La CIIE trae nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra Ibe­roa­mé­ri­ca

La se­gun­da Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Im­por­ta­cio­nes de Chi­na mues­tra el com­pro­mi­so del país por una ma­yor aper­tu­ra y coope­ra­ción con el mun­do

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por DANG XIAOFEI

El 5 de no­viem­bre pa­sa­do, al asis­tir a la inau­gu­ra­ción de la se­gun­da Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Im­por­ta­cio­nes de Chi­na (CIIE, por sus si­glas en in­glés), el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, ra­ti­fi­có el com­pro­mi­so del país de es­for­zar­se más por una eco­no­mía mun­dial abier­ta ba­sa­da en la coope­ra­ción, la in­no­va­ción y el be­ne­fi­cio mu­tuo, lo cual ob­tu­vo el con­sen­so en­tre los in­vi­ta­dos pre­sen­tes. La CIIE, de cin­co días de du­ra­ción, ha atraí­do a más de 3000 fir­mas de más de 150 paí­ses y re­gio­nes del mun­do, mien­tras que los em­pre­sa­rios chi­nos y ex­tran­je­ros par­ti­ci­pan­tes han su­ma­do 500.000.

El co­lor y el ca­lor de Ibe­roa­mé­ri­ca

La CIIE ha ge­ne­ra­do un gran in­te­rés en­tre los paí­ses ibe­roa­me­ri­ca­nos. En es­ta se­gun­da edi­ción, Pe­rú ha si­do uno de los 15 paí­ses in­vi­ta­dos de ho­nor y en­vió una nu­tri­da de­le­ga­ción con­for­ma­da por 30 fir­mas y 70 re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas.

Juan Luis Ke­yen, cón­sul co­mer­cial acre­di­ta­do en Shang­hai, re­cor­dó que la de­le­ga­ción pe­rua­na ob­tu­vo bue­nos re­sul­ta­dos en la pri­me­ra edi­ción de la CIIE, desa­rro­lla­da en 2018, con pe­di­dos por un va­lor de 4 mi­llo­nes de dó­la­res. “Es­ta vez, has­ta el mo­men­to, he­mos sus­cri­to con­tra­tos co­mer­cia­les por un va­lor de 5 mi­llo­nes de dó­la­res, que se cum­pli­rán en los pró­xi­mos 12 me­ses. Con el in­gre­so en el mer­ca­do chino de pro­duc­tos pe­rua­nos co­mo la qui­nua, el arán­dano, el agua­ca­te, en­tre otros, con­fío en que más opor­tu­ni­da­des se abran pa­ra las em­pre­sas pe­rua­nas”, ma­ni­fes­tó Ke­yen.

El gru­po es­pa­ñol Ni­co­lás Co­rrea tam­bién se ha be­ne­fi­cia­do de la CIIE. Al ser una em­pre­sa de­di­ca­da al es­tu­dio y la fa­bri­ca­ción de ta­la­dros y fre­sa­do­ras de me­dia­nas y gran­des es­truc­tu­ras, y a pe­sar de que ya lle­va en el mer­ca­do chino más de 30 años, sus ven­tas nun­ca ha­bían po­di­do su­pe­rar de­ter­mi­na­dos cue­llos de bo­te­lla. Sin em­bar­go, un vi­ra­je fa­vo­ra­ble ocu­rrió en la pri­me­ra CIIE, don­de re­ci­bió pe­di­dos de más de 80 com­pra­do­res chi­nos. “En pro­me­dio, uno de ca­da cin­co pe­di­dos que nos hi­cie­ron el año pa­sa­do se de­bió a la CIIE”, pre­ci­só el ge­ren­te ge­ne­ral del gru­po en Asia, Ig­na­cio Al­fa­ya­te. “Es­ti­ma­mos que es­te año re­ci­bi­re­mos al me­nos unos 100 pe­di­dos, pues me­ses an­tes de la inau­gu­ra­ción de es­ta se­gun­da CIIE, ya más de diez em­pre­sas chi­nas ha­bían mos­tra­do un gran in­te­rés en nues­tros pro­duc­tos”.

Pa­ra es­ta edi­ción, Chi­le, el pri­mer país sud­ame­ri­cano que es­ta­ble­ció re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Chi­na, en­vió a sie­te em­pre­sas de­di­ca­das a las ce­re­zas, el vino, el sal­món, los pro­duc­tos lác­teos, en­tre otros. Pa­ra Gra­ces Fruit, una de las sie­te em­pre­sas chi­le­nas del sec­tor fru­tí­co­la pre­sen­tes en Shang­hai, es­ta ha si­do su se­gun­da par­ti­ci­pa­ción en la CIIE. Yi Rong, su­per­vi­sor de mer­ca­do de su fi­lial en Shang­hai, ex­pre­só que par­ti­ci­par en la CIIE es una bue­na pu­bli­ci­dad pa­ra la com­pa­ñía, lo cual pue­de con­tri­buir

a me­jo­rar su ima­gen den­tro del mer­ca­do chino.

Di­ver­sas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cios

De acuer­do con Eu­ros­tat, en 2018, el vo­lu­men del co­mer­cio bi­la­te­ral en­tre Chi­na y Es­pa­ña al­can­zó la ci­fra ré­cord de 34.010 mi­llo­nes de dó­la­res, y su pro­por­ción den­tro del co­mer­cio to­tal del país ibé­ri­co au­men­tó a un 4,83 %. Se­gún la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Adua­nas de Chi­na, el va­lor to­tal de las im­por­ta­cio­nes y ex­por­ta­cio­nes en­tre Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na su­mó 307.400 mi­llo­nes de dó­la­res en 2018, un au­men­to del 18,9 % con res­pec­to al año an­te­rior.

Ale­xan­dre Mei­ra da Ro­sa, vi­ce­pre­si­den­te de Paí­ses del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo, des­ta­có que Chi­na ha­ya for­ma­do un gran gru­po de con­su­mi­do­res. Hoy Amé­ri­ca La­ti­na tie­ne la opor­tu­ni­dad de ex­por­tar más pro­duc­tos a Chi­na, co­mo ali­men­tos pro­ce­sa­dos y pro­duc­tos in­dus­tria­les es­pe­cia­li­za­dos. Se tra­ta de un cam­bio im­por­tan­te.

Ade­más del co­mer­cio de mer­can­cías, la com­pa­ñía de via­jes ecua­to­ria­na La­ti­nA­me­ri­ca Ex­pe­rien­ces ha to­ma­do en cuen­ta la gran opor­tu­ni­dad de ex­por­tar sus ser­vi­cios tu­rís­ti­cos en­tre los chi­nos. Su fun­da­dor, Pa­blo Pa­la­cios, no so­lo es­tá pro­cu­ran­do pro­mo­ver via­jes a Ecuador adap­ta­dos a las ne­ce­si­da­des del tu­ris­ta chino, sino que tam­bién com­bi­na el tu­ris­mo con la edu­ca­ción al pres­tar ser­vi­cios de via­jes de es­tu­dio.

A me­di­da que el gru­po de con­su­mi­do­res chi­nos de co­mer­cio elec­tró­ni­co trans­fron­te­ri­zo con­ti­núa cre­cien­do, ca­da vez más em­pre­sas la­ti­noa­me­ri­ca­nas han tras­la­da­do sus ex­por­ta­cio­nes a di­ver­sas pla­ta­for­mas de In­ter­net. Por ejem­plo, la com­pa­ñía pe­rua­na In­ter­loom S. A. C. es­tá pla­nean­do es­ta­ble­cer un víncu­lo con JD.com y Ali­ba­ba, de mo­do que los con­su­mi­do­res chi­nos pue­dan com­prar pro­duc­tos co­mo la ma­ca pe­rua­na sin sa­lir de ca­sa.

Me­jo­ra­mien­to del en­torno em­pre­sa­rial

Al ser uno de los tres paí­ses pro­vee­do­res de car­ne de res más im­por­tan­tes de Chi­na, Uru­guay atra­jo la aten­ción de mu­chos com­pra­do­res. En tan so­lo me­dio día, la em­pre­sa uru­gua­ya Pan­do con­si­guió 30 gran­des pe­di­dos. “An­tes, la car­ne de res per­ma­ne­cía mu­cho tiem­po en el des­pa­cho adua­ne­ro. Aho­ra, gra­cias a una se­rie de me­di­das, el tiem­po se ha re­du­ci­do enor­me­men­te y, en me­nos de una se­ma­na, la car­ne lle­ga a los com­pra­do­res”, des­ta­ca Ni­co­lás Me­lian, res­pon­sa­ble de ex­por­ta­cio­nes de Pan­do.

En 2018, el nú­me­ro de do­cu­men­tos de su­per­vi­sión en los es­la­bo­nes de im­por­ta­ción y ex­por­ta­ción se re­du­jo a 48, con mi­ras a pro­mo­ver la eva­lua­ción uni­fi­ca­da de la adua­na, la Ins­pec­ción Mi­gra­to­ria de Chi­na y la ins­pec­ción ma­rí­ti­ma.

El me­jo­ra­mien­to del en­torno em­pre­sa­rial de Chi­na ha ido tam­bién mu­cho más allá. El año pa­sa­do, la Co­mi­sión Na­cio­nal de Desa­rro­llo y Re­for­ma y el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio emi­tie­ron una lis­ta ne­ga­ti­va re­du­ci­da pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra, en la que se eli­mi­na­ron res­tric­cio­nes en áreas co­mo la ban­ca y va­lo­res, la fa­bri­ca­ción de au­to­mó­vi­les, la cons­truc­ción de re­des eléc­tri­cas y fe­rro­via­rias, la cons­truc­ción de ca­de­nas de ga­so­li­ne­ras, en­tre otras.

“Chi­na abo­ga por la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca, im­pul­sa la re­for­ma y aper­tu­ra, y se es­fuer­za por dar un tra­to na­cio­nal a las em­pre­sas con in­ver­sión ex­tran­je­ra”, re­sal­tó Fe­de­ri­co Stan­ham, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Car­nes de Uru­guay. “Ca­be men­cio­nar que la Ley de In­ver­sión Ex­tran­je­ra, apro­ba­da en mar­zo de es­te año, afir­mó la po­si­ción de Chi­na res­pec­to a la pro­tec­ción de la pro­pie­dad in­te­lec­tual de di­fe­ren­tes en­ti­da­des del mer­ca­do, con el fin de ase­gu­rar una com­pe­ten­cia igua­li­ta­ria en­tre las em­pre­sas chi­nas y ex­tran­je­ras”. La re­fe­ri­da Ley de In­ver­sión Ex­tran­je­ra en­tra­rá en vi­gor el pró­xi­mo 1 de enero.

xin­hua

La se­gun­da Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Im­por­ta­cio­nes de Chi­na (CIIE) se reali­zó del 5 al 10 de no­viem­bre en Shang­hai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.