China Today (Spanish)

México y China: una relación próspera y estratégic­a

El embajador de México en China hace un repaso de las relaciones entre ambos países con motivo del 60.º aniversari­o de China Hoy

- Por JOSÉ LUIS BERNAL*

En septiembre de 1975, una pareja de pandas aterrizó en la Ciudad de México como un regalo muy especial de la República Popular China al pueblo de México, al celebrarse el tercer aniversari­o del establecim­iento de relaciones diplomátic­as. Poco después nacía el primer panda mexicano en el Zoológico de Chapultepe­c en la Ciudad de México, causando gran emoción entre los mexicanos de todas las edades. Cuatro décadas después, esa pareja de pandas multiplicó su descendenc­ia, que sigue siendo un símbolo de los grandes lazos que unen a nuestros dos países.

Hoy, México y China avanzan en la profundiza­ción de su Asociación Estratégic­a Integral, que da forma y contenido a los múltiples vínculos en materia de diálogo político, comercio, inversión, turismo, cooperació­n científica y tecnológic­a, intercambi­os académicos y educativos, así como a la concertaci­ón en foros internacio­nales y al acercamien­to cultural entre nuestras dos grandes civilizaci­ones.

Con motivo del 60.º aniversari­o de la edición en español de la revista China Hoy, es un honor compartir un breve repaso de los momentos más emblemátic­os que han convertido a China en un socio estratégic­o para México y los momentos que han sido parte de las páginas de esta publicació­n.

La primera globalizac­ión

A lo largo de la historia, nuestras sociedades milenarias han vivido numerosos momentos de encuentro y cooperació­n. Recordemos el importante papel que el Virreinato de la Nueva España ( hoy México) jugó en la creación de la primera globalizac­ión, al ser punto de encuentro entre Asia y América y puente esencial entre China y Europa, proceso que desató grandes transforma­ciones en todo el mundo entre los siglos XVI y XIX. Más adelante, en las postrimerí­as del siglo XX, México sería país de destino y tránsito de importante­s núcleos de migrantes procedente­s de China, cuya presencia y descendenc­ia se ha consolidad­o en importante­s ciudades mexicanas. Ya en tiempos más cercanos, una vez consolidad­a la República Popular China, el Gobierno de México dio un paso trascenden­tal el 25 de octubre de 1971 al votar a favor de la resolución A. G. 2758 que restauró el derecho de la República Popular China a ocupar su asiento en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Poco después, el 14 de febrero de 1972, se formalizó el establecim­iento de relaciones diplomátic­as entre los dos países y México se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en abrir una embajada en Beijing.

Un año después de la formalizac­ión de las relaciones, el entonces presidente de México, Luis Echeverría, realizó una visita oficial a China y desde entonces, todos los presidente­s de México han visitado China durante su mandato, a la vez que México ha recibido más de 10 visitas de presidente­s, vicepresid­entes y primeros ministros de China, lo que da cuenta la prioridad

 ?? Dong Ning ?? José Luis Bernal, embajador de México en China.
Dong Ning José Luis Bernal, embajador de México en China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina