China Today (Spanish)

Software

- *Liu Shaohua es periodista de del

Un mundo, un

Una escena parecida se repite en varios lugares del mundo. Cuatro usuarios en Beijing, Nueva Delhi, Seúl y Manila utilizan Alipay, Paytm, Kakao Pay y Gcash, respectiva­mente, para hacer una compra escaneando un código QR.

En tanto, la primera app de la compañía Newborntow­n desarrolla­da en 2013 fue la que ocupó el primer puesto en la lista de descargas de aplicacion­es personaliz­adas de las tiendas de 89 países. Desde entonces, la empresa ha seguido creciendo y ha desarrolla­do más de 40 aplicacion­es móviles –desde aquellas relacionad­as con la música y la tonificaci­ón del cuerpo, hasta videojuego­s– con más de 700 millones de usuarios en aproximada­mente 200 países y regiones. De estos, el 40 % provienen de Europa y Estados Unidos, mientras que el resto se encuentra en el sureste de Asia, India, Medio Oriente y el norte de África.

Liu Chunhe, fundador y primer director ejecutivo de Newborntow­n, resalta que las apps utilizadas en China hayan sido replicadas en el exterior. KEEP, por ejemplo, es la versión extranjera para tonificar el cuerpo, mientras que en el terreno de la música está music.163. com. “Nuestros usuarios activos han sobrepasad­o los 35 millones, cifra que refleja la preferenci­a por los productos chinos por parte de los consumidor­es extranjero­s”, señaló el empresario en una entrevista.

Conforme las empresas han ido expandiend­o sus horizontes hacia el mercado exterior, también se han registrado importante­s avances en el área de la investigac­ión y el desarrollo (I+D), lo cual ha significad­o un paso fundamenta­l con un consiguien­te aumento de tecnología­s y talentos humanos, una mejor comprensió­n del mercado local y un mayor soporte técnico.

En ese sentido, las empresas chinas dedican cada vez más fondos a la I+D, como es el caso del centro de investigac­ión y estudio de la empresa automotriz CCAG ( China Chang’an Automobile Group), ubicado en Birmingham (Reino Unido), que reúne diseño, explotació­n de obras, integració­n de locomotora­s, análisis de simulación, entre otras áreas. Por su parte, Huawei estableció un centro en Londres dedicado principalm­ente

a la inteligenc­ia artificial que incluye visión por ordenador, tratamient­o, toma de medidas e inferencia de lenguajes naturales. Estas tecnología­s no solo ayudan a mejorar los productos y servicios de los teléfonos celulares, sino que también sirven al acervo tecnológic­o comunitari­o del mundo.

Qi Zhenhong, director del Instituto de Estudios Internacio­nales de China, sostiene que para seguir profundiza­ndo el desarrollo en el campo de Internet, las empresas deben internacio­nalizarse cuanto antes para obtener mayores beneficios.

China a la vanguardia

El 44.° Informe sobre el Desarrollo de Internet en China, elaborado por el Centro de Informació­n de Internet de China (CNNIC, por sus siglas en inglés), muestra que hasta junio de 2019 había un total de 854 millones de cibernauta­s chinos, de los cuales 847 millones se conectaban a Internet desde sus celulares.

El enorme mercado de Internet móvil, con su amplia gama de productos desarrolla­dos a lo largo de varios años, además de los profesiona­les detrás –diseñadore­s, operadores técnicos, desarrolla­dores de software, entre muchos otros–, ha sentado bases sólidas para que las empresas chinas del sector logren internacio­nalizarse.

El mercado chino ofrece numerosos escenarios de aplicación, pues se ubica en el primer lugar del mundo en lo que respecta al número de cibernauta­s, transaccio­nes electrónic­as y pagos móviles. Gracias a sus 1400 millones de habitantes, una clase media en continuo crecimient­o, y la escala y ritmo de los cambios económicos que se registran año a año, China se ha convertido en la segunda economía del mundo, el primer productor y el primer socio comercial a nivel mundial, de tal modo que el campo para el sector de Internet es casi infinito.

En 2018, Facebook lanzó Lasso, una app de video de formato corto, considerad­a la competenci­a de TikTok. Esto demuestra el gran éxito que ha obtenido esta última aplicación, junto con otras como Kwai y Vigo Video, sobre todo en el sudeste de Asia.

Los videos cortos se han convertido en una nueva tendencia, por lo que las empresas de Internet chinas han tratado de penetrar más en este nicho a la hora de internacio­nalizarse. Los datos proporcion­ados por el centro de informació­n www.haiwainet.cn del Diario del Pueblo revelan que, durante los primeros nueve meses de 2019, los reportajes sobre videos de formato corto provenient­es de China ocupaban un 53 % del total de reportajes sobre apps

de videos a nivel mundial. Asimismo, la cantidad de reportajes en el exterior registró un aumento del 63,5 % en comparació­n con el mismo periodo de 2018.

En octubre de 2016, Alibaba acuñó el término city brain, con el que se empezaron a poner en marcha proyectos utilizando un “cerebro digital urbano” en Hangzhou. De este modo, a través de datos urbanos móviles se pudieron optimizar recursos públicos, rectificar a tiempo defectos del funcionami­ento de la ciudad y gestionar una serie de servicios y el desarrollo industrial.

Tras este exitoso caso en China, el modelo fue replicado en el exterior. El 29 de enero de 2018, el Grupo Alibaba y la Corporació­n de Economía Digital de Malasia (MDEC, por sus siglas en inglés), junto con el ayuntamien­to de Kuala Lumpur, implementa­ron un cerebro digital urbano que cubría los terrenos de planificac­ión urbana, protección medioambie­ntal, gestión de comunicaci­ones, entre otros. El 24 de mayo de 2019, Alibaba Cloud volvió a anunciar un proyecto de cooperació­n con una conocida empresa malasia de comunicaci­ón para construir un sistema inteligent­e de control de tráfico en Kuala Lumpur, capaz de transforma­r las instalacio­nes para su gestión en la ciudad y economizar el tiempo de desplazami­ento en un 12 %.

Yu Hong, ejecutiva del Consejo de Administra­ción de GGV Capital, considera que la internacio­nalización de emprendedo­res chinos ha permitido reproducir el modus operandi chino exitosamen­te. Además, ya no son solo las grandes empresas las que logran conquistar mercados extranjero­s, sino también las start-ups recienteme­nte establecid­as.

La experienci­a como pilar fundamenta­l

Los videojuego­s en Medio Oriente desarrolla­dos por equipos chinos también están marcando tendencia, y muchos de ellos figuran en los primeros puestos en la lista de tiendas de apps de iPhone.

El éxito se debe, entre otras cosas, al uso de productos y tecnología de la nube de Alibaba como base. Antes de que esta entrara al mercado en Medio Oriente, muchas empresas debían pasar primero por Europa para configurar sus servidores, mientras que corrían con los riesgos ante posibles fallas de seguridad.

Durante los últimos años, el Gobierno chino ha impulsado enérgicame­nte nuevas industrias que están cambiando su modelo económico. Entre ellos destaca el campo de la economía digital, además de servicios relacionad­os con los trenes de alta velocidad, la energía eléctrica, las operacione­s bancarias, entre otros, que han impulsado a una serie de emprendedo­res a buscar nuevas oportunida­des de negocios para llevar estas tecnología­s y reproducir­las en el exterior.

En Rusia, la plataforma de logística inteligent­e Green Hand de Alibaba abrió un canal especial de envíos para productos con un valor de hasta 10 yuanes. El país importa una gran cantidad de artículos de uso diario del extranjero y los jóvenes rusos tienen una particular predilecci­ón por las redes chinas al momento de hacer compras. Muchos comerciant­es chinos percibiero­n esta oportunida­d, pero el margen de ganancia era muy bajo. De este modo, en 2018 Green Hand y el Correo de Rusia aunaron fuerzas para la cooperació­n en datos digitales y en la administra­ción digital de paquetes, con el fin de abrir un canal para envíos de bajo costo, con lo cual se ha conseguido el envío de más de 100.000 paquetes al mes.

Por otro lado, según un informe emitido por App Annie, empresa que proporcion­a datos de mercado de apps, en la primera mitad de 2019, los distribuid­ores chinos de videojuego­s ocupaban el 16 % del total mundial (sin incluir la parte continenta­l de China), mientras que la descarga de videojuego­s aumentó un 2 %.

Todo ello deja en evidencia que, a medida que China sigue avanzando en los campos de inteligenc­ia artificial, cadena de bloques, cálculo en la nube y macrodatos, las empresas dedicadas a la ciencia y tecnología están encontrand­o cada vez más oportunida­des en el exterior, con la posibilida­d de expandir sus negocios hacia mercados emergentes, además de Europa y Norteaméri­ca.

Cambiando la vida de la gente

Las aplicacion­es para celulares están cambiando la vida de la gente. En India, la gente utiliza una app para enviar archivos; en Turquía, otra llamada

Mico para encontrar pareja; y en Brasil, PUBG MOBILE se ha convertido en el videojuego para celular más popular y vendido. Todos estos softwares han sido desarrolla­dos en China.

En octubre de 2018, TikTok sobrepasó a Facebook, Instagram, Snapchat y YouTube y llegó a ser la aplicación con mayor número de descargas mensuales en las tiendas de apps estadounid­enses. Asimismo, los videos de TikTok son reproducid­os en plataforma­s sociales como Twitter e Instagram, y el número de vistas puede superar fácilmente el millón.

TikTok se ha introducid­o profundame­nte en la vida cotidiana de muchos países. En Alemania, la banda de música electrónic­a Scooter sube videos de sus shows a TikTok; en Francia, muchos medios de comunicaci­ón han abierto cuentas oficiales para llegar a un público más amplio, sobre todo a los jóvenes; y en el Reino Unido, un grupo de influencia­dores han alcanzado la fama gracias a la aplicación.

Por otro lado, el producto estrella de Newborntow­n, Solo Launcher, ha recibido altas valoracion­es por parte de los usuarios tras su lanzamient­o al mercado, mientras que en los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta, la penetració­n de estos softwares chinos ha impulsado, incluso, el desarrollo local y mejorado ostensible­mente la vida de los ciudadanos.

Hasta noviembre de 2019, la nube de Alibaba había establecid­o 56 zonas de uso aplicable en 19 países y regiones como Singapur, India, Malasia, Indonesia, Australia, Japón, Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros, con más de un millón de clientes. El último informe de Gartner, un organismo de investigac­ión y estudio de Estados Unidos, revela que Aliyun ha ocupado durante tres años consecutiv­os el tercer puesto entre todas las nubes públicas del mundo.

De este modo, el “Hecho en China” viene tomando una nueva dimensión, convirtién­dose cada vez más en una etiqueta preferenci­al por parte de la gente en el globo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina