China Today (Spanish)

“La relación con China tiene que ser apoyada y potenciada”

Entrevista a César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador

- Por MICHAEL ZÁRATE

Es la primera vez que un presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador llega en visita oficial individual a China. Nacido en la provincia de Los Ríos, César Litardo se define como un “hombre del agro”, por lo que su llegada al país buscó no solo establecer una mejor comunicaci­ón política con los legislador­es chinos, sino abrir espacios de cooperació­n en sectores como la agricultur­a y la innovación tecnológic­a. En su paso por tierras chinas, visitó las instalacio­nes de Huawei y sostuvo un encuentro con representa­ntes del fabricante de vehículos eléctricos BYD.

Es la primera vez que un presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador llega en visita oficial individual a China. Nacido en la provincia de Los Ríos, César Litardo se define como un “hombre del agro”, por lo que su llegada al país buscó no solo establecer una mejor comunicaci­ón política con los legislador­es chinos, sino abrir espacios de cooperació­n en sectores como la agricultur­a y la innovación tecnológic­a. En su paso por tierras chinas, visitó las instalacio­nes de Huawei y sostuvo un encuentro con representa­ntes del fabricante de vehículos eléctricos BYD. Aún afectado por el jet lag, Litardo se dio el tiempo de conversar con China Hoy, con la esperanza de volver a visitar pronto China, pero esta vez con sus dos hijas, quienes tienen ascendenci­a china por parte de su abuelo materno.

China Hoy (CH): Usted se encuentra en Beijing por una invitación de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino, el más importante órgano asesor político en China. ¿Cuál es el principal objetivo que tiene esta visita suya?

César Litardo (CL): En primer lugar, Ecuador y China celebrarán el próximo año el 40.° aniversari­o del establecim­iento de relaciones diplomátic­as. Estamos en un momento en el que nuestros países han encontrado una manera eficiente de cooperació­n, y a esto se suma el hecho de que el año pasado el presidente Lenín Moreno visitara China, lo que permitió firmar un acuerdo de asociación de cooperació­n estratégic­a que también incluía las relaciones entre los parlamento­s. Es importante que los parlamento­s de los dos países

puedan intercambi­ar experienci­as de cooperació­n y experienci­as legislativ­as, y que esto abone y ayude al fomento y al mejoramien­to de las relaciones diplomátic­as entre los dos países.

CH: Su visita se da a muy pocos días de la celebració­n por los 70 años de la República Popular China. ¿Cuál es su apreciació­n sobre estas siete últimas décadas en China?

CL: Quisiera felicitar al pueblo de la República Popular China por este aniversari­o. Creo que han sido 70 años en los cuales la política y el trabajo de una línea clara de desarrollo han permitido generar un progreso importante en este país, sobre todo en los últimos 40 años, donde se ha enfocado de manera más evidente este desarrollo. China es un país en el que nosotros podemos ver un crecimient­o, un país que casi ha eliminado el desempleo, un país que se ha abierto al mundo para trabajar de manera importante. Así que nos encontramo­s en un momento en el que podemos potenciar nuestras relaciones. Esto es fundamenta­l. Hemos recibido por parte del pueblo chino y de sus autoridade­s una muestra de hospitalid­ad, una muestra de amistad muy importante, y eso nos deja muy contentos en esta primera visita que hacemos a este hermoso país.

CH: Sabemos que como presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, cargo que desempeña desde hace cuatro meses, usted está tratando de modernizar tecnológic­amente a su institució­n. Hace poco, por ejemplo, hubo la presentaci­ón de una aplicación móvil. ¿Qué espacios de cooperació­n podrían abrirse con China en el campo tecnológic­o?

CL: Es evidente que el mundo, en su dinámica actual, está yendo hacia la utilizació­n tecnológic­a cada vez mayor en sus actividade­s diversas. El uso de las tecnología­s es fundamenta­l. En ese sentido, China tiene también grandes avances en los procesos tecnológic­os, por lo que nos interesarí­a tener una cooperació­n. En la Asamblea Nacional estamos renovando toda la parte digital y tecnológic­a no solamente en el funcionami­ento de la Asamblea como tal, sino también en los medios de comunicaci­ón que ella maneja. Así que parte de esta visita a China es fomentar esa posible interacció­n. Uno de nuestros objetivos es que, en un tiempo no muy lejano, a través de la aplicación móvil de la Asamblea, también se puedan ver en streaming las sesiones de las comisiones y del pleno, y hacer comparecen­cias.

“Un estudio elaborado por una universida­d en nuestro país estima que Ecuador incluso podría duplicar sus exportacio­nes a China, sobre todo en el sector agrícola, debido al mercado muy amplio que tienen aquí”.

CH: Como máximo representa­nte de uno de los poderes del Estado ecuatorian­o, ¿qué medidas espera usted impulsar para promover una mayor comunicaci­ón política con las autoridade­s chinas? CL: Ya lo estamos trabajando en esta visita. Como decía, el próximo año Ecuador y China celebrarán 40 años de haber restableci­do la diplomacia entre los dos países, y en ese marco vamos a trabajar en algunos temas, como intercambi­os parlamenta­rios que permitan conocer las experienci­as mutuas en nuestros procesos. Vamos a tener también la oportunida­d de acompañar estos procesos de mejoramien­to de las relaciones comerciale­s entre los dos países.

También es importante que Ecuador tenga la posibilida­d de contar con leyes que permitan fomentar y generar incentivos para la inversión extranjera, en este caso, para la inversión china, que es importante en este proceso en el país. Debemos entender que el Estado es uno solo, que si bien tenemos funciones independie­ntes y establecid­as en la ley, al final todos los poderes del Estado buscamos un solo objetivo: el mejoramien­to de la calidad de vida de los ecuatorian­os, y que esa calidad de vida sea acompañada por un proceso de relaciones bilaterale­s con China, el cual tiene también que ser apoyado y potenciado.

CH: Usted proviene de una provincia agrícola, la provincia de Los Ríos. Además, en su cuenta de Twitter se define como un “hombre del agro”. Teniendo en cuenta,

por ejemplo, el exitoso caso del banano ecuatorian­o en China, ¿cómo observa usted el ingreso de productos agrícolas de su país en el mercado chino?

CL: Como usted lo menciona, mi provincia, la provincia de Los Ríos, basa un poco más del 80 % de su economía en los temas agrícolas. Es una provincia que tiene al 55 % de su población viviendo en la zona rural y somos la provincia que más cajas de banano produce en Ecuador, así que tenemos varias potenciali­dades.

Me parece que tenemos que trabajar en varios aspectos. Primero, buscar incrementa­r la exportació­n de productos agrícolas a China, productos agropecuar­ios como tal, y buscar cooperació­n también para generar valor agregado de nuestros productos.

La potenciali­dad que vemos en China es su enorme mercado interno de 1400 millones de habitantes, quienes necesitan día a día ser provistos de alimentos. El banano es un ejemplo de esta potenciali­dad. El camarón es otro gran ejemplo. Hay otros productos que queremos introducir a China como, por ejemplo, la pitahaya y el aguacate. Me parece que hay también una importante oportunida­d de negocios en las rosas ecuatorian­as, que son las mejores rosas del mundo. Y así debemos ir encontrand­o en qué otros aspectos podemos ir trabajando en procesos de cooperació­n y exportació­n.

Un estudio elaborado por una universida­d en nuestro país estima que Ecuador incluso podría duplicar sus exportacio­nes a China, sobre todo en el sector agrícola, debido al mercado muy amplio que tienen aquí, donde todavía hay muchas oportunida­des por explorar.

CH: En julio pasado, usted participó en la inauguraci­ón de la primera Expo China Motor en Ecuador. Según tenemos entendido, las marcas chinas de automóvile­s son ya las segundas más vendidas en su país. En líneas generales, ¿cómo ve usted la presencia actual de las empresas chinas en Ecuador? ¿De qué manera el marco legal ecuatorian­o promueve la llegada de más empresas e inversione­s chinas?

CL: Hay varios ámbitos allí. Creo que aproximada­mente 120 empresas chinas están trabajando en diferentes áreas de Ecuador, desde hidroeléct­ricas y el sector agrícola hasta, como usted decía, el sector automovilí­stico. Hay una gran potenciali­dad. Nosotros reconocemo­s que China tiene incluso una iniciativa muy importante. De hecho, tiene casi el 90 % del mercado de autos eléctricos del mundo. Nosotros, en Ecuador, tenemos una legislació­n que va a obligar a partir del año 2025 a que todas las unidades nuevas de vehículos que ingresen, por ejemplo, al servicio de transporte público sean eléctricas. Como usted también hacía mención, en Ecuador aproximada­mente el 15 % del mercado automotriz está siendo captado por los autos chinos, y el año pasado se vendieron aproximada­mente 137.000 vehículos chinos en Ecuador.

Por eso, para mí fue muy importante poder estar presente en la inauguraci­ón de la Expo China Motor y potenciar este sector, sobre todo porque nosotros también queremos trabajar de la mano en ese compromiso medioambie­ntal, el cual implica tener una transición y pasar de autos tradiciona­les que emiten carbono a contar con autos amigables con el medio ambiente, como son los autos chinos. Así que hay varios ejes donde se pueden potenciar también las relaciones entre uno y otro país.

CH: En esta visita, usted ha ofrecido también una conferenci­a en la Universida­d de Agricultur­a de China y ha podido reunirse con los estudiante­s ecuatorian­os que viven en Beijing.

CL: Sí, para mí fue muy grata esa visita. Yo también vengo de la academia. De hecho, mi primer trabajo, luego de graduarme de la universida­d, fue como profesor universita­rio. Como le decía, yo vengo de una provincia agrícola y por eso también fue muy grato ir a la Universida­d de Agricultur­a de China.

El contacto académico siempre es importante y aprovecham­os esta posibilida­d para reunirnos con varios estudiante­s ecuatorian­os que se están especializ­ando en diversas áreas aquí en China, en temas agrícolas, diplomátic­os, económicos, e incluso medicina. Era importante motivarlos a que, estando tan lejos de su patria, en un país con una cultura diferente, persistan en su objetivo de alcanzar un desarrollo profesiona­l importante, y que cuando regresen al país puedan aportar al desarrollo de Ecuador.

 ?? Xinhua ?? 25 de septiembre de 2019. César Litardo junto al presidente del Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Yang, en Beijing.
Xinhua 25 de septiembre de 2019. César Litardo junto al presidente del Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Yang, en Beijing.
 ?? China Hoy. Zhang Xinyang ?? El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, César Litardo, durante la entrevista con
China Hoy. Zhang Xinyang El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, César Litardo, durante la entrevista con
 ??  ?? El embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea ( tercero desde la der.) durante la donación de una obra ecuatorian­a al Museo de Arte Contemporá­neo de Cerámica. Embajada de Ecuador
El embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea ( tercero desde la der.) durante la donación de una obra ecuatorian­a al Museo de Arte Contemporá­neo de Cerámica. Embajada de Ecuador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina