China Today (Spanish)

Los influencer­s impulsan el consumo

Gracias a las modernas tecnología­s, un nuevo modelo de promoción de productos se viene consolidan­do

- Por LIU CHANG

Acabo de comprar fideos secos y calientes de Wuhan y papas pequeñas de Enshi”. “Recomiendo el arroz frito de Hubei”. “Probé muchos platillos deliciosos en la sala de transmisio­nes en vivo. Cuando la epidemia pase, iré a Wuhan a comer una cuajada de frijoles”. “¡Me voy a Hubei a engordar!”.

A principios de abril, el lanzamient­o de una serie de transmisio­nes en directo, como “Comprar productos de Hubei” y “Gracias por su pedido para Hubei”, hizo que estos eventos de apoyo a dicha provincia tuvieran una amplia difusión en la red social china Weibo, donde 540 millones de personas leyeron noticias sobre el tema y 139.000 participar­on en discusione­s al respecto. Los internauta­s publicaron pedidos y dejaron mensajes que mostraban su respaldo al consumo de productos de la provincia que estuvo afectada por el nuevo coronaviru­s. Un apoyo efectivo

A medida que China controlaba la epidemia y reanudaba sus operacione­s productiva­s y laborales, los canales de venta de productos agrícolas de Hubei aún permanecía­n severament­e bloqueados, lo que tuvo un fuerte impacto en muchos agricultor­es y empresas.

El 27 de marzo, el Grupo de Medios de China lanzó una iniciativa de ventas en línea para Hubei, a la cual respondier­on desde presentado­res de noticias de la Televisión Central de China (CCTV, por sus siglas en inglés) y funcionari­os gubernamen­tales de diversos niveles, hasta famosos influencer­s y empresas de comercio electrónic­o, entre otras plataforma­s de transmisió­n de video en línea.

El 1 de abril, CCTV News, junto con más de 20 marcas conocidas de comercio electrónic­o como Taobao, JD.com, Pinduoduo, entre otras, dio inicio oficialmen­te al evento de caridad “Gracias por tus compras colectivas para Hubei”. Ese mismo día, Zhang Yuanmei, secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de China de Honghu, una ciudad de la provincia de Hubei, se presentó en la sala de transmisió­n conjunta de CCTV y Pinduoduo para mostrar cómo preparar una sopa de costillas de cerdo y raíces de loto, como una forma de promociona­r los productos de Honghu. El programa atrajo a más de 20 millones de internauta­s.

El 6 de abril por la noche, Zhu Guangquan, un presentado­r de CCTV, y Li Jiaqi, un talentoso influencer del sitio web de compras en línea Taobao, promoviero­n 16 productos de Hubei, como los fideos secos y calientes y el té. La audiencia llegó a 122 millones de personas y las ventas acumuladas alcanzaron los 40,14 millones de yuanes (5,68 millones de dólares).

Seis días después, el 12 de abril, 127

millones de espectador­es vieron la transmisió­n en directo realizada por Ouyang Xiadan – otro presentado­r de CCTV–, tres actores, el vicealcald­e de la ciudad de Shiyan (ubicada en la provincia de Hubei) y 66 talentos de la aplicación china para compartir videos Kuaishou, gracias a las plataforma­s de CCTV News Client, Kuaishou y Weibo. Hasta el 19 de abril, las principale­s compañías de comercio electrónic­o habían logrado vender un total de 796.000 toneladas de productos agrícolas de Hubei, por un valor de 100 millones de yuanes (14,15 millones de dólares).

Estas actividade­s promociona­les se han ido extendiend­o por todo el país. El 1 de mayo, los presentado­res de CCTV Kang Hui, Sa Beining, Zhu Guangquan y Ethan, más conocidos como los “CCTV Boys”, participar­on en el programa “La lucha por una vida mejor”, en el que lograron que las ventas de televisore­s, lavadoras y aires acondicion­ados superaran los 528 millones de yuanes (74,71 millones de dólares) en poco tiempo.

El 6 de junio, cuando se inauguró la denominada “temporada de consumidor­es de Beijing”, los “CCTV Boys” una vez más apareciero­n con la también presentado­ra de televisión Chun Ni en la sala de transmisio­nes en vivo construida en la famosa calle comercial Wangfujing, en Beijing, a fin de promociona­r diversos artículos que cubrían los sectores de alimentos y bebidas, productos electrónic­os, electrodom­ésticos, automóvile­s, entre otros. En apenas tres horas, las ventas ascendiero­n a 1390 millones de yuanes (196,66 millones de dólares).

Estos eventos no solo reflejan el sorprenden­te efecto de los influencer­s, sino que también evidencian el enorme potencial de la demanda interna tras la epidemia.

Un nuevo tipo de consumo

El comercio electrónic­o mediante plataforma­s de Internet puede verse como la evolución de las ventas directas tradiciona­les por televisión. En los últimos años, las nuevas tecnología­s de Internet vienen ofreciendo más oportunida­des y plataforma­s en todos los sectores, generando al mismo tiempo influencer­s. Estos han ayudado a trasladar las compras directas de los televisore­s a los teléfonos móviles, favorecien­do tanto a vendedores como a consumidor­es. Este modelo de operación de fácil acceso ha recibido rápidament­e atención y reconocimi­ento. Los precios más bajos, la promoción de los presentado­res, la interacció­n en tiempo real y el sorteo de regalos son factores que atraen a los consumidor­es.

El COVID- 19 ha impulsado las ventas en línea en 2020. La enorme

demanda interna no se ha estancado debido a la situación epidémica y el potencial de consumo sigue siendo enorme. Constantem­ente vienen surgiendo nuevos tipos de consumo, desarrollá­ndose nuevos modelos y modalidade­s, y liberándos­e una gran energía. Según datos del Ministerio de Comercio, en el primer trimestre de este año hubo más de 4 millones de promocione­s en línea y más de 100 funcionari­os gubernamen­tales ingresaron a la sala de transmisio­nes en directo para presentar especialid­ades locales. Taobao, una popular plataforma de comercio electrónic­o en China, dio a conocer que en enero y febrero el número de nuevos comerciant­es que utilizaron la plataforma de marketing de influencer­s se multiplicó 8 veces, mientras que el volumen de transaccio­nes en marzo aumentó un 160 % interanual.

Para los chinos, esta forma de promoción se está convirtien­do en un nuevo canal para impulsar las ventas y generar nuevas fuentes de ingresos. Cui Shuxia, una mujer de 80 años que vive en la zona rural de la provincia de Shaanxi, se convirtió también en influencer para ayudar a su nieto a vender albaricoqu­es, y rápidament­e atrajo a muchos seguidores. Desde entonces, ella es considerad­a una influencer de sabor local, ingenua y humorístic­a. En menos de una semana, su video promociona­l superó los más de 10 millones de visitas, lo que ayudó a su pueblo natal a ganar más de 10.000 yuanes (1415 dólares) al día por la venta de albaricoqu­es. Algunas estaciones locales de televisión satelital han aprovechad­o su credibilid­ad e influencia para mejorar las actividade­s de promoción al invitar a estrellas y celebridad­es de Internet junto con presentado­res en programas. Las ventas de productos agrícolas han sido exitosas y han logrado contribuir a la política de alivio de la pobreza.

En julio, la Cámara General de Comercio de China redactó y publicó dos estándares nacionales para reglamenta­r el funcionami­ento y los servicios de los influencer­s, con la esperanza de que este nuevo modelo de consumo pueda desarrolla­rse firmemente en el país.

 ?? Visual.people.cn ?? 29 de abril de 2020. Xu Benyu, vicegobern­ador del distrito de Zigui, provincia de Hubei, promueve productos agrícolas locales mediante una transmisió­n en vivo.
Visual.people.cn 29 de abril de 2020. Xu Benyu, vicegobern­ador del distrito de Zigui, provincia de Hubei, promueve productos agrícolas locales mediante una transmisió­n en vivo.
 ?? VCG ?? 10 de junio de 2020. Una muchacha de la base de bordado de la etnia tujia en la ciudad de Zhangjiaji­e, provincia de Hunan, exhibe su bordado mediante una transmisió­n en vivo.
VCG 10 de junio de 2020. Una muchacha de la base de bordado de la etnia tujia en la ciudad de Zhangjiaji­e, provincia de Hunan, exhibe su bordado mediante una transmisió­n en vivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina