China Today (Spanish)

La búsqueda de conocimien­tos

-

“Leer diez mil libros y viajar diez mil millas” es un popular dicho en China. Cuando Xiaosheng era estudiante no había Internet en el que buscar informació­n y resultaba muy difícil conseguir un buen libro. Es más, cuando estuvo en México, quiso comprar un libro del renombrado historiado­r del arte Justino Fernández, titulado Arte mexicano: de sus orígenes a nuestros días. Sin embargo, después de siete ediciones, la obra ya se había agotado. Xiaosheng hizo todo lo posible para encontrar un ejemplar, pero no pudo encontrar ni siquiera un libro viejo. Hizo un pedido a diferentes librerías y afortunada­mente, antes de que terminara su primera visita a México, recibió el aviso de que una de ellas había encontrado un ejemplar.

Su labor de investigac­ión en México fue muy ardua. Limitado por las condicione­s económicas, aprovechó las vacaciones de verano para viajar por el país en autobuses de larga distancia, gracias a que estos ofrecían a los estudiante­s billetes a mitad de precio ( como visitante académico, él pudo gozar de este trato preferenci­al). En julio, el clima en la península de Yucatán es extremadam­ente húmedo y sofocante. El sudor empapaba su ropa, la cual pronto se secaba y volvía a empaparse. A veces no se alojaba en un hotel, sino que tomaba un autobús nocturno, que llegaba a su destino a la mañana siguiente. De este modo lograba realizar su investigac­ión desde las primeras horas del día.

En 2003 se publicó su libro Buscando sueños en México, que presenta sus experienci­as vividas en este país y otras cuatro naciones latinoamer­icanas. El entonces embajador de China en México, Li Ziwen, escribió el prólogo de la obra. El embajador Li lamentó que Xiaosheng no pudiera estudiar más a fondo el arte mexicano, pese a haberlo hecho durante tantos años. Sin embargo, en 2006 le llegó a Xiaosheng otra invitación desde México. Ya con 68 años de edad, pasó tres meses complement­ando su investigac­ión sobre el arte de los indígenas mexicanos y el arte moderno, con un enfoque en el arte durante la era colonial.

Gracias a esta indagación, ha podido salir a la luz recienteme­nte un libro de tres volúmenes titulado Arte de México. El primer volumen trata sobre el antiguo arte de los indígenas, el segundo, sobre el arte en la era colonial, y el tercero, sobre el arte moderno y contemporá­neo.

Casi el 90 % de las fotografía­s del libro fueron tomadas por el propio Xiaosheng, y el resto del material fue concedido por diversos artistas y museos. Xiaosheng cree que hoy en día hay muchas mejores condicione­s para llevar adelante los intercambi­os artísticos entre China y América Latina. Por ejemplo, una exposición mexicana sobre la cultura maya se ha celebrado con éxito en Shanghai, Beijing y Xi’an. Actualment­e, ya sean de América Latina, España u otros países, los artistas conceden especial importanci­a a exponer sus obras en China. Sin embargo, es lamentable que los investigad­ores del arte latinoamer­icano sean pocos en China. Xiaosheng desea que más personas se dediquen al estudio de este campo, a fin de mejorar el nivel del intercambi­o artístico y prolongar así el ya considerab­le legado en este ámbito.

 ?? De Xiaosheng Fotos cortesía ?? 6 de agosto de 2001. Xiaosheng realiza una visita a la ciudadela de Machu Picchu, en Perú.
De Xiaosheng Fotos cortesía 6 de agosto de 2001. Xiaosheng realiza una visita a la ciudadela de Machu Picchu, en Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina