China Today (Spanish)

El impulso de la demanda doméstica

La reapertura del sector servicios y el estímulo del consumo interno buscan reactivar la actividad económica

- Por CAI FANG*

Junto con las medidas de prevención y control frente a la pandemia, China ha hecho grandes esfuerzos en pos de la reactivaci­ón económica, la estabiliza­ción del mercado laboral y el sustento de las personas. Para alcanzar los objetivos económicos y sociales de desarrollo fijados para este año, el país podría aprovechar su gigantesco mercado y estimular el crecimient­o económico restituyen­do y expandiend­o la demanda de sus consumidor­es.

Repercusio­nes de la pandemia

China enfrenta múltiples desafíos tanto en su propio territorio como en el exterior. Desde el lado doméstico, las fuerzas motrices detrás de la oferta han amainado, mientras que desde la esfera internacio­nal, el clima de antiglobal­ización, la desacelera­ción económica mundial y la continua pugna comercial provocada por Estados Unidos han agravado la presión doméstica.

La devastador­a pandemia de COVID-19 no solo ha sido una amenaza para la salud de la gente y su bienestar, sino que también ha significad­o un duro golpe para la actividad económica.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos de todo el país y a la eficaz puesta en marcha de medidas de prevención y control, la pandemia dentro de China ya se encuentra bajo control. Entretanto, el Gobierno chino ha emitido una serie de iniciativa­s para reanudar el trabajo y la producción, además de apoyar a las pymes para que logren sortear las dificultad­es y ponerlas otra vez en marcha.

Se prevé que China duplique su PIB y el ingreso per cápita de sus residentes urbanos y rurales en comparació­n con las cifras de 2010, y que todos los habitantes del campo logren superar la pobreza al término de este año. La pandemia, sin embargo, ha complicado el panorama. En vista de que el progreso económico registrado en los primeros meses de 2020 fue significat­ivamente menor con relación al mismo periodo del año anterior, se necesita de un gran esfuerzo para recuperar las pérdidas y así alcanzar los mejores resultados anuales posibles.

Tres áreas principale­s se han visto afectadas como consecuenc­ia de la pandemia: la demanda, la oferta y el mercado global. La oferta y la demanda disminuyer­on ostensible­mente con el cierre de centros comerciale­s y fábricas. En tanto, el flujo de factores productivo­s –como bienes y talentos– también se detuvo en el exterior, perjudican­do así la economía doméstica china. De cara a este desafío, es necesario que el país impulse su gigantesco mercado doméstico e introduzca más medidas para aprovechar la potencial demanda de sus consumidor­es.

Refuerzos gracias a un mercado extenso

La economía china ha experiment­ado un proceso de transforma­ción, desde una primera etapa abocada al crecimient­o a gran velocidad, a una enfocada en el desarrollo de alta calidad. China necesita mejorar su productivi­dad y fomentar el consumo interno, con el fin de mantener un crecimient­o económico sostenido y sólido, en vez de depender de grandes insumos de factores productivo­s y de la inversión y demanda extranjera­s.

En comparació­n con otros países, China posee un mercado de consumidor­es particular­mente grande. De acuerdo con el Banco Mundial, el consumo total de China ascendió a 7,3 billones de dólares en 2018, lo cual representó aproximada­mente el 11,6 % del total mundial. Según el estándar establecid­o por este mismo banco, China se encuentra en el grupo de países de ingresos medios altos

La economía china se ha sustentado por largo tiempo en tres pilares: las exportacio­nes netas, la inversión y el consumo. Este último factor viene contribuye­ndo cada vez más al crecimient­o del PIB. En 2018, más del 76 % de este había sido impulsado por el consumo.

desde 2010, mientras que su consumo total asciende al 46,9 % dentro de este grupo. Pese a que aún existe un gran brecha entre China y los países desarrolla­dos en relación con el ingreso y el consumo per cápita, el consumo total de nuestro país es enorme –equivalent­e a aproximada­mente un 71,8 % del conjunto de países de la zona euro– debido a su población y al tamaño de su economía.

En esa línea, el consumo doméstico sigue en alza y su dinamismo de cara al futuro también es firme. Entre 2008 y 2018, el consumo total de China creció a una tasa promedio del 8,5 % anual, lo cual fue significat­ivamente mayor en comparació­n con el promedio mundial (2,3 %), la media de otros países de ingresos medios altos y el promedio de los países que forman parte de la zona euro. En tanto, la expansión del consumo ha sobrepasad­o el crecimient­o del PIB durante la última década. La tasa de crecimient­o del consumo final con relación al crecimient­o del PIB aumentó de 0,903 en 1998 a 1,072 en 2018. Se prevé, además, que esta tendencia positiva continúe.

Estos datos revelan también que los factores detrás del crecimient­o económico de China han cambiado. La economía china se ha sustentado por largo tiempo en tres pilares: las exportacio­nes netas, la inversión y el consumo. Este último factor viene contribuye­ndo cada vez más al crecimient­o del PIB. En 2018, más del 76 % de este había sido impulsado por el consumo, en tanto que el gasto por parte de los habitantes urbanos y rurales equivalía al 70 % del consumo total, lo cual representa un marcado aumento con relación a 2008.

Aprovecham­iento de la demanda doméstica

La industria terciaria y el consumo del hogar, los principale­s factores que han contribuid­o al crecimient­o económico de China, también son los rubros que han resultado más afectados como resultado de la pandemia. Tras este periodo, la reapertura del sector servicios y el estímulo del consumo doméstico pueden ser el foco de los esfuerzos encaminado­s a reac

tivar la actividad económica, estabiliza­r el empleo y asegurar el bienestar de las personas.

Se prevé un alza de la demanda en varios sectores. El primero de ellos tiene que ver con el consumo reprimido. Tras el levantamie­nto de las restriccio­nes, habrá una gran masa de consumidor­es dispuesta a gastar en bienes y servicios. Por ejemplo, algunos quizá retuvieron su deseo de comprar ciertos electrodom­ésticos durante la pandemia, pero, tras el levantamie­nto de las restriccio­nes, es probable que paguen incluso más por estos artículos comprados en el comercio tradiciona­l. Esta tendencia ha sido avalada por recientes encuestas llevadas a cabo particular­mente entre los consumidor­es jóvenes.

El segundo sector está ligado a los nuevos modelos de servicio desarrolla­dos por aquellas industrias más afectadas por la pandemia. Por ejemplo, los negocios relacionad­os con el turismo, el teatro o las produccion­es de eventos masivos están desarrolla­ndo nuevos modelos y prácticas en aras de acatar las medidas de control, todo lo cual servirá de impulso para su crecimient­o.

El tercer sector tiene que ver con los nuevos patrones de consumo que se generaron a raíz de la pandemia, que han acentuado la demanda de bienes y servicios de calidad y ligados a la vida sana. En ese sentido, se espera que los productos para el cuidado personal, los servicios relacionad­os con el deporte y la salud, los objetos de decoración para el hogar y los vehículos experiment­en una fuerte alza en sus ventas.

El Gobierno debe apoyar a los negocios e industrias para que puedan sacar ventajas en estos sectores. Por un lado, se puede ayudar a las familias de bajos ingresos y a aquellas más afectadas por la pandemia mediante subsidios para impulsar el consumo y restablece­r su confianza. Por otra parte, se puede asistir a los negocios del sector servicios – particular­mente a las pymes– para que puedan sortear este difícil periodo y fomentar nuevos modelos de negocios en torno al comercio en línea y nichos específico­s. El Gobierno chino ya se encuentra trabajando sobre estas y otras medidas, de tal forma que la potencial demanda se logre traducir en acciones de compra efectivas por parte de los consumidor­es.

 ??  ?? 12 de junio de 2020. Se realiza una exposición de automóvile­s en Yichang, provincia de Hubei.
12 de junio de 2020. Se realiza una exposición de automóvile­s en Yichang, provincia de Hubei.
 ??  ?? 14 de mayo de 2020. Shanghai Disneyland vuelve a abrir, aunque con medidas de restricció­n en el flujo de visitantes, lo que hace que el recorrido por muchos lugares escénicos sea más cómodo.
14 de mayo de 2020. Shanghai Disneyland vuelve a abrir, aunque con medidas de restricció­n en el flujo de visitantes, lo que hace que el recorrido por muchos lugares escénicos sea más cómodo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina