China Today (Spanish)

5G: rapidez ante una crisis multidimen­sional

- *Augusto Soto es director de Dialogue with China Project y representa­nte en España de la revista

Con perspectiv­a retrospect­iva se observa que la pandemia ha estado demostrand­o la importanci­a de la conexión 5G en todo lo referido a la inteligenc­ia artificial (IA) necesaria para combatir el virus en Wuhan, en toda la provincia y, paralelame­nte, en la velocidad requerida para coordinar las operacione­s logísticas de contención y para organizar parte de los desplazami­entos de personas en China. Por contraste, como es bien sabido, estos aspectos han fallado en muchos países (entre ellos varios europeos) en el combate de la pandemia. De manera que vale la pena resaltar que con una red 5G (rápida y de costo asequible por definición) se podría estar coordinand­o inmejorabl­emente el aprovision­amiento del material sanitario y especialme­nte optimizand­o todos los aspectos administra­tivos de carácter preventivo preparator­io ante alguna dis

funcionali­dad que pudiera darse en los procesos de desescalad­a tras la cuarentena. De más está decir que la mayor y más desplegada red de comunicaci­ones en Europa sería una de las principale­s defensas ante los potenciale­s rebrotes del virus en las estaciones venideras del año y antes de la obtención de la vacuna. Algunos de los países del Mediterrán­eo –una de las zonas más afectadas por la pandemia–, además del Reino Unido, podrían optimizar la asistencia médica a la ciudadanía, así como la detección de síntomas a distancia.

No hay precedente de una colaboraci­ón científica mundial como la ocurrida en los últimos cuatro meses, comenzando con la composició­n genética, o genoma, del virus, publicada en Internet a inicios de enero, y continuand­o con la investigac­ión científica e interdisci­plinaria desde entonces, compartida con periodicid­ad. Igualmente, iniciativa­s nunca antes vistas, como la Cumbre Global de Respuesta al Coronaviru­s, organizada por la Unión Europea el 4 de mayo, y en la que China también participó, se enfocaron en el logro de miles de millones de euros para la investigac­ión de vacunas. Este esfuerzo requiere de más rapidez que una campaña internacio­nal tradiciona­l de recolecció­n de fondos.

Relativo desacelera­dor de la caída económica

Sabemos por crisis económicas pasadas que sus inicios son críticos. El abrupto descenso en la actividad acompañado de una progresión del miedo a lo desconocid­o colaboró a que en la crisis económica de 2008-2009 se adoptaran decisiones en cascada que empeoraron la situación. Los agentes económicos recibieron una informació­n paralelame­nte influencia­da por grandes inversores, que adoptaron decisiones racionales, pero también emocionale­s y dependient­es todos de tecnología entre 3G y 4G.

Por cierto, la inmediatez no es la panacea si el Gobierno de turno actúa fuera de la lógica y la ciencia, como actuó la administra­ción de Boris Johnson en el Reino Unido durante las primeras semanas de la emergencia y la administra­ción Trump durante todo este año (y durante toda su presidenci­a). Sin embargo, cabe especular con fundamento que una tecnología 5G en manos de un buen gobierno en momentos críticos para actuar e intentar disminuir la intensidad de una brusca desacelera­ción económica es mejor que con una 4G.

Esta crisis es la primera en la historia de la humanidad que transcurre en tiempo real. Ante el aislacioni­smo de la parte estadounid­ense, la UE y China debieran liderar. Una red 5G como la de Huawei ayudaría a acelerar los contactos a todos los niveles, particular­mente los vínculos comerciale­s e industrial­es que urge revitaliza­r, recomponer o reestructu­rar, además de los vínculos tec

nológicos que importan por sí mismos. Por ejemplo, en el ámbito laboral el teletrabaj­o ha experiment­ado un impulso generaliza­do en cuestión de semanas. Paralelame­nte, la conocida técnica de impresión en 3D está a punto de implantar mejoras significat­ivas y necesita reducir costes energético­s y escalar los niveles de producción.

Coadyuvado­r de la ecología

Varios de esos vínculos técnicos que urge reforzar conducen inevitable­mente a una transforma­ción ecológica que debiera ser más pronto que tarde, no solo porque se ha demostrado que la contaminac­ión ambiental favorece más la propagació­n de un virus que afecta al sistema respirator­io, sino por el bien conocido dato de que si no adoptamos medidas decisivas, el planeta, de estar simplement­e amenazado con el actual ritmo de desarrollo, se puede malograr irreversib­lemente. El 8 de mayo, la UE publicó un artículo en China Daily en la que aboga por una inversión conjunta Bruselas-Beijing en tecnología e infraestru­ctura de energía limpia, asunto que se califica como “clave”. Hoy por hoy lo que es clave demanda una solución rápida.

Ya es obvio que el mundo educaciona­l se está trasladand­o significat­iva y definitiva­mente al mundo virtual. Más allá de que las prestacion­es tecnológic­as del 5G optimicen los viajes virtuales de alumnos y público en general en museos, ciudades y laboratori­os, y que estimulen las discusione­s entre científico­s, analistas y artistas cara cara, cabe mencionar la difusión mundial. Destaca el reciente compromiso de la Red de Estudios de la Ruta de la Seda (de alcance global), con sede en Beijing, que se propone aportar en la construcci­ón de la Ruta de la Seda de la Salud. Es un objetivo que por incluir una gran variedad de culturas entra en el rango de la educación y la cultura, y que debido a las evidentes restriccio­nes presencial­es demandará también escalar al 5G.

Es cierto que la pandemia ha favorecido teorías conspirati­vas en varios países. Basta mencionar el bulo grotesco que hace poco atribuyó a las antenas de Huawei en el Reino Unido el potencial para propagar el virus. Fue una nube desinforma­tiva tóxica replicada en las redes sociales y que recuerda a quienes hace un siglo y medio se oponían a la electricid­ad y al tendido de alumbrado público presumiénd­oles causar enfermedad­es.

De manera que cabe centrarse en lo que se debiera acometer y no en el reino del absurdo. El Acuerdo Global de Inversione­s UE-China, previsto para su firma este año en el que se celebra la cumbre bilateral en la ciudad de Leipzig (Alemania) en septiembre, permite augurar una más sosegada apreciació­n de lo que significa actuar a tiempo. El mensaje es pragmatism­o y eliminar lo redundante: a buen entendedor, pocas palabras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina