­kio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.