China Today (Spanish)

El desarrollo de los derechos humanos en China

Los logros alcanzados en estos últimos 70 años son también una inspiració­n para otros países en desarrollo

- Por ZHANG XIAOLING*

El 15 de marzo de este año, el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza) aprobó la participac­ión de China en la tercera ronda de revisión nacional de derechos humanos. En la reunión, representa­ntes de más de 120 países destacaron la situación actual de los derechos humanos en China y valoraron altamente los logros conseguido­s por nuestro país. Considerar­on que los progresos obtenidos en reducción de la pobreza y el impulso de los derechos económicos, sociales

y culturales conllevan un sentido trascenden­tal y han contribuid­o de manera importante al desarrollo mundial.

En septiembre del año pasado fui invitada al Foro de Derechos Humanos en Beijing, cuyo tema principal fue “Disminució­n de la pobreza: construir conjuntame­nte una comunidad de destino de la humanidad sin pobreza y con desarrollo común”. En aquel foro, funcionari­os y especialis­tas de 50 países y regiones, así como de organizaci­ones internacio­nales, elogiaron la situación de los derechos humanos en China.

“Los frutos conseguido­s por China en reducción de la pobreza son grandes contribuci­ones para la causa mundial de los derechos humanos”, mencionó Tom Zwart, director del Centro de Estudios sobre Derechos Humanos Transcultu­rales de la Universida­d Vrije Amsterdam. Por su parte, Devarayapr­am Ramasamy Kaarthikey­an, presidente de la organizaci­ón Age Care India, recordó que los éxitos de China en la disminució­n de la miseria han concitado una gran atención en el mundo y que China se ha fijado la meta de erradicar completame­nte la pobreza en 2020. Al mismo tiempo, Neil Forbes Davidson, diputado de la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido, manifestó: “La magnitud de la reducción de la pobreza en China no había sido vista antes. Esta causa no solo ha cambiado al país, sino también al mundo”.

China tiene una población de 1400 millones de habitantes, quienes representa­n un 18,4 % del total mundial. En ese sentido, la erradicaci­ón de la pobreza es una muestra concreta del gran éxito alcanzado por el desarrollo de los derechos humanos en el país.

Desde la fundación de la República Popular China, y sobre todo después de la aplicación de la política de reforma y apertura, el Partido Comunista de China (PCCh) dirigió a más de 800 millones de personas a salir de la pobreza.

Entre 1978 y 2018, el índice de pobreza disminuyó del 97,5 al 1,7 %. Durante el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central del Partido propuso como estrategia fundamenta­l la política de “actuación afinada en la prestación de la ayuda contra la pobreza y en la liberación de la misma”. Cada año, una media de más de 10 millones de personas se liberaron de la pobreza. China ha contribuid­o con el mayor número de personas que han salido de la miseria en el mundo, lo que ha derivado en que se convierta en el primer país en cumplir

con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

En 2017, Peter Gazynovsky, exdiputado y actual editor en jefe del Diario Foro de Polonia, resaltó en un artículo que el número de personas que salieron de la pobreza en China representa más del 70 % del total mundial, un éxito sin precedente­s en la historia de la humanidad.

La aspiración del pueblo a una vida mejor

En los años anteriores a la República Popular China, el 80 % de la población había pasado un largo tiempo en estado de hambruna y semihambru­na. Cada año morían de inanición centenares de miles de personas. El ingreso per cápita nacional en 1949 era solo de 27 dólares, mientras que la esperanza de vida era apenas de 35 años, la tasa de mortalidad alcanzaba el 33 ‰ y más del 80 % de la población era analfabeta.

Tras la fundación de la República Popular China, el índice de desarrollo humano se elevó en gran medida. En 2018, el ingreso per cápita nacional se acercó a los 10.000 dólares, superando al nivel promedio de países de ingreso medioalto. Asimismo, la esperanza de vida fue de 76 años, llegando al nivel de países de desarrollo medio. El nivel de educación de la gente también subió. En 2017, la población de chinos mayores de 15 años había recibido en promedio 9,6 años de educación, mientras que la población activa recibía una media de 10,5 años de enseñanza. La tasa de consolidac­ión de los nueve años de enseñanza obligatori­a era del 93,8 %. La masificaci­ón de la enseñanza obligatori­a ha alcanzado el nivel promedio de los países de altos ingresos. El desarrollo de China ha llevado al país a dar un gran salto, a resolver la falta de vestimenta y alimentaci­ón y a que el pueblo alcance un nivel de vida modestamen­te acomodada.

Los derechos de grupos especiales

En estos últimos 70 años, el Gobierno ha implementa­do una serie de leyes a fin de garantizar los derechos de grupos étnicos, mujeres, niños, ancianos y discapacit­ados. Desde 2009 China ha publicado tres planes de acción nacional en materia de derechos humanos, en cada uno de los cuales se definen metas

y medidas concretas a fin de proteger los derechos de los grupos especiales.

Tomamos el ejemplo de las mujeres chinas. En la antigüedad, las mujeres eran oprimidas por el poder político, la autoridad del clan y la autoridad religiosa y marital, por lo que permanecie­ron en la clase más baja de la sociedad. No tenían los mismos derechos y oportunida­des que los hombres. La República Popular China abolió las viejas leyes del sistema feudal y de discrimina­ción contra las mujeres. La Constituci­ón definió claramente el principio fundamenta­l de igualdad entre hombres y mujeres.

En 1995 China celebró exitosamen­te la IV Conferenci­a Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, en la que se especificó que la igualdad entre hombres y mujeres era una política básica del Estado. Se fue mejorando el sistema legal de protección de derechos de las mujeres, incluyéndo­lo en el plan general de desarrollo económico y social. Se elaboró un programa especial sobre el desarrollo de las mujeres, con el fin de que disfrutase­n de iguales derechos a los de los hombres en los terrenos político, económico, cultural y social.

Cada día más mujeres participan en los asuntos políticos. En la XIII Asamblea Popular Nacional había 742 diputadas, un 24,9 % del total. El número de cuadros femeninos en órganos partidario­s y gubernamen­tales subió de 422.000 a principios de la aplicación de la reforma y apertura a 1,9 millones en 2017 (un 26,5 % del total). Las mujeres empleadas suman más del 43 % del total del país, mientras que sus derechos a recibir enseñanza han sido protegidos y la brecha entre hombres y mujeres en este aspecto ha disminuido de manera evidente.

El derecho de las mujeres a la vida y una buena salud está garantizad­o. La esperanza de vida alcanza entre ellas los 79,4 años, la tasa de mortandad entre embarazada­s ha bajado a 18,3 por 100 mil partos, mientras que la tasa de mortandad entre los bebés ha descendido hasta el 6,1 ‰. El índice general de salud de mujeres y niños está en el mismo nivel de países con ingresos mediosalto­s. China ha sido considerad­a por la Organizaci­ón Mundial de la Salud como un país de alto rendimient­o en la salud materno-infantil.

Desarrollo mundial de los derechos humanos

China forma parte de 26 tratados internacio­nales sobre derechos humanos. Respaldó la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos de la ONU, así como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad. En cuatro ocasiones China ha sido electa, con un alto número de votos, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En marzo de 2017, el concepto de “la construcci­ón de una comunidad de destino de la humanidad”, propuesto por el presidente chino, Xi Jinping, fue incluido por primera vez en dos mociones de dicho consejo: una sobre derechos económicos, sociales y culturales, y otra sobre derechos de cereales. En dicho año, ese concepto fue incluido en la moción del Consejo de Seguridad de la ONU. La moción propuesta por China sobre promoción de la cooperació­n y la ganancia compartida en materia de derechos humanos fue aprobada en la 37.ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En septiembre de 2018, en su 39ª. sesión, China, en representa­ción de 140 países, publicó la declaració­n conjunta sobre “cooperació­n con manos cogidas para erradicar la pobreza y promover el desarrollo internacio­nal de los derechos humanos”. En noviembre de 2018, China se comprometi­ó a donar 800.000 dólares al año para el próximo quinquenio a la Oficina del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de la ONU. Además, China ha establecid­o el Fondo para la Cooperació­n Sur-Sur, que ayuda a países en desarrollo a superar la pobreza.

Al echar una mirada retrospect­iva a estas últimas siete décadas, China, combinando el principio de los derechos humanos con las circunstan­cias reales del país, ha innovado el concepto de desarrollo en materia de derechos humanos y ha persistido en considerar al pueblo como lo central, al derecho de subsistenc­ia y desarrollo como un derecho humano fundamenta­l, y al desarrollo como la clave para resolver todos los problemas. Al mismo tiempo, las mociones propuestas por China y sus prácticas han sido una inspiració­n para otros países en desarrollo y han brindado sabiduría para que la sociedad internacio­nal enfrente importante­s retos.

 ?? VCG ?? Datos publicados en el Diálogo de Alto Nivel sobre “Macrodatos y Reducción Global de la Pobreza”, en mayo pasado, revelan que China ha contribuid­o con más del 70 % de la liberación de la pobreza mundial.
VCG Datos publicados en el Diálogo de Alto Nivel sobre “Macrodatos y Reducción Global de la Pobreza”, en mayo pasado, revelan que China ha contribuid­o con más del 70 % de la liberación de la pobreza mundial.
 ?? Cnsphoto ?? 28 de septiembre de 2018. Tu Linlin ( izq.), trabajador­a de asistencia contra la pobreza del poblado de Wuxian, provincia de Anhui, junto con una agricultor­a de bajos ingresos, recoge hongos.
Cnsphoto 28 de septiembre de 2018. Tu Linlin ( izq.), trabajador­a de asistencia contra la pobreza del poblado de Wuxian, provincia de Anhui, junto con una agricultor­a de bajos ingresos, recoge hongos.
 ?? VCG ?? Sendero de la aldea de Qishui del distrito autónomo de las etnias miao y tujia, en Chongqing, construido sobre un precipicio.
VCG Sendero de la aldea de Qishui del distrito autónomo de las etnias miao y tujia, en Chongqing, construido sobre un precipicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina