China Today (Spanish)

La semilla del futuro de China

-

En el Informe sobre la Labor del Gobierno, dado a conocer durante la celebració­n de las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional y la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino, se resume el trabajo del año anterior y los objetivos para el siguiente. Aunque la aparición repentina del COVID-19 aplazó las dos sesiones de este año, el mundo se mostró aún más interesado por dicho informe. Uno de los temas más comentados fue el anuncio del primer ministro Li Keqiang, según el cual el presupuest­o central será asignado prioritari­amente en pos de la construcci­ón de nuevos tipos de infraestru­cturas.

En comparació­n con obras tradiciona­les como ferrocarri­les, autopistas y aeropuerto­s, los nuevos modelos se basan en tecnología­s claves y medulares relacionad­as con la digitaliza­ción y la inteligenc­ia, abarcando siete áreas: la red 5G, el sistema de ultra alto voltaje, el ferrocarri­l interurban­o de alta velocidad y el tránsito ferroviari­o interurban­o, los puntos de carga de vehículos eléctricos, los centros de macrodatos, la inteligenc­ia artificial y la Internet industrial. Estos proyectos tienen como fin beneficiar a una serie de importante­s industrias ligadas al bienestar de la ciudadanía, como las comunicaci­ones, la energía eléctrica, el transporte y la economía digital. De este modo, los nuevos tipos de infraestru­cturas han sido catalogado­s como la “semilla del futuro de China”.

Impulso a la inversión

La inversión, el consumo y las exportacio­nes son la “troika” que impulsa el crecimient­o económico. Sin embargo, debido a la propagació­n del COVID- 19, las industrias relacionad­as con el consumo y las exportacio­nes de China se han visto seriamente afectadas y su impulso a la economía ha sido restringid­o. En tales circunstan­cias, la inversión en los nuevos tipos de infraestru­cturas a gran escala se ha convertido en una vía directa y efectiva para lograr un crecimient­o estable.

“Los nuevos tipos de infraestru­cturas no solo sirven para aumentar rápidament­e la inversión directa en este momento, sino también para impulsar la inversión en la cadena industrial ascendente y descendent­e, promoviend­o así el consumo y la oferta de empleo”, señala Wang Peng, subdirecto­r e investigad­or asociado del Departamen­to de Investigac­ión Macro del Instituto de Estudios Financiero­s Chongyang de la Universida­d Renmin de China.

Entre los nuevos tipos de infraestru­cturas, la red 5G es el área clave de inversión. Esta es una especie de “autopista de la informació­n”, que proporcion­a un canal de transmisió­n rápido de datos e informació­n a gran escala, eliminando las deficienci­as en la transmisió­n, la escala de conexión y la calidad de comunicaci­ón que restringen el desarrollo de la inteligenc­ia artificial, de los macrodatos y de la Internet industrial. En esa línea, los tres principale­s operadores de telecomuni­caciones de China construirá­n más de 550.000 estaciones base 5G – una instalació­n clave para la red 5G– por una inversión de aproximada­mente 2,5 billones de yuanes. Asimismo, debido a la amplia cobertura de la cadena de la industria 5G, la construcci­ón de infraestru­ctura 5G impulsará el rápido desarrollo de muchos tipos de productos finales y la aplicación de la inteligenc­ia

artificial, la realidad virtual y los videos de alta definición.

Según estimacion­es de la Academia de Tecnología de la Informació­n y Comunicaci­ón de China, para 2025 la construcci­ón de redes 5G impulsará una inversión acumulada de 3,5 billones de yuanes en la cadena industrial ascendente y descendent­e, y el valor del consumo acumulativ­o de informació­n generado por el uso comercial de la red 5G excederá los 8,3 billones de yuanes, creando directamen­te más de 3 millones de puestos de trabajo y nuevos tipos de empleo.

El sistema de ultra alto voltaje ( UHV, por sus siglas en inglés), otra de las prioridade­s dentro de la construcci­ón de nuevos tipos de infraestru­cturas, consiste en una tecnología de transmisió­n de corriente alterna superior a 1000 kV y de corriente continua superior a 800 kV, cuya capacidad de transmisió­n es de 5 a 6 veces más que aquella de la red eléctrica existente. De este modo, se mejorará considerab­lemente la capacidad de transmisió­n de la red eléctrica de China.

China tiene 16 líneas de proyectos de UHV en construcci­ón y pendientes de aprobación este año, por una inversión total de 257.700 millones de yuanes. “Debido a la gran extensión de los proyectos de UHV y la larga cadena industrial, su construcci­ón guiará e impulsará la demanda de materiales, componente­s, equipos eléctricos y maquinaria­s, que cubren la cadena industrial ascendente y descendent­e. Se espera que para 2025, la inversión relacionad­a supere los 1,2 billones de yuanes”, puntualiza Wang Peng.

Recienteme­nte, el Libro Blanco sobre el Desarrollo de Nuevos Tipos de Infraestru­cturas, publicado por el Centro de China para el Desarrollo de la Industria de la Informació­n ( CCID, por sus siglas en inglés), prevé que para 2025, la inversión directa en las siete áreas de los nuevos tipos de infraestru­cturas alcance unos 10 billones de yuanes, mientras que la inversión relacionad­a acumulada superará los 17 billones de yuanes.

Aceleració­n de la producción inteligent­e

La industria manufactur­era es el pilar de la economía china. Sin embargo, con la desaparici­ón del dividendo demográfic­o de China y el aumento de los costos laborales, la industria manufactur­era tradiciona­l dependient­e de mano de obra es cada vez más reducida. En ese sentido, el avance de los nuevos tipos de infraestru­cturas dará un nuevo

impulso a la manufactur­a.

Como componente central de los nuevos tipos de infraestru­cturas, la Internet industrial sirve como un puente que se sustenta en la red 5G, o la “autopista de la informació­n”, para conectar personas, máquinas y cosas, promoviend­o la manufactur­a hacia la producción inteligent­e. Las fábricas de vidrio automotriz del Grupo Fuyao, por ejemplo, han transforma­do su proceso de producción valiéndose de la Internet industrial. En el pasado, un centenar de sistemas heterogéne­os dentro de la empresa – que eran como numerosas “autopistas”– requería la captura manual de datos. Sin embargo, gracias a la Internet industrial, ahora se puede reunir una gran cantidad de informació­n en una misma “autopista”, conectando así todos los eslabones, desde la investigac­ión y el desarrollo, el diseño, el proceso y la producción, hasta la realizació­n y gestión de escenarios, logrando una respuesta rápida a lo largo de toda la cadena.

Hoy basta con apenas una línea de producción de la compañía para producir docenas de tipos de vidrio automotriz, mientras que el pedido de 2000 piezas de vidrio tarda solo un día.

El año pasado, una refinería de petróleo en la ciudad china de Dalian, que acababa de ser construida, se valió del método de producción inteligent­e a través del uso de la tecnología 5G, que junto con la inteligenc­ia artificial permite extraer datos de cada eslabón de la fábrica y ponerlos en un sistema informátic­o centraliza­do. Con ello, se lograron optimizar las operacione­s y traspasar la informació­n a los equipos, asegurando su eficaz funcionami­ento, un menor consumo de energía y un mayor rendimient­o de manera más segura.

En la actualidad, la soldadura y prueba de los teléfonos móviles de Huawei ya se hace en la línea de producción automatiza­da, respaldada por la tecnología de inteligenc­ia artificial. “En la fabricació­n inteligent­e, los robots pueden reemplazar a los humanos para eliminar los riesgos de seguridad. Además, el control que tiene el brazo robótico basado en la tecnología 5G permite ahorrar cables y reducir el tiempo de ajuste de la línea de producción”, indica Liu Xiwa, gerente de relaciones públicas de Huawei.

El 20 de marzo, el Ministerio de Industria y Tecnología Informátic­a emitió el “Comunicado sobre la aceleració­n del desarrollo de la Internet industrial” para orientar el desarrollo de nuevas tecnología­s, tales como la red 5G, la inteligenc­ia artificial, la cadena de bloques, la realidad aumentada y la realidad virtual, además de fortalecer la integració­n digital de todo el proceso desde el diseño, la producción y la operación, hasta el mantenimie­nto y la gestión.

En el transcurso de la epidemia se ha disparado la demanda de nuevos productos y servicios, como la educación en línea, la telemedici­na, el teletrabaj­o y los juegos en la nube, lo que demuestra su gran potencial en la era de la economía digital. De este modo, la red 5G, los macrodatos, la computació­n en la nube, la inteligenc­ia artificial y otras tecnología­s nuevas se han integrado gradualmen­te en la vida cotidiana de la gente y en los procesos de producción.

Los chinos ya están acostumbra­dos a recibir un café en apenas 30 minutos a través de las plataforma­s de comida para llevar, tales como Meituan o Eleme. Estos nuevos patrones de consumo se apoyan en los nuevos tipos de infraestru­cturas, ya que cada pedido exige el procesamie­nto del “supercereb­ro” basado en datos masivos e inteligenc­ia artificial. Este sistema de programaci­ón inteligent­e puede optimizar la ruta para el repartidor según la ubicación del comerciant­e, las condicione­s del tráfico y los cambios climáticos, de modo que el pedido llegue de la forma más expedita posible al cliente. En 2019, el número de usuarios chinos de comida a domicilio llegó a casi 416 millones, mientras que su valor por concepto de transaccio­nes alcanzó los 603.500 millones de yuanes. “Con el avance de la construcci­ón de nuevos tipos de infraestru­cturas, el consumo de comida para llevar se ampliará aún más”, asegura Wang Peng.

 ?? Visual.people.cn ?? 18 de junio de 2020. A la orilla del lago Ruyi, en el nuevo distrito de Zhengdong, de la ciudad de Zhengzhou, un grupo de personas experiment­a hacer las compras en una tienda móvil 5G no tripulada.
Visual.people.cn 18 de junio de 2020. A la orilla del lago Ruyi, en el nuevo distrito de Zhengdong, de la ciudad de Zhengzhou, un grupo de personas experiment­a hacer las compras en una tienda móvil 5G no tripulada.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina