La in­clu­sión del RMB en los de­re­chos es­pe­cia­les de gi­ro

China Today (Spanish) - - ANÁLISIS -

El 30 de no­viem­bre de 2015, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) de­ci­dió in­cluir el RMB (yuan) en la ces­ta de mo­ne­das de de­re­chos es­pe­cia­les de gi­ro (DEG), sien­do el RMB la quin­ta mo­ne­da de es­ta ces­ta des­pués del dó­lar es­ta­dou­ni­den­se, el eu­ro, el yen ja­po­nés y la libra es­ter­li­na.

A par­tir del 1 de oc­tu­bre de 2016, el RMB se con­vir­tió en una ver­da­de­ra “mo­ne­da mun­dial”. La en­ton­ces di­rec­to­ra ge­ren­te del FMI, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, des­ta­có que la in­clu­sión del RMB en el DEG era un hi­to im­por­tan­te e his­tó­ri­co pa­ra la in­cor­po­ra­ción de la economía china al sis­te­ma fi­nan­cie­ro glo­bal, y tam­bién un re­co­no­ci­mien­to de los avan­ces que ha he­cho el Go­bierno chino en los úl­ti­mos años en la re­for­ma de los sis­te­mas mo­ne­ta­rio y fi­nan­cie­ro del país. El DEG, un ac­ti­vo de re­ser­va in­ter­na­cio­nal au­xi­liar crea­do por el FMI en 1969, es la uni­dad de cuen­ta del FMI y al­gu­nas otras or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, y es lla­ma­do el “pa­pel de oro”. La in­clu­sión del RMB en el DEG sig­ni­fi­có que el FMI uti­li­za­ra por pri­me­ra vez la mo­ne­da de una economía emer­gen­te co­mo mo­ne­da de re­ser­va, lo que me­jo­ró en gran me­di­da el es­ta­tus del RMB.

La in­clu­sión del RMB en el DEG re­pre­sen­ta tam­bién un pun­to de par­ti­da so­bre la ba­se del cual el sis­te­ma fi­nan­cie­ro chino se in­te­gra­rá aún más en el sis­te­ma eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro mun­dial y asu­mi­rá nue­vas res­pon­sa­bi­li­da­des y de­be­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.