Una re­afir­ma­ción de prin­ci­pios en la CIIE

Los anun­cios glo­ba­les del pre­si­den­te Xi en la ma­yor ex­po­si­ción co­mer­cial del mun­do

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por AUGUSTO SOTO*

Chi­na se ha po­si­cio­na­do co­mo ba­luar­te de una eco­no­mía mun­dial abier­ta y un lí­der del desa­rro­llo glo­bal. Un eco­no­mis­ta del Ins­ti­tu­to de Co­lo­nia pa­ra la In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca (Ale­ma­nia) sos­tu­vo que la ce­le­bra­ción con­ti­nua de la CIIE sim­bo­li­za el vi­gor del desa­rro­llo chino y de­mues­tra que el país si­gue pro­mo­vien­do la aper­tu­ra del mer­ca­do a pro­fun­di­dad. Asi­mis­mo, des­ta­có la im­por­tan­cia de la CIIE al es­ta­ble­cer nue­vos la­zos e im­pul­sar nue­vos víncu­los de coope­ra­ción, gra­cias a los cua­les to­dos los ac­to­res se ven be­ne­fi­cia­dos.

Ber­nard De­wit, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Bel­ga-Chi­na, ma­ni­fes­tó que la ce­le­bra­ción de la se­gun­da CIIE de­mues­tra que la per­se­ve­ran­cia en la aper­tu­ra ha­cia el ex­te­rior se­rá una po­lí­ti­ca a lar­go pla­zo del país asiá­ti­co. Ba­jo el ac­tual pa­ra­dig­ma mun­dial, en el que la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca en­fren­ta un gran desafío y el cre­ci­mien­to mun­dial se ve cons­tre­ñi­do, la ce­le­bra­ción de es­te gran even­to trans­mi­te una se­ñal po­si­ti­va a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, que re­sul­ta vi­tal pa­ra au­men­tar la con­fian­za en el mer­ca­do glo­bal.

El 5 de no­viem­bre, en la ce­re­mo­nia inau­gu­ral, el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, pro­nun­ció un dis­cur­so ti­tu­la­do “Aper­tu­ra y coope­ra­ción pa­ra un fu­tu­ro com­par­ti­do”, don­de hi­zo men­ción a la ini­cia­ti­va chi­na pa­ra la cons­truc­ción de una eco­no­mía mun­dial abier­ta y a al­gu­nas pro­pues­tas pa­ra re­vi­ta­li­zar la eco­no­mía glo­bal, la cual en­fren­ta hoy una fuer­te re­ce­sión. Du­ran­te los dos úl­ti­mos años, las em­pre­sas tan­to de ca­pi­tal chino co­mo ex­tran­je­ro han apro­ve­cha­do la pla­ta­for­ma brin­da­da por la CIIE co­mo puen­te pa­ra la coope­ra­ción. Gra­cias al ta­ma­ño y po­ten­cial del mer­ca­do chino, al igual que a la po­lí­ti­ca de aper­tu­ra pues­ta en mar­cha con te­na­ci­dad, el fu­tu­ro de la CIIE se vis­lum­bra aún más pro­mi­so­rio co­mo me­dio pa­ra fo­men­tar el desa­rro­llo con­jun­to de las eco­no­mías chi­na y mun­dial.

*Zhang Maorong es in­ves­ti­ga­dor del De­par­ta­men­to de Eco­no­mía Mun­dial del Ins­ti­tu­to de Re­la­cio­nes In­ter­na­cio­na­les Con­tem­po­rá­neas de Chi­na.

Con su dis­cur­so de aper­tu­ra en la se­gun­da Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Im­por­ta­cio­nes de Chi­na ( CIIE, por sus si­glas en in­glés), el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, se re­afir­mó co­mo uno de los lí­de­res mun­dia­les más in­flu­yen­tes de la glo­ba­li­za­ción del li­bre co­mer­cio, la in­no­va­ción, el in­ter­cam­bio de bie­nes, ser­vi­cios e ideas. En el mar­co am­plia­do de la CIIE, con­fir­mó que el even­to ini­cia­do ha­ce un año en el mis­mo Cen­tro Na­cio­nal de Ex­po­si­cio­nes y Con­ven­cio­nes de Shang­hai, se ha trans­for­ma­do en el ma­yor even­to in­ter­na­cio­nal en su ti­po.

Xi ha­bló an­te re­pre­sen­tan­tes ofi­cia­les de 64 paí­ses, al­tos re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y más de 3000 em­pre­sas re­pre­sen­ta­ti­vas de 150 paí­ses y re­gio­nes. A la inau­gu­ra­ción asis­tie­ron el di­rec­tor ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC), Ro­ber­to Ace­ve­do, así co­mo di­ver­sos je­fes de Es­ta­do y Go­bierno co­mo el pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, el pri­mer mi­nis­tro ja­mai­cano, An­drew Hol­ness, el pri­mer mi­nis­tro grie­go, Ky­ria­kos Mit­so­ta­kis, y la pri­me­ra mi­nis­tra de Ser­bia, Ana Br­na­bić, ade­más de Lui­gi di Maio, mi­nis­tro de Ex­te­rio­res de Ita­lia, el país eu­ro­peo que más re­cien­te­men­te ha fir­ma­do un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to so­bre la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta (IFR).

La aper­tu­ra se vio real­za­da con la no­ti­cia de la exi­to­sa con­clu­sión de las ne­go­cia­cio­nes de la Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca In­te­gral Re­gio­nal (RCEP, por sus si­glas en in­glés), que agru­pa a 15 paí­ses de Asia y que cons­ti­tui­rá en 2020 la ma­yor zo­na de li­bre co­mer­cio mun­dial, en una alian­za aban­de­ra­da por Chi­na.

Una eco­no­mía mun­dial abier­ta

Du­ran­te su dis­cur­so en la CIIE, que se ce­le­bró en­tre el 5 y 10 de no­viem­bre, Xi abo­gó por una eco­no­mía mun­dial abier­ta y ba­sa­da en una coope­ra­ción opues­ta al pro­tec­cio­nis­mo y al uni­la­te­ra­lis­mo, de­ci­di­da a op­ti­mi­zar las ca­de­nas de su­mi­nis­tro glo­ba­les y la de­man­da del mer­ca­do au­nan­do es­fuer­zos ba­sa­dos en la in­ter­co­ne­xión y la in­no­va­ción. Un desa­rro­llo im­pul­sa­do por es­ta, di­jo, es esen­cial pa­ra el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do, así co­mo la in­te­gra­ción en­tre cien­cia y tec­no­lo­gía.

Xi alen­tó a tra­ba­jar co­la­bo­ra­ti­va­men­te pa­ra cons­truir una eco­no­mía mun­dial abier­ta en pos del be­ne­fi­cio mu­tuo. “Ne­ce­si­ta­mos tra­ba­jar jun­tos pa­ra sal­va­guar­dar el or­den in­ter­na­cio­nal e im­ple­men­tar la Agen­da 2030 de Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y

au­men­tar el apo­yo a los paí­ses me­nos desa­rro­lla­dos, a fin de que los be­ne­fi­cios del desa­rro­llo lle­guen a más paí­ses y pue­blos”, di­jo. Y, más es­pe­cí­fi­ca­men­te, de­ta­lló que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na ha­bía aca­ba­do de rea­li­zar la cuar­ta se­sión ple­na­ria del XIX Co­mi­té Cen­tral con el cla­ro pro­pó­si­to de re­for­zar los prin­ci­pios de re­for­ma y aper­tu­ra re­fle­ja­dos en la se­gun­da CIIE.

Xi de­ta­lló los li­nea­mien­tos fun­da­men­ta­les que guia­rán es­ta ac­ción. Pri­me­ro, Chi­na con­ti­nua­rá re­du­cien­do los aran­ce­les y los cos­tos de transac­ción, desa­rro­llan­do zo­nas pi­lo­to pa­ra pro­mo­ver las im­por­ta­cio­nes a tra­vés de me­dios crea­ti­vos e im­por­tan­do más bie­nes y ser­vi­cios de al­ta ca­li­dad. Pa­ra ello adop­ta­rá me­di­das pa­ra pro­mo­ver un desa­rro­llo equi­li­bra­do en las im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes, en el co­mer­cio de bie­nes y ser­vi­cios, en las in­ver­sio­nes bi­di­rec­cio­na­les, así co­mo en el co­mer­cio y la in­dus­tria. De es­ta ma­ne­ra, Xi con­fía en ase­gu­rar un flu­jo li­bre y or­de­na­do de fac­to­res de pro­duc­ción, tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les, me­jo­ran­do la asig­na­ción efi­cien­te de re­cur­sos con una ma­yor in­te­gra­ción de los mer­ca­dos.

En se­gun­do lu­gar, Chi­na con­ti­nua­rá op­ti­mi­zan­do una aper­tu­ra mul­ti­di­men­sio­nal y mul­ti­sec­to­rial, alen­tan­do prue­bas au­da­ces en zo­nas pi­lo­to de li­bre co­mer­cio. En es­te con­tex­to, Xi di­jo que se ace­le­ra­ría el desa­rro­llo del puer­to de li­bre co­mer­cio de Hai­nan, pio­ne­ro en su ti­po en la ac­tual aper­tu­ra del país. Igual­men­te, con el fin de bus­car ma­yo­res si­ner­gias en­tre las dis­tin­tas re­gio­nes, se con­ti­nua­rán im­ple­men­tan­do es­tra­te­gias de desa­rro­llo in­te­gra­das pa­ra la re­gión Bei­jing-Tian­jin-He­bei, el Cin­tu­rón Eco­nó­mi­co del Río Yangt­sé, la re­gión del Del­ta del Río Yangt­sé y la Gran Área de la Bahía de Guang­dong-Hong Kon­gMa­cao. En fin, se ela­bo­ra­rá una nue­va es­tra­te­gia na­cio­nal pa­ra la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te y un desa­rro­llo cua­li­ta­ti­vo pa­ra la cuen­ca del río Ama­ri­llo.

En ter­cer lu­gar, se per­se­ve­ra­rá en el per­fec­cio­na­mien­to de un cli­ma de ne­go­cios en con­ti­nua me­jo­ra. Es­ta de­ci­sión es bien fac­ti­ble, ase­gu­ró Xi, si to­ma­mos en cuen­ta el más re­cien­te in­for­me del Ban­co Mun­dial que aca­ba de re­ve­lar en oc­tu­bre que Chi­na ha avan­za­do 15 lu­ga­res en la cla­si­fi­ca­ción glo­bal du­ran­te el úl­ti­mo año. En bue­nas cuen­tas: Chi­na quie­re con­ti­nuar fo­men­tan­do un en­torno em­pre­sa­rial pro­pi­cio que se ba­se en los prin­ci­pios del mer­ca­do.

La CIIE en el con­tex­to mun­dial

En cuar­to lu­gar, el lí­der chino anun­ció la con­ti­nua­ción de una coope­ra­ción mul­ti­la­te­ral y bi­la­te­ral que apo­ye las re­for­mas ne­ce­sa­rias en la OMC, pa­ra las que Bei­jing ya es­tá avan­zan­do ideas.

Xi afir­mó que la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca re­pre­sen­ta la ten­den­cia de la his­to­ria y, re­cu­rrien­do a una ex­plí­ci­ta me­tá­fo­ra, di­jo que to­dos los gran­des ríos del mun­do, co­mo el Yangt­sé, el Ni­lo, el Ama­zo­nas y el Da­nu­bio, “avan­zan en un flu­jo im­pla­ca­ble y na­da pue­de de­te­ner su po­de­ro­so mo­vi­mien­to, ni la co­rrien­te de re­sa­cas o ban­cos de are­na o ro­cas es­con­di­das de­ba­jo del agua”. Esa mis­ma fuer­za inevi­ta­ble y análo­ga de la na­tu­ra­le­za mue­ve el de­seo chino de con­cluir acuer­dos de li­bre co­mer­cio de al­to ni­vel con más paí­ses.

Por ello, Bei­jing tie­ne la in­ten­ción de ace­le­rar las ne­go­cia­cio­nes pa­ra al­can­zar un acuer­do de in­ver­sio­nes Chi­na-Unión Eu­ro­pea, la fir­ma de un tra­ta­do de li­bre co­mer­cio con Ja­pón y Co­rea del Sur, así co­mo otro si­mi­lar con los paí­ses del Gol­fo Pér­si­co. Pa­ra­le­la­men­te, en cla­ra sin­to­nía con una ma­yo­ría de paí­ses del mun­do, Xi re­for­zó el com­pro­mi­so co­la­bo­ra­ti­vo de Chi­na den­tro del mar­co de Na­cio­nes Uni­das y en con­so­nan­cia con el G20, así co­mo su dis­po­si­ción a apo­yar el im­pul­so del fo­ro de APEC y de los paí­ses BRICS co­mo mo­to­res de la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca.

Por úl­ti­mo, el dis­cur­so re­afir­mó que Chi­na quie­re con­ti­nuar pro­fun­di­zan­do su coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal en el mar­co de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta (IFR). En ella, Chi­na ha fir­ma­do 197 do­cu­men­tos de coope­ra­ción con 137 paí­ses y 30 or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

En sín­te­sis, la CIIE ce­le­bra­da en no­viem­bre en Shang­hai, en la mis­ma se­ma­na en que co­men­zó a fun­cio­nar la 5G en 50 ciu­da­des chi­nas, tie­ne lu­gar en un con­tex­to op­ti­mis­ta. De él for­man par­te las más re­cien­tes ci­fras del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, que re­gis­tran una in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta que se ha ex­pan­di­do un 6,9 % in­ter­anual en los pri­me­ros ocho me­ses de 2019. To­dos es­tos avan­ces y da­tos dan aún más alas a la apro­pia­da idea de opo­ner­se a la des­glo­ba­li­za­ción, al uni­la­te­ra­lis­mo, al pro­tec­cio­nis­mo y al ais­la­cio­nis­mo.

*Augusto Soto es di­rec­tor de Dia­lo­gue with Chi­na Pro­ject y re­pre­sen­tan­te de Chi­na Hoy en Es­pa­ña.

Yu Xiang­jun

Stand de Es­pa­ña en la se­gun­da CIIE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.