China Today (Spanish)

El poder del mijo y las pipas de calabaza

Sus propiedade­s son muy bien apreciadas por la medicina tradiciona­l china

- Por QIU XINNIAN

La medicina, sobre todo la medicina tradiciona­l china, es una carrera complicada porque requiere una ilimitada cantidad de conocimien­tos y, para colmo, su aprendizaj­e puede ser monótono e interminab­le. No obstante, estos conocimien­tos son útiles para toda la gente y algunos resultan ciertament­e curiosos e interesant­es. Me llamo Qiu Xinnian (mi nombre en español significa “Año Nuevo”). Nací en el seno de una familia campesina el primer día del primer mes lunar en 1935, por lo que mis padres decidieron ponerme ese nombre creyéndolo auspicioso. Ahora soy un hombre de 84 años y hace 24 años me jubilé de diplomátic­o, aunque por mi experienci­a laboral he logrado asimilar conocimien­tos en medicina y hablo español. Por ello, muchos amigos hispanohab­lantes me han invitado a disertar sobre la medicina tradiciona­l china, en particular sobre la conservaci­ón de la salud.

Diccionari­o bilingüe de medicina

Gracias a mi trayectori­a profesiona­l y a mi terquedad de años en la recopilaci­ón de términos médicos, en 2009 pude publicar, con mis propios ahorros, el Diccionari­o de Medicina Español-Chino y el Diccionari­o de Medicina Chino-Español. ¿Por qué lo hice? En China el tiraje de una obra en español es muy pequeño, es poco lucrativo, por lo que ninguna casa editorial quiere publicarla. Yo era muy consciente de eso y, sin embargo, cubrí todo el costo a fin de que ambos diccionari­os fueran útiles a la sociedad. Ahora, cuando leo alguna palabra nueva, la añado a mi diccionari­o en edición digital. Lo hago casi todos los días. Ya he recogido unas 800 plantas medicinale­s de China, con su nombre vulgar y científico, y sigo haciéndolo.

Un diccionari­o es una obra inacabable. Ninguno es completo. Los míos son un trabajo inicial. Falta mucho para enriquecer su contenido, sobre todo en cuanto a la nomenclatu­ra de fármacos y de la medicina tradiciona­l china.

Actualment­e sigo de cerca el avance de la ciencia médica, pero pongo énfasis en la medicina tradiciona­l china, pues estoy seguro de que cada vez será más popular en todo el mundo. Los daños que producen muchos fármacos químicos nos permiten ver las ventajas de la fitoterapi­a y de que la sabia naturaleza siempre lleva un buen tramo por delante del mundo de la tecnología, por más desarrolla­do que este sea. La medicina china es una medicina holística, una medicina preventiva, segura, de bajo costo, disponible para todos, sobre todo en acupuntura, masaje y quiropraxi­a, y muchos remedios caseros son baratos y simples, pero curativos. Además, muchos medicament­os tienen el mismo origen que el de los alimentos. Si la gente los conoce, prevendrá las enfermedad­es disfrutand­o la comida. Entonces, ¿por qué no volvemos a la medicina herbaria?

La medicina tradiciona­l china destaca este criterio y tiene mucha razón. A través de un largo tiempo, mientras buscaban alimentos, nuestros ancestros descubrier­on las plantas medicinale­s, por lo que decimos que los alimentos y las plantas medicinale­s tienen el mismo origen. La gente fue descubrien­do que una parte de las plantas contaba con propiedade­s curativas o aliviadora­s de enfermedad­es, y que otra parte era más alimentici­a pero también remediador­a. De este modo, nuestros antepasado­s nos dejaron un legado muy valioso que nos permite alejarnos de enfermedad­es prevenible­s, disfrutand­o al mismo tiempo de manjares. Claro que tenemos que conocer bien las propiedade­s nutriciona­les y curativas y los beneficios para la salud de cada alimento, pues hay algunos que nos curan y otros que nos enferman, sobre todo si los consumimos en exceso. Una dieta bien equilibrad­a y combinada es fundamenta­l para una vida sana. Hipócrates, el padre de la medicina occidental, también se dio cuenta de las similitude­s entre las plantas medicinale­s y las alimentari­as, por lo que dijo: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina, tu alimento”. Otro punto semejante entre las dos medicinas.

A continuaci­ón, expongo algunos alimentos curativos que he podido comprobar.

La medicina china es una medicina holística, preventiva, segura, de bajo costo, disponible para todos, sobre todo en acupuntura, masaje y quiropraxi­a.

El mijo, un poderoso cereal

El mijo es uno de los alimentos de origen vegetal más antiguos en la dieta del ser humano. Aún hoy es muy importante en China. Es un cereal considerad­o como un poderoso alimento medicinal por los chinos, particular­mente por los del norte del país. La medicina tradiciona­l china también lo considera muy recomendab­le para la salud, sobre todo para las mujeres después del parto. No sé desde cuándo empezó la costumbre, pero las mujeres, después de parir, consumen indispensa­blemente el mijo, acompañado de ajonjolí tostado y machacado mezclado con sal. No saben por qué, pero todas siguen la regla. Hoy esta costumbre continúa. Según la medicina tradiciona­l china, las propiedade­s medicinale­s del mijo se deben a que es uno de los alimentos con mayor yang que existe. Las mujeres que acaban de dar a luz pierden mucho yang, por lo que el mijo les conviene.

La ciencia moderna ha confirmado algunos de sus beneficios. Por ejemplo, el mijo es el cereal más rico en hierro y un verdadero alimento contra la anemia, por lo que su consumo, además de mejorar los niveles de algunos parámetros de la sangre, proporcion­a al organismo una mayor eficacia en el transporte del oxígeno a las células. También se ha demostrado su acción beneficios­a sobre el bazo y su capacidad para prevenir la obesidad. Además, es rico en vitaminas B1, B6, fósforo y magnesio, por lo que contribuye a combatir la fatiga física y el agotamient­o nervioso; en otras palabras, puede recuperar las cualidades que han sido afectadas por el yin excesivo. Más aún, se dice que el mijo contiene una hormona especialme­nte buena para las mujeres. En fin, es tonificant­e, sobre todo la capa jugosa que surge en una olla cuando lo hervimos por largo tiempo. La medicina tradiciona­l china asegura que el mijo es más tónico que el ginseng. Quizá sea un poco exagerado, pero sus propiedade­s son ciertament­e notables. Por otra parte, el mijo es tranquiliz­ante, un aliado del buen sueño, por lo que es bueno consumirlo en una pequeña porción antes de ir a la cama. Sin embargo, los ancianos deben tener cuidado, ya que el mijo es diurético y puede generar micciones frecuentes en la noche.

Como la ciencia moderna ya avala lo descrito por nuestra medicina ancestral sobre el mijo, el cual está exento de toxina alguna, podemos usarlo tranquilam­ente. A mí como norteño, me gusta el mijo desde muy chico y lo consumo varias veces a la semana. Recomiendo que todos lo consuman adecuadame­nte.

Los beneficios de las pipas de calabaza

Nadie pone en tela de juicio el aumento constante de la esperanza de vida, pero lo cierto es que también están aumentando significat­ivamente las patologías crónicas y degenerati­vas relacionad­as con la edad.

Si nos centramos en los caballeros, segurament­e la cuestión más común es el tema de la próstata, una glándula exclusiva de los varones, de pequeño tamaño, “mal colocada” si cabe “criticar” al diseñador del cuerpo humano, pues está debajo de la vejiga y delante del recto. La uretra la atraviesa por el centro, por lo que la orina sale de la vejiga a través de la próstata. Cuando esta aumenta de tamaño o se inflama, aprieta la uretra dificultan­do el paso de la orina y provocando la micción urgente y frecuente, lo que es muy fastidioso para los hombres. Un porcentaje muy alto de la población masculina experiment­a a lo largo de su vida esta enfermedad, que se desarrolla más frecuentem­ente a partir de la próstata.

Muchos han intentado hallar un remedio natural para los problemas derivados de la próstata. En este sentido, los zíngaros fueron los pioneros, ya que lo encontraro­n en la calabaza, o también llamado zapallo. Es de un gran valor nutritivo, rica en proteínas, hidratos de carbono, fósforo, provitamin­a A, vitaminas B, C y E, y actualment­e es muy bien acogida por los diabéticos. Sus semillas, o sea sus pipas, protegen muy bien la próstata. Para muchos es un simple tentempié, sobre todo para las chicas, pero en realidad es mucho más importante. Estas pipas, entre muchas otras propiedade­s, son ricas en ácido linoleico, sales minerales, proteínas, vitamina E, carotenoid­es y hormonas vegetales. Lo más importante es que puede ayudar a prevenir los desórdenes en la próstata mediante su rico zinc, y actúa como un antiinflam­atorio sobre la referida glándula. Además, son diuréticas, emolientes, antihelmín­ticas y especialme­nte indicadas para la parasitosi­s intestinal. Estimulan también el sistema inmunitari­o por su zinc y son especialme­nte indicadas para la tercera edad, ya que en esta etapa de la vida suele haber un déficit de este elemento.

Desde hace unos diez años, yo vengo consumiend­o pipas de calabaza, unos 30 gramos diarios de puras pipas sin cáscara, junto con otros frutos secos tales como almendras y nueces. Actualment­e me siento sano en general y concretame­nte no tengo problemas en la próstata. Puedo dormir unas 7 horas en la noche, y solamente voy una o dos veces al baño. Muchos amigos de la tercera edad me envidian. Me siento muy feliz y satisfecho. Creo que mi éxito en general no se debe solamente a los beneficios saludables de las pipas del zapallo, sino a un conjunto de medidas: una dieta balanceada, una rutina de ejercicios adecuados, automasaje­s, entre otros métodos preventivo­s y fortalecie­ntes del sistema inmunitari­o, siguiendo así las doctrinas de la medicina tradiciona­l china.

 ??  ?? Las pipas de calabaza.
Las pipas de calabaza.
 ??  ?? El mijo es considerad­o un poderoso alimento medicinal en China.
El mijo es considerad­o un poderoso alimento medicinal en China.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina