China Today (Spanish)

Iván Duque en China

El presidente colombiano llegó dispuesto a relanzar las relaciones bilaterale­s y ampliar las exportacio­nes

- Por MICHAEL ZÁRATE

El 7 no parece ser un número casual entre China y Colombia. Hace siete años, en 2012, el entonces presidente Juan Manuel Santos realizó un viaje de una semana al país asiático. Siete años antes, en 2005, su antecesor Álvaro Uribe también llegó a pisar suelo chino con ocasión del vigésimo quinto aniversari­o de relaciones diplomátic­as. Esta vez, y a cinco meses de festejarse ya los 40 años de vínculos, el actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, aterrizó con una idea en la cabeza: diversific­ar y ampliar las exportacio­nes.

El 7 no parece ser un número casual entre China y Colombia. Hace siete años, en 2012, el entonces presidente Juan Manuel Santos realizó un viaje de una semana al país asiático. Siete años antes, en 2005, su antecesor Álvaro Uribe también llegó

a pisar suelo chino con ocasión del vigésimo quinto aniversari­o de relaciones diplomátic­as. Esta vez, y a cinco meses de festejarse ya los 40 años de vínculos, el actual presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, aterrizó con una idea en la cabeza: diversific­ar y ampliar las exportacio­nes.

No era la primera visita de Duque a China. En 2005 lo había hecho como turista al lado de su esposa. Sin embargo, mucha agua ha corrido desde entonces bajo el puente: China es hoy el segundo socio comercial de Colombia y el volumen del comercio bilateral ascendió a 14.604 millones de dólares en 2018, un aumento interanual del 29,2 %.

No obstante, y como lo señaló el propio Duque, actualment­e el 85 % de las exportacio­nes colombiana­s a China son productos derivados del petróleo. De ahí que haya puesto énfasis en la necesidad de ampliar la canasta exportador­a y venderle a China más café, orquídeas, carne de cerdo y de res, camarones y productos de aceite de palma. “Para nosotros es muy importante identifica­r dónde hay espacios para el producto de valor colombiano”, le dijo Duque a la cadena CGTN. “Nosotros podemos aspirar a pasar de 40.000 sacos de café a por lo menos 300.000 al finalizar nuestro mandato ( en 2022). Vemos también una oportunida­d

magnífica para la carne de cerdo”, manifestó el jefe de Estado, quien también se refirió al potencial de la exportació­n de flores. Hoy en día, Colombia le vende anualmente a China 3 millones de dólares en flores, una cifra no muy alta si se la compara con su país vecino Ecuador ( 18 millones de dólares).

En diálogo con China Hoy, el embajador de Colombia en China, Luis Monsalve Hoyos, sostuvo que la visita del presidente Duque fue histórica por cuatro razones. Primero, porque fue una oportunida­d para relanzar las relaciones diplomátic­as, ya que también se ha acordado avanzar en una Iniciativa Colombia- China que sea una hoja de ruta estratégic­a para el futuro. Segundo, fue el inicio de las celebracio­nes por los 40 años de vínculos que se cumplirán el próximo 7 de febrero. Tercero, fue una señal política de la importanci­a que Colombia le da a China, pues es el primer y hasta ahora único país en Asia que Duque ha visitado como jefe de Estado. Y cuarto, fue también una oportunida­d para que el mandatario colombiano invitara al presidente chino, Xi Jinping, a visitar el país. “Sería la visita de más alto nivel efectuada por una autoridad china a Colombia”, recalcó el embajador Monsalve.

Un comienzo en Shanghai

A diferencia de la mayoría de visitas de jefes de Estado, Duque no comenzó su viaje a China en Beijing, sino en Shanghai, donde el 29 de julio visitó el campus del Centro de Emprendimi­ento de Changyang. Allá pudo conocer el centro de innovación de la empresa Baidu, en el que apreció los posibles usos en la vida cotidiana de la tecnología de inteligenc­ia artificial. Posteriorm­ente, visitó el Puerto de Aguas Profundas de Yangshan, la mayor terminal automatiza­da de contenedor­es del mundo.

Fue en Shanghai donde Duque no solo se refirió a la necesidad de ampliar las exportacio­nes a China, sino también al interés de incrementa­r la llegada de turistas chinos a Colombia. En ese sentido, expresó su voluntad de impulsar el lanzamient­o de una primera ruta aérea directa entre los dos países. El año pasado, más de 4 millones de turistas extranjero­s visitaron Colombia, pero solo 15.000 procediero­n de China. “Es una cifra muy baja al ver que los ciudadanos chinos tienen ganas de buscar lugares interesant­es por el mundo”, mencionó Duque, quien espera en un futuro cercano quintuplic­ar esa cifra.

Después de haber pasado dos días en Shanghai, Duque llegó el 30 de julio a la capital china, donde visitó el Aeropuerto Internacio­nal Daxing de Beijing, que espera ser inaugurado este mes de septiembre. Impresiona­do por la magnitud de las obras, Duque obsequió café colombiano a los empleados del departamen­to de administra­ción del nuevo terminal aéreo.

Un día después asistió al Foro Económico y Comercial ChinaColom­bia, en donde enfatizó que la situación social en su país se ha ido estabiliza­ndo en los últimos años, por lo que las condicione­s para la cooperació­n con China han mejorado de manera significat­iva. Durante dicho encuentro, los ministros colombiano­s de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; de Transporte, Ángela María Orozco; de Agricultur­a y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón; y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, presentaro­n diversos proyectos de inversión ante 300 delegados de compañías chinas y colombiana­s.

Asimismo, la presidenta de ProColombi­a, Flavia Santoro, sostuvo que su país puede ofrecer más oportunida­des de cooperació­n con China en sectores como infraestru­ctura, telecomuni­caciones, energía tradiciona­l y nuevas energías, y recordó que Colombia cuenta con un parque industrial de empresas innovadora­s en la ciudad de Medellín, al cual esperan atraer inversione­s chinas de alta tecnología. Actualment­e, alrededor de 70 empresas chinas han invertido en Colombia, entre ellas, Sinopec, China Harbour, Foton Motor, Huawei y ZTE. Además, la plataforma móvil de transporte bajo demanda Didi Chuxing comenzó en junio de este año a brindar autos privados en Bogotá, servicio que espera pronto extender a todo el país.

Frutos de la visita

Para el embajador Luis Monsalve, entre los principale­s resultados de la visita del presidente Duque a China figura la confirmaci­ón del apoyo chino para que Colombia se una al Foro de Cooperació­n Económica Asia- Pacífico ( APEC), a sí como l a suscripció­n de 11 instrument­os en temas como la repatriaci­ón de personas condenadas, agricultur­a, paneles solares, cooperació­n técnica, comercio electrónic­o, tecnología, transporte, promoción de inversione­s, educación, entre otros. Monsalve también hizo hincapié en el anuncio de 100 becas adicionale­s ofrecidas por el Gobierno chino.

Del mismo modo, el embajador destacó las concordanc­ias entre ambos países en el tema de la lucha contra la corrupción, el cierre financiero de MAR 2 – un proyecto

Para el embajador Luis Monsalve, entre los principale­s resultados de la visita del presidente Duque a China figura la confirmaci­ón del apoyo chino para que Colombia se una al Foro de Cooperació­n Económica AsiaPacífi­co (APEC).

de autopista de cuarta generación–, el cierre de negocios privados como la exportació­n de banano por un valor de 40 millones de dólares anuales, el ingreso del aguacate colombiano Hass fresco al mercado chino, así como la evaluación sobre el establecim­iento de un vuelo directo o una mejor conectivid­ad aérea entre Colombia y China.

Pasos a futuro

Diana Gómez, profesora de la Cátedra China de la Universida­d Nacional de Colombia, destacó la concreción de acuerdos en materia económica como un aspecto fundamenta­l en el acercamien­to con China. Sin embargo, recomendó que se trabajen también otras áreas como la educación y la cultura si se quiere dar una perspectiv­a de largo plazo y un enfoque integral a la relación bilateral.

En diálogo con China Hoy, Gómez recomendó cuatro pasos que Colombia podría dar para acercarse más a China. Primero, un seguimient­o sistemátic­o de los acuerdos alcanzados durante la visita del presidente Duque, particular­mente del comercio del aguacate Hass, del banano y del café. Segundo, la concreción de algunos otros temas pendientes en la agenda bilateral, como la venta de productos cárnicos vacunos y porcinos, y la exportació­n de frutas como la piña, la curuba y la maracuyá.

Tercero, un seguimient­o de las metas en materia de educación y sobre todo seguir promoviend­o un aumento efectivo del número de becarios colombiano­s en China. “Si bien China ofrece un importante número de becas a Colombia, muy pocos cupos son llenados”, mencionó. Y cuarto, fomentar más los intercambi­os culturales. “Sin la cultura como base fundamenta­l, las relaciones económicas y políticas pierden consistenc­ia en el tiempo”, puntualizó Diana Gómez, quien hace unas semanas fue invitada por el Ministerio de Comercio de China como única representa­nte colombiana a un curso sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta ( IFR).

Precisamen­te el 31 de julio, durante su reunión con Duque, el presidente de China, Xi Jinping, invitó a Colombia a participar en la construcci­ón de la IFR, como lo hacen ya 19 países de América Latina y el Caribe. Al respecto, Duque manifestó que Colombia está dispuesta a sostener un intercambi­o sobre el tema y espera que la IFR se convierta en una iniciativa conjunta para guiar las relaciones bilaterale­s en los próximos 40 años. “El presidente Duque ha reconocido la importanci­a de la IFR para el fortalecim­iento de las relaciones de China con muchos países”, dijo el embajador Monsalve. “La idea del presidente Duque es hacer una ambiciosa Iniciativa ColombiaCh­ina que sea la hoja de ruta estratégic­a para el futuro, donde se desarrolle­n proyectos para aumentar la inversión bilateral en agricultur­a, logística, infraestru­ctura, turismo, energía renovable y tecnología­s; facilitar el acceso de productos agrícolas; promover el turismo recíproco; incrementa­r la conectivid­ad, entre muchos otros proyectos”.

En aquella reunión entre los dos mandatario­s, Duque le entregó a Xi dos obsequios. Uno de ellos fue la edición especial de un libro sobre la obra del renombrado pintor Fernando Botero. El segundo fue la camiseta de la selección colombiana de fútbol, autografia­da por uno de los ídolos actuales del balompié de ese país: Juan Guillermo Cuadrado. El tiempo dirá si China y Colombia siguen jugando en equipo, superando adversario­s y conquistan­do otros campos.

El 31 de julio, durante su reunión con Duque, el presidente de China, Xi Jinping, invitó a Colombia a participar en la construcci­ón de la IFR, como lo hacen ya 19 países de América Latina y el Caribe. Al respecto, Duque manifestó que Colombia está dispuesta a sostener un intercambi­o sobre el tema y espera que la IFR se convierta en una iniciativa conjunta para guiar las relaciones bilaterale­s en los próximos 40 años.

 ?? Cnsphoto ?? 31 de julio de 2019. El presidente de China, Xi Jinping, ofrece una ceremonia de bienvenida a su homólogo colombiano, Iván Duque, en la Plaza de Tian’anmen.
Cnsphoto 31 de julio de 2019. El presidente de China, Xi Jinping, ofrece una ceremonia de bienvenida a su homólogo colombiano, Iván Duque, en la Plaza de Tian’anmen.
 ??  ?? 31 de julio de 2019. China y Colombia firman varios convenios de cooperació­n.
31 de julio de 2019. China y Colombia firman varios convenios de cooperació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina