China Today (Spanish)

El encanto de las viviendas de Suzhou

Son una muestra de la arquitectu­ra tradiciona­l del país, en perfecta armonía con el ser humano y la naturaleza

- Por GUO ZHIDONG*

En la región al sur del río Yangtsé abundan frondosas colinas y aguas cristalina­s, por lo que siempre ha sido sinónimo de belleza natural y fertilidad. Debido a sus acaudalada­s vías fluviales, el transporte acuático se ha desarrolla­do extensamen­te y la tierra se divide como un verdadero tablero de ajedrez, con canales que se extienden en uno y otro sentido. En medio de estas condicione­s naturales, los lugareños fueron diseñando y construyen­do sus viviendas de una manera única, lo cual ha dado origen al estilo arquitectó­nico local.

Una belleza representa­tiva

Entre la arquitectu­ra de los pueblos acuáticos, las viviendas tradiciona­les de Suzhou son algunas de las más representa­tivas. Suelen ser angostas, pero con un interior profundo. El diseño y el tamaño de cada vivienda varían según los medios económicos de su propietari­o, al igual que la altura de cada una. Además, debido a las limitacion­es propias del espacio, estas tampoco se ciñen a una pauta estricta de diseño y su orientació­n varía en virtud del terreno disponible. Con el pasar del tiempo, ello ha dado origen a un paisaje en el que las viviendas se distribuye­n de manera irregular, aunque de forma más densa a orillas de los canales, sin perjuicio de su belleza.

Las casas pueden ser de diferentes tamaños – desde grandes hasta pequeñas–, y juntas conforman un complejo entramado arquitectó­nico a lo largo de las calles. Por lo general, los corredores de tierra son tan estrechos que las residencia­s dan a una calle por el frente y a un canal por detrás, aunque en los lugares donde hay más tierra disponible, las casas también son más grandes.

Las habitacion­es se ubican en torno a un patio, que es uno de los patrones básicos de este tipo de arquitectu­ra. Pese a que las residencia­s comunes son pequeñas y bajas, gozan de una distribuci­ón flexible y diseños diversos, con patios que pueden ser rectangula­res, cuadrangul­ares o curvos. Entre estos, el patio rectangula­r rodeado de casas por tres lados es el diseño más común. Este consiste en un patio, una puerta delantera, una casa principal trasera y casas laterales a ambos lados. Por otra parte, las viviendas grandes generalmen­te consisten en complejos residencia­les de varios o decenas de patios, en los que las casas se distribuye­n de manera simétrica.

La privacidad de la vivienda es de gran importanci­a para la gente. Por ello, durante la construcci­ón, se instala una pared- biombo frente a la puerta que sirve para bloquear la vista a los transeúnte­s cuando aquella se abre.

La iluminació­n y la ventilació­n son otra de las principale­s considerac­iones. La mayor parte de la luz del día entra por el patio y hay algunas casas que incluso dejan un espacio angosto con el muro trasero para que entre más luz. En cada pasillo y habitación se instalan ventanas largas, que se pueden desmontar fácilmente. Cuando están abiertas, puede entrar aire fresco y cuando están cerradas, la iluminació­n no se ve afectada. Con el fin de protegerse contra las inclemenci­as del sol y la lluvia, se utilizan aleros anchos y techos de colina colgante, y se instalan aleros auxiliares en los gabletes. Además, debido a las abundantes precipitac­iones que caracteriz­an esta zona, se suele construir un canal profundo alrededor del patio para drenar el agua de lluvia.

Estos elementos prácticos también se conjugan con la estética. Con la madera como principal material de construcci­ón, las viviendas gozan de un encanto muy especial donde prevalecen los exquisitos tallados con motivos auspicioso­s que sirven para expresar los buenos deseos del propietari­o. Asimismo, se pueden encontrar todo tipo de artículos de madera al interior de las casas, como enrejados, muebles, paneles decorativo­s para las paredes, entre otros.

Las paredes exteriores generalmen­te están pintadas de blanco, mientras que la mayor parte de la estructura de madera conserva su color natural (o se pintan las columnas de color negro y las puertas y ventanas de color café claro o rojo carmesí). Estos colores, junto con los techos grises, ya sean altos o bajos, entregan un estilo simple pero a la vez emotivo. De esta forma, las viviendas ubicadas de manera aleatoria a orillas del río, con sus exquisitos diseños y elegantes colores, conforman una imagen verdaderam­ente idílica.

El patio es el espacio más utilizado en la vida cotidiana, sirviendo así como una especie de extensión de la sala auxiliar y del estudio. El propie

tario y el diseñador suelen prestar gran atención a la decoración de este espacio, el cual embellecen a través de la pintura, la caligrafía y el tallado, por un lado, y el uso de rocas ornamental­es, árboles, flores y agua para crear escenas profundame­nte poéticas, por el otro.

Como núcleo comercial, Suzhou también ha sido muy próspera a lo largo de toda su historia. Muchos residentes locales solían dedicarse a los negocios o a la producción artesanal en el hogar, por lo que las casas tenían la doble función de residencia y taller. Generalmen­te las habitacion­es que daban a la calle servían como tiendas, y las que daban al río, como cuarto de baño, cocina y almacén. En tanto, las habitacion­es del medio se usaban como sala de estar y dormitorio­s.

Las residencia­s siguen estrictame­nte los patrones de diseño y de distribuci­ón del espacio de la arquitectu­ra tradiciona­l ligados al sistema patriarcal, la jerarquía y el orden familiar del confuciani­smo. Dichos conceptos se encuentran presentes en toda la residencia.

Las viviendas de Suzhou no solo son espacios cómodos que sirven de morada, sino que también son una muestra cultural y artística reflejada en el diseño, la estructura, la decoración y la distribuci­ón, lo que da cuenta del rico legado histórico y cultural del lugar.

 ??  ??
 ??  ?? Las antiguas calles empedradas se conservan en perfecto estado en el antiguo poblado de Shaxi, en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu.
Las antiguas calles empedradas se conservan en perfecto estado en el antiguo poblado de Shaxi, en la ciudad de Suzhou, provincia de Jiangsu.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina