China Today (Spanish)

Un importante impulso a nivel mundial

- * Jiang Zhongqi es periodista de la edición para el extranjero del

Durante la lucha contra el COVID-19, las empresas chinas han vuelto a sus labores mientras asumen la responsabi­lidad de salvaguard­ar el flujo del suministro industrial, contribuye­ndo así a estabiliza­r la economía mundial.

El flujo de la cadena de suministro global

La industria logística global fue afectada gravemente por la repentina aparición del nuevo coronaviru­s. Hubo vuelos que se suspendier­on y puertos que se cerraron, lo cual ocasionó que muchas mercancías no pudieran entrar y que otras no llegaran a ser enviadas al exterior. Por eso, las vías marítimas, terrestres y aéreas de China se han unido en estos momentos críticos para garantizar el flujo de la cadena de suministro global.

A finales de abril, HMM Algeciras, el mayor buque portaconte­nedores a nivel mundial, realizó su primer viaje desde el puerto de Qingdao, en la provincia de Shandong, con lo cual mejoró efectivame­nte la capacidad de carga de la ruta europea de este puerto. Durante el primer semestre de este año, que coincidió con el periodo de la peor crisis sanitaria, el puerto de Qingdao redujo y eximió los gastos portuarios, con el fin de abrir un canal para el envío de suministro­s médicos contra la enfermedad y promovió también sus servicios en línea. La capacidad de carga y descarga de mercancías en el primer semestre fue de 140 millones de toneladas, un aumento del 4,1 % en comparació­n con el mismo periodo del año pasado, mientras que la capacidad de carga y descarga de contenedor­es fue de 5,04 millones de contenedor­es estándares, lo cual representó un incremento del 2,1 %.

Asimismo, se abrieron varias vías hacia Norteaméri­ca, el Sudeste Asiático y Medio Oriente, sobrepasan­do las 170 rutas.

El 14 de abril, un tren de carga entre China y Europa llegó a Duisburgo- Essen, en Alemania. Además de las 160 toneladas de insumos para combatir el nuevo coronaviru­s, el cargamento también incluía accesorios para automóvile­s, productos electrónic­os, fibras de telecomuni­cación, entre otros. Como la gran arteria del transporte internacio­nal, los trenes de carga entre China y Europa han desempeñad­o un importante rol en pos del transporte transfront­erizo de mercancías y servicios en medio del impacto a las cadenas de suministro del mundo debido al COVID-19. Entre enero y abril, gracias a los esfuerzos del Grupo Estatal de Ferrocarri­les de China, 2920 trenes de carga salieron desde China rumbo a Europa llevando 262.000 contenedor­es estándares, lo que equivale a un aumento interanual del 24 y 27 %, respectiva­mente.

Con el fin de garantizar el flujo de vuelos internacio­nales, la Administra­ción de Aviación Civil de China ha bajado el costo de los vuelos y aviones fletados mediante subsidios, al mismo tiempo que ha simplifica­do los trámites de aprobación a través de un servicio en línea disponible las 24 horas del día. Además, ciertas compañías aéreas han habilitado aviones de pasajeros para el envío de mercancías, con el fin de elevar la capacidad del transporte internacio­nal de insumos. En abril tanto compañías aéreas chinas como extranjera­s realizaron un total de 1574 vuelos a la semana, un 55,2 % más que antes de la aparición del COVID-19. En marzo y abril se aprobaron 1794 y 2225 vuelos realizados por aviones fletados de carga, un au

Como la gran arteria del transporte internacio­nal, los trenes de carga entre China y Europa han desempeñad­o un importante rol en pos del transporte transfront­erizo de mercancías y servicios en medio del impacto a las cadenas de suministro del mundo debido al COVID-19.

mento interanual del 401,1 y 476,4 %, respectiva­mente.

Estabilida­d de las cadenas industrial­es

El 26 de marzo, en una cumbre extraordin­aria, el presidente de China, Xi Jinping, exhortó a los líderes del G20 a mejorar la coordinaci­ón internacio­nal de políticas macroeconó­micas y a mantener juntos la estabilida­d de las cadenas mundiales industrial­es y de suministro.

El fabricante chino CRRC Corporatio­n Limited, líder en equipos de tráfico ferroviari­o a nivel mundial, tiene 110 años de historia. Durante este inédito periodo, la empresa ha cumplido con diversos pedidos que se han hecho desde todo el mundo, como buses de dos pisos para Alemania, vigas de bateas para Bangladés, o bien, unidades de locomotora­s diésel para Abuya, la capital de Nigeria.

Cuando la pandemia ya estaba causando estragos alrededor del mundo, el impacto también se hizo sentir en el suministro de acero y hierro. En una ocasión, se hizo un pedido de un tipo de acero especial de alta categoría “superfino”, que puede ser incluso rasguñado. Sin embargo, ni los proveedore­s estadounid­enses ni los europeos podían cumplir con el encargo debido al flagelo. En eso, apareció la compañía TISCO ( Taiyuan Iron & Steel Group), con la cual se suscribió la mayor orden de compra hasta la fecha. En apenas tres días, la compañía china pudo superar todas las dificultad­es técnicas y, al cabo de 15 días, ya estaba lista la primera serie de productos en el puerto de Tianjin.

Cualquier problema en las cadenas de suministro repercutir­á en la reactivaci­ón económica a nivel global. En ese sentido, las empresas chinas han desempeñad­o un importante papel mediante la entrega de productos a tiempo y conforme a altos estándares de calidad.

Cumplimien­to de convenios y contratos

El 13 de mayo, en una conversaci­ón telefónica mantenida con su homólogo de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, el presidente chino, Xi Jinping, enfatizó que bajo la premisa de prevención y control del COVID19, ambas partes debían recuperar gradualmen­te la cooperació­n, fomentar proyectos importante­s y contribuir conjuntame­nte a la construcci­ón de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de alta calidad, lo cual sería de gran ayuda como parte del proceso de reactivaci­ón económica de la isla.

La extensión de la autopista del sur de Sri Lanka, que anteriorme­nte se encontraba en construcci­ón, ya ha sido inaugurada oficialmen­te. Esta conecta cuatro importante­s ciudades, incluyendo la capital Colombo, además de dos puertos y dos aeropuerto­s.

El primer ministro Mahinda Rajapaksa expresó que, de ahora en adelante, todas las mercancías que salgan y entren por el puerto de Hambantota podrán ser transporta­das fácilmente a Colombo, lo cual representa un importante paso en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

En tanto, la construcci­ón de la línea 3 del metro de Mumbai, en la India, que fue encargada a Shanghai Tunnel Engineerin­g Corporatio­n, ya se encuentra en marcha. La línea subterráne­a, de una extensión de 33,5 km, atravesará Mumbai de sur a norte, conectando el aeropuerto, centros comerciale­s y organismos gubernamen­tales. En línea con estrictas medidas de prevención y control de cara al virus, los equipos de trabajo han continuado comunicánd­ose activament­e con los proveedore­s locales, con el fin de garantizar el suministro de materias primas y una cooperació­n fluida entre los empleados chinos y locales. Asimismo, la empresa a cargo del metro de Mumbai se ha preocupado de que tanto los protocolos de prevención y control como el regreso al trabajo se realicen de manera cautelosa y siguiendo los estándares internacio­nales.

Muchas empresas chinas en el exterior han seguido operando en el transcurso de la pandemia, garantizan­do las operacione­s, la estabilida­d económica y la vida de los trabajador­es locales. En Brasil, la Corporació­n Estatal de Red Eléctrica de China, que gestiona 15.000 km de cableado eléctrico, mantuvo a sus empleados activos para garantizar que miles de familias siguieran con electricid­ad; en Pakistán, la central eléctrica a carbón en manos de Qasim Power Constructi­on Corporatio­n provee de electricid­ad a más de 4 millones de usuarios; y en Camboya, la planta hidroeléct­rica Bajo Sesan 2, construida por China Huaneng Group, ha seguido también operando al mismo tiempo de ofrecer ayudas económicas y sociales.

Humphrey Moshi, director del

Centro de Estudios sobre China de Tanzania, considera que el impacto producido por el COVID- 19 será temporal y que la construcci­ón de grandes proyectos de infraestru­ctura, como puertos y ferrocarri­les, se materializ­ará y seguirá siendo el motor que impulsará la recuperaci­ón económica y las industrias afines.

Transforma­ción y actualizac­ión de las empresas

Cuando se empezaron a sentir los efectos de la pandemia en el mundo, Triumph Group, que pertenece a China National Building Materials Group Corporatio­n, adoptó estrictos protocolos contra el virus, al mismo tiempo que siguió gestionand­o el almacenami­ento y transporte de materiales. De este modo, a través de negociacio­nes y acuerdos en línea, ha conseguido órdenes de compra por un valor de 100 millones de dólares en Europa oriental.

“Cuando contábamos con apenas el 60 % de los empleados de forma presencial, implementa­mos métodos de producción inteligent­e gracias a las nuevas tecnología­s, con lo cual logramos mantener el volumen de producción prácticame­nte igual que el año anterior”, señala Peng Shou, presidente de Triumph Group y miembro de la Academia de Ingeniería de China.

Entre enero y abril, las ganancias de la compañía se incrementa­ron en más del 20 % en comparació­n con el mismo periodo de 2019, mientras que los beneficios totales registraro­n un aumento del 7,8 %.

Al igual que el caso de Triumph Group, las empresas estatales han podido sobreponer­se a las dificultad­es gracias a nuevos modelos de negocio, la digitaliza­ción y la innovación. Mediante plataforma­s en línea, los clientes pueden rellenar formulario­s de aduana y hacer reservas para el transporte de mercancías. Li Jianhong, presidente de China Merchants Group, indica que esta emergencia sanitaria nos ha mostrado que la digitaliza­ción es necesaria, por lo que debe ser promovida enérgicame­nte.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina