China Today (Spanish)

La victoria definitiva contra el COVID-19

La estrategia antiepidém­ica de China llama cada vez más la atención de los medios y Gobiernos extranjero­s

- Por XI WEN

La revista británica

TheLancet afirma que la enorme inversión en salud pública del Gobierno chino ha salvado con éxito decenas de miles de vidas.

El 6 de marzo pasado, el número de casos recién diagnostic­ados de neumonía por el nuevo coronaviru­s se redujo por primera vez a dos dígitos en Wuhan desde que el 27 de enero los accesos a dicha ciudad fueran cerrados. Tras un arduo trabajo, se han logrado cambios positivos y resultados importante­s en la prevención y control de la enfermedad infecciosa.

El 10 del mismo mes, el presidente Xi Jinping llegó a Wuhan, donde hizo un llamamient­o a continuar sin desmayo y sólidament­e la lucha por defender la ciudad y ganar decididame­nte esta batalla.

Fase decisiva

Con respecto a la disminució­n de los nuevos casos diagnostic­ados en Wuhan, Wang Jian, director del Centro de Gestión Médica de la Comisión Nacional de Salud, cree que la política de “hacer todo lo que se pueda para hospitaliz­ar a los pacientes” ha ayudado a controlar la fuente de infección, cortar la ruta de transmisió­n y proteger a las personas más vulnerable­s.

Varios hospitales temporales y hospitales específico­s de Wuhan han proporcion­ado suficiente­s camas y recibido a cerca de 20.000 infectados en diez días desde que dicha política fuera implementa­da el 9 de febrero. Hasta el 21 de febrero se llevó a cabo en lo básico el concepto de que en los hospitales temporales “las camas son las que esperan a los pacientes”. A principios de marzo se pudo cumplir con la meta de que todos los enfermos se encontrara­n aislados y tratados.

Conforme al cambio de la situación epidémica, los hospitales temporales,

que atendían principalm­ente a pacientes con síntomas leves, fueron sucesivame­nte cerrados. El 9 de marzo, el Hospital Temporal Jianghan, uno de los tres primeros hospitales temporales, fue cerrado oficialmen­te después de más de un mes de funcionami­ento. Este hospital, ubicado en el Centro Internacio­nal de Convencion­es y Exposicion­es de Wuhan, contaba con más de 1000 empleados y 1564 camas disponible­s, por lo que recibía al mayor número de pacientes. Veinte equipos médicos de otras provincias y el personal médico de cinco hospitales de Wuhan habían trabajado sucesivame­nte en aquel hospital. En la tarde del 10 de marzo, el último de los 16 hospitales temporales fue cerrado, los cuales habían tratado a más de 12.000 pacientes con síntomas leves.

Además de la garantía de camas, la prueba del ácido nucleico y el apoyo de equipos médicos de todo el país se han convertido en una ayuda crucial. Desde que llegara a Wuhan el primer equipo médico en la víspera de la Fiesta de la Primavera, un total de 345 equipos y 42.600 trabajador­es médicos con especialid­ades relacionad­as con las vías respirator­ias, infeccione­s, riñones, corazón, entre otras, fueron enviados allá desde 29 provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicci­ón central, así como desde las fuerzas armadas.

En la actualidad, la capacidad para realizar pruebas de ácido nucleico del nuevo coronaviru­s se ha incrementa­do de 300 a 20.000 muestras al día, y el tiempo de detección se ha reducido de 2 días a 4 horas. Por consiguien­te, la presión de recursos médicos sobre Wuhan ha sido aliviada y algunos hospitales están retomando gradualmen­te las consultas generales.

Cooperació­n internacio­nal

En contraste con la mejor situación de prevención y control del nuevo coronaviru­s en China, su brote se viene disparando en otros países. El presidente Xi Jinping otorga gran importanci­a a la cooperació­n internacio­nal y en varias ocasiones ha dado instruccio­nes sobre el fortalecim­iento de la comunicaci­ón, la coordinaci­ón con diferentes países y la colaboraci­ón con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Xi se ha comunicado telefónica­mente con líderes de muchos países, como Italia, España, Alemania, Francia, Brasil, Chile, Cuba, entre otros, y el director general de la OMS.

Muchos países, organizaci­ones internacio­nales y regionales y amigos extranjero­s han expresado su simpatía y apoyo al pueblo chino. Hasta el 2 de marzo, China había recibido donaciones de 46 países y 6 organizaci­ones internacio­na

les, entre ellas, materiales médicos por parte de Pakistán, Irán, Rusia, Bielorrusi­a y los fondos especiales de la Fundación Bill & Melinda Gates (EE. UU.).

El nuevo cónsul general de Corea del Sur en Wuhan, Kang Seung Seok, llegó a la ciudad llevando consigo suministro­s donados por gobiernos locales, empresas y entidades del sector privado de su país; un profesor estadounid­ense no vaciló en ir a trabajar a la Universida­d de Lanzhou a pesar de la epidemia y donar aparatos de protección para el personal de salud que llenaban tres de sus cinco grandes maletas; el cónsul general francés en Wuhan, Olivier Guyonvarch, que estaba de vacaciones en su país, volvió al epicentro del brote del COVID-19, manteniend­o el funcionami­ento de su oficina con colegas franceses y empleados chinos que trabajaban a distancia.

Al llevar a buen término la prevención y el control de la epidemia, China despliega activament­e la cooperació­n internacio­nal. De hecho, ha brindado a Pakistán, Japón, Corea del Sur, Perú, Irán y la Unión Africana reactivos de prueba, ha enviado un equipo de voluntario­s de la Cruz Roja a Irán con instrument­os médicos de ayuda y ha compartido planes de tratamient­o con muchos países. Al mismo tiempo, China ha establecid­o mecanismos de comunicaci­ón cercanos con organizaci­ones como la OMS, la Unión Europea, la Unión Africana, la Comunidad del Caribe y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, así como con países con brotes graves o sistemas de salud frágiles como Corea del Sur e Irán.

La estrategia antiepidém­ica de China llama cada vez más la atención de los medios y Gobiernos extranjero­s. En un reciente editorial de la revista británica The Lancet se afirma que la enorme inversión en salud pública del Gobierno chino ha salvado con éxito decenas de miles de vidas. El diario The New York Times publicó el 4 de marzo un artículo sobre siete experienci­as importante­s de China en la lucha contra el nuevo coronaviru­s. Bruce Aylward, asesor principal del director general de la OMS, considera que el método de China es el único que se conoce hasta ahora y ha demostrado ser exitoso, como las pruebas de virus y el tratamient­o médico gratuitos, además del aislamient­o rápido de personas infectadas, el fomento de la atención médica en línea, el cierre de escuelas y la distribuci­ón de medicament­os y alimentos a personas aisladas en casa.

“La clave de la experienci­a de China es la velocidad; la velocidad lo es todo”, manifestó Aylward en una entrevista para un sitio web estadounid­ense. Cuanta más rápida sea la identifica­ción y el aislamient­o de las personas infectadas y el seguimient­o a sus contactos, más exitosa será la contención de la epidemia. “Otra conclusión importante en China es que no importa cuál sea la situación; siempre que la gente mantenga la calma y comience la identifica­ción de casos y el seguimient­o a contactos, se reducirán la tasa de infección y la de mortalidad”, concluyó el experto.

 ?? Cnsphoto ?? 8 de marzo de 2020. Médicas y enfermeras del Hospital de la Cruz Roja de Wuhan celebran el Día Internacio­nal de la Mujer en el primer frente de batalla contra la epidemia.
Cnsphoto 8 de marzo de 2020. Médicas y enfermeras del Hospital de la Cruz Roja de Wuhan celebran el Día Internacio­nal de la Mujer en el primer frente de batalla contra la epidemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina