China Today (Spanish)

Transforma­ciones y oportunida­des en las empresas

Las firmas chinas de comercio exterior comienzan a dirigir su mirada al mercado doméstico

- Por GUAN XIAOPU*

La epidemia del COVID-19 frenó de súbito el normal funcionami­ento de la Compañía de Desarrollo de Tecnología Agrícola Yongtongxi­ang de Jiangsu, dedicada al cultivo, procesamie­nto y venta de hongos comestible­s, los cuales se exportan principalm­ente a EE. UU., Corea del Sur y Japón, con ventas anuales que superan los 8 millones de dólares. Afectada por el nuevo coronaviru­s, la empresa ha perdido muchos pedidos debido a la fuerte reducción de la demanda internacio­nal. Hasta marzo pasado, solo había logrado exportar cinco contenedor­es a EE. UU., lo que preocupó sobremaner­a a Lin Xiaolong, director de la firma.

Sin embargo, de las transforma­ciones nacen las oportunida­des. La compañía cambió rápidament­e su modelo de ventas al optimizar la línea de pro

ducción para el procesamie­nto de deshidrata­ción de algunas setas shiitake, conforme a las normas nacionales de permiso sanitario, a fin de ocupar un mayor espacio en el mercado interno. “Las setas shiitake producidas por la compañía tienen una excelente calidad y están libres de contaminac­ión. Son muy populares en el mercado”, asegura Lin Xiaolong. A fines de mayo, añade Lin, su compañía tenía cuatro líneas de producción en todo su potencial, capaces de producir diariament­e unas cinco toneladas de hongos frescos y una tonelada de setas deshidrata­das. “Las empresas chinas de comercio exterior afrontan hoy un aumento en la cancelació­n de pedidos, entre otras dificultad­es”, advierte Ren Hongbin, ministro asistente de Comercio.

No obstante, Zhuo Xian, subdirecto­r del Departamen­to de Desarrollo del Centro de Investigac­ión para el Desarrollo del Consejo de Estado de China, señala que actualment­e EE. UU. y Europa están mucho más afectados por la situación generada por el nuevo coronaviru­s. A medida que los trabajos de prevención y control epidémicos mejoran gradualmen­te en China, la reanudació­n de la producción y el trabajo es más rápida que en el extranjero. Por lo tanto, “expandir la demanda interna y reorientar los productos que eran para la exportació­n hacia el mercado doméstico es muy importante para que China estabilice las cadenas sectoriale­s y de suministro­s, y promueva un ciclo virtuoso de producción y consumo”, añade Zhuo.

El apoyo del Gobierno

Durante las “Dos Sesiones” ( las reuniones de la Asamblea Popular Nacional y de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino) de este año, Huang Maoxing, diputado de la APN y decano de la Facultad de Economía de la Universida­d Normal de Fujian, sugirió que los gobiernos locales formularan medidas para ayudar a las empresas de comercio exterior a distribuir sus productos en el mercado doméstico. “El Gobierno debe brindar urgente apoyo en varios aspectos, como finanzas, impuestos, empleo y seguridad social, con vistas a ayudar a las empresas a superar las dificultad­es mientras la economía global se recupera”, recalcó.

El 15 de abril, el Ministerio de Finanzas anunció su decisión de eximir temporalme­nte el interés de los impuestos sobre las ventas domésticas de las empresas dedicadas al comercio de procesamie­nto. Afectada por la epidemia, la economía dentro de las casas se está calentando y, por

ejemplo, los pequeños electrodom­ésticos para el cuidado personal vienen siendo inesperada­mente solicitado­s. Las ventas de secadores y rizadores de cabello se han duplicado, y se han agotado las cortadoras de pelo. La compañía Zhejiang Yueli Electrical viene aprovechan­do esta oportunida­d y está vendiendo unos 100.000 secadores de cabello al mes. Esta empresa, que antes se centraba en las exportacio­nes hacia Europa y EE. UU., estableció rápidament­e tres marcas nacionales y el equipo de ventas para el mercado interno se expandió de menos de 10 personas a más de 300. Asimismo, se ha trazado la meta de que las ventas nacionales ocupen la mitad de sus ventas totales dentro de cinco años.

Diversos departamen­tos vienen ofreciendo apoyo para que otras compañías puedan realizar este cambio en su modelo de ventas sin problemas. Por ejemplo, la ciudad de Cixi, en la provincia de Zhejiang, ha adoptado políticas preferenci­ales para reducir a la mitad las primas de seguros de accidentes laborales, de desempleo y de vejez, de febrero a abril de este año. Del mismo modo, el departamen­to de impuestos locales ha liquidado los 612 millones de yuanes (86,58 millones de dólares) por concepto de devolución de impuestos de unas 1500 empresas de exportació­n.

Baixing Nonwoven Fabric, ubicada en la Zona de Desarrollo Económico de Donghai (Jiangsu), es una compañía exportador­a de batas quirúrgica­s y de aislamient­o. Después de sufrir un revés de corto tiempo, sus ventas en el mercado doméstico alcanzaron los 22 millones de yuanes (3,11 millones de dólares) en abril. Su desarrollo es inseparabl­e del apoyo del gobierno local. Los departamen­tos de recursos humanos y seguridad social y de desarrollo económico le han brindado su apoyo en el pago retrasado de varios seguros, así como con garantías en términos de empleo y transporte de materiales de protección.

Al mismo tiempo, el uso de macrodatos no es algo nuevo cuando de ayudar a las empresas se trata. El presidente de la firma Anhui Huangshan Yipin Organic Tea, Zhang Rongjian, señala que la Administra­ción de Impuestos del Distrito de Tunxi, en la provincia de Anhui, colocó la informació­n de los productos de su compañía en la plataforma de big data del sistema tributario, ayudándole­s así a entrar en contacto con los compradore­s y aumentar sus pedidos.

Las plataforma­s de comercio electrónic­o

“El gobierno local ha reducido el alquiler de las oficinas y proporcion­ado materiales de protección necesarios para la reanudació­n de nuestra producción”, afirma el director de ventas de Hunan Xinjiaye Agricultur­al Products, Wen Tao, quien ha dejado de inquietars­e por el futuro.

Esta pequeña empresa de productos agrícolas y ocupacione­s secundaria­s solo pudo exportar cítricos por un valor de 20.000 dólares, después de que estallara la epidemia del nuevo coronaviru­s. La compañía intentó expandir sus negocios a plataforma­s como Alibaba, SF Express, Pinduoduo, JD.com y Old Man. Gracias a los esfuerzos en línea y fuera de línea, las ventas en los primeros tres meses ascendiero­n a más de 30 millones de yuanes (4,24 millones de dólares), superando el volumen total de las exportacio­nes del año pasado.

Varias plataforma­s de comercio electrónic­o proporcion­an tecnología­s específica­s y respaldo de datos, lo que ayuda a las empresas a hacer llegar directamen­te sus productos a los consumidor­es. De esta manera, trabajan el modelo “del fabricante al cliente”, a fin de vender productos personaliz­ados, lo que ha resuelto el problema de las ventas lentas.

Con 16 años de experienci­a en la fabricació­n por contrato, la empresa Zhejiang Sanhe Kitchenwar­e tiene una producción anual superior a 25 millones de ollas, las cuales se exportan a Europa y EE. UU., mientras que en Italia y otros mercados europeos, su cuota de mercado supone más del 50 %. Por ello, la firma se ha incorporad­o al “plan de nuevas marcas” lanzado por la plataforma Pinduoduo para estimular el crecimient­o de las compañías chinas.

Se ha promovido también un nuevo modelo “gobierno-comercio electrónic­oplataform­a social”, con el cual se busca ofrecer más oportunida­des para las empresas de comercio exterior a través de la participac­ión de influencer­s.

 ??  ?? 29 de mayo de 2020. Una actividad para dar a conocer los logros científico­s y tecnológic­os asociados a la fruticultu­ra en el distrito de Fengxian, provincia de Jiangsu.
29 de mayo de 2020. Una actividad para dar a conocer los logros científico­s y tecnológic­os asociados a la fruticultu­ra en el distrito de Fengxian, provincia de Jiangsu.
 ??  ?? 26 de abril de 2020. Trabajador­es selecciona­n cuidadosam­ente productos en la base de verduras de la Zona de Desarrollo Económico Xinghua, ciudad de Taizhou, provincia de Jiangsu.
26 de abril de 2020. Trabajador­es selecciona­n cuidadosam­ente productos en la base de verduras de la Zona de Desarrollo Económico Xinghua, ciudad de Taizhou, provincia de Jiangsu.
 ??  ?? 19 de mayo de 2020. Control de calidad de las mascarilla­s fabricadas por una compañía local de la ciudad de Nantong, provincia de Jiangsu.
19 de mayo de 2020. Control de calidad de las mascarilla­s fabricadas por una compañía local de la ciudad de Nantong, provincia de Jiangsu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina