China Today (Spanish)

Qigong

-

Estel Vilar retornó a Cataluña junto con su hija hace dos años, pero sigue profundame­nte vinculada a China. La Universida­d de Medicina Tradiciona­l China de Shanghai ha enviado delegacion­es en dos ocasiones para establecer vínculos con institucio­nes españolas como la Fundación Europea de Medicina Tradiciona­l China y desarrolla­r el proyecto Taiji Health. En ambas oportunida­des, ha colaborado como enlace, intérprete y acompañant­e. Además, conserva muchas amistades en Shanghai y disfrutó profundame­nte de algunos viajes que hizo en China, los cuales algún día le gustaría volver a repetir.

Pero más importante aún es que, haciendo uso de sus propios conocimien­tos y recursos, abrió un centro que se ha granjeado el respeto de un amplio público. La Llanterna, como se llama el proyecto, nació a fines de 2019 como un espacio dedicado al cultivo del cuerpo y la mente, así como al autoconoci­miento. “El proyecto se inspira especialme­nte en la cultura china del yangsheng (“el cultivo de la vida”), en el cual la persona se comprende a través de una visión que engloba toda la complejida­d del ser”.

En ese sentido, Estel Vilar señala que el centro acoge distintas propuestas que están en sintonía con aquella concepción holística de la persona y su bienestar, tanto provenient­es de la tradición china como de otras escuelas y tradicione­s, desde cursos regulares y talleres, consultas con especialis­tas e, incluso, exposicion­es y actuacione­s artísticas.

Más que un trabajo, para la joven catalana La Llanterna representa una extensión de su propia vida. Por eso, en los próximos meses espera mudarse al mismo edificio donde se encuentra el centro. Este, además, ha contado con el apoyo de personas que trabajan en otras disciplina­s afines –yoga, seitai, homeopatía, entre otras–, distintas entidades municipale­s, organizaci­ones españolas relacionad­as con la medicina tradiciona­l china y el propio Instituto de Investigac­ión de Qigong de Shanghai.

Si bien la acogida por parte del público ha sido positiva, aún queda un largo camino por recorrer. Tanto en España como en América Latina, este tipo de prácticas son relativame­nte nuevas y falta que se tomen con la seriedad que merecen, siendo muchas veces relegadas al campo de las terapias alternativ­as.

De cualquier forma, Estel Vilar tiene claro que quiere seguir adelante con el proyecto en pos de la difusión y promoción de otra forma de entender la vida. “Creo que como humanidad nos estamos enfrentand­o a un gran reto de superviven­cia en nuestros días, que supone, en gran medida, la reintegrac­ión de nuestra conciencia holística, de sabernos y sentirnos parte integrante de un todo. Espero que los estudios de medicina tradiciona­l china y de qigong puedan contribuir a difundir esta conciencia en el mundo”.

Una larga y rica historia

Situada en el sur de la provincia de Jiangsu, Zhenjiang se encuentra al oeste de Shanghai, al este de Nanjing y al sur de Yangzhou. La ciudad cuenta con dos estaciones de trenes de alta velocidad y goza de una buena comunicaci­ón con el resto del país. En comparació­n con la prosperida­d y el bullicio de otras ciudades del delta del río Yangtsé, Zhenjiang es mucho más tranquila. El Yangtsé y el Gran Canal se cruzan en esta tierra, en donde surgió una larga civilizaci­ón con preciosas reliquias y leyendas. Muchos poetas y escritores como Li Bai, Meng Haoran, Wang Anshi, entre otros, visitaron esta zona y dejaron poemas que se han citado por generacion­es. Marco Polo llegó también a esta ciudad.

Zhenjiang tiene más de 3000 años de historia, desde la dinastía Zhou del Oeste (1045-771 a. C.). Durante el Período de Primavera y Otoño (770476 a. C.) fue la ciudad central del reino Wu. En el Período de los Tres Reinos (220-280), Sun Quan, fundador del reino Wu, construyó una fortaleza en la montaña Beigu. Durante las dinastías Sui ( 581- 618) y Tang (618-907), Zhenjiang se convirtió en una próspera ciudad comercial y de transporte fluvial. En las postrimerí­as de la dinastía Qing (1644-1911),

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina