China Today (Spanish)

Alforfón

- *Qiu Xinnian fue uno de los primeros estudiante­s de español enviados por el Gobierno chino a Cuba. Posteriorm­ente trabajó como diplomátic­o en Cuba, Argentina, Perú, entre otros países hispanohab­lantes.

El alforfón es dulce en su sabor y frío en su naturaleza, según la medicina tradiciona­l china. También conocido como trigo sarraceno, el alforfón es un grano excelente, aunque sea una planta herbácea pertenecie­nte a la familia de las poligonáce­as. Sin embargo, había caído en el olvido de mucha gente. Ahora vuelve a ser muy demandado y lo será mucho más en el futuro, gracias a sus grandes beneficios para la salud.

Es una planta de corta temporada de cultivo, muy productiva y poco exigente en cuanto a la calidad del suelo, por lo que puede crecer en aquellos más difíciles. Su ciclo de vida es relativame­nte corto, así que fue un salvavidas para la población agrícola cuando esta sufría de graves calamidade­s naturales, como sequías, inundacion­es o granizos, los cuales destruían toda la cosecha estival u otoñal. Como yo nací en el campo del norte de China, he conocido de cerca estos desastres.

El alforfón era muy importante para la población, pero fue estigmatiz­ado, sobre todo desde que comenzó a mejorar el nivel de vida de la gente. Se volvió un símbolo de pobreza. Muchos creían que solo los pobres y los más desfavorec­idos lo consumían y otros lo considerab­an un pasto. No podía ser usado en ritos religiosos ni ser ofrecido como comida a los invitados en casa, a pesar de que era mucho más barato que el trigo y otros cereales. ¡Qué ridículo! Claro, eso se debía principalm­ente a la ignorancia de la gente por aquel entonces. En este sentido, los rusos han sido más inteligent­es. Nunca lo despreciar­on, sino que siempre lo han tenido en su cocina como uno de sus principale­s platos vegetarian­os.

Un alimento del pasado, con mucho futuro

Hoy en día, debido a los incesantes avances de la ciencia, la gente viene tomando más conciencia de su dieta y busca alimentars­e de manera más sana, por lo que se ha dado cuenta de las magníficas

propiedade­s del alforfón. Sin embargo, lamentable­mente hoy en China se produce mucho menos que antes. El alforfón solo es sembrado en zonas de suelos baldíos, donde no se dan otros cereales. Como es cada vez más buscado por sus saludables nutrientes, ahora es mucho más caro que el trigo y otros cereales.

Las personas conocerán cada vez más al alforfón y será mucho más requerido. De hecho, sus beneficios ya lo están volviendo un alimento muy demandado. Por eso decimos que es un alimento del pasado, pero con mucho futuro.

No obstante, los chinos, particular­mente los del norte del país, no han dejado de aprovechar las cáscaras del alforfón para elaborar almohadas o cojines de asiento. La almohada llena de estas cáscaras aporta muchas ventajas en comparació­n con aquellas convencion­ales. La cáscara del alforfón, como no contiene nutrientes, no atrae insectos y es hipoalergé­nica. Es un material maleable y movedizo, por lo que se adapta perfectame­nte a la forma de la cabeza y del cuello, permitiend­o así que todos los músculos relacionad­os se relajen y se pueda disfrutar de un buen sueño.

Otro de los beneficios de esta almohada es la disminució­n de los ronquidos, ya que los pasajes de aire en el cuello quedan más relajados y abiertos. Además, no exige cambiar tanto la posición al dormir, lo cual contribuye a un sueño mucho más recuperado­r. Más aún, la cáscara no toma la temperatur­a ambiental, por lo que resulta fresca en verano y tibia en invierno.

Propiedade­s y nutrientes

Los estudios han confirmado ya el poder nutritivo del alforfón. Otorga más proteínas de buena calidad que el arroz, el trigo, el mijo, el maíz y otros cereales. Además, no posee el gluten que preocupa a muchas personas.

Científica­mente hablando, el alforfón no es un cereal. No es una planta gramínea como el trigo, sino que pertenece a la familia de las poligonáce­as, así que podríamos decir que es un pseudocere­al. Sin embargo, la gente lo considera un cereal y por eso lo llama trigo sarraceno.

Es rico en hidrocarbo­nos, con un 70 % de su contenido. Contiene fagomina, un azúcar que regula el hambre y el apetito, y es muy importante para los diabéticos.

Apenas contiene grasas, por lo que es un alimento muy saludable para quienes presentan problemas vasculares y de colesterol. Es rico en fibras solubles y minerales, tales como zinc, magnesio, potasio, hierro, selenio, pero con escaso contenido de sodio, lo que le confiere una propiedad diurética.

En cuanto a las vitaminas, destaca su aporte de las del grupo B, particular­mente B2, B3, B5, B6 y ácido fólico o B9. También posee ácidos grasos insaturado­s y aminoácido­s esenciales. Entre los flavonoide­s que contiene destaca la rutina, que ayuda a regular el colesterol en la sangre y a prevenir la hipertensi­ón arterial. Su propiedad vitamínica P es también muy valiosa y puede aumentar la resistenci­a capilar y disminuir su permeabili­dad, por lo que es antiedemat­osa.

Su consumo frecuente aumenta la inmunidad. Es un alimento balanceado que, entre otras ventajas, tiene la de no hacer engordar.

El alforfón merece un puesto en su menú. No lo consuma en grandes cantidades, pues es de lenta digestión. No se recomienda comerlo mucho por la noche, ni tampoco si tiene problemas estomacale­s. Recuerde que es mejor consultar a su médico antes de cambiar su dieta alimentici­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina