China Today (Spanish)

La transforma­ción de un distrito

El Fengdu de hoy viene cumpliendo con ser, como señala su nombre en chino, un “distrito de rica cosecha”

- Por ZHANG JUAN y MA LI

Hace años, cuando se hablaba del distrito de Fengdu, mucha gente l o describía como un lugar nada atractivo por su lejanía, su pobreza y sus fantasmas.

Cuando en septiembre de 2011 Cao Ling, entonces subjefa del dis

trito de Shuangqiao en el municipio de Chongqing, visitó por primera vez el distrito de Fengdu se sorprendió al saber de sus carencias. “Este distrito, de más de 500.000 habitantes, tenía un solo cine. Más allá de la pobreza material, la mayor era la espiritual”, recuerda. A cuatro horas en coche de la ciudad

de Chongqing, Cao apreció en persona la gran brecha entre Fengdu y el centro de la ciudad.

Fengdu ha sido llamado también “la ciudad de los fantasmas”. Debido a su pobreza y lejanía, algunos lo han relacionad­o con estos seres de películas de horror. “Sin embargo, la gente de Fengdu se ha dedicado a enseñar y difundir la caridad a través del relato de historias de fantasmas. Cuando uno llegue aquí y lo comprenda, no tendrá ya miedo a los fantasmas”, asegura Cao Ling.

Dos meses después, Cao Ling asumió el puesto de miembro de la Comisión Permanente del Comité del Partido del distrito de Fengdu. “Al cabo de unos meses, el gobierno local trasladó, a contrapelo, dos empresas químicas de Fengdu, las cuales representa­ban la mitad del PIB local, debido a que el desarrollo a lo largo del río Yangtsé debía ser ecológico”.

Han pasado ocho años y ya son cinco los cines en Fengdu, mientras que el trayecto del centro de Chongqing al distrito se ha reducido a menos de dos horas. “Hay más comunidade­s residencia­les de alto nivel, la actividad cultural es más rica y el distrito es más bello”, menciona Cao, quien en noviembre próximo cumplirá ocho años trabajando en Fengdu.

“El foco del trabajo en Fengdu ha consistido siempre en la liberación de la pobreza y el desarrollo verde”. Durante años, el concepto de insistir en el desarrollo verde como parte de la lucha contra la pobreza ha convertido las aguas cristalina­s y las montañas verdes de Fengdu en cordillera­s de oro y plata que vienen enriquecie­ndo a la población local.

El Fengdu de hoy está cumpliendo con ser un “distrito de rica cosecha” como señala su nombre ( feng puede entenderse como “rica cosecha” en chino), a través de varias medidas tales como la aplicación del desarrollo industrial en las tareas de alivio de la pobreza.

Un valor de producción generado por un paisaje hermoso

Cuando inspeccion­ó Chongqing en abril de este año, el presidente chino, Xi Jinping, enfatizó el ejemplo de la ciudad en el desarrollo verde de la denominada “franja económica del río Yangtsé”. Por el distrito de Fengdu, situado en la

zona de embalse de las Tres Gargantas, pasan 47 km del río Yangtsé y cuenta con 2901 km ² de zonas de recolecció­n de lluvia. Un buen medio ambiente coexiste con una base frágil ecológica.

A fin de proteger el medio ambiente de ambas márgenes del río Yangtsé, tanto el comité del Partido Comunista de China ( PCCh) como el gobierno del poblado de Zhanpu vienen conduciend­o activament­e a los campesinos a plantar pimientas de Sichuan, lo que también les genera rendimient­os económicos. “Después de estos años de cultivo, se han plantado ya más de 733 hectáreas de pimientas de Sichuan en ambos lados del río Yangtsé y 155 familias se han liberado de la pobreza”, indica Xiang Hailin, alcalde del poblado de Zhanpu.

Chen Xingwen, de 56 años de edad, es el propietari­o de una base de plantones en la aldea de Daxi, poblado de Huwei. Antes de asumir esa función, era el encargado de una fábrica de plástico.

En 1996, el distrito de Fengdu desarrolló en gran medida las empresas cantonales. Chen Xingwen, quien había trabajado varios años en una fábrica de plástico, emprendió su propia compañía en su pueblo natal, Fengdu.

“Al comienzo el rendimient­o fue muy bueno, pero debido a varias causas, la fábrica estuvo al borde de la quiebra”, dice Chen. La fábrica de plástico dañaba al medio ambiente y era un desarrollo insostenib­le.

En 2002, Chen Xingwen sembró plantones en 0,67 hectáreas de tierras transferid­as en la aldea de Daxi. Después de varios años de esfuerzos, los plantones de Chen empezaron a tomar forma y se han convertido en la industria verde que promueve el desarrollo económico de toda la aldea, con un ingreso neto de decenas de miles de yuanes al año.

En los últimos dos años, Chen ha impulsado a los campesinos a plantar económicos árboles frutales tales como el naranjo enano, la actinidia, entre otros.

“Generar un valor de producción en el hermoso paisaje ecológico es una ventaja del desarrollo de Fengdu. Bajo la premisa de garantizar el río cristalino y las verdes montañas, se ha creado una industria ecológica en las zonas de recolecció­n de lluvia y se ha impulsado las tres franjas económicas ecológicas a lo largo del río Yangtsé, Longhe y Quxi”, indica Cao Ling.

La nueva vida de la familia Zhang

En junio cae el tiempo de cosecha en la tierra de Fengdu. Papas del poblado de Wuping y pimienta de Sichuan del poblado de Zhanpu son recolectad­as.

Zhang Jisheng, de 53 años de edad, proviene de una familia pobre de la comunidad de Baishui, en el poblado de Zhanpu. Debido a la escasa mano de obra y a la enfermedad mental que padecen su esposa e hijo, liberarse de la pobreza ha sido una tarea difícil para esta familia. Sin embargo, el modelo denominado “de la transfusió­n de sangre a la sanguifica­ción” les ha traído esperanza.

“Me sentía desesperad­o frente a la realidad. Jamás pensé que nuestra vida iba a ser mejor”, admite Zhang Jisheng.

En 2014, todo el país entró de lleno en la lucha contra la pobreza. Después de enterarse de la situación de la familia Zhang, el director del equipo de trabajo de alivio de la pobreza acreditado en la comunidad de Baishui, Zhang Yuqun, les ayudó a recuperar su confianza en la vida y a mejorar su situación.

“Cada día tiene más energía y cuida muy bien el cultivo de pimienta de Sichuan ofrecido por el Gobierno. Este año esperan superar los 20.000 yuanes en ingresos por este cultivo”, apunta Zhang Yuqun. El cambio de Zhang Jisheng ha sido enorme.

Según Zhang Jisheng, las buenas políticas le han proporcion­ado confianza y coraje frente a la vida, por lo que piensa vivir de su propio trabajo para felicidad de toda su familia.

En 2002, el distrito de Fengdu fue catalogado como clave en la liberación de la pobreza y el desarrollo a

nivel nacional. Posteriorm­ente, fue incluido en el plan piloto de alivio de la pobreza y de desarrollo de la zona de la montaña Wuling.

Quince años después, en noviembre de 2017, fue excluido de la lista de distritos pobres del país y su tasa de incidencia de la miseria cayó del 12,1 % en 2014 al 0,67 % en la actualidad.

El esfuerzo de personas como Zhang Jisheng fue apoyado por la prestación de ayuda y el impulso industrial.

Una florecient­e industria de la carne

La olla mongola de carne de Fengdu ha impulsado la industria ganadera local.

Hoy en día, se ve carne de la marca Hengdu en muchos supermerca­dos de Beijing, Chongqing y Sichuan. En 2009, el gobierno de Fengdu introdujo al Grupo Zhongheng de Zhongguanc­un (Beijing) e invirtió 1000 millones de yuanes para el desarrollo de la compañía Hengdu enfocado en el ganado vacuno.

Hengdu se ha consolidad­o ya como una empresa líder a nivel nacional en materia de industrial­ización agrícola.

Gracias a compañías líderes y al apoyo a políticas locales favorables, la industria de carne de Fengdu ha avanzado mucho y ha atraído a mucha de la gente pobre local a la cría del ganado.

La aldea de Feixiandon­g era conocida por su pobreza. A partir de 2002, sus pobladores empezaron a criar ganado vacuno gracias al césped que crecía en los pastizales alpinos. Después de más de diez años de desarrollo, Feixiandon­g se quitó el título de “aldea pobre” y se ha vuelto una renombrada aldea pilar en la cría del ganado vacuno.

La aldea de Feixiandon­g es una pequeña muestra del desarrollo de la industria de la carne en el distrito de Fengdu.

Actualment­e, en todo Fengdu quedan todavía 28 aldeas y cuatro poblados con 3948 personas provenient­es de 1440 familias en situación de pobreza.

Para liberarse por completo de la miseria, la única salida es el desarrollo de industrias adecuadas a las condicione­s locales. Para eso, el distrito de Fengdu ha formulado un plan detallado para aprovechar el desarrollo industrial, con el fin de asegurar que todos sus pobladores no solo se liberen de la pobreza, sino también que no vuelvan a caer en ella.

 ?? Yu Xiangjun ?? Niños juegan en un patio de la aldea de Dudu, en el distrito de Fengdu. Gracias al esfuerzo de sus padres, ellos tendrán un futuro más provechoso.
Yu Xiangjun Niños juegan en un patio de la aldea de Dudu, en el distrito de Fengdu. Gracias al esfuerzo de sus padres, ellos tendrán un futuro más provechoso.
 ??  ?? Presentaci­ón del patrimonio inmaterial en la Romería de Fengdu 2019.
Presentaci­ón del patrimonio inmaterial en la Romería de Fengdu 2019.
 ?? Xu Xun ?? Vista panorámica de Fengdu.
Xu Xun Vista panorámica de Fengdu.
 ?? Yu Xiangjun ?? Dos campesinos de la aldea de Tashui, en el distrito de Fengdu, llevan sobre los hombros el bambú recién cortado a casa.
Yu Xiangjun Dos campesinos de la aldea de Tashui, en el distrito de Fengdu, llevan sobre los hombros el bambú recién cortado a casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina