China Today (Spanish)

La Fiesta del Medio Otoño

Se trata de una de las tradicione­s más populares en el país y su celebració­n gira en torno a la Luna

- Por DANG XIAOFEI

La tradiciona­l Fiesta del Medio Otoño se celebra el decimoquin­to día del octavo mes del calendario lunar chino, y este año caerá el 13 de septiembre. También es conocida como la Fiesta de la Luna debido a que sus actividade­s se realizan en torno a ella. Ese día, la luna llena representa la unidad, por lo que es también llamada la Fiesta de la Unidad. Esta celebració­n tiene más de 2000 años de historia.

El origen

La Fiesta del Medio Otoño surgió de las ceremonias de sacrificio realizadas

por los antiguos emperadore­s chinos. Al iniciar la primavera, en la mañana del decimoquin­to día del segundo mes del calendario lunar, ellos hacían sacrificio­s al sol, mientras que en otoño lo hacían a la Luna, concretame­nte en la noche del decimoquin­to día del octavo mes lunar. Posteriorm­ente, los nobles, oficiales y eruditos comenzaron a imitarlos y divulgaron el rito.

En la dinastía Tang existía la tradición de contemplar la Luna y muchos poetas escribiero­n versos dedicados a ella. Es así como la Fiesta del Medio Otoño se convirtió en una celebració­n fija. Sin embargo, no se popularizó hasta la dinastía Song del Norte (960-1127), en la que el decimoquin­to día del octavo mes lunar pasó a ser la fecha formal de celebració­n. Durante las noches festivas de la dinastía Song, las familias nobles decoraban con flores sus jardines privados y los ciudadanos comunes pasaban ese día disfrutand­o del buen paisaje en casas de té o restaurant­es junto a sus familiares.

Durante las dinastías Ming y Qing se

el oro en plataforma de 10 metros, la plata en sincroniza­dos varonil, junto con Andrés Villarreal, y el oro en sincroniza­do mixto con Alejandra Estrella.

En el Mundial de Natación de Gwangju, uno de los veteranos de la entrenador­a china, Rommel Pacheco, obtuvo la plata en trampolín de 1 metro, mientras que su joven promesa, María José Sánchez, de tan solo 14 años de edad, junto con Diego Balleza, se colaron al podio de sincroniza­dos mixto y obtuvieron medallas de bronce. La pequeña Majo agradeció a sus entrenador­es, y dijo que se sentía muy feliz por la medalla. Por su parte, Balleza, de 25 años, supo guiar a su joven pareja y tuvieron una memorable actuación.

Cada vez que los alumnos de Ma Jin obtienen medallas, las redes sociales en México se llenan de reconocimi­entos hacia la entrenador­a, pues es considerad­a como una mexicana más. Por ello, en noviembre de 2012 Ma Jin recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, el máximo reconocimi­ento que el Gobierno de México otorga a los extranjero­s que han hecho una labor destacada en favor del pueblo mexicano.

Y es que aunque en competenci­as los deportista­s de Ma Jin se enfrentan frecuentem­ente a clavadista­s chinos, la entrenador­a tiene muy clara su prioridad: que gane México.

 ??  ?? p63
p63
 ??  ?? Se comtempla una luna llena el decimoquin­to día del octavo mes del calendario lunar.
Se comtempla una luna llena el decimoquin­to día del octavo mes del calendario lunar.
 ?? Fotos de Juan Carlos Aguilar ?? La entrenador­a china lleva a México en su corazón.
Fotos de Juan Carlos Aguilar La entrenador­a china lleva a México en su corazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina