Un do­ble desafío: con­te­ner la epi­de­mia y desa­rro­llar la economía

China Today (Spanish) - - DEL EDITOR -

El 11 de ju­nio se in­for­mó de un nue­vo bro­te de CO­VID-19 en Bei­jing trans­mi­ti­do lo­cal­men­te, anun­cián­do­se así un re­sur­gi­mien­to de la epi­de­mia en la ca­pi­tal china tras 57 días con­se­cu­ti­vos sin re­gis­trar con­ta­gios, sal­vo al­gu­nos ca­sos es­po­rá­di­cos que fue­ron im­por­ta­dos. Es­to de­mues­tra la com­ple­ji­dad que con­lle­va con­tro­lar la epi­de­mia y ha­ce so­nar las alar­mas de que to­da­vía que­da un lar­go ca­mino an­tes de que la hu­ma­ni­dad lo­gre con­tro­lar el vi­rus.

En el Fo­ro Glo­bal de Think Tanks so­bre Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra Com­ba­tir el CO­VID-19, or­ga­ni­za­do en lí­nea des­de Bei­jing a prin­ci­pios de ju­nio, re­pre­sen­tan­tes de más de 160 think tanks y me­dios de co­mu­ni­ca­ción de 48 paí­ses, así co­mo nue­ve or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, au­na­ron su sa­bi­du­ría, con­du­je­ron de­ba­tes en pro­fun­di­dad e in­ter­cam­bia­ron pun­tos de vis­ta so­bre có­mo “me­jo­rar la coope­ra­ción mun­dial pa­ra com­ba­tir el CO­VID19 y cons­truir una co­mu­ni­dad de des­tino de la hu­ma­ni­dad”.

Una vez con­clui­da la vi­deo­con­fe­ren­cia se emi­tió una de­cla­ra­ción con­jun­ta, en la que se re­cal­ca que las prin­ci­pa­les en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas son un enemi­go común de to­da la hu­ma­ni­dad, de tal for­ma que so­lo pue­den ser ven­ci­das a tra­vés de la so­li­da­ri­dad y la coope­ra­ción de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. En ese sen­ti­do, to­dos los paí­ses de­be­rían cum­plir con sus res­pon­sa­bi­li­da­des fren­te a sus pue­blos y pro­mo­ver la coope­ra­ción glo­bal con­tra el CO­VID-19.

La coope­ra­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca se ha con­ver­ti­do en la prin­ci­pal fuer­za de­trás de la lucha mun­dial con­tra la pan­de­mia. El 30 de ma­yo se ce­le­bró en lí­nea el Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal so­bre Desa­rro­llo Cien­tí­fi­co-Tec­no­ló­gi­co y Go­ber­nan­za a Ni­vel Mun­dial, en el que ex­per­tos y aca­dé­mi­cos de or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les co­mo la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud y la Fe­de­ra­ción Mun­dial de Aso­cia­cio­nes de Sa­lud Pú­bli­ca, ade­más de paí­ses co­mo Ita­lia, Bra­sil y Sin­ga­pur, hi­cie­ron un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca con el fin de au­nar es­fuer­zos fren­te a la de­vas­ta­do­ra pan­de­mia.

Las fa­cul­ta­des de me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad He­brea de Jerusalén (Is­rael) y de la Uni­ver­si­dad de Zhe­jiang (China) tra­ba­ja­rán en con­jun­to pa­ra re­co­pi­lar da­tos que ayu­den a es­cla­re­cer dis­cre­pan­cias en­tre ca­sos de di­ver­sos pa­cien­tes y lle­var a ca­bo es­tra­te­gias con­tra la pan­de­mia. Des­de la pues­ta en mar­cha del Ban­co de Re­cur­sos del Nue­vo Coronaviru­s 2019 –una ba­se de da­tos de bio­in­for­ma­ción so­bre el CO­VID-19–, el Sis­te­ma Na­cio­nal de Ser­vi­cios de Cien­cia y Tec­no­lo­gía del Nue­vo Coronaviru­s y la Pla­ta­for­ma de In­ter­cam­bio de Do­cu­men­ta­ción Cien­tí­fi­ca de la Aca­de­mia China de Cien­cias, se han he­cho más de 48 mi­llo­nes de des­car­gas y bús­que­das por par­te de más de 370.000 usua­rios al­re­de­dor del mun­do. Asi­mis­mo, el tra­ta­mien­to a ba­se del me­di­ca­men­to To­ci­li­zu­mab pa­ra pa­cien­tes crí­ti­cos con CO­VID-19, desa­rro­lla­do por la Uni­ver­si­dad de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de China, ha si­do pro­mo­vi­do en más de 20 paí­ses y am­plia­men­te com­par­ti­do por la co­mu­ni­dad mé­di­ca in­ter­na­cio­nal.

A me­di­da que el vi­rus con­ti­núa in­fli­gien­do gra­ves da­ños, China si­gue pro­ve­yen­do asis­ten­cia a otros paí­ses con­for­me a sus ca­pa­ci­da­des. En la 73.° Asam­blea Mun­dial de la Sa­lud, China pro­me­tió 2000 mi­llo­nes de dó­la­res a lo lar­go de dos años pa­ra apo­yar a paí­ses afec­ta­dos, es­pe­cial­men­te aque­llos en vías de desa­rro­llo; 30 me­ca­nis­mos de coope­ra­ción en­tre hos­pi­ta­les de China y Áfri­ca se­rán es­ta­ble­ci­dos pa­ra me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des de con­trol y pre­ven­ción; y la va­cu­na china con­tra el CO­VID-19 se­rá de uso pú­bli­co pa­ra to­do el mun­do una vez que sea desa­rro­lla­da.

El pro­gre­so so­cial no se­rá ame­dren­ta­do por la pan­de­mia. La pre­ven­ción y el con­trol del vi­rus, jun­to con el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, se­rán los nue­vos desafíos que en­fren­ta­rá la hu­ma­ni­dad. A me­dia­dos de ju­nio, du­ran­te un via­je de ins­pec­ción a la re­gión au­tó­no­ma de la et­nia hui de Ning­xia (no­roes­te de China), el pre­si­den­te Xi Jin­ping di­jo que el país de­be apro­ve­char la opor­tu­ni­dad aso­cia­da a la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta en pos de la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca tan­to do­més­ti­ca co­mo in­ter­na­cio­nal, el fo­men­to de una economía abier­ta y la crea­ción de un en­torno co­mer­cial que pro­mue­va un desa­rro­llo de al­ta ca­li­dad.

Jun­to con los con­ti­nuos es­fuer­zos pa­ra con­te­ner la epi­de­mia, China es­pe­ra lo­grar im­por­tan­tes avan­ces tec­no­ló­gi­cos im­pul­sa­dos por la in­no­va­ción y nue­vas ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas a ni­vel in­ter­na­cio­nal, gra­cias al po­ten­cial de­ri­va­do de la re­vo­lu­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca, ade­más de la trans­for­ma­ción in­dus­trial. Asi­mis­mo, se es­pe­ra agi­li­zar el es­ta­ble­ci­mien­to de zo­nas de li­bre co­mer­cio, re­la­jar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el ac­ce­so al mer­ca­do, y me­jo­rar el cli­ma em­pre­sa­rial pa­ra atraer ca­pi­ta­les pri­va­dos y ex­tran­je­ros en pos del desa­rro­llo, to­do lo cual apun­ta a una aper­tu­ra in­te­gral que en­la­ce al es­te y al oes­te, tan­to por mar y tie­rra. Tam­bién se pla­nea pro­fun­di­zar re­for­mas es­truc­tu­ra­les a ni­vel de la ofer­ta, así co­mo lo­grar una mo­der­ni­za­ción in­dus­trial im­pul­sa­da por el cre­cien­te con­su­mo pa­ra lo­grar un desa­rro­llo de ma­yor ca­li­dad.

Me­dian­te re­for­mas ins­ti­tu­cio­na­les y la me­jo­ra del en­torno em­pre­sa­rial se es­pe­ra que el Plan Maes­tro pa­ra la Cons­truc­ción del Puer­to de Li­bre Co­mer­cio de Hai­nan, lan­za­do el 1 de ju­nio, ca­ta­li­ce el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo pa­ra di­cho puer­to de li­bre co­mer­cio, ace­le­re la for­mu­la­ción de la lis­ta ne­gra de ac­ce­so al mer­ca­do y las lis­tas es­pe­cia­les pa­ra el ac­ce­so a la in­ver­sión ex­tran­je­ra y el co­mer­cio de ser­vi­cios, y sim­pli­fi­que y agi­li­ce aún más el pro­ce­di­mien­to de apro­ba­ción co­mer­cial.

El 13 de ju­nio se fir­ma­ron 35 pro­yec­tos, ocho de los cua­les se fi­nan­cia­ron con ca­pi­tal ex­tran­je­ro. De es­te mo­do, la pro­vin­cia de Hai­nan coope­ra­rá con Élec­tri­ci­té de Fran­ce, la Bol­sa de Va­lo­res de Shenz­hen, China Eas­tern Air­li­nes, Ro­yal Dutch Shell, Avo­lon Hol­dings Li­mi­ted, en­tre otras com­pa­ñías, a fin de agi­li­zar la cons­truc­ción del puer­to de li­bre co­mer­cio, el desa­rro­llo in­dus­trial y la crea­ción de ser­vi­cios pú­bli­cos en be­ne­fi­cio de los ciu­da­da­nos de Hai­nan. Ade­más, gra­cias a su aso­cia­ción es­tra­té­gi­ca con Élec­tri­ci­té de Fran­ce, Hai­nan se acer­ca­rá más a su ideal de ser una “is­la lim­pia”, a me­di­da que los pun­tos de car­ga pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos au­men­ten gra­dual­men­te en to­do el te­rri­to­rio.

Ami­gos de China Hoy: Les agra­dez­co el ha­ber­me in­vi­ta­do a par­ti­ci­par en el Fo­ro de las Dos Se­sio­nes, ce­le­bra­do el 25 de ma­yo y or­ga­ni­za­do por la re­vis­ta y el Gru­po de Amis­tad México-China de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, cu­yo te­ma fue “la co­mu­ni­dad de des­tino de la hu­ma­ni­dad”.

Fue es­ti­mu­lan­te es­cu­char las pa­la­bras de los par­ti­ci­pan­tes so­bre las re­la­cio­nes China-México y los de­seos de am­pliar­las y ele­var­las a ni­ve­les más al­tos, pa­ra be­ne­fi­cio de am­bas par­tes. Creo, sin­ce­ra­men­te, que da­das las con­di­cio­nes ac­tua­les del mun­do y las de am­bos paí­ses, la si­tua­ción y el mo­men­to son pro­pi­cios pa­ra ma­te­ria­li­zar ese tan loa­ble an­he­lo de la co­mu­ni­dad de des­tino de la hu­ma­ni­dad.

La Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta tie­ne co­mo ob­je­to con­se­guir un desa­rro­llo com­par­ti­do y de be­ne­fi­cio pa­ra to­dos. Pa­ra China, la paz y la es­ta­bi­li­dad son el úni­co ca­mino ha­cia el desa­rro­llo y la pros­pe­ri­dad. China man­tie­ne el com­pro­mi­so de cons­truir un mun­do de paz du­ra­de­ra a tra­vés del diá­lo­go y las con­sul­tas.

El mun­do ac­tual se en­cuen­tra en un am­plio y pro­fun­do cam­bio, tran­si­tan­do ha­cia un mun­do mul­ti­po­lar, en el que se en­tien­de ca­da vez más que los gran­des pro­ble­mas de un mun­do glo­ba­li­za­do so­lo pue­den re­sol­ver­se me­dian­te el diá­lo­go y la coope­ra­ción, es de­cir, me­dian­te la cons­truc­ción de la co­mu­ni­dad de des­tino de la hu­ma­ni­dad.

Les sa­lu­do cor­dial­men­te,

Ni­ca­nor Ra­mí­rez Or­du­ña México

China Hoy si­tio web

Fa­ce­book cuen­ta ofi­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.