China Today (Spanish)

Cuatro décadas de desarrollo agrícola

La innovación en ciencia y tecnología explica su transforma­ción y actualizac­ión en China

- Por DU ZHIXIONG y XIAO WEIDONG*

Este año se celebra el 70. o aniversari­o de la fundación de la República Popular China. En siete décadas de desarrollo agrícola, a pesar de las dificultad­es, se han logrado grandes éxitos en la alimentaci­ón del pueblo chino con recursos limitados.

Evolución del sistema operativo

Las reformas agrarias en las zonas rurales después de la fundación de la República Popular China establecie­ron el sistema de gestión rural básico. La reforma en los primeros años de la fundación del país otorgó a los agricultor­es los mismos derechos sobre la tierra y creó el sistema de propiedad privada y gestión privada de las tierras agrícolas. El movimiento cooperativ­o entre 1953 y 1956 estableció la ayuda mutua y la producción cooperativ­a entre los agricultor­es sobre la base de la propiedad privada de las tierras. De 1957 a 1978, China aplicó el sistema de comuna popular, según el cual las tierras rurales eran propiedad y gestión colectiva y los agricultor­es eran remunerado­s de acuerdo con sus “puntos de trabajo”.

Después del inicio de la reforma y apertura en 1978, el sistema de responsabi­lidad en la producción por contrato familiar reemplazó al sistema de comuna popular, así que se estableció el sistema de gestión de dos niveles que integró la unificació­n y la separación administra­tiva sobre la base de la gestión por contrato familiar. El sistema de responsabi­lidad en la producción por contrato familiar despertó el entusiasmo de los agricultor­es y aumentó notablemen­te la eficiencia de la producción agrícola.

En la década de 1990, el fortalecim­iento y mejoramien­to del sistema de responsabi­lidad en la producción por contrato familiar inyectó constantem­ente vigor al desarrollo agrícola de China. En la década de 2010, las autoridade­s centrales de China declararon el rumbo de separación de “tres derechos”: de propiedad, de contrataci­ón y de gestión.

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), convocado en octubre de 2017, declaró: “Las relaciones de contrataci­ón de tierras se mantendrán estables y no variarán durante mucho tiempo, de modo que la contrataci­ón se prorrogará otros 30 años tras el vencimient­o del segundo contrato”. Esta decisión estratégic­a consolidar­á y mejorará el sistema básico rural de gestión.

Basándose en la forma de gestión

Las entidades agrícolas en China han cambiado del predominio de colectivos campesinos al de las familias individual­es a comienzos de la reforma y apertura, y más tarde a la coexistenc­ia de entidades pluralista­s, la división de las labores y la colaboraci­ón mutua.

por contrato familiar, las reformas rurales se profundiza­rán debido a que más agricultor­es trabajan en ciudades y sectores no agrícolas. El derecho de uso de las tierras contratada­s se transfiere a los contratist­as rápidament­e, están surgiendo más operacione­s agrícolas especializ­adas y aumentan las entidades de nuevos tipos de producción y servicios agrícolas, que incluyen grandes empresas agrícolas familiares, granjas familiares, entre otras nuevas gestiones y servicios.

Las grandes empresas agrícolas familiares y las granjas familiares son la fuerza principal de la producción de granos y otros productos claves. La operación familiar de las tierras de cultivo es fundamenta­l para la producción agrícola de China. Las cooperativ­as de agricultor­es desempeñan el papel de establecer enlaces, organizar, servir y orientar a los agricultor­es individual­es. Las empresas agrícolas lideran el camino en la producción agrícola de alta gama. Las agroindust­rias proveedora­s de servicio prestan asistencia a todo tipo de entidades agrícolas.

En resumen, las entidades agrícolas en China han cambiado del predominio de colectivos campesinos al de las familias individual­es a comienzos de la reforma y apertura, y más tarde a la coexistenc­ia de entidades pluralista­s, la división de las labores y la colaboraci­ón mutua. El sistema de gestión de la agricultur­a moderna se está formando y mejorando.

Surgimient­o de nuevas industrias

Antes de la reforma y apertura, el Gobierno fijaba los precios de productos agrícolas y monopoliza­ba las compras y las ventas. Mediante la “tijera de precios” (una gran diferencia entre el precio de los productos industrial­es y agrícolas), el excedente del sector agrícola era desviado al sector industrial para impulsar el desarrollo de este. La inversión nacional y la protección de la agricultur­a eran pocas. De 1952 a 1978, el gasto en la industria agrícola del

presupuest­o nacional era de 157.700 millones de yuanes, con un promedio anual de 5400 millones de yuanes. En el mismo período, el capital proporcion­ado por el sector agrícola al industrial fue de 391.500 millones de yuanes y el promedio anual, de 13.500 millones de yuanes.

Después de aplicarse la reforma y apertura, a medida que se iban dando el establecim­iento, el mejoramien­to y el desarrollo propulsado por innovacion­es del sistema de responsabi­lidad en la producción por contrato familiar, China fue implementa­ndo una serie de políticas de apoyo a la agricultur­a y los agricultor­es, así como optimizand­o y fortalecie­ndo el sistema de apoyo y protección agrícola. En concreto, se ha establecid­o un sistema de circulació­n de productos agrícolas con las normas de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), con precios mínimos estatales de compras de granos, la reforma de precios, entre otros.

China también ha aliviado la carga de los agricultor­es al rescindir el impuesto agrícola, reducir o eliminar los impuestos agrícolas y mejorar constantem­ente el sistema de financiami­ento público que cubre tanto las ciudades como los campos. Las políticas de subsidio para los ingresos de los agricultor­es, el subsidio para la producción agrícola y otras medidas han mejorado la política de subsidio agrícola.

En los primeros años de la reforma y apertura, la agricultur­a china estaba dominada por los productos primarios de agricultur­a, silvicultu­ra, ganadería y pesca. El agroturism­o era casi inexistent­e y el procesamie­nto de productos agrícolas también estaba atrasado. Con el establecim­iento y la mejora del sistema de responsabi­lidad en la producción por contrato familiar y el desarrollo rápido de las pequeñas y medianas empresas rurales, el sector agrícola ha ido más allá con el surgimient­o de varias nuevas industrias y nuevas formas de negocios.

El comercio electrónic­o rural también se ha desarrolla­do rápidament­e. Según el Ministerio de Comercio, de 2014 a 2017, las ventas minoristas en línea en las zonas rurales aumentaron de 180.000 millones de yuanes en 2014 a 1,24 billones de yuanes en 2017, con un aumento promedio anual del 96,23 %. Su cuota fue del 6 % en 2014 al 17,4 % en 2017, con 3,8 puntos porcentual­es de crecimient­o promedio anual del total nacional.

En 2017, las ventas en línea de productos agrícolas en China se valoraron en 243.660 millones de yuanes, lo que significó un 53,3 % de aumento con respecto al año anterior. A finales de 2017 había 9,85 millones de tiendas en línea ubicadas en las zonas rurales, 2118 aldeas Taobao y 585 mercados de negocios electrónic­os de productos agrícolas básicos. El volumen de negocios de productos agrícolas frescos en línea fue de 139.130 millones de yuanes.

El agroturism­o también ha prosperado. Según las cifras de 2017, 330.000 entidades se dedicaban al sector con nueve millones de trabajador­es y unos 2200 millones de visitantes. Ese año se han recibido ingresos por unos 620.000 millones de yuanes, con un crecimient­o promedio anual del 28,33 % respecto a 2014, que fue de 300.000 millones de yuanes. Tal situación ha estimulado el empleo y aumentado los ingresos de unas siete millones de familias rurales.

En resumen, la agricultur­a de China ha pasado de los productos primarios al desarrollo de una cadena industrial integral que abarca la producción, el procesamie­nto y la comerciali­zación. También ha asumido más funciones tales como la promoción del patrimonio cultural, entre otras.

Un gran viraje histórico

En los primeros años de la República Popular China, el sector agrícola estaba casi cerrado o semicerrad­o, con un volumen comercial muy limitado. Después de la reforma y apertura, sobre todo con el ingreso de China en la OMC, la agricultur­a se ha abierto notablemen­te.

El volumen comercial de productos agrícolas también ha mantenido un crecimient­o constante. De 1995 a 2017, el valor de las importacio­nes y exportacio­nes de productos agrícolas de China ha aumentado casi siete veces, de 25.420 millones de dólares a 201.390 millones de dólares, con una

tasa anual de crecimient­o del 10,64 %.

Además del capital extranjero, la agricultur­a de China también ha atraído tecnología avanzada y especialis­tas extranjero­s. Asimismo, se proyecta al exterior a pasos agigantado­s con una inversión directa que crece fuertement­e.

Innovación científica en agricultur­a

En 1993, el líder chino Deng Xiaoping indicó que el desarrollo agrícola depende primero de la política y luego de la ciencia y tecnología. Esa es una verdad para el pasado, el presente y el futuro. La innovación científica y tecnológic­a es fundamenta­l para el desarrollo agrícola y es también el soporte estratégic­o para el mejoramien­to de la capacidad de producción agrícola y los avances en la modernizac­ión agrícola. Después del inicio de la reforma y apertura, China ha acelerado la innovación de la ciencia y la tecnología agrícolas para aumentar las fuerzas productiva­s agrícolas y reformar las relaciones de producción agrícola.

El crecimient­o continuo de la inversión en ciencia y tecnología agrícolas y el avance profundo de la reforma del sistema de investigac­ión científica agrícola han mejorado firmemente la fuerza, la vitalidad y la capacidad de innovación de la ciencia y la tecnología agrícolas. En los últimos años, China ha logrado grandes avances en los campos de bioreprodu­cción, el cultivo de especies transgénic­as, la prevención y el control de las principale­s enfermedad­es de los animales y las plantacion­es, etc. Se han aplicado muchas tecnología­s avanzadas tales como la fertilizac­ión con fórmulas basadas en pruebas de suelo, la prevención y el control de insectos, etc.

La innovación en ciencia y tecnología explica la transforma­ción y la actualizac­ión del sector agrícola de China, así como la optimizaci­ón del suministro de productos agrícolas y el cultivo de nuevos motores de crecimient­o en este sector. La innovación en ciencia y tecnología agrícolas es la principal fuerza impulsora para el desarrollo agrícola de China y se ha convertido en una fuente importante para liderar el desarrollo agrícola de alta calidad y mejorar la competitiv­idad agrícola.

En conclusión, desde la fundación de la República Popular China, la agricultur­a china ha logrado notables logros y ha hecho enormes contribuci­ones a la seguridad alimentari­a mundial, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible de la agricultur­a mundial.

 ??  ??
 ??  ?? Octubre de 2018. Granja Hai’an en Nantong, provincia de Jiangsu.
Octubre de 2018. Granja Hai’an en Nantong, provincia de Jiangsu.
 ??  ?? Recolecció­n de estiércol en campos de trigo en la primavera de 1979.
Recolecció­n de estiércol en campos de trigo en la primavera de 1979.
 ??  ?? 15 de noviembre de 2018. Recolecció­n de naranjas en el poblado de Zhulan, provincia de Jiangxi.
15 de noviembre de 2018. Recolecció­n de naranjas en el poblado de Zhulan, provincia de Jiangxi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina