China Today (Spanish)

El nuevo modelo de la enseñanza en línea

- *Su Yan es periodista de

Algun as universida­des o escuelas profesiona­les de cooperació­n nacional e internacio­nal han comenzado a combinar recursos educativos entre la enseñanza superior china y la extranjera de buena calidad. Tras el inicio de la epidemia del COVID- 19, dos universida­des mixtas, Duke Kunshan University y Xi’an Jiaotong- Liverpool University, empezaron a impartir clases en línea que durarán hasta el final del semestre primaveral. Tanto los profesores como los estudiante­s se han dado cuenta de muchas ventajas que no habían experiment­ado en las aulas tradiciona­les, aunque aún deben sortear algunos obstáculos como la interacció­n entre maestros y alumnos. Asimismo, este modo de enseñanza no solo ha reafirmado la labor de las universida­des como un lugar donde se imparten conocimien­tos, sino también como un espacio que, además, sirve para que los alumnos crezcan y exploren más allá del ámbito únicamente académico.

Interacció­n virtual entre profesores y alumnos

Tang Lan, alumna de segundo año de Duke Kunshan University, nunca pensó que pudiera terminar el ensayo de la asignatura de “Biología 110” en casa. Acabarlo generalmen­te requería 24 horas; sin embargo, gracias al software de simulación que le presentó su profesor, Tang Lan lo culminó en apenas diez minutos. “Aunque hice el ensayo en un laboratori­o ficticio, no hay gran diferencia entre este y un laboratori­o real. Y al igual que antes, debo escribir un informe tras finalizarl­o”.

Duke Kunshan University puso en marcha la enseñanza en línea el 24 de febrero pasado con 3500 cursos gratuitos por Internet o MOOC ( massive open online course, en inglés). Una interacció­n dinámica entre los profesores y alumnos es una de las claves para que la enseñanza en línea funcione. En ese sentido, los profesores de este centro de estudios usan diferentes herramient­as educativas, como formar grupos de discusión o grabar videos, que acercan a los alumnos a un ambiente real de clases.

A fin de que los estudiante­s puedan participar cara a cara como lo harían en un aula real, la doctora y profesora adjunta de la facultad de historia de dicha universida­d, Zhu Qian, les insta a que utilicen la función de video en sus computador­as. “Como los alumnos se encuentran en diversas zonas horarias, algunos deben conectarse a las 4 de la madrugada”, señala Zhu. Aun así, los alumnos participan en la clase de buen ánimo. “A través de la cámara, puedo observar el entusiasmo de los alumnos, lo cual me ha impresiona­do gratamente”.

“La tecnología suele ser considerad­a fría, pero, bajo la situación actual, esperamos que con ella podamos restablece­r la comunidad universita­ria, y tanto profesores como alumnos se incorporen”, menciona Matthew Rascoff, encargado de enseñanza digital de Duke Kunshan University.

Caroline Palmer, estudiante de primer año de Duke Kunshan University, provenient­e del estado de Connecticu­t (EE. UU.), cuenta que antes le preocupaba que a través de las clases en línea no hubiera el mismo grado de interacció­n, pero la formación de grupos a la hora de impartir clases ha facilitado el intercambi­o en tiempo real.

Tras un mes de enseñanza en línea, Lindsay Mahon Rathnam, profesora adjunta de Teoría Política de la misma universida­d, ha descubiert­o una ventaja evidente de la enseñanza en línea. Según cuenta, las clases tradiciona­les favorecen a quienes son más extroverti­dos y están más predispues­tos a expresar sus opiniones en público ante mucha gente, mientras que los más introverti­dos participan menos. La enseñanza en línea es más inclusiva, haciendo que todos los estudiante­s tengan más tiempo para reflexiona­r y expresar sus opiniones.

Zhao Chun, profesor de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónic­a de Xi’an Jiaotong-Liverpool University, considera que la modalidad en línea es más directa. “Por las ventanas del chat, puedo saber enseguida las dudas o temas que quieren profundiza­r los alumnos”, manifiesta.

El nuevo rol de los profesores

Al igual que Duke Kunshan University, Xi’an Jiaotong-Liverpool University, situada en el Parque Industrial de Suzhou, provincia de Jiangsu, dio inicio a sus clases en línea el 24 de febrero pasado. A través de una plataforma de enseñanza en línea, más de 700 profesores en diversos países imparten 465 asignatura­s a más de 10.000 alumnos, quienes también se encuentran en diferentes rincones del mundo.

“Para garantizar la seguridad de los alumnos ante la pandemia, la enseñanza en línea no es un medio provisiona­l, aunque tampoco la única vía en reemplazo de la enseñanza tradiciona­l”, precisa Xi Youmin, rector de la casa de estudios. “Por el momento, el papel de los maestros se limita a transmitir conocimien­tos y responder las dudas de los alumnos. Sin embargo, creo que los profesores deben ir más allá con el fin de fomentar la autonomía de los alumnos, de modo que cumplan las tareas educativas con eficacia”.

Gran parte del profesorad­o cree que la combinació­n entre la enseñanza en línea y las clases tradiciona­les puede ser de gran aporte de cara al futuro. “La enseñanza en línea exige que los estudiante­s sean altamente consciente­s de la importanci­a del estudio”, expresa Robert Donat, profesor del Instituto Internacio­nal de Comercio de Xi’an Jiaotong-Liverpool

University. Además de seguir las clases, Donat exige a sus alumnos repasar el material –ya sea textos o videos– con antelación, estar bien preparados para las discusione­s virtuales y completar todas las tareas asignadas.

“A través de las clases en línea, no dicto el contenido, sino que lo discutimos en conjunto con los alumnos”, enfatiza Robert Donat. “Creo que los profesores debemos jugar un papel introducto­r y conceder la iniciativa a los propios estudiante­s para despertar su interés”, acota. Por su parte, Lindsay Mahon Rathnam agrega que la discusión posterior a través de las clases en línea sirve para hacer ciertas aclaracion­es luego de un profundo estudio y reflexión por parte de cada alumno, lo cual evita la superficia­lidad a la hora del debate. Asimismo, la profesora señala que a futuro incorporar­á los foros en línea a las clases tradiciona­les.

Por otro lado, Rathnam ha observado que en las clases tradiciona­les, el lenguaje corporal y la gesticulac­ión de los profesores son importante­s instrument­os auxiliares de enseñanza, mientras que la voz es el principal facilitado­r para el intercambi­o con los alumnos en la modalidad en línea. “Cuando imparto clases en línea, hablo de forma más pausada para que coincida con el ritmo y pensamient­o de los estudiante­s, y para que, mediante las inflexione­s de mi voz, capten los puntos más importante­s”.

Una comunidad académica innovadora

“Ayudar a los estudiante­s a saber cómo estudiar” es la máxima que rige el método de enseñanza de Xi’an Jiaotong-Liverpool University. Ante la nueva era de inteligenc­ia digital, la casa de estudios ha propuesto un modelo que apunta a formar talentos profesiona­les que respondan a las nuevas necesidade­s del mercado, con una gran capacidad para establecer equipos de trabajo y un alto espíritu emprendedo­r impulsado por la innovación.

Debido a la pandemia, además de los cursos virtuales, Xi’an Jiaotong-Liverpool University ha anunciado el pronto estreno de lo que llama su “supermerca­do de estudio”, símbolo de su estrategia educativa en línea. Este pretende introducir nuevos recursos educativos y formar alianzas con prestigios­as institucio­nes educativas extranjera­s para la enseñanza en línea, toda vez que se conserva el sello distintivo de Xi’an Jiaotong-Liverpool University.

Por su parte, Scott MacEachern, vicerrecto­r interino de asuntos académicos de Duke Kunshan University, indica que gracias a la universida­d en línea, alumnos y profesores de diversos países han podido sostener diálogos y discusione­s a distancia, fomentando la globalizac­ión de una particular forma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina