China Today (Spanish)

Los esfuerzos del BRICS ante el COVID-19

Sus países miembros representa­n el 42 % de la población mundial, por lo que las medidas que tomen serán cruciales

- Por WANG LEI*

Los países del BRICS mantienen un diálogo continuo sobre temas de política internacio­nal que los conciernen, siendo el nuevo coronaviru­s el mayor desafío que enfrenta el bloque en lo que va de 2020. En una era caracteriz­ada por la globalizac­ión, nadie puede mantenerse apartado y preocupars­e de sí mismo antes que de los demás ante una pandemia.

Ante los casos confirmado­s del nuevo coronaviru­s entre los países miembros, y bajo el evidente peligro de su propagació­n, lo que queda es intensific­ar la cooperació­n y confianza mutua, aunando los esfuerzos necesarios para ganar la lucha contra el COVID-19.

La importanci­a del consenso

Los países que integran el BRICS poseen la mayor población mundial, por lo que enfrentar conjuntame­nte las enfermedad­es infecciosa­s es de importanci­a vital. Se ha llegado a un consenso general gracias a la cooperació­n, siendo la celebració­n de la primera reunión de los ministros de Salud del bloque en julio de 2011 en Beijing, un claro ejemplo de la labor conjunta.

Por otro lado, en una cumbre celebrada en Nueva Delhi en 2012, los líderes del BRICS manifestar­on la necesidad de implementa­r un sistema de salud más justo, eficaz y sostenible, en respuesta al aumento de los costos y la propagació­n de enfermedad­es infecciosa­s y no infecciosa­s que enfrentan los cinco países miembros: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Es por ello que, tres años más tarde, en el marco de la

Cumbre de 2015 que tuvo lugar en la ciudad rusa de Ufá, se volvieron a discutir estos temas, toda vez que los líderes expresaron la necesidad de fortalecer la coordinaci­ón con la ONU y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) para afrontar las enfermedad­es infecciosa­s de manera exitosa.

Cuando a Sudáfrica le tocó asumir la presidenci­a del grupo en 2018, los esfuerzos estuvieron centrados en la investigac­ión y el estudio de vacunas, por lo que se estableció un centro con dicho fin, a la vez que la tercera reunión de alto nivel de la ONU sobre prevención y control de enfermedad­es no transmisib­les estuvo en el foco de atención. En julio de este año se celebrará otra reunión de líderes del BRI CS, en la que se espera lograr todavía más consensos en lo que respecta a la administra­ción de la sanidad pública y la lucha contra enfermedad­es transmisib­les.

Ayuda mutua

Desde que estallara el nuevo coronaviru­s en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, propagándo­se rápidament­e a través del país, y luego hacia el resto del mundo, los líderes y Gobiernos del BRI CS han expresado su apoyo a través de diversas formas. Los presidente­s de Brasil, Jair Bolsonaro, de Rusia, Vladímir Putin, de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa, y el primer ministro de India, Narendra Modi, se solidariza­ron con el Gobierno y el pueblo de China mediante cartas personales o videomensa­jes. Asimismo, el Congreso Nacional Africano valoró la responsabi­lidad y dirección que había asumido China ante el virus, y envió también materiales médicos como mascarilla­s y

El bloque ha mantenido un frente unido contra algunos medios de comunicaci­ón que intentan exacerbar el miedo y, lo que es peor, asociar el nuevo coronaviru­s a una determinad­a raza o grupo de personas.

guantes de protección, al igual que asistencia humanitari­a.

Por su parte, el Gobierno chino prestó ayuda a los países del BRICS para retirar a sus compatriot­as de Wuhan, al mismo tiempo que estos han seguido entregando facilidade­s a los chinos que viajan, estudian, trabajan o viven en sus países.

Entre el 11 y 13 de febrero, momento en el cual China se encontraba en la etapa más álgida de la lucha contra el nuevo coronaviru­s, y Rusia ya empezaba a registrar los primeros casos de infectados, el bloque firmó una declaració­n mediante la cual todos se comprometí­an a cooperar estrechame­nte para poner fin a la epidemia cuanto antes. Esto demuestra el claro espíritu de solidarida­d entre los cinco países, que continúan trabajando día a día en conjunto para garantizar el bienestar de sus pueblos y la comunidad de destino del BRICS.

Aunando fuerzas

A medida que la prevención y control contra el nuevo coronaviru­s en el mundo entra en una fase crítica, el impacto se ha hecho sentir en diferentes esferas, desde la economía hasta el comercio, especialme­nte para las economías emergentes.

Asimismo, el riesgo de que la epidemia se propague a zonas con sistemas de salud pública más precarios ha aumentado considerab­lemente conforme se han ido detectando nuevos casos de infectados o sospechoso­s de infección.

El BRI CS tiene una población de 3200 millones de habitantes, el 42 % del total mundial, por lo que todos los esfuerzos dedicados a la prevención y control son cruciales. Es por eso que el bloque ha mantenido un frente unido contra algunos medios de comunicaci­ón que intentan exacerbar el miedo y, lo que es peor, asociar el nuevo coronaviru­s a una determinad­a raza o grupo de personas.

A medida que el nuevo coronaviru­s se extiende a más de la mitad de los países del mundo, el BRICS debe ampliar aún más sus esfuerzos para enfrentar conjuntame­nte el COVID-19 y así también proteger el principio de multilater­alismo que lo define. Esto no solo reflejará su espíritu de apertura, inclusión, cooperació­n y beneficio mutuo, sino que también impulsará la construcci­ón de un mundo caracteriz­ado por la paz duradera, la seguridad universal y la prosperida­d de todos.

 ??  ??
 ?? Cnsphoto ?? 1 de marzo de 2020. Materiales médicos como ropas de protección y mascarilla­s, donados por India a la Cruz Roja de Wuhan, llegan al Aeropuerto Internacio­nal Xingdong de Nantong, provincia de Jiangsu.
Cnsphoto 1 de marzo de 2020. Materiales médicos como ropas de protección y mascarilla­s, donados por India a la Cruz Roja de Wuhan, llegan al Aeropuerto Internacio­nal Xingdong de Nantong, provincia de Jiangsu.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina