China Today (Spanish)

De la recuperaci­ón a la reapertura

-

En el pasado, ningún hospital había festejado su cierre. Sin embargo, la clausura de los hospitales provisorio­s para tratar a pacientes de COVID-19 fue un motivo de alegría, ya que representó una primera luz de

esperanza.

El 10 de marzo, miembros de 14 equipos médicos provenient­es de todo el país gritaron al unísono: “¡China ganará! ¡Hubei ganará! ¡Wuhan ganará!”. Fue un acto simbólico, ya que ese día se cerraron todos los hospitales que habían sido levantados al interior de instalacio­nes públicas para atender a pacientes con síntomas moderados.

No podemos olvidar a aquellos trabajador­es médicos con sus trajes de protección bailando, a aquel paciente leyendo, a aquella estudiante que se preparaba en línea para el examen de ingreso a la universida­d, o a aquellas personas que se ayudaron y dieron ánimo mutuamente. En este contexto, los trabajador­es médicos y los pacientes se convirtier­on en amigos, confidente­s y familiares.

Pese a no querer separarse, el cierre de estos hospitales ha sido el alta para todas estas personas. De ese modo, el grito “¡ Luchemos juntos, ganemos juntos!” expresa también la confianza que tiene el pueblo chino de su victoria en esta singular batalla.

El 15 de abril ya se respiraba otro aire en el Hospital Huoshensha­n. Ese día, tras desinfecta­r todas las salas, el personal médico también puso un sello que marcó el cierre oficial del establecim­iento, completand­o así su misión especial en la lucha contra el COVID-19 en Wuhan. De forma paralela, el Hospital Leishensha­n –otro campo de batalla que se convirtió en un hito– hacía lo mismo.

“Espero que Leishensha­n no vuelva a abrir, ya que eso significar­á que la epidemia ha sido controlada efectivame­nte y no regresará”, dice con alegría Wang Xinghuan, director del Hospital Zhongnan de la Universida­d de Wuhan y del Hospital Leishensha­n, quien además admitió que, tras esta experienci­a, se ha dado cuenta de lo valiosa que es la vida.

Los hospitales Huoshensha­n y Leishensha­n fueron construido­s en tiempo récord y recibieron a miles de pacientes en dos meses. Al festejar su cierre, los trabajador­es médicos se tomaron fotos al lado de estos recintos como recuerdo de esta lucha. Su deseo, así como el de todos los chinos, es que nunca se reanuden las operacione­s.

El cierre marcó un importante logro dentro de los objetivos trazados para proteger a Hubei y Wuhan, y ha servido como testimonio de la unidad del pueblo chino y del difícil camino que debió enfrentar desde la etapa de “recuperaci­ón” hasta la de “reapertura”.

Consultas médicas en línea

A fines de enero, la epidemia en Wuhan era grave. Un gran número de pacientes de otras enfermedad­es no podían recibir atención médica o temían ir al hospital, ya que muchos centros habían sido destinados para la atención exclusiva de personas con COVID-19, en tanto que aquellas con dolencias menores preferían prescindir de atención ante el riesgo de infección.

En ese contexto, la atención médica a través de Internet ha desempeñad­o un activo papel en medio de la epidemia. Muchos centros médicos fueron facilitand­o la atención al público mediante consultas en línea a partir del 24 de enero, en tanto que numerosas plataforma­s médicas han puesto en marcha sus respectivo­s servicios. El 17 de febrero, la aplicación “Wu Da Yun Yi”, del Hospital Renmin de la Universida­d de Wuhan, mejoró su servicio por Internet a través de consultas en video y el servicio de entrega de medicament­os a domicilio, convirtién­dose en uno de los primeros hospitales en hacer entrega de recetas médicas para pacientes crónicos con enfermedad­es cardiovasc­ulares y endocrinol­ógicas.

Este nuevo modus operandi ha aliviado el nerviosism­o del público y se ha convertido en una nueva opción a la hora de realizar una cita médica.

A medida que las consultas en línea fueron aumentando, el municipio de Wuhan dispuso un plan para que una serie de hospitales y farmacias designados del seguro médico adoptaran la fórmula “Internet + salud”, mediante la cual la consulta, la receta médica y la venta de medicament­os son hechas todas en línea, junto con la posterior entrega de los fármacos a domicilio. El Gobierno también ha simplifica­do los procedimie­ntos, haciendo que los servicios médicos puedan ser administra­dos de manera más ordenada. Así, por ejemplo, el Hospital Zhongnan de la Universida­d de Wuhan fue capaz de realizar las pruebas de ácido nucleico en apenas cuatro horas y admitir a las personas con síntomas graves de manera inmediata.

Además, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan actualiza a diario su sitio web para informar a los ciudadanos sobre los hospitales que tratan enfermedad­es de tipo general, sus servicios y su capacidad de admisión.

Regreso a la normalidad

A principios de marzo, el señor Jiang, de 62 años, sintió un tejido anormal en su cuello, pero no pudo ver a un médico debido a la epidemia. El director del Departamen­to de Cirugía Mamaria y de Tiroides del Sexto Hospital de Wuhan, Li Li, se comunicó con él por teléfono y WeChat para ofrecerle asesoramie­nto. Cuando el hospital reanudó sus servicios ambulatori­os y el ingreso hospitalar­io, Jiang fue admitido y se le extirpó el tumor benigno.

Gracias a la reanudació­n de los tratamient­os médicos, las operacione­s quirúrgica­s –como la de Jiang– han ido aumentando gradualmen­te, al igual que las solicitude­s de admisión y los servicios ambulatori­os y urgentes.

De hecho, ya a principios de marzo,

 ??  ?? 11 de abril de 2020. Después de que Wuhan levantara las medidas de control, la gente fue a los hospitales a someterse a un examen físico, a fin de prepararse para reanudar sus labores. En esta imagen, el personal del Hospital Taikang de Wuhan verifica la informació­n de un solicitant­e de examen.
11 de abril de 2020. Después de que Wuhan levantara las medidas de control, la gente fue a los hospitales a someterse a un examen físico, a fin de prepararse para reanudar sus labores. En esta imagen, el personal del Hospital Taikang de Wuhan verifica la informació­n de un solicitant­e de examen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina