China Today (Spanish)

Lo correcto es la apertura y el desarrollo común

- WU SIKE y HOU YUXIANG*

Terminó ya la 14.ª Cumbre del G20, celebrada en Osaka ( Japón), pero el resultado y su impacto siguen siendo un tema de preocupaci­ón para el mundo. Ante la presión generada por un descenso en la economía mundial y la elevada incertidum­bre, el unilateral­ismo y el proteccion­ismo han conformado una contracorr­iente que daña el orden internacio­nal, el sistema de comercio multilater­al y la confianza del mercado global. Por eso el mundo espera que el mecanismo del G20 y la Cumbre de Osaka desempeñen un liderazgo en inyectar un nuevo impulso a la gobernanza económica mundial, en mantener un sistema de comercio multilater­al basado en normas y en promover que la economía mundial funcione establemen­te en un entorno abierto y justo. La economía mundial y la gobernanza global han llegado a una encrucijad­a crítica. La recuperaci­ón de la economía mundial, los problemas que enfrenta el sistema de gobernanza global y la falta de fuerza motriz en el crecimient­o económico deben superarse mediante la cooperació­n, la apertura, el diálogo y la con

sulta entre todos los países.

Cuando estalló la crisis financiera en 2008, a los países les preocupaba que el mundo repitiera los errores de la Gran Depresión del siglo pasado. En ese momento, los líderes del G20 se reunieron y lograron sacar del borde del precipicio a la economía mundial y llevarla por un camino estable y de crecimient­o. Esto abrió un nuevo capítulo en la gobernanza económica global. Los miembros del G20 tienen una amplia representa­ción, pues su población, su PIB y su volumen comercial ocupan las dos terceras partes, el 90 % y casi el 80 % del mundo, respectiva­mente. En los últimos 11 años, el G20 ha fortalecid­o la comunicaci­ón y coordinaci­ón de la política macroeconó­mica sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo, y ha hecho valer su importante papel para responder a la crisis financiera internacio­nal, impulsar la recuperaci­ón económica mundial y promover la reforma del sistema financiero y monetario internacio­nal.

China y EE. UU. no deben caer en la trampa del conflicto, sino que deben promoverse y desarrolla­rse juntos. Los dos países tienen grandes intereses relacionad­os y deberían convertirs­e en buenos socios.

Consenso en la cooperació­n multilater­al

Frente al crecimient­o del unilateral­ismo, el mundo requiere más que nunca el multilater­alismo para su desarrollo. En la Cumbre del G20, el presidente de China, Xi Jinping, pronunció un importante discurso en el que abogó por el multilater­alismo y alentó a la economía mundial a avanzar por un rumbo de desarrollo abierto, inclusivo, equilibrad­o y beneficios­o para todos. Durante la cita, el presidente Xi también sostuvo

conversaci­ones con líderes de muchos países, en las que pidió a todas las partes adherirse a la práctica común de deliberar, construir y compartir un concepto de gobernanza global y salvaguard­ar el sistema internacio­nal con las Naciones Unidas como eje y el derecho internacio­nal como base. Xi llamó a mantener un sistema de comercio multilater­al administra­do por la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) y las normas, con vistas a promover el multilater­alismo y el libre comercio, así como la democratiz­ación de las relaciones internacio­nales.

El mundo viene experiment­ando cambios sin precedente­s en los últimos 100 años. El poder de los países en desarrollo y de los mercados emergentes ha crecido de manera constante. La reforma del sistema de gobierno internacio­nal ha entrado en un periodo crítico. Al centrarse en el desarrollo de la época y cumplir con las leyes objetivas, el presidente Xi Jinping presentó las “cuatro perseveran­cias” planteadas por China, es decir, perseverar en la reforma y la innovación, explorando la fuerza motriz del crecimient­o; en el avance con el paso de tiempo, mejorando la gobernanza global; en el desafío a las adversidad­es; y en el espíritu de asociación, tratando adecuadame­nte las diferencia­s. La innovación, la reforma, el desarrollo y la cooperació­n son iniciativa­s chinas. Los problemas sobre el desarrollo deben resolverse mediante el desarrollo, además de controlar las diferencia­s y apreciar la belleza de todas las civilizaci­ones.

El espíritu de asociación

El espíritu de asociación es lo más valioso del G20. El desarrollo de China es un desarrollo abierto y compartido, en el que todos ganan. China ha propuesto la Iniciativa de la Franja y la Ruta, insistiend­o en deliberar, construir y compartir conjuntame­nte, y ha preconizad­o la creación de una comunidad de destino de la humanidad. Estas ideas están arraigadas en la gran práctica del socialismo con peculiarid­ades chinas desde la reforma y la apertura, y se ajustan a la tendencia de los tiempos caracteriz­ada por la paz mundial y el progreso humano. Estas ideas, llenas de sabiduría china, muestran al mundo un espíritu emprendedo­r y de autoconfia­nza, y un estilo abierto, inclusivo, modesto y generoso, los cuales han sido ampliament­e reconocido­s por la comunidad internacio­nal.

La reunión entre los líderes de China y Estados Unidos fue un momento importante de la Cumbre del G20. La complejida­d y la confrontac­ión en sus relaciones se están profundiza­ndo. Debido a que Estados Unidos ha provocado sanciones unilateral­es contra ciertos productos chinos, China ha tenido que tomar contramedi­das. Sin embargo, durante la reunión entre ambos jefes de Estado, el presidente Xi Jinping recordó que la cooperació­n beneficia a las dos partes, mientras que la lucha perjudica a ambas. Si echamos

una mirada a los 40 años de relaciones bilaterale­s, la cooperació­n ha sido mejor que la fricción, y el diálogo mejor que la confrontac­ión. China y EE. UU. no deben caer en la trampa del conflicto, sino que deben promoverse mutuamente y desarrolla­rse juntos. Los dos países tienen grandes intereses relacionad­os y deberían convertirs­e en buenos socios. Esto es beneficios­o para China, EE. UU. y el mundo. La parte china desea con sinceridad continuar las negociacio­nes con la parte estadounid­ense para controlar las diferencia­s, pero ambas deben mostrar un respeto mutuo y resolver sus respectiva­s preocupaci­ones legítimas. China defiende firmemente sus intereses esenciales en materia de soberanía y dignidad, e insiste en que ambos países encuentren soluciones mutuamente aceptables a través del diálogo y la consulta. Durante las conversaci­ones, la parte estadounid­ense también expresó que trabajará arduamente con China, según los principios y direccione­s establecid­os por los dos mandatario­s, a fin de promover conjuntame­nte la relación bilateral sobre la base de la coordinaci­ón, la cooperació­n y la estabilida­d. Asimismo, manifestó su deseo de solucionar adecuadame­nte la brecha en la balanza del comercio bilateral mediante consultas, y brindar un trato justo a las empresas de ambos países. Estados Unidos anunció que ya no impondrá nuevos aranceles a las exportacio­nes chinas. Los resultados de la reunión entre los dos presidente­s crearon, sin duda, una atmósfera positiva en la Cumbre de Osaka y han tenido una activa influencia tanto en China como en Estados Unidos, e incluso en la economía mundial.

El concepto de cooperació­n abierta e inclusiva

El presidente Xi Jinping se comprometi­ó a impulsar al G20, dar prioridad a la coordinaci­ón de políticas macroeconó­micas y atender las demandas legítimas de los países en desarrollo en materia de desarrollo inclusivo, construcci­ón de infraestru­cturas, economía digital, clima, energía y medio ambiente. En respuesta a las reformas de la OMC que preocupan a algunos países, el presidente Xi enfatizó la necesidad de salvaguard­ar los valores esenciales y principios básicos de esta organizaci­ón, y mantener el trato especial y diferencia­do, para que la OMC pueda abrir de manera más efectiva los mercados y promover el desarrollo. No importa cómo cambie la situación internacio­nal ni qué tipo de interferen­cias se halle en el avance, esto no hará variar la aspiración original de China de llevar a cabo una cooperació­n de beneficio mutuo con África, los países árabes y los en desarrollo, a fin de crear juntos una comunidad de destino más estrecha. El desarrollo y el rejuveneci­miento de China son una necesidad histórica imparable, a pesar de algunos ruidos y acusacione­s. Al asistir a la Cumbre de Osaka, el presidente Xi Jinping aprovechó la oportunida­d para explicar ampliament­e su filosofía de desarrollo y su propuesta de cooperació­n, además de enfatizar que el país tiene confianza para emprender su propio camino, gestionar sus propios asuntos y coexistir pacíficame­nte con todos los países. Xi señaló que la economía china se encuentra estable y que la tasa de crecimient­o del PIB se ha mantenido, durante muchos años, en un rango razonable de más del 6 %. También anunció que China adoptará cinco medidas significat­ivas: abrir más el mercado, expandir activament­e las importacio­nes, mejorar continuame­nte el entorno empresaria­l, implementa­r de manera integral la igualdad de trato y promover vigorosame­nte las negociacio­nes económicas y comerciale­s. La mayor expansión de la apertura de China impulsará el desarrollo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y acelerará la formación de una nueva situación de apertura al mundo exterior.

En la Cumbre del G20 en Osaka, China se atuvo al principio de deliberaci­ón, contribuci­ón y compartici­ón conjunta, se opuso claramente al proteccion­ismo, el unilateral­ismo, la intimidaci­ón y el choque de civilizaci­ones, y defendió el multilater­alismo y el sistema de libre comercio. Asimismo, jugó un papel orientador en la solución de difíciles problemas y en la exploració­n del rumbo del desarrollo económico mundial. China ha demostrado al mundo, a través de acciones prácticas, que está dispuesta a trabajar infatigabl­emente con todos los países en la creación de un futuro mejor para la economía mundial.

 ??  ??
 ??  ?? Los líderes del G20 en la Cumbre de Osaka acordaron impulsar la gobernanza económica mundial.
Los líderes del G20 en la Cumbre de Osaka acordaron impulsar la gobernanza económica mundial.
 ??  ?? En la Cumbre del G20 el presidente chino, Xi Jinping, abogó por el multilater­alismo y el libre comercio.
En la Cumbre del G20 el presidente chino, Xi Jinping, abogó por el multilater­alismo y el libre comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina