Las 108 me­jo­res vis­tas de Yuan­ming­yuan

China Today (Spanish) - - CULTURA -

Yuan­ming­yuan, ubi­ca­do en el no­roes­te de Bei­jing, es un ex­ten­so par­que im­pe­rial que da­ta de la di­nas­tía Qing (1644-1911) y es­tá con­for­ma­do por tres jar­dí­nes co­mo el Yuan­ming, el Chang­chun y el Yi­chun. Los em­pe­ra­do­res Qing acu­dían a es­te gran par­que en pleno ve­rano pa­ra aten­der los asun­tos po­lí­ti­cos, por lo que tam­bién se le lla­mó el Pa­la­cio de Ve­rano. Su ma­jes­tuo­si­dad fue re­sal­ta­da por el es­cri­tor fran­cés Vic­tor Hu­go co­mo “un mo­de­lo de idea­les y ar­te”.

Es­te li­bro no so­lo in­clu­ye un ma­pa de Yuan­ming­yuan de 6,6 me­tros de lar­go, pin­ta­do du­ran­te 17 años por Bai Ri­xin –tam­bién au­tor del li­bro–, quien lo fi­na­li­zó en 1979. El ma­pa se reali­zó de acuer­do con el ma­te­rial del ar­chi­vo his­tó­ri­co de la di­nas­tía Qing, pe­ro con la téc­ni­ca de la di­nas­tía Song (960-1279) en cuan­to a la pin­tu­ra de jar­dí­nes y ar­qui­tec­tu­ras. El tex­to pre­sen­ta, ade­más, los re­sul­ta­dos de sus úl­ti­mas in­ves­ti­ga­cio­nes en 108 lu­ga­res es­cé­ni­cos de Yuan­ming­yuan, las cua­les fue desa­rro­llan­do en dé­ca­das re­cien­tes.

El li­bro, pu­bli­ca­do por la edi­to­rial World Af­fairs Press, es­tá bien do­cu­men­ta­do, tie­ne una re­fi­na­da pre­sen­ta­ción y mues­tra un gran tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción. Su va­lor ra­di­ca en que pro­mue­ve la he­ren­cia y la cons­truc­ción de los jar­di­nes tra­di­cio­na­les chi­nos, así co­mo la in­ves­ti­ga­ción y pre­ser­va­ción del Par­que Yuan­ming­yuan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.