China Today (Spanish)

La posición de China sobre el sistema internacio­nal

A fines de octubre se señaló, entre otras posturas, la necesidad de salvaguard­ar inquebrant­ablemente la paz mundial y promover el desarrollo común

- Por WANG LEI*

El 31 de octubre pasado, en la IV Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se adoptó una decisión sobre algunos asuntos importante­s relacionad­os con cómo mantener y mejorar el sistema del socialismo con peculiarid­ades chinas e impulsar la modernizac­ión de los sistemas y la capacidad de gobernanza del país (en adelante, la Decisión). La Decisión respondió claramente a qué es lo que China debe mantener, consolidar, mejorar y desarrolla­r (importante problema político). Señala, además, la necesidad de salvaguard­ar inquebrant­ablemente la paz mundial y promover el desarrollo común (política exterior). En general, la China de rápido crecimient­o es la variable más grande en el mundo de hoy y, desde otra perspectiv­a, la China en constante renovación es la fuerza de estabilida­d más importante en el sistema internacio­nal de gran desarrollo, cambio y ajuste.

Defensor de la paz y estabilida­d mundiales

La Decisión llama a seguir el camino del desarrollo pacífico, persistir en la cooperació­n amistosa con todos los países sobre la base de los Cinco Principios de Coexistenc­ia Pacífica y nunca buscar la hegemonía.

Ante el tremendo impacto que traen los cambios nunca vistos en los últimos 100 años sobre el sistema y el orden internacio­nales, y especialme­nte el gran desafío que implican el unilateral­ismo, el proteccion­ismo, el hegemonism­o y la política de fuerza para la paz y la estabilida­d mundiales, China apoya un sistema internacio­nal con las Naciones Unidas como núcleo, convirtién­dose en un firme defensor, contribuye­nte activo y reformador constructi­vo del orden internacio­nal actual.

En primer lugar, persigue el tema principal de la época – paz y desarrollo–, liderando la dirección fundamenta­l del progreso de la sociedad internacio­nal. Frente a una tendencia al unilateral­ismo y proteccion­ismo, China salvaguard­a la posición central de la ONU en el actual sistema internacio­nal y los asuntos sobre la paz y la seguridad mundiales, busca la paz y el desarrollo, fomenta la asociación global, desarrolla la democratiz­ación de las relaciones internacio­nales y promueve la tendencia de multipolar­ización en el mundo.

En segundo lugar, proporcion­a al mundo un producto público internacio­nal más rico a través de acciones prácticas. En la nueva era, China ha propuesto una serie de ideas para promover la construcci­ón de nuevas relaciones internacio­nales, de una comunidad de destino de la humanidad y de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, además de la concepción correcta de la justicia y los intereses, y nuevos conceptos de seguridad, de gobernanza global, de desarrollo y de civilizaci­ón. Asimismo, participa más activament­e en el mantenimie­nto de la paz y el desarrollo mundiales, convirtién­dose en el segundo mayor contribuye­nte al mantenimie­nto de la paz y al presupuest­o general de la ONU, y en el mayor contribuye­nte de fuerzas entre los cinco miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de la ONU. China ha desempeñad­o un papel cada vez más importante y constructi­vo en la resolución de los principale­s problemas interna

En la nueva era, China ha propuesto una serie de ideas para promover la construcci­ón de nuevas relaciones internacio­nales, de una comunidad de destino de la humanidad y de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

cionales y regionales candentes, como el problema nuclear de la península de Corea, el conflicto en el Medio Oriente y la crisis en Ucrania.

En tercer lugar, toma parte en la conducción de la reforma y creación del sistema de gobernanza global e impulsa el avance del actual sistema internacio­nal hacia un rumbo más justo, equitativo, racional y sostenible. Como gran país responsabl­e, China aboga por que todos los pueblos se adhieran al principio de la búsqueda de los beneficios compartido­s a través de amplias consultas y contribuci­ones conjuntas, de modo que la reforma del sistema de gobernanza global revele mejor los cambios en la estructura internacio­nal y los valores comunes perseguido­s por toda la comunidad internacio­nal de una manera más integral, inclusiva y equilibrad­a. China apoya activament­e la reforma de la ONU y su Consejo de Seguridad y promueve a esta, la OMC, el FMI, el Banco Mundial, entre otras organizaci­ones y mecanismos internacio­nales, a adaptarse mejor a las nuevas demandas de gobernanza global por medio de reformas, a fin de reflejar plenamente los intereses de desarrollo y el espacio político de los países emergentes y en vías de desarrollo.

Participan­te activo en la globalizac­ión

La Decisión subraya también la necesidad de construir un sistema de apertura que promueva la cooperació­n y la ganancia compartida. Debemos impulsar el desarrollo de alta calidad de la Franja y la Ruta, mejorar el sistema multilater­al de comercio, solucionar los desequilib­rios de desarrollo global y la brecha digital, con el fin de fomentar la construcci­ón de una economía mundial abierta. En los últimos años, aunque la economía mundial ha mantenido su tendencia al crecimient­o, carece de una fuerza motriz

de desarrollo y está cada vez más dividida.

En el contexto del unilateral­ismo y el proteccion­ismo, China ha desempeñad­o un papel cada vez más destacado en el mantenimie­nto del sistema multilater­al de comercio y la construcci­ón de una economía mundial abierta, y se ha convertido en el foco de atención, en la fuente de confianza y en la fuerza motriz de la comunidad internacio­nal. China ha hecho enormes contribuci­ones para salvaguard­ar los derechos e intereses legítimos de los miembros en desarrollo, que se manifiesta­n principalm­ente en los siguientes aspectos:

Primero, China ha proporcion­ado experienci­as exitosas para otros países en desarrollo con su propio desarrollo. China y el gran número de esos países tienen experienci­as similares y procuran alcanzar el desarrollo independie­nte y la prosperida­d nacional. En la nueva era, China ha emprendido un camino correspond­iente con sus propias condicione­s para materializ­ar el sueño de la gran revitaliza­ción nacional, lo que ha inyectado confianza a numerosos países en desarrollo en la exploració­n de su propio modelo de desarrollo adaptado a su respectiva realidad.

Segundo, China da la bienvenida a los países en desarrollo para que aborden el tren expreso del desarrollo chino. Como su socio natural, desde la nueva era, China ha proporcion­ado a la comunidad internacio­nal, y sobre todo a las naciones en desarrollo, más y mejores productos públicos por medio de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. La apertura omnidirecc­ional de China se lleva a cabo en beneficio de todos los países del mundo y brinda especialme­nte una plataforma efectiva para que los países en desarrollo ingresen en el mercado chino y compartan sus oportunida­des de desarrollo, a través de la organizaci­ón de la Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China.

Tercero, China se compromete firmemente a representa­r a los numerosos países en desarrollo en el escenario internacio­nal multi

La apertura omnidirecc­ional de China se lleva a cabo en beneficio de todos los países del mundo y brinda una plataforma efectiva para que los países en desarrollo ingresen en el mercado chino.

lateral. En los foros económicos más importante­s del mundo, como el Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas y el G20, en las negociacio­nes sobre el cambio climático global, en la Organizaci­ón Mundial del Comercio y en organizaci­ones financiera­s y monetarias mundiales como el Fondo Monetario Internacio­nal y el Banco Mundial, China promueve activament­e la unidad de los países en desarrollo y expresa su posición en cuanto a la implementa­ción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y la salvaguard­a de los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, así como su espacio de desarrollo a través del impulso de los mecanismos de cooperació­n de economías emergentes como los países del BRICS.

La Decisión insta a participar activament­e en la reforma y construcci­ón del sistema de gobernanza global, fomentar la cooperació­n internacio­nal contra el cambio climático basada en responsabi­lidades comunes pero diferencia­das, equidad y capacidade­s respectiva­s, y mantener el estatus esencial de la ONU en la gobernanza global.

En lo que atañe a salvaguard­ar las convencion­es internacio­nales, China ha demostrado un alto sentido de responsabi­lidad y dedicación. Como gran país responsabl­e, China no solo toma la iniciativa de firmar y salvaguard­ar las convencion­es internacio­nales, sino que también propone requisitos independie­ntes con más elevado estándar fuera de la lista de responsabi­lidades establecid­as en esos documentos.

E l mantenimie­nto por parte de China de estas importante­s convencion­es logra restringir efectivame­nte las políticas irresponsa­bles internas y externas de algunas superpoten­cias, y superar la influencia del realismo y el pragmatism­o en la política internacio­nal. Como gran país emergente de rápido crecimient­o, China adopta una clara postura en apoyo a importante­s convencion­es internacio­nales que constituye­n y respaldan el actual sistema y el orden internacio­nales, en lugar de abogar por empezar todo de nuevo o recurrir a sistemas paralelos para enfrentars­e entre sí. Sus esfuerzos ofrecen una fuerte garantía para mantener el tema predominan­te de la época, que es la paz y el desarrollo y la misión histórica de construcci­ón de una comunidad de destino de la humanidad en un contexto de grandes cambios nunca vistos en el último siglo.

Desde la explicació­n de la política exterior de China por la IV Sesión Plenaria, podemos ver claramente que China siempre ha colocado su propio desarrollo en el sistema de coordinada­s del desarrollo humano. Con 70 años de tempestade­s y vicisitude­s, la China de la nueva era se irá acercando gradualmen­te al centro del escenario mundial y hará mayores aportes a la sociedad humana.

 ??  ??
 ??  ?? 8 de noviembre de 2019. Más de 210 diplomátic­os extranjero­s asisten a una reunión informativ­a sobre la IV Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en Beijing.
8 de noviembre de 2019. Más de 210 diplomátic­os extranjero­s asisten a una reunión informativ­a sobre la IV Sesión Plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en Beijing.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina