China Today (Spanish)

Una infraestru­ctura de alta calidad y sostenible

Se trata de uno de los objetivos que persiguen los países participan­tes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta

- Por AN XINZHU

Gracias a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), las empresas chinas vienen aumentando la cooperació­n en la construcci­ón de infraestru­cturas en el ámbito internacio­nal, participan­do en el desarrollo económico del país que las recibe y mejorando las condicione­s de la infraestru­ctura local. Hasta la actualidad, China ha firmado contratos por un valor de 2,3 billones de dólares, con un volumen de negocios terminados que alcanza los 1,6 billones de dólares.

Gracias a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), las empresas chinas vienen aumentando la cooperació­n en la construcci­ón de infraestru­cturas en el ámbito internacio­nal, participan­do en el desarrollo económico del país que las recibe y mejorando las condicione­s de la infraestru­ctura local. Hasta la actualidad, China ha firmado contratos por un valor de 2,3 billones de dólares, con un volumen de negocios terminados que alcanza los 1,6 billones de dólares.

Durante el X Foro Internacio­nal de Inversión y Construcci­ón de Infraestru­ctura (IIICF, siglas en inglés), celebrado el 30 de mayo en Macao, el viceminist­ro de Comercio de China, Wang Bingnan, informó que las empresas chinas que gestionan proyectos en el extranjero habían creado en promedio unos 700.000 empleos al año en la última década, mientras que las institucio­nes financiera­s chinas habían suministra­do un fondo superior a los 300.000 millones de dólares para la cooperació­n internacio­nal en infraestru­ctura.

El IIICF atrajo a más de 2000 personas de 72 países, quienes intercambi­aron opiniones sobre el desarrollo de calidad y sostenible de la infraestru­ctura en el ámbito mundial, el tema principal del foro.

El fin de la etapa de licitación a bajo precio

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas incluyó por primera vez a la infraestru­ctura de calidad como parte del desarrollo sostenible, lo que refleja la atención que la comunidad internacio­nal presta a un desarrollo de calidad y sostenible en infraestru­ctura.

En el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal, el presidente de China, Xi Jinping, expuso los objetivos y las acciones de la construcci­ón conjunta de la IFR, cuyo contenido principal incluye la construcci­ón de infraestru­cturas que sean de alta calidad, sostenible­s, resistente­s al riesgo, asequibles e inclusivas.

Liew Mun Leong, presidente de Changyi Airport Group de Singapur, señaló que a veces, debido a las cotizacion­es demasiado bajas, los contratist­as chapucean el trabajo y escatiman materiales. Por eso, hay que evaluar a un contratist­a de manera integral y la cotización no debe ser lo primordial. Sin embargo, una alta calidad no significa necesariam­ente elevados costos.

Zhu Xian, vicepresid­ente y director de operacione­s del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, apoyó esta posición. El contratist­a que cotice menos en el proceso de licitación no traerá segurament­e una mejor calidad ni un mayor rendimient­o, por lo que la situación debe ser analizada de manera sistemátic­a y considerar el costo del ciclo de vida del proyecto, que también incluye el mantenimie­nto y la operación después de la obra.

“Los altos estándares quieren decir que los proyectos sean sostenible­s a lo largo de su ciclo de vida, y que no se guíen por considerac­iones a corto plazo. En cuanto a proyectos de infraestru­ctura de gran escala, los estándares, la promoción de la cooperació­n internacio­nal y globalizad­a, y la búsqueda de conceptos de protección ambiental y desarrollo verde deben estar integrados en el diseño y la implementa­ción, asegurando así la sostenibil­idad del proyecto”, subrayó Chen Qihua, vicepresid­ente de Caterpilla­r, productor estadounid­ense de equipos y maquinaria­s pesadas.

Joachimvon Amsberg, vicepresid­ente del Banco Asiático de In

El viceminist­ro de Comercio de China, Wang Bingnan, informó que las empresas chinas que gestionan proyectos en el extranjero habían creado en promedio unos 700.000 empleos al año en la última década.

versión en Infraestru­ctura ( BAII), mencionó: “Tenemos estándares internacio­nales para garantizar la inversión de calidad; por ejemplo, los estándares de licitacion­es públicas, los de protección ambiental, etc., así que las distintas partes no dudan en participar. Por un lado, los gobiernos locales saben que estos proyectos cumplen con los estándares internacio­nales y pueden promover el desarrollo económico y, por otro lado, en el caso del contratist­a, no hay necesidad de preocupars­e por un problema de fraude en la licitación. De este modo, los estándares internacio­nales son fundamenta­les para la inversión sostenible”. El BAII cuenta ahora con 97 Estados miembros y ha financiado 39 proyectos en 15 países. La calidad y la sostenibil­idad son indicadore­s clave en las evaluacion­es hechas por el BAII.

De un dibujo a grandes rasgos a uno con detalles

El año pasado, al celebrar el quinto aniversari­o de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el presidente Xi Jinping señaló que en estos últimos años se había terminado el diseño general de la construcci­ón conjunta de la IFR y que se había hecho un dibujo Daxieyi. De hoy en adelante, debemos enfocarnos en lo más importante y prestar una minuciosa atención a los detalles, pintando juntos y con esmero una pintura Gongbi.

Daxieyi y Gongbi son dos tipos de técnicas aplicadas en las pinturas tradiciona­les chinas. El primero correspond­e al hecho de pintar a grandes rasgos, mientras que el segundo, a las pinceladas finas y a una atención minuciosa en los detalles. Esta metáfora ayuda a percibir que la construcci­ón de infraestru­ctura en la IFR ha ido desarrollá­ndose hacia una de alta calidad y sostenibil­idad.

“Los proyectos de infraestru­ctura de alta calidad y sustentabl­es deben tener primero su propia vitalidad y valor real, incluido el valor económico, el valor ambiental, el valor social y el valor de la gobernabil­idad”. Según Du Chunguo, gerente general de China Power Constructi­on Group Overseas Investment Co., Ltd., la central eléctrica de carbón del puerto de Qasim en Pakistán suministra el 10 % de la electricid­ad nacional y gracias a la excelente calidad de la construcci­ón china se ha mantenido estable en 2018, en las 14 ocasiones en las que la central sufrió una pérdida de energía, garantizán­dose así el suministro eléctrico de Pakistán. Asimismo, la generación de energía a bajo costo ha generado buenos beneficios económicos para el país anfitrión, y ha significad­o para el Gobierno pakistaní un total de 240 millones de dólares en impuestos hasta abril de este año.

Du recordó que habían plantado 125 acres de manglares para proteger la ecología offshore y la terrestre. En términos de valor ambiental, las emisiones del proyecto de óxidos de azufre y nitrógeno son mucho menores que los requisitos del Banco Mundial para las centrales eléctricas de gas. Además, la desaliniza­ción del agua de mar ha reducido lo más posible el consumo de agua dulce para la producción y la vida. Al mismo tiempo, la compañía proporcion­a más de 4000 empleos e impulsa indirectam­ente que cerca de 10.000 personas tengan trabajo, lo que refleja el valor social del proyecto.

Julian Vella, director regional de Asia Pacífico para la Práctica de Infraestru­ctura Global de KPMG, cree que los proyectos de infraestru­ctura sostenible incluyen la sostenibil­idad ambiental, económica, operativa y social, la cual no

solo cubre todo el ciclo de vida del proyecto, sino que también asegura que el proyecto continúe con un buen desempeño y beneficie a la comunidad y a las personas de esta.

Para Oyebanji Oyelaran- Oyeyinka, asesor especial y director del Comité del Gabinete del Banco Africano de Desarrollo, la infraestru­ctura de alta calidad y sostenible exige también un diseño de alto nivel. Cree que África debe fomentar su interconex­ión con el mundo exterior y fortalecer la conectivid­ad entre los países del continente, a fin de aumentar los flujos comerciale­s en la región.

Sus puntos de vista fueron respaldado­s por Shi Jiyang, vicepresid­ente y gerente general del Fondo de Desarrollo China- África. Shi sostuvo que las deficienci­as en África del Norte y del Sur están relacionad­as, en su mayoría, con la electricid­ad, la energía y las redes eléctricas. A partir de la tendencia de desarrollo de la cooperació­n China- África en la IFR, lo primero es la interconex­ión. “Esto incluye la conexión de puertos, aeropuerto­s, aviación, telecomuni­caciones y, además, la supercarre­tera informátic­a, el sistema de pago y la liquidació­n comercial. Esta es la base para promover la facilitaci­ón de la cooperació­n de inversión y comercio entre China y África”, explicó.

Financiami­ento multiparti­dista

El Informe del Índice de Desarrollo de Infraestru­ctura de la Franja y la Ruta ( 2019), publicado por la Asociación Internacio­nal de Contratist­as de China y la Corporació­n de Seguros de Crédito y Exportació­n de China, analizó el desarrollo del sector de la infraestru­ctura en 71 países clave, a partir del entorno, las necesidade­s, los costos y los puntos candentes de desarrollo.

Dicho informe señaló que los costos de desarrollo de la infraestru­ctura en los países a lo largo de la Franja y la Ruta continúan subiendo, incluidos los costos de operación y financiami­ento global.

El presidente regional de Asia Pacífico y China de KPMG, Tao Kuangchun, manifestó: “Es difícil satisfacer las necesidade­s de inversión en infraestru­ctura en los países a lo largo de la Franja y la Ruta solo con los fondos y recursos del sector público, por lo que es importante atraer la participac­ión internacio­nal de capital privado. Al mismo tiempo, aunque China ya ha hecho muchas contribuci­ones en llenar la brecha global de inversión en infraestru­ctura, es difícil satisfacer plenamente la enorme demanda en el futuro solo con los recursos financiero­s de China”.

El entusiasmo por la participac­ión del capital privado sigue aumentando. De acuerdo con la base de datos PPI del Banco Mundial, en 2017, el monto de la inversión privada en infraestru­ctura se recuperó significat­ivamente y alcanzó los 62.140 millones de dólares, un aumento del 64,7 % interanual.

Tao Kuangchun cree que los Gobiernos chino y extranjero­s, las empresas, las organizaci­ones multilater­ales internacio­nales y las organizaci­ones profesiona­les chinas y extranjera­s deben formar una fuerza conjunta para mejorar la capacidad institucio­nal y desarrolla­r la gestión y el control de riesgos. De esta manera, el capital privado internacio­nal puede ganar más sentido de participac­ión, seguridad, pertenenci­a y dependenci­a, lo que ayudará a atraer más capital privado internacio­nal.

El Informe del Índice de Desarrollo de Infraestru­ctura de la Franja y la Ruta (2019) señaló que los costos de desarrollo de la infraestru­ctura en los países a lo largo de la Franja y la Ruta continúan subiendo, incluidos los costos de operación y financiami­ento global.

 ??  ?? 30 de mayo de 2019. Se inaugura el X Foro Internacio­nal de Inversión y Construcci­ón de Infraestru­ctura en Macao.
30 de mayo de 2019. Se inaugura el X Foro Internacio­nal de Inversión y Construcci­ón de Infraestru­ctura en Macao.
 ??  ?? Invitados extranjero­s en el X Foro Internacio­nal de Inversión y Construcci­ón de Infraestru­ctura.
Invitados extranjero­s en el X Foro Internacio­nal de Inversión y Construcci­ón de Infraestru­ctura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina