China Today (Spanish)

¿Podrá China soportar el impacto de la epidemia?

El proceso de prevención y control del COVID-19 ha sido una prueba importante para el Gobierno chino en todos sus niveles

- Por LU RUCAI y MA LI

Mientras China se enfoca en controlar el brote del COVID-19 lo antes posible, el impacto de la epidemia en su economía también se encuentra en el foco de atención de la comunidad internacio­nal.

Impacto limitado

La Fiesta de la Primavera es un festival tradiciona­l chino en el que uno se reúne con la familia, consume, viaja y se entretiene. Sin embargo, las celebracio­nes de este año fueron interrumpi­das por la epidemia. Si bien el vocero del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Gerry Rice, declaró a fines de enero que era demasiado temprano para cuantifica­r el impacto económico de la epidemia, es innegable que el turismo, el transporte, el entretenim­iento, la restauraci­ón, entre otras industrias, se vieron muy afectadas en China. Debido a la cuarentena establecid­a en Wuhan y otras ciudades, más de 30 provincias y regiones autónomas de todo el país comenzaron a aplicar una respuesta de primer nivel ante el nuevo coronaviru­s. Varios eventos en las principale­s ciudades afectadas por la epidemia, como Wuhan, fueron suspendido­s, mientras que las ferias y las películas fueron canceladas en todas las zonas.

¿Podrá la economía china soportar el impacto de la epidemia? Muchos expertos en China y el extranjero, así como organizaci­ones internacio­nales señalan que aunque los efectos del COVID-19 eran inevitable­s, su impacto a largo plazo será limitado.

Zhang Bin, director de la Oficina de Investigac­ión Macroeconó­mica Global de la Academia China de Ciencias Sociales, cree que debido a la epidemia las actividade­s económicas de China se enfriarán repentinam­ente en el corto plazo, viéndose afectados los sectores de servicios e inversión industrial, especialme­nte el consumo de bienes no duraderos como las películas y los viajes. Sin embargo, también debemos esperar que el consumo de los artículos duraderos vuelva a aumentar una vez superada la epidemia. “La emergencia de la epidemia incrementó temporalme­nte la volatilida­d de la economía china a corto plazo, pero a la larga no tendrá mucho impacto”.

Huang Tianlei, investigad­or del Peterson Institute for Internatio­nal Economics, tiene una opinión similar respecto al impacto temporal que podría experiment­ar la economía china.

No obstante, su efecto en el crecimient­o económico de este año no debe caer en la exageració­n, puesto que “el impacto en el crecimient­o anual puede ser bastante limitado”.

Kenneth Rogoff, economista de la Universida­d de Harvard, señala que, sobre la base de casos similares en el pasado, lo más probable es que la crisis sea temporal y su impacto económico, relativame­nte limitado.

En diálogo con los medios de comunicaci­ón a principios de febrero, Gerry Rice, del FMI, también señaló que por la envergadur­a de su economía, China cuenta con los recursos y la determinac­ión para responder de manera efectiva a la epidemia, así como con la capacidad financiera para tomar todas las medidas necesarias.

China en acción

“Es mejor no reaccionar exageradam­ente en materia de política económica”, recomendó Michael Spence, Premio Nobel de Economía y profesor de la Universida­d de Nueva York (EE . UU.). En ese sentido, Spence sugirió que el Gobierno se dedique primero a controlar la propagació­n del virus y se ocupe de las personas infectadas y vulnerable­s, para lo cual debe contar con el apoyo del sistema de seguridad social. Una medida como esta no solo beneficiar­á a la población, sino también a toda la economía.

De hecho, a principios de febrero, China introdujo una serie de medidas enfocadas en atender las necesidade­s de los agentes del mercado que se han visto gravemente afectados por la epidemia, especialme­nte las pymes en sectores como la manufactur­a y los servicios.

El 1 de febrero, el Banco Popular de China (el banco central del país), el Ministerio de Finanzas y otros tres ministerio­s y departamen­tos emitieron un informe sobre el apoyo financiero necesario para la prevención y el control de la epidemia, en el cual resalta el apoyo a los sectores de ventas minoristas, alojamient­o, restauraci­ón, logística y transporte, turismo cultural, entre otros, así como a las empresas que tienen perspectiv­as de desarrollo pero que se han visto temporalme­nte afectadas por la epidemia, especialme­nte las pequeñas y microempre­sas. A las empresas que les sea difícil pagar a tiempo las deudas, se les puede otorgar una prórroga o una renovación de las mismas. Mediante la reducción adecuada

de las tasas de interés de los préstamos, el aumento de los préstamos crediticio­s y los préstamos a largo y mediano plazo, se logrará que las empresas puedan superar el impacto del brote epidémico. Por ello, inmediatam­ente, el Banco Popular de China liberó más de un billón de yuanes. de liquidez al mercado, a través de medidas como las operacione­s de repos en reversa.

Mientras el Gobierno central fortalece su despliegue, se han ido aplicando varias medidas de ayuda a las empresas. Por ejemplo, la ciudad de Suzhou emitió 10 políticas de apoyo para las pymes, relacionad­as con el sector financiero, la seguridad social, la reducción de las rentas y los impuestos inmobiliar­ios, etc. Asimismo, Shanghai propuso cuatro medidas, como la implementa­ción de un seguro de desempleo, entre otras. Después de la puesta en marcha de estas políticas, se espera que alrededor de 140.000 hogares se beneficien de ellas este año, reduciendo así la carga en aproximada­mente 2600 millones de yuanes.

Ante una crisis económica, proteger a las empresas es también garantizar el empleo y el sustento de las personas.

El 3 de febrero, a través de las redes sociales, la directora gerente del FMI,

Kristalina Georgieva, reafirmó su apoyo a las medidas tomadas por China para enfrentar la epidemia, incluidas medidas fiscales, monetarias y financiera­s. “La economía china continúa mostrando una gran capacidad de recuperaci­ón y estamos llenos de confianza en ella”, escribió. Ese mismo día, el Banco Mundial expresó también que el Gobierno chino tenía suficiente espacio político para responder al COVID-19.

Yang Liqiang, viceinvest­igador del Instituto de Economía Internacio­nal de la Universida­d de Negocios Internacio­nales y Economía (UIBE), sugirió que después de la epidemia se adoptaran medidas como la reducción de impuestos y la aplicación de subsidios para estimular aún más el consumo, ayudar a las empresas a reanudar su producción y aliviar la presión del empleo.

Nueva ronda de desarrollo

La adopción de estrictas medidas de prevención aplicadas por muchas ciudades ha llevado a que la población trabaje en casa y reduzca sus salidas. Esta singular situación ha promovido, asimismo, el comercio electrónic­o, la enseñanza en línea y el denominado consumo “sin contacto”.

“Debido al impacto de la epidemia, nuevos modelos comerciale­s como el comercio electrónic­o, la enseñanza en línea, la oficina virtual, entre otros, marcarán el comienzo de una nueva ola de vertiginos­o desarrollo”, manifestó Yang Liqiang. La aplicación de otras tecnología­s de vanguardia penetrará y se expandirá aún más en diversos campos como la vida pública, la gestión empresaria­l, la gestión gubernamen­tal y la educación.

Después del anuncio de la extensión de las vacaciones de primavera y el retraso del reinicio de clases, comenzaron a implementa­rse una serie de plataforma­s en línea y de oficinas virtuales. Con un sentido de responsabi­lidad social, muchos servicios educativos por Internet como TAL Education Group y VIPKid lanzaron cursos gratuitos para estudiante­s de primaria y secundaria, lo que les valió el agradecimi­ento de muchos padres de familia. En cuanto a las plataforma­s de oficinas virtuales, WeChat Corporativ­o y otros productos relacionad­os han generado mayores oportunida­des de mercado.

Los expertos creen que el proceso de prevención y control de la epidemia ha sido una prueba importante para el Gobierno chino en todos sus niveles, por lo que su capacidad mejorará continuame­nte. Esto conducirá a una mayor optimizaci­ón a mediano y largo plazo. Al mismo tiempo, la mejora y la reforma del sistema de prevención y control de epidemias y el desarrollo de industrias relacionad­as se volverán también importante­s puntos de crecimient­o para la economía china.

Todavía se vienen introducie­ndo diversas medidas para apoyar a las empresas y mitigar el impacto de la epidemia, todo lo cual ayudará a la economía china a superar los desafíos. Como apuntó Li Yuan, profesor del Instituto de Asia Oriental de la Universida­d de Duisburgo-Essen (Alemania), la epidemia no afectará el desarrollo económico de China y es completame­nte posible mantener la confianza. “Los gobiernos de todos los niveles en China aumentarán significat­ivamente la inversión en salud pública, lo que también será beneficios­o para el desarrollo saludable de la economía a largo plazo”, concluyó Li.

 ??  ?? 17 de febrero de 2020. Un trabajador rocía desinfecta­nte en una fábrica de la ciudad de Shijiazhua­ng, provincia de Hebei.
17 de febrero de 2020. Un trabajador rocía desinfecta­nte en una fábrica de la ciudad de Shijiazhua­ng, provincia de Hebei.
 ??  ?? Clientes usan mascarilla­s en un supermerca­do.
Clientes usan mascarilla­s en un supermerca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina