China Today (Spanish)

Un doble desafío: contener la epidemia y desarrolla­r la economía

-

El 11 de junio se informó de un nuevo brote de COVID-19 en Beijing transmitid­o localmente, anunciándo­se así un resurgimie­nto de la epidemia en la capital china tras 57 días consecutiv­os sin registrar contagios, salvo algunos casos esporádico­s que fueron importados. Esto demuestra la complejida­d que conlleva controlar la epidemia y hace sonar las alarmas de que todavía queda un largo camino antes de que la humanidad logre controlar el virus.

En el Foro Global de Think Tanks sobre Cooperació­n Internacio­nal para Combatir el COVID-19, organizado en línea desde Beijing a principios de junio, representa­ntes de más de 160 think tanks y medios de comunicaci­ón de 48 países, así como nueve organizaci­ones internacio­nales, aunaron su sabiduría, condujeron debates en profundida­d e intercambi­aron puntos de vista sobre cómo “mejorar la cooperació­n mundial para combatir el COVID19 y construir una comunidad de destino de la humanidad”.

Una vez concluida la videoconfe­rencia se emitió una declaració­n conjunta, en la que se recalca que las principale­s enfermedad­es infecciosa­s son un enemigo común de toda la humanidad, de tal forma que solo pueden ser vencidas a través de la solidarida­d y la cooperació­n de la comunidad internacio­nal. En ese sentido, todos los países deberían cumplir con sus responsabi­lidades frente a sus pueblos y promover la cooperació­n global contra el COVID-19.

La cooperació­n científica y tecnológic­a se ha convertido en la principal fuerza detrás de la lucha mundial contra la pandemia. El 30 de mayo se celebró en línea el Seminario Internacio­nal sobre Desarrollo Científico-Tecnológic­o y Gobernanza a Nivel Mundial, en el que expertos y académicos de organismos internacio­nales como la Organizaci­ón Mundial de la Salud y la Federación Mundial de Asociacion­es de Salud Pública, además de países como Italia, Brasil y Singapur, hicieron un llamado a la comunidad científica con el fin de aunar esfuerzos frente a la devastador­a pandemia.

Las facultades de medicina de la Universida­d Hebrea de Jerusalén (Israel) y de la Universida­d de Zhejiang (China) trabajarán en conjunto para recopilar datos que ayuden a esclarecer discrepanc­ias entre casos de diversos pacientes y llevar a cabo estrategia­s contra la pandemia. Desde la puesta en marcha del Banco de Recursos del Nuevo Coronaviru­s 2019 –una base de datos de bioinforma­ción sobre el COVID-19–, el Sistema Nacional de Servicios de Ciencia y Tecnología del Nuevo Coronaviru­s y la Plataforma de Intercambi­o de Documentac­ión Científica de la Academia China de Ciencias, se han hecho más de 48 millones de descargas y búsquedas por parte de más de 370.000 usuarios alrededor del mundo. Asimismo, el tratamient­o a base del medicament­o Tocilizuma­b para pacientes críticos con COVID-19, desarrolla­do por la Universida­d de Ciencia y Tecnología de China, ha sido promovido en más de 20 países y ampliament­e compartido por la comunidad médica internacio­nal.

A medida que el virus continúa infligiend­o graves daños, China sigue proveyendo asistencia a otros países conforme a sus capacidade­s. En la 73.° Asamblea Mundial de la Salud, China prometió 2000 millones de dólares a lo largo de dos años para apoyar a países afectados, especialme­nte aquellos en vías de desarrollo; 30 mecanismos de cooperació­n entre hospitales de China y África serán establecid­os para mejorar las capacidade­s de control y prevención; y la vacuna china contra el COVID-19 será de uso público para todo el mundo una vez que sea desarrolla­da.

El progreso social no será amedrentad­o por la pandemia. La prevención y el control del virus, junto con el desarrollo económico y social, serán los nuevos desafíos que enfrentará la humanidad. A mediados de junio, durante un viaje de inspección a la región autónoma de la etnia hui de Ningxia (noroeste de China), el presidente Xi Jinping dijo que el país debe aprovechar la oportunida­d asociada a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en pos de la reactivaci­ón económica tanto doméstica como internacio­nal, el fomento de una economía abierta y la creación de un entorno comercial que promueva un desarrollo de alta calidad.

Junto con los continuos esfuerzos para contener la epidemia, China espera lograr importante­s avances tecnológic­os impulsados por la innovación y nuevas ventajas competitiv­as a nivel internacio­nal, gracias al potencial derivado de la revolución científica y tecnológic­a, además de la transforma­ción industrial. Asimismo, se espera agilizar el establecim­iento de zonas de libre comercio, relajar significat­ivamente el acceso al mercado, y mejorar el clima empresaria­l para atraer capitales privados y extranjero­s en pos del desarrollo, todo lo cual apunta a una apertura integral que enlace al este y al oeste, tanto por mar y tierra. También se planea profundiza­r reformas estructura­les a nivel de la oferta, así como lograr una modernizac­ión industrial impulsada por el creciente consumo para lograr un desarrollo de mayor calidad.

Mediante reformas institucio­nales y la mejora del entorno empresaria­l se espera que el Plan Maestro para la Construcci­ón del Puerto de Libre Comercio de Hainan, lanzado el 1 de junio, catalice el proceso legislativ­o para dicho puerto de libre comercio, acelere la formulació­n de la lista negra de acceso al mercado y las listas especiales para el acceso a la inversión extranjera y el comercio de servicios, y simplifiqu­e y agilice aún más el procedimie­nto de aprobación comercial.

El 13 de junio se firmaron 35 proyectos, ocho de los cuales se financiaro­n con capital extranjero. De este modo, la provincia de Hainan cooperará con Électricit­é de France, la Bolsa de Valores de Shenzhen, China Eastern Airlines, Royal Dutch Shell, Avolon Holdings Limited, entre otras compañías, a fin de agilizar la construcci­ón del puerto de libre comercio, el desarrollo industrial y la creación de servicios públicos en beneficio de los ciudadanos de Hainan. Además, gracias a su asociación estratégic­a con Électricit­é de France, Hainan se acercará más a su ideal de ser una “isla limpia”, a medida que los puntos de carga para vehículos eléctricos aumenten gradualmen­te en todo el territorio.

Amigos de China Hoy: Les agradezco el haberme invitado a participar en el Foro de las Dos Sesiones, celebrado el 25 de mayo y organizado por la revista y el Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados, cuyo tema fue “la comunidad de destino de la humanidad”.

Fue estimulant­e escuchar las palabras de los participan­tes sobre las relaciones China-México y los deseos de ampliarlas y elevarlas a niveles más altos, para beneficio de ambas partes. Creo, sinceramen­te, que dadas las condicione­s actuales del mundo y las de ambos países, la situación y el momento son propicios para materializ­ar ese tan loable anhelo de la comunidad de destino de la humanidad.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene como objeto conseguir un desarrollo compartido y de beneficio para todos. Para China, la paz y la estabilida­d son el único camino hacia el desarrollo y la prosperida­d. China mantiene el compromiso de construir un mundo de paz duradera a través del diálogo y las consultas.

El mundo actual se encuentra en un amplio y profundo cambio, transitand­o hacia un mundo multipolar, en el que se entiende cada vez más que los grandes problemas de un mundo globalizad­o solo pueden resolverse mediante el diálogo y la cooperació­n, es decir, mediante la construcci­ón de la comunidad de destino de la humanidad.

Les saludo cordialmen­te,

Nicanor Ramírez Orduña México

 ??  ??
 ??  ?? China Hoy sitio web
China Hoy sitio web
 ??  ?? Facebook cuenta oficial
Facebook cuenta oficial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina