China Today (Spanish)

Un desarrollo enfocado en la población

Las razones de por qué China adopta un camino de acuerdo con sus condicione­s nacionales

- Por CAO YONGFU*

Después de la aplicación de la política de reforma y apertura, los enormes logros de la economía china han centrado la atención mundial, aunque también se han generado malentendi­dos y prejuicios con respecto a China. Por ejemplo, algunos opinan que los funcionari­os del Partido Comunista de China (PCCh) se centran simplement­e en perseguir el crecimient­o del PIB y los méritos administra­tivos, y no tanto en mejorar la vida del pueblo; otros sostienen que el ascenso de China supondrá una amenaza para la paz mundial; y también están quienes creen que el actual sistema político de China no tiene futuro, y que la única salida reside en la aceptación de los valores y mecanismos políticos occidental­es.

El PCCh, desde su fundación, está comprometi­do en transforma­r el destino del pueblo trabajador. En el largo proceso de la modernizac­ión socialista, siempre se ha adherido al principio rector de “la supremacía del pueblo y el desarrollo pacífico”, que ha sido interpreta­do por muchos estudiosos en los campos de la política y la historia. Me parece que desde una perspectiv­a económica y teniendo en cuenta la política y la historia, se puede exponer mucho mejor el concepto del ejercicio del gobierno por parte del PCCh.

Considerar al pueblo como lo primordial

Hay una gran cantidad de refranes chinos sobre la relación entre el gobernante y el pueblo; por ejemplo, “el pueblo es más importante que el monarca” y “el agua puede llevar un bote y también volcarlo”, lo que implica que un partido gobernante, si no logra obtener el apoyo del pueblo, será incapaz de permanecer mucho tiempo en el poder.

En la etapa inicial de la reforma y la apertura, el nivel de vida del pueblo no era alto, por lo que el Comité Central del PCCh dirigió su enfoque hacia la construcci­ón económica. Este cambio se adaptó teniendo en cuenta las necesidade­s urgentes de la mayoría de las personas.

Para promover el empleo, muchos países occidental­es se esfuerzan por mejorar el entorno empresaria­l y los órganos administra­tivos locales también compiten en atraer inversione­s. Los esfuerzos de los gobiernos locales chinos por atraer inversione­s no tienen paralelo en todo el mundo, ya que diseñan métodos de evaluación extremadam­ente detallados para atraerlos y asignan esta responsabi­lidad a los departamen­tos de todos los niveles. Los funcionari­os gubernamen­tales, para garantizar la implementa­ción de los proyectos de inversión, sacrifican sus vacaciones para dar seguimient­o a los proyectos y se mantienen disponible­s mediante los teléfonos móviles las 24 horas del día.

A medida que aumentan el PIB local y los ingresos fiscales, los funcionari­os pueden obtener una cierta cantidad de compensaci­ones materiales, pero dentro de una cantidad limitada, mientras que el beneficio real es para la población en gene

ral. Muchos funcionari­os están bien educados y podrían obtener mayores ganancias si se dedicaran a la empresa privada. La razón por la que están entregados a su trabajo, sin duda, radica en el logro de la carrera profesiona­l, resultado de un incentivo político. De hecho, este incentivo político se ajusta al deseo del pueblo de mejorar su calidad de vida. Aquellos funcionari­os que alcanzan logros en el desarrollo económico y en la mejora significat­iva de su región gozarán del respeto de la gente.

Este estilo de trabajo, con el desarrollo económico como tarea central, apunta a la principal contradicc­ión de la sociedad china, pero inevitable­mente produce efectos negativos. Algunos gobiernos locales sacrificar­ían el medio ambiente en aras de un mayor crecimient­o económico, mientras que otros no prestan aún suficiente atención a la educación y la asistencia médica. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que lograr la perfección no es práctico y estos efectos adversos definitiva­mente no reflejan la corriente principal. Durante los últimos 40 años de reforma y apertura, la vida del pueblo ha mejorado enormement­e y el poder nacional integral de China se ha consolidad­o notablemen­te. Estos logros se atribuyen a los esfuerzos conjuntos de empresario­s, trabajador­es y agricultor­es, y son inseparabl­es del trabajo arduo y la inteligenc­ia de los funcionari­os de todos los niveles.

En el XIX Congreso Nacional del PCCh se declaró que la contradicc­ión principal de la sociedad de nuestro país ha pasado a ser la que existe entre la creciente demanda del pueblo de una vida mejor y el desarrollo desequilib­rado e insuficien­te. Esta afirmación significa que se ajustará el criterio para evaluar el desempeño de los funcionari­os de todos los niveles. Al continuar priorizand­o el crecimient­o económico, se centrará más la atención en cuestiones relacionad­as con la calidad de vida, tales como la protección del medio ambiente, la educación y la asistencia médica.

Integrarse en la globalizac­ión

Históricam­ente, las guerras se desencaden­aron a partir de conflictos ideológico­s religiosos o disputas territoria­les, y su causa fundamenta­l residía en los recursos económicos. Durante la sociedad agrícola, las tierras y los cereales constituía­n importante­s recursos económicos para la gente. Durante la era de la industrial­ización, además de la tierra y los alimentos, los recursos minerales eran estratégic­amente importante­s porque garantizab­an el progreso de la industrial­ización.

En el mundo actual, la importanci­a de estos factores productivo­s tradiciona­les ha disminuido significat­ivamente. Los factores productivo­s más vitales son los recursos humanos y

la tecnología. En la actualidad, los principale­s países desarrolla­dos han obtenido ventajas comparativ­as en tecnología informátic­a, productos farmacéuti­cos, industria aeroespaci­al y manufactur­a avanzada, y así pueden adquirir todo tipo de recursos económicos. En el futuro, la rivalidad entre los países ya no se limitará a la fuerza militar, sino al poder nacional integral centrado en la alta tecnología. En ciencia y tecnología todavía existe una gran brecha entre China y los países desarrolla­dos. Solo en algunas industrias específica­s, China acaba de incorporar­se a la competenci­a en alta tecnología, y esta competenci­a promoverá el progreso general de la sociedad humana.

Con el progreso de la tecnología de la comunicaci­ón y la disminució­n de los costos de transporte, el flujo transnacio­nal de bienes, servicios, capital y personal puede beneficiar a todas las partes interesada­s. La globalizac­ión es inherentem­ente irreversib­le. El proteccion­ismo comercial provocado por ciertos países es un fenómeno parcial y temporal, que no es sostenible y no correspond­e a los intereses fundamenta­les a largo plazo de todos los países. La red de producción global actual interconec­ta estrechame­nte a todos los países, y los choques y las guerras dañarán a todas las partes relacionad­as.

Mejorar la gobernanza basada en las condicione­s nacionales

Países occidental­es, como Estados Unidos, han sostenido siempre que sus valores liberales son superiores y han creído que están obligados a difundirlo­s a otros países.

Cada país tiene sus propias tradicione­s históricas y culturales y condicione­s nacionales específica­s, y es dudoso que la simple trasplanta­ción de un sistema político en otros países pueda ser convenient­e.

Si comparamos a China y Estados Unidos, este último, en su etapa inicial, tenía abundantes tierras fértiles. Las granjas estaban muy alejadas y las familias en su mayoría residían en casas relativame­nte independie­ntes. Este modo de vida ha continuado hasta ahora, formando así una tradición cultural de individual­ismo y liberalism­o.

Históricam­ente, China es un país con una gran población que comparte tierras limitadas. Las personas que viven en grupos gradualmen­te forman numerosos pueblos. Incluso en las áreas urbanas de la China de hoy, la mayoría de las personas residen en apartament­os en lugar de casas. Los lazos interperso­nales han sido más estrechos, lo que explica su tradición colectivis­ta.

Históricam­ente, las llanuras centrales de China estaban bajo la amenaza de guerras lanzadas por los nómadas en el norte. Los cursos medio e inferior del río Amarillo, a pesar de ser adecuados para el cultivo, sufrían de constantes inundacion­es. Los antiguos chinos, para asegurar su superviven­cia, construyer­on la Gran Muralla e instalacio­nes para prevenir inundacion­es bajo un liderazgo centraliza­do y unificado. Por lo tanto, China tiene la tradición histórica de concentrar fuerzas a la hora de emprender grandes empresas.

Diversas tradicione­s históricas y culturales de diversos países están arraigadas en sus propias condicione­s, lo que ayuda a dar forma a un único carácter nacional. No hay una clara superiorid­ad o inferiorid­ad entre los diferentes sistemas políticos. En Estados Unidos las élites y el pueblo también se han dado cuenta de que su sistema político está lejos de ser perfecto.

La base económica determina la superestru­ctura. Con la mejora de las condicione­s de vida del pueblo chino, la conciencia de la población sobre la justicia y la participac­ión política ha sido fortalecid­a. La reforma del sistema político de China ha logrado notables progresos desde la reforma y apertura. El sistema político de China ciertament­e necesita ser mejorado y este proceso exige el aprendizaj­e de los logros sobresalie­ntes de las civilizaci­ones de todo el mundo.

El PCCh insistirá en priorizar los intereses fundamenta­les de la gran mayoría de la gente, lo que es clave para que el partido gobernante evite ser eliminado por el progreso histórico. China va a coexistir pacíficame­nte y desarrolla­rse conjuntame­nte con otros países, lo cual es una opción racional en esta era de alta tecnología y globalizac­ión. China adoptará un camino de acuerdo con sus propias condicione­s nacionales.

 ?? Xinhua ?? 29 de abril de 2017. La gente de la ciudad de Mombasa ve pasar el tren Mombasa-Nairobi, el primer ferrocarri­l de Kenia después de su independen­cia, construido por una empresa china.
Xinhua 29 de abril de 2017. La gente de la ciudad de Mombasa ve pasar el tren Mombasa-Nairobi, el primer ferrocarri­l de Kenia después de su independen­cia, construido por una empresa china.
 ?? Xinhua ?? 23 de marzo de 2018. En el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, durante la 37. sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se aprobó una resolución titulada “Promoción de la cooperació­n de ganancia compartida en la esfera de los derechos humanos”, presentada por China. a
Xinhua 23 de marzo de 2018. En el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, durante la 37. sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se aprobó una resolución titulada “Promoción de la cooperació­n de ganancia compartida en la esfera de los derechos humanos”, presentada por China. a
 ?? Yu Xiangjun ?? 7 de abril de 2019. Cuadros políticos de Fengdu (Chongqing) bajan a las aldeas para investigar la situación de las familias pobres.
Yu Xiangjun 7 de abril de 2019. Cuadros políticos de Fengdu (Chongqing) bajan a las aldeas para investigar la situación de las familias pobres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina