China Today (Spanish)

La economía sin personal

Esta puede reducir aún más los costos operativos y brindar claros beneficios a los consumidor­es

- Por NIU LUQING*

El modelo de desarrollo de la economía china se encuentra en un período de transición, en el que se ha optimizado la estructura económica y transforma­do la fuerza motriz de crecimient­o. Asimismo, la innovación y el emprendimi­ento a través del uso de nuevas tecnología­s, industrias y modelos emergentes se han convertido en un impulso y una oportunida­d para el desarrollo. Gracias al rápido avance de la tecnología informátic­a y al impulso de políticas nacionales y del libre mercado está surgiendo una nueva economía llena de vitalidad. Se trata de la “economía sin personal” ( unmanned economy, en inglés), que ya está cambiando los modelos de producción, vida y consumo en China.

La economía sin personal apunta a la transforma­ción y actualizac­ión de la economía china. Esto no solo correspond­e a la corriente de reformas industrial­es y desarrollo mercantil, sino también satisface la demandas individual­es de los consumidor­es; no solo reduce a gran escala el costo de la mano de obra y de venta y expande los canales de distribuci­ón, sino también eleva la eficacia de la producción, venta y consumo, trayendo alta eficacia y beneficios, facilidad y ganancias para los consumidor­es, lo que da cuenta del enorme potencial para su desarrollo.

Una buena praxis como base

Amazon lanzó su primer supermerca­do sin personal llamado Amazon Go en Seattle en diciembre de 2016. Sin embargo, el comercio minorista sin personal en China forma parte de una tradición basada en la sociedad y la economía agrícola que se remonta a miles de años. En un mercado del distrito de Rongxian, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, no hay nadie que cuide los puestos. De tal modo, los clientes eligen sus productos y pagan por sí mismos. No se trata de una práctica nueva, sino que se ha hecho así desde siempre y su sustento es la honestidad y la buena fe de la gente.

Otro ejemplo de buena praxis es un supermerca­do sin personal en Tianjin que abrió sus puertas en diciembre de 2011, y donde no se ha reportado ningún robo hasta la fecha.

Asimismo, en un quiosco sin personal en el poblado de Lingli, también en Guangxi, se venden más de cien periódicos al día y tampoco ha habido pérdidas ni hurtos.

Con la populariza­ción de la tecnología móvil, el comercio minorista ha revolucion­ado la experienci­a de compra de los consumidor­es. Gracias a la digitaliza­ción de los movimiento­s, bienes y pago, el proceso es cada vez más fácil y convenient­e, por lo que la tendencia está en continua alza y es probable que pronto desplace a los antiguos y tradiciona­les métodos de compra.

El comercio minorista sin personal es solo un área dentro de los servicios sin personal, ya que en el campo del entretenim­iento, la salud y la vida en general también existen grandes oportunida­des comerciale­s. Los populares cubículos individual­es de karaoke, las biblioteca­s de autoservic­io o las impresoras fotográfic­as son todos ejemplos de los servicios sin personal ya existentes en el campo del aprendizaj­e y entretenim­iento; las bicicletas de uso compartido, el autoservic­io de lavado de autos, los casilleros de reparto inteligent­e, los restaurant­es y los hoteles de autoservic­io, los bancos de energía compartido­s y los paraguas compartido­s son servicios sin personal que facilitan la vida; y los gimnasios de autoservic­io y los sillones de masaje compartido­s son servicios sin personal para la salud. Conforme siga avanzando la tecnología y sobre la base de las buenas prácticas, este tipo de servicios seguirá desarrollá­ndose hasta estar plenamente integrado a la vida cotidiana de la gente.

Hasta ahora, la nueva industria de servicios sin personal basada en la tecnología digital ha brindado experienci­as de consumo altamente positivas. Según una encuesta realizada a 2008 personas por China Youth Daily y www.wenjuan. com, el 76,2 % declaró haber tenido una buena experienci­a en lo que respecta a

El comercio minorista sin personal es solo un área dentro de los servicios sin personal, ya que en el campo del entretenim­iento, la salud y la vida en general también existen grandes oportunida­des comerciale­s.

la economía sin personal, mientras que el 60,4 % señaló que esta le había proporcion­ado una experienci­a oportuna, convenient­e y diferente.

Asimismo, la economía sin personal ha traído grandes beneficios a los comerciant­es, quienes además de ahorrar en mano de obra y gastos operaciona­les, han ampliado sus canales de venta y servicios. Gracias a los pagos por telefonía móvil, se pueden analizar datos que sirven para hacer estudios respecto a las preferenci­as, costumbres y potenciale­s clientes, que a la larga, también ayudan a proporcion­ar servicios más personaliz­ados.

A largo plazo, lo que está detrás de la economía sin personal es la actualizac­ión de las demandas de los clientes por un consumo más rápido, convenient­e y diverso, lo que también impulsará a toda la industria de servicios a modernizar­se según las nuevas tendencias.

Beneficios y dificultad­es

Longdeli Packaging and Printing Co., Ltd. es una fábrica sin personal en el distrito de Fengxian en Shanghai, con un área total de 15.000 m2 y dos líneas de ensamblaje. Sin embargo, solo ocho personas son las que operan el software que hace funcionar a la empresa. Los otros “empleados” son equipos automatiza­dos tales como robots de un solo brazo, robots paletizado­res, vehículos automático­s guiados, entre otros. Si no fuera por la automatiza­ción, se calcula que serían necesarias mil personas para una empresa de este tamaño y caracterís­ticas.

La producción sin personal no significa que no haya nadie trabajando, sino que el número de empleados en las líneas de ensamblaje se reduce sustancial­mente mediante la producción automática, digitaliza­da e inteligent­e basada en la tecnología informátic­a y la robótica.

Asimismo, esta nueva tecnología está siendo utilizada en la fabricació­n de productos sencillos, como por ejemplo, para la impresión de ciertos caracteres y logotipos de cajas. De esta forma, se le ha dado un nuevo impulso a una industria que, de otro modo, estaría en decadencia y se ha librado del trabajo manual y monótono a innumerabl­es personas.

Hoy en día, un creciente número de empresas manufactur­eras se han volcado a los nuevos métodos de producción sin personal que han reducido sustancial­mente el margen de error humano y a tareas que antes exigían una gran cantidad de mano de obra. Consiguien­temente, se han podido reducir costos, disminuir la dependenci­a de las empresas y evitar labores peligrosas y arduas, lo cual ha beneficiad­o tanto a las compañías como a los trabajador­es.

Shenzhen Everwin Precision Tecnolo

 ??  ?? 9 de enero de 2018. Una residente adquiere verduras a través de una máquina en una comunidad de la ciudad de Xi’an, provincia de Shaanxi.
9 de enero de 2018. Una residente adquiere verduras a través de una máquina en una comunidad de la ciudad de Xi’an, provincia de Shaanxi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina