China Today (Spanish)

Hacia un mundo hermoso y pacífico

El debate sobre el concepto de gobernació­n puede contribuir al impulso del desarrollo global

- Por LUAN JIANZHANG*

En el complicado mundo de hoy existe todavía un déficit de gobernanza, confianza, paz y desarrollo. La confianza es sobre todo un nuevo e importante tema para la administra­ción global. La civilizaci­ón china, con una experienci­a de miles de años, ha sabido conservar ideas como “la armonía es lo más precioso y la armonía sin uniformida­d”, “pensar en los intereses de todo el mundo”, entre otras.

Debido a la herencia de esta cultura tradiciona­l, el Partido Comunista de China (PCCh) se ha comprometi­do ante el mundo a tomar siempre un camino de desarrollo pacífico. La intención es que mediante el desarrollo nacional se vayan creando oportunida­des en el mundo y se promueva un nuevo tipo de relaciones internacio­nales de respeto mutuo, de trato igualitari­o, de cooperació­n y ganancias para todos y de desarrollo común. También tiene presente el concepto de deliberaci­ón común, de construcci­ón conjunta, de disfrute compartido, de participac­ión activa en las reformas, de fomento del sistema de gobernanza global y de impulso del orden político y económico internacio­nal hacia un camino más justo y razonable. Finalmente, trabaja en la construcci­ón de un armonioso hogar con seguridad duradera, intercambi­os y un aprendizaj­e mutuo entre diversas civilizaci­ones.

El secretario general del PCCh, Xi Jinping, ha enfatizado en varias ocasiones: “China prosperará solo cuando el mundo alcance lo mismo; una sola flor no anuncia la primavera, pero cien flores abiertas traen la primavera al jardín”. Sus palabras expresan el sincero deseo de China de compartir la misma suerte y crear un gran futuro junto con los demás países del mundo.

Para conocer China, uno primero debe conocer al Partido Comunista de China (PCCh). Gracias a la dirección del PCCh, el país alcanzó la independen­cia nacional y la liberación del pueblo. China empezó la construcci­ón socialista frente a la pobreza y el atraso. Gracias a la dirección del PCCh, se inició la gran marcha de la reforma y apertura, cumpliendo el maravillos­o proceso del desarrollo. Durante los últimos cuarenta años de aplicación de la política de reforma y apertura, 740 millones de chinos se han liberado de la pobreza, cuya incidencia disminuyó de un 97,5 % en 1978 a un 3,1 % a finales de 2017, creando un milagro en la historia de la humanidad.

El Departamen­to Internacio­nal del Comité Central del PCCh es un importante canal para que en el extranjero se conozca al PCCh y a China. Actualment­e, el PCCh mantiene frecuentes contactos con más de 400 partidos políticos de más de 160 países. La conexión no solo se limita a partidos comunistas, sino también a partidos de izquierda, centristas, de derecha, entre otros.

La entrada en una nueva era

En octubre de 2017 tuvo lugar el XIX Congreso Nacional del PCCh en el que se definió la posición rectora del pensamient­o de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiarid­ades chinas en la nueva era. En el informe del XIX Congreso Nacional, el secretario general Xi Jinping indicó que el socialismo con peculiarid­ades chinas ha entrado en una nueva era, lo que constituye una nueva posición histórica del desarrollo de nuestro país.

La entrada del socialismo con peculiarid­ades chinas en una nueva era significa que la nación china, sometida mucho tiempo en la época moderna a multitud de penalidade­s, ha realizado un gran salto — de la puesta en pie a una modesta prosperida­d y a una naciente fortaleza— y ha dado la bienvenida al advenimien­to de brillantes perspectiv­as para su gran revitaliza­ción; significa que en la China del siglo XXI el socialismo científico rebosa de una potente vitalidad y vigor, manteniénd­ose en alto en el mundo la gran bandera del socialismo con peculiarid­ades chinas; y significa que el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiarid­ades chinas se han desarrolla­do ininterrum­pidamente, lo que ha ensanchado el camino por el que los países en vías de desarrollo avanzan hacia la modernizac­ión, ha ofrecido una opción enterament­e nueva a los países y naciones del mundo que desean tanto acelerar su desarrollo como mantener su propia independen­cia, y ha contribuid­o con la sabiduría china y el plan chino a la resolución de los problemas de la humanidad.

De hecho, ese es el sentido de su pensamient­o para el mundo. Podemos entenderlo desde tres aspectos. Primero, la entrada del socialismo con peculiarid­ades chinas en una nueva era tiene un gran significad­o para los movimiento­s del socialismo mundial. El socialismo chino demuestra su potente vitalidad y representa también el vigor del socialismo científico. En segundo

lugar, ese pensamient­o ha ofrecido una opción enterament­e nueva a los países y naciones del mundo que desean tanto acelerar su desarrollo como mantener su propia independen­cia; la modernizac­ión de hoy en día se efectúa con el modelo occidental de desarrollo como orientació­n; sin embargo, el éxito del modelo chino proporcion­a una nueva ruta para alcanzar la modernizac­ión. En tercer lugar, ese pensamient­o tiene un sentido importante para el ser humano y ha contribuid­o con la sabiduría china y el plan chino a la solución de los problemas de la humanidad.

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2017 se celebró en Beijing el Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China con los Partidos Políticos del Mundo. “Trabajar juntos hacia una comunidad de destino de la humanidad y un mundo mejor: responsabi­lidades de los partidos políticos” fue su tema principal. Dicho evento atrajo a más de 300 líderes y organizaci­ones políticas extranjera­s de más de 120 países. En la inauguraci­ón, el secretario general del PCCh, Xi Jinping, propuso cuatro opiniones sobre la construcci­ón de un mundo seguro alejado del terrorismo y de la pobreza y con prosperida­d común, uno inclusivo y abierto y uno lleno de belleza con montañas verdes y aguas limpias. La propuesta de un mundo con metas definitiva­s y brillantes perspectiv­as tuvo repercusió­n entre los participan­tes.

El especialis­ta alemán Florian Lupe indicó que una de las ventajas del PCCh consiste en tomar un camino pragmático, con el cual no solo ha conseguido un milagro económico, sino que también le ha granjeado cada día más reconocimi­entos.

Romero Jucá, presidente del partido Movimiento Democrátic­o Brasileño, destacó que el mundo de hoy confronta muchos retos complicado­s, como crisis de refugiados, terrorismo, seguridad alimentari­a, entre otros, y los partidos deben contribuir con sus fuerzas. Brasil también está buscando un camino adecuado en ese sentido. “Esperamos que cooperando con China, aprendamos de sus experienci­as para resolver desafíos que la política brasileña enfrenta”.

Zizi Kodwa, miembro del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano, expresó: “El PCCh, dirigido por

 ??  ??
 ??  ?? 1 de diciembre de 2017. El modelo del tren de alta velocidad Fuxing atrae la atención de los participan­tes del Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China con los Partidos Políticos del Mundo.
1 de diciembre de 2017. El modelo del tren de alta velocidad Fuxing atrae la atención de los participan­tes del Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China con los Partidos Políticos del Mundo.
 ??  ??
 ??  ?? 1 de diciembre de 2017. Xi Jinping pronuncia un discurso en la inauguraci­ón del Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China con los Partidos Políticos del Mundo.
1 de diciembre de 2017. Xi Jinping pronuncia un discurso en la inauguraci­ón del Diálogo de Alto Nivel del Partido Comunista de China con los Partidos Políticos del Mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina