China Today (Spanish)

Rouyan

-

Este plato es conocido también como taipingyan ( taiping significa “paz”) y es ofrecido en fiestas, bodas, funerales y reuniones familiares y de amigos, pues simboliza la felicidad y la buena suerte en Fuzhou.

La albóndiga y la piel constituye­n el rouyan. La albóndiga es fácil de preparar: se debe picar la carne de pescado y de cerdo en puré, picar el camarón seco y la chufa, y añadir caldo de hueso, un huevo batido, glutamato, vino de Shaoxing y sal. Se debe mezclar bien al hacer el relleno. La piel está hecha de carne de cerdo con almidón y mediante un complicado proceso es preparada en forma de papel.

Se dice que durante el reinado del emperador Jiajing (1522-1566) de la dinastía Ming, un funcionari­o retirado del distrito de Pucheng, pertenecie­nte a Fujian, estaba aburrido de comer manjares exquisitos. Un día, el cocinero de su casa sacó carne magra de una pierna de cerdo y con un palo hizo un puré, al que añadió una adecuada cantidad de almidón y alisó en papel fino. Además, lo cortó en piezas cuadradas de 10 cm. Después, metió el relleno de carne y lo cocinó en una sopa. Atraído por su fragancia y sabor tierno, el funcionari­o le preguntó cómo se llamaba ese platillo. Como su forma exterior se parecía a la de una golondrina volando, pero estaba hecho de carne, el cocinero le respondió: rouyan (“golondrina de carne”, en español).

Tiempo después, la gente comenzó a preparar el rouyan junto con huevos de pato. En vista de que la pronunciac­ión de “pato” en chino se parece a la de la frase “calmar el caos”, el plato comenzó a simbolizar la paz. De ahí también su nombre de taipingyan.

Puré de malanga o colocasia

Es un postre tradiciona­l de Fuzhou y es servido siempre al final de los banquetes. Se debe hervir la malanga, pelarla y descascari­llarla en puré, y añadir manteca de cerdo, azúcar, especias, sésamo, entre otros ingredient­es. El puré debe ser bien

1. Pelar las malangas y cortar cada una en cuatro piezas. Ponerlas en un jarro con 150 mililitros de agua limpia. Hervirlas una hora en olla, luego sacarlas y ponerlas en una tabla de cocina. Aplastarla­s con un cuchillo en forma de mogote.

2. Pelar dátiles rojos y quitar sus semillas. Picarlos y ponerlos en un tazón. Añadir 50 gramos de azúcar y hervir todo en una olla durante cinco minutos. Después, sacarlo y mezclarlo en puré. Verterlo al puré de malanga. Con las pepitas de calabaza o de girasol y las cerezas, decorar la superficie, lo que le dará una preciosa imagen.

3. Añadir 25 gramos de manteca de cerdo y cocerla a fuego lento. Luego poner la manteca cocida en la superficie del puré de malanga. Y ya está.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina