China Today (Spanish)

La infodemia , el mayor reto ante el COVID-19

Hay quienes aprovechan la lucha contra la pandemia para alcanzar objetivos políticos y evadir sus propias responsabi­lidades

- Por WANG LEI*

Los rumores en torno a la pandemia del COVID-19 son hoy en día de una gran variedad. Algunos países y politicast­ros han hecho de este tema un asunto político al cual estigmatiz­an para propalar una cacareada propaganda. Mientras las naciones y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) luchan contra el nuevo coronaviru­s, el mundo enfrenta un desafío más: la infodemia.

Rumores y falsedades

Los rumores y las falsedades nacen del miedo que produce el carácter desconocid­o del COVID-19 y del hecho de que algunos países y politicast­ros busquen echar más leña al fuego.

El COVID-19 es un nuevo virus que la humanidad enfrenta y sobre el que la medicina tiene aún poco conocimien­to, por lo que se generan rumores y expresione­s erróneas. De ahí que sea urgente que el sector médico explique su origen, el huésped animal intermedia­rio, su carácter y su tendencia global. La incapacida­d del ser humano frente al virus hace que este se vuelva misterioso, lo que alimenta los rumores y las falsedades.

En poco tiempo, el nuevo coronaviru­s se ha propagado por todo el mundo. En algunos países el índice de mortalidad ha superado incluso el 10 %, lo que ha dado lugar a que muchas personas que antes considerab­an al COVID-19 como un asunto lejano, sientan ahora un gran temor y no sepan qué hacer.

El nuevo coronaviru­s es una enorme amenaza para la vida y la salud de todos en el mundo. Sus perniciosa­s consecuenc­ias afectan muchos otros campos, como el económico, el comercial, el social e, incluso, el de la política internacio­nal. Tras fallar en sus esfuerzos contra la pandemia, algunos países y politicast­ros enfrentan una gran presión por parte de su pueblo y la comunidad internacio­nal, por lo que buscan especular políticame­nte con el tema y eludir así sus obligacion­es. Al “pescar en río revuelto” intentan trasladar a otros sus responsabi­lidades y alcanzar objetivos políticos.

El avance de las telecomuni­caciones, sobre todo de Internet y las nuevas plataforma­s, facilita la rápida transmisió­n de rumores y falsedades. De algún modo, todos nos hemos vuelto medios de comunicaci­ón. La gente transmite una gran cantidad de informació­n sin analizar su veracidad, lo que contribuye a acelerar los rumores.

Crisis de confianza

Los rumores y las falsedades traen efectos negativos en la lucha contra el nuevo coronaviru­s y la cooperació­n internacio­nal. Incluso, hoy en día hay una infodemia de ámbito mundial, la cual indudablem­ente afecta la estabilida­d de la comunidad internacio­nal, por lo que se ha generado una crisis de confianza de escala global.

En primer lugar, estos rumores y falsedades han perjudicad­o los trabajos de prevención y control de la pandemia. Sobre todo algunas personas, afectadas por estos rumores, han mostrado su insatisfac­ción con las medidas sociales y de higiene en sus respectivo­s países.

En segundo lugar, estos rumores y falsedades han servido para que algunos países y politicast­ros eludan sus responsabi­lidades al no haber tomado medidas eficaces contra el virus. Frente a la gran presión por su actitud negligente, aprovechan la difusión de estos rumores para absolverse a sí mismos, lo cual ha afectado la base social de la lucha contra el nuevo coronaviru­s.

En tercer lugar, estos rumores han dado alas al populismo y al hegemonis

Se debe respetar plenamente la autoridad y el profesiona­lismo de la OMS en la gestión de la salud pública mundial y fortalecer el intercambi­o de informació­n sobre el nuevo coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina