In­tro­duc­ción:

China Today (Spanish) - - CULTURA -

Ha­ce mu­cho tiem­po, los es­pí­ri­tus vi­vían en el bos­que, y el ser hu­mano y la na­tu­ra­le­za co­exis­tían en ar­mo­nía. Sin em­bar­go, la co­di­cia de la gen­te des­tru­yó to­do eso. El es­pí­ri­tu del ga­to Luo Xiaohei, al ver per­di­do su ho­gar, no tie­ne más re­me­dio que bus­car dón­de alo­jar­se y, por ca­sua­li­dad, co­no­ce al duen­de Feng Xi, quien desea aca­bar con la hu­ma­ni­dad.

Luo Xiaohei es inocen­te y con­fía ple­na­men­te en Feng Xi. Pe­ro es­te quie­re apro­ve­char los su­per­po­de­res de Luo Xiaohei pa­ra ata­car a los hu­ma­nos. Po­co des­pués, un hom­bre lla­ma­do Wu Xian se en­te­ra de la in­tri­ga de Feng, a quien es­pe­ra cap­tu­rar. Sin em­bar­go, Feng lo­gra es­ca­par, aun­que Wu ter­mi­na atra­pan­do a Luo Xiaohei. Es­te úl­ti­mo sien­te una gran hos­ti­li­dad ha­cia Wu Xian, pues Feng Xi le ha­bía sem­bra­do el pre­jui­cio de creer que to­dos los se­res hu­ma­nos eran enemi­gos de los es­pí­ri­tus. Tras pa­sar un tiem­po jun­tos, la bue­na vo­lun­tad de Wu y de otras per­so­nas con­mue­ve al ga­to Luo Xiaohei, quien co­mien­za a du­dar de las pa­la­bras de Feng. Al fi­nal, Luo Xiaohei de­ci­de unir­se a Wu pa­ra ven­cer al duen­de Feng, quien, des­pués del fra­ca­so, se con­vier­te en un gran ár­bol.

A pri­me­ra vis­ta, la pe­lí­cu­la pa­re­ce sim­ple y bien ela­bo­ra­da, pe­ro el te­ma que in­ten­ta ex­plo­rar no es pa­ra na­da in­ge­nuo: la con­vi­ven­cia y las fric­cio­nes en­tre el ser hu­mano y los se­res es­pi­ri­tua­les, lo que tam­bién po­dría ex­ten­der­se a la re­la­ción en­tre las per­so­nas y la na­tu­ra­le­za.

Al ser una pe­lí­cu­la de ani­ma­ción 2D, La le­yen­da de Luo Xiaohei, de más de 100 mi­nu­tos, re­qui­rió más de 70.000 di­bu­jos ori­gi­na­les, ca­da uno de ellos fi­na­men­te ela­bo­ra­dos, por lo que la ani­ma­ción no vio la luz sino has­ta cin­co años des­pués. En cuan­to a la de­ci­sión de usar la tec­no­lo­gía 2D, el di­rec­tor MTJJ ex­pli­có: “La ani­ma­ción 2D exi­ge más di­bu­jos a mano, lo que cues­ta más tiem­po y más mano de obra que la 3D. Mien­tras que la 3D es bue­na pa­ra la su­per­pro­duc­ción de efec­tos es­pe­cia­les, la 2D es más li­bre y tie­ne más ven­ta­jas a la ho­ra de pre­sen­tar un es­ti­lo”.

La pe­lí­cu­la se es­tre­nó tan­to en China co­mo en Ja­pón, con bue­nos re­sul­ta­dos en la ta­qui­lla. Sor­pren­den­te­men­te, en ma­yo pa­sa­do, La le­yen­da de Luo Xiaohei fue pre­se­lec­cio­na­da pa­ra la ca­te­go­ría Con­tra­plano ( Con­tre­champ, en fran­cés) del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de An­necy ( Francia), uno de los fes­ti­va­les de ani­ma­ción más im­por­tan­tes del mun­do y co­no­ci­do co­mo el “Os­car de los di­bu­jos ani­ma­dos”. La ca­te­go­ría Con­tra­plano fue in­clui­da en 2018 y bus­ca re­co­no­cer la in­no­va­ción y la per­so­na­li­za­ción en la obra.

Da­tos de la pe­lí­cu­la:

La se­rie La le­yen­da de Luo Xiaohei co­men­zó a pro­yec­tar­se en lí­nea en 2011 y, en esa pri­me­ra ver­sión, pre­sen­ta­ba la cá­li­da vi­da co­ti­dia­na del ga­to Luo Xiaohei y de la fa­mi­lia de su due­ña Luo Xiao­bai. La cin­ta po­co a po­co fue mos­tran­do un gran mun­do es­pi­ri­tual.

A par­tir de agos­to de 2019 han si­do ela­bo­ra­dos 28 epi­so­dios, ca­da uno de ape­nas 5 a 8 mi­nu­tos, los cua­les han lo­gra­do atraer a in­nu­me­ra­bles fa­ná­ti­cos en lí­nea. La pe­lí­cu­la mues­tra una pre­cue­la de la se­rie: Las aven­tu­ras de Luo Xiaohei, an­tes de que es­te co­no­cie­ra a la ni­ña Luo Xiao­bai, quien lue­go se­rá su due­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.