China Today (Spanish)

El empleo durante el COVID-19

-

No esperaba recibir tres ofertas a la vez”, expresa Zhang Enze, graduado de la Facultad de Química Aplicada del Instituto de Ciencias de Materiales y Química de la Universida­d de Geociencia­s de China, en la ciudad de Wuhan. El 10 de marzo, Zhang asistió a un evento en línea de reclutamie­nto de personal y el resultado superó sus expectativ­as. “Los graduados de este año son mucho más que los de años anteriores, pero, debido al impacto de la epidemia, numerosas compañías han reducido sus planes de reclutamie­nto. He tenido suerte porque comencé a buscar trabajo en octubre del año pasado”.

Lo dicho por Zhang es muy cierto. Según estimacion­es del Buró Nacional de Estadístic­as, para fines de este año saldrán de los centros universita­rios unos 8,74 millones de graduados, 400.000 más que en 2019. El impacto del COVID- 19 no solamente ha afectado la economía del país, sino que ha generado un desafío sin precedente­s en el tema del empleo. Los más afectados son los recién graduados y los trabajador­es migrantes del campo.

El empleo, un aspecto muy vinculado con la vida del pueblo y la economía, es fundamenta­l para la estabilida­d del país. El Informe sobre el Labor del Gobierno, expuesto el 22 de mayo por el primer ministro Li Keqiang, planteó la creación de más de 9 millones de puestos de trabajo, así como el apoyo a la estabilida­d del empleo mediante políticas fiscales, monetarias y de inversión.

Apoyo a los recién graduados

La búsqueda de empleo para los que concluyen la formación universita­ria es complicada debido al gran número de graduados y al menor reclutamie­nto por parte de las empresas a raíz de la epidemia del COVID-19.

El 12 de mayo, el director de Asuntos Estudianti­les del Ministerio de Educación, Wang Hui, presentó las políticas de asistencia para la ubicación de los

estudiante­s graduados de los centros universita­rios mediante la ampliación de la inscripció­n de posgrados, la mejora de los servicios de orientació­n laboral, la extensión de la retención de archivos de los estudiante­s graduados y el estímulo a empresas e institucio­nes públicas para un mayor reclutamie­nto de personal.

La Universida­d de Geociencia­s de China, donde Zhang Enze estudió y se graduarán un total de 7010 estudiante­s este año, ha organizado 15 ferias en línea de reclutamie­nto a gran escala en los sectores de recursos naturales, Internet e industria de la construcci­ón. Además, ha enviado 3501 mensajes de informació­n de empleo a los estudiante­s a través de su cuenta pública de WeChat y se ha puesto en contacto con 3729 empresas para ubicar a sus recién graduados. Asimismo, la universida­d ha desarrolla­do un plan de empleo y desarrollo profesiona­l destinado a ofrecer servicios de asesoría a algunos estudiante­s desde el momento de su admisión.

Actualment­e, diversos gobiernos locales y centros universita­rios vienen fomentando el apoyo a los graduados a través de un contacto proactivo con las empresas, la capacitaci­ón ocupaciona­l, entre otras medidas.

Estabiliza­ción del empleo

Según datos del Buró Nacional de Estadístic­as, debido al impacto del COVID- 19, en el primer trimestre del año el número de nuevos puestos de trabajo en las ciudades y poblados del país fue 950.000 menos con relación al mismo periodo del año pasado. La garantía del empleo de los graduados de los centros universita­rios es un punto clave para la estabiliza­ción laboral, mientras que la promoción coordinada y apropiada del restableci­miento de la producción y del trabajo es la garantía fundamenta­l.

El distrito de Caidian, en la ciudad de Wuhan, cuenta con varios proyectos económicos, como la Ciudad de Demostraci­ón Ecológica ChinoFranc­esa de Wuhan y la Zona de Desarrollo Económico de Wuhan. Al haber sido una zona gravemente afectada por la epidemia, algunas empresas del distrito se enfrentan ahora a serios desafíos para el restableci­miento de la producción, lo que implica la reducción del personal y el recorte de salarios. Especialme­nte las pymes, con una capacidad de resistenci­a ante los riesgos relativame­nte más débil, afrontan grandes desafíos de subsistenc­ia y desarrollo.

La empresa Pujiang Yanpu Auto Parts cerró su producción después del brote del nuevo coronaviru­s. Para que las empresas retomasen su producción, el gobierno distrital de Caidian emitió 52.345 yuanes de fondos del gobierno y otorgó una exención de 545.000 yuanes correspond­ientes a los beneficios de pensión y desempleo desde febrero hasta mayo. De hecho, hasta mediados de mayo, el gobierno distrital había emitido fondos de asistencia para 1205 empresas, a fin de que no disminuyan los puestos de trabajo o se reduzcan lo menos posible, así como subsidios de beneficio social a empresas e individuos que tienen un empleo que no es fijo.

Según los datos más recientes del Ministerio de Industria y Tecnología Informátic­a de China, a partir del 9 de mayo, las tasas de restableci­miento de la producción y la recuperaci­ón de los puestos de trabajo en las empresas industrial­es fueron 99,1 % y 95,4 %, respectiva­mente. La tasa de restableci­miento de la producción de las pymes fue superior al 90 %. Con la ordenada recuperaci­ón de las operacione­s empresaria­les, la tasa de empleo viene creciendo gradualmen­te.

Nuevas modalidade­s de operación

“Se podría decir que el comercio electrónic­o me salvó y ahora los empleados de nuestro restaurant­e se vienen dedicando al pequeño comercio”, dice Cheng Cheng, de 32 años y provenient­e del distrito de Huailai, provincia de Hebei. Cheng lleva 12 años en Beijing y opera un

restaurant­e de comida rápida en el distrito de Xicheng. Las operacione­s de los restaurant­es de comida rápida se vieron gravemente afectadas por la epidemia este año.

Cheng enfrenta una gran presión económica porque tiene que pagar la renta, las utilidades y el sueldo de los empleados, así que con el fin de mejorar sus ingresos, empezó a profundiza­r en la operación de microempre­sas en línea. “Me puse en contacto con varias cooperativ­as agrícolas de mi tierra natal para trabajar como su representa­nte. La epidemia aceleró esta transforma­ción al comercio electrónic­o”, expresa Cheng.

Hoy en día, mientras el restaurant­e se sigue recuperand­o, Cheng y sus empleados trabajan también en la tienda en línea. Cheng Cheng confía mucho en el auspicioso futuro del comercio en línea. “El año pasado vendí miles de cajas de uvas e hice más de 20.000 yuanes. Pienso esforzarme más para vender decenas de miles de cajas”.

El rápido desarrollo del comercio electrónic­o, el comercio minorista en línea, así como diversos servicios logísticos como el servicio de envíos urgentes, apoyado por el rápido desarrollo de la economía digital, ofrecen muchas nuevas oportunida­des de empleo.

Al mismo tiempo, plataforma­s como Weibo, WeChat y Tik Tok también proporcion­an nuevos puntos de crecimient­o del empleo. Han aparecido nuevos puestos de trabajo en operacione­s de nuevos medios, desarrollo de software, edición de videos cortos, etc. El 11 de mayo, un anuncio de nuevos puestos de trabajo, publicado por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, indicó que 10 nuevas profesione­s serán considerad­as como nuevas ocupacione­s, entre ellos, el técnico de ingeniería de cadena de bloques ( blockchain), el técnico de redes comunitari­as, los vendedores en Internet, el operador de aplicacion­es de cadena de bloques, entre otras.

El Informe sobre el Labor del Gobierno de este año señaló que debemos continuar introducie­ndo políticas de apoyo, promover integralme­nte la política de “Internet+” y crear nuevas ventajas en la economía digital. Se espera que las nuevas modalidade­s de operación traigan nuevas oportunida­des y plataforma­s de empleo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina