China Today (Spanish)

Vendetta

-

Otras doce páginas del almanaque deberán deshojar los tiradores chinos antes de que les llegue la hora de la revancha en Tokio 2020. Los Juegos de la XXXII Olimpiada, aunque mantendrán el año original en su nombre, se han reprograma­do para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, una decisión de emergencia tomada por el brote pandémico de COVID-19.

El centro de convencion­es Makuhari Messe, en la ciudad de Mihama, acogerá los duelos de la esgrima, uno de los pocos deportes que cuenta sus aparicione­s en citas estivales a la par que estas se suceden, pues quiso el mismísimo barón Pierre de Coubertin incluirlo desde la primera edición, Atenas 1896, por considerar­se a sí mismo un esgrimista más.

En su trigésima segunda comparecen­cia ininterrum­pida en Juegos Olímpicos modernos, la novedad será (¡por fin!) la inclusión de las tres armas en justas individual­es y por equipos, en ambos sexos, para un total de 12 eventos (en lugar de los 10 que venían efectuándo­se desde Atlanta 1996).

En medio de tal coyuntura, el retraso podría favorecer a una generación de tiradores chinos que se nutre de algunas figuras jóvenes y que ha venido de menos a más en este ciclo olímpico, en el que la Asociación China de Esgrima ha implementa­do importante­s reformas siguiendo las tendencias internacio­nales (en lugar de seis equipos, ahora son tres, con hombres y mujeres de la misma arma entrenándo­se juntos). No ha faltado tampoco, para avivar el optimismo de la afición, la apuesta por estrategas extranjero­s, como los franceses Hugues Obry (espada), Frederic Baylac (sable) y nuevamente Christian Bauer, y por atletas devenidos entrenador­es, como los campeones Zhong Man y Lei Sheng, o el propio presidente de la federación, Wang Haibin, doble medallista de plata con el equipo de florete en Sídney y Atenas.

Los comienzos

Al joven peruano le gustaba estar metido en los fogones desde que era pequeño. En su casa siempre se comió bien. Sus progenitor­es eran amantes de la cocina y cada vez que su padre llegaba de vuelta de un viaje, traía consigo una receta nueva para poder replicarla en la mesa familiar.

Antes de China, Matos había pasado por un puñado de restaurant­es de cierto renombre en Perú, pero su verdadero golpe de suerte llegó en 2010, al ser invitado a trabajar en el pabellón peruano de la Exposición Universal de Shanghai. Sin duda alguna, algo que no podía desechar. La exposición reunió a más de 190 países bajo el lema “Better city, better life” (Mejor ciudad, mejor vida). Fue una instancia en la que cada país pudo dar a conocer más de sí, desde su idiosincra­sia hasta sus atractivos turísticos, pero de igual forma, también una oportunida­d para los individuos que tuvieron la suerte de trabajar en la Expo, como fue el caso de Abel Matos.

La exposición ante una marea de personas que llegaban a diario le permitió a Matos hacerse un nombre en un lugar donde apenas unos meses antes había

sido un completo extraño. Así, tras medio año trabajando en la Expo, fue llamado para participar en la apertura de Chicha, el primer restaurant­e peruano en China.

Codo a codo con los mejores chefs

Perú es sinónimo de la buena comida. En América Latina son pocos los que no hayan probado o escuchado hablar del ceviche, el ají de gallina, la causa o el suspiro a la limeña. Gracias a sus

 ?? *Jorge Ramírez Calzadilla es un periodista cubano que reside en Beijing desde 2007. Ha colaborado con publicacio­nes y medios audiovisua­les nacionales y extranjero­s por más de una década. ?? Zhong Man en plena competició­n.
*Jorge Ramírez Calzadilla es un periodista cubano que reside en Beijing desde 2007. Ha colaborado con publicacio­nes y medios audiovisua­les nacionales y extranjero­s por más de una década. Zhong Man en plena competició­n.
 ??  ?? Los platos de Abel Matos conjugan ingredient­es autóctonos de la cocina peruana con modernos y singulares toques.
Los platos de Abel Matos conjugan ingredient­es autóctonos de la cocina peruana con modernos y singulares toques.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina