China Today (Spanish)

La trascenden­cia de ser el número uno

-

Hay momentos en la vida de los países, en los que los números y guarismos dejan de ser signos meramente estadístic­os y pasan a cobrar una importanci­a histórica. Esto es lo que ocurre con China y Cuba, que el próximo 28 de septiembre celebrarán 60 años de relaciones diplomátic­as, pero cuyo vínculo está muy marcado por el número uno. Gracias a la decisión soberana tomada por el pueblo cubano en 1960, la Mayor de las Antillas se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones con la República Popular China, lo que, de alguna manera, fue también el punto de partida para las relaciones entre China y América Latina. Por eso, lo que el 28 de septiembre se celebrará tiene una importanci­a que trasciende a dos países hermanos.

Sin embargo, no es el único número uno que Cuba mantiene en su relación histórica con China. La isla fue también en la década de 1960 el primer país latinoamer­icano en albergar a estudiante­s chinos que contaron con el patrocinio del Gobierno central, mientras que en 2003 se convirtió en el primer país del continente americano en ser considerad­o como destino turístico para los viajes individual­es de ciudadanos chinos, y en 2015, con la apertura del vuelo Beijing-La Habana de Air China, se logró la primera ruta directa entre China y la región del Caribe.

Como señalamos en esta edición de China Hoy, este 2020 es un año que muestra un nuevo punto de partida en la longeva amistad sino-cubana, la cual viene pasando con éxito una de las mayores pruebas que ha visto la humanidad en el último siglo: la pandemia de COVID-19. Ciertament­e, la exitosa lucha emprendida por ambos países contra el nuevo coronaviru­s ha sido una muestra más de la fortaleza de los lazos entre las dos partes, pues la comunidad internacio­nal ha podido ver, por ejemplo, la solidaria participac­ión conjunta de brigadas médicas chinas y cubanas en terceros países. Es en los momentos de crisis en los que se ven a los verdaderos amigos.

Si alguna lección nos deja el combate al COVID-19 es que una pandemia de este tipo no conoce de ideologías, nacionalid­ades ni posturas políticas. Sin embargo, como parte del bloqueo sufrido desde hace mucho tiempo por obra de EE. UU., Cuba no pudo recibir en un momento los suministro­s médicos brindados por otros países, tan necesarios frente a la dramática situación que vive hoy el mundo. China ha criticado siempre y criticará el bloqueo decidido por el Gobierno estadounid­ense, y ha estado y estará siempre del lado del pueblo cubano.

Pese a todo ello, la etapa pospandemi­a luce muy promisoria teniendo en cuenta, además, que la cooperació­n biotecnoló­gica y farmacéuti­ca ha pasado a ser otro de los pilares de la relación sino-cubana y ambos países vienen desarrolla­ndo una serie de proyectos conjuntos en este sector, como el parque biotecnoló­gico mixto que se está implementa­ndo en la Zona de Desarrollo de Fangchengg­ang, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi.

Pero el futuro inmediato no se circunscri­be solo a este ámbito. China ha pasado a ser el primer socio comercial de Cuba, mientras que Cuba es el segundo socio de China en la región caribeña. Esto unido a la decisión del Gobierno cubano de suscribir en noviembre de 2018 el Memorando de Entendimie­nto sobre la Construcci­ón Conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), propuesta por China, abre una serie de oportunida­des para la reactivaci­ón económica tan necesaria en el mundo de la pospandemi­a. En ese sentido, es también una ocasión propicia para poder involucrar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 de Cuba con la IFR, y avanzar hacia una etapa en la que la Mayor de las Antillas se convierta en el gran referente de dicha iniciativa en la región del Caribe, mediante, por ejemplo, la implementa­ción de proyectos como el que se lleva a cabo en el puerto de Santiago, una obra de infraestru­ctura clave para Cuba.

Si bien es una de las industrias más golpeadas por la pandemia de COVID- 19, el turismo sigue siendo una de las áreas con gran potencial de cooperació­n. La masiva difusión este verano entre los cibernauta­s chinos del videoclip Mojito, un tema de gran éxito del popular cantante Jay Chou y que fue filmado en La Habana, es solo una muestra del gran atractivo que Cuba despierta en nuestro país, y que será fundamenta­l una vez que los vuelos aéreos se normalicen y los turistas chinos comiencen a buscar destinos seguros, como el que Cuba puede ofrecer.

Por todo lo señalado, tomemos estos primeros 60 años de relaciones diplomátic­as como un momento para valorar la fecunda y antigua amistad entre China y Cuba, pero también para impulsar los esfuerzos que hoy se vienen haciendo para que este vínculo contribuya mucho más al bienestar de sus poblacione­s. Desde China Hoy esperamos que siga habiendo más números uno en la sólida relación sino-cubana.

Queridos amigos de China Hoy: Soy un asiduo lector de su revista desde hace varios años. Me gustan mucho todos sus reportajes, y gracias a ellos he conocido iniciativa­s tan interesant­es como la Franja y la Ruta o la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura. Me parece que China, desde hace ya largo tiempo, ha estado tomando las decisiones correctas con miras a un futuro próspero.

Lo que es más, los planes no son solo para su propio beneficio. Los líderes chinos, encabezado­s por el presidente Xi Jinping, están trazando una hoja de ruta que beneficia a todos los países del mundo en la medida que estén dispuestos a cooperar y trabajar en conjunto.

En México todavía podemos aprovechar aún más las oportunida­des de cooperació­n con China, pero veo avances y quiero pensar que las cosas continuará­n desarrollá­ndose por buen camino para los dos pueblos.

Por todo lo anterior, recibí con mucha alegría la noticia de que ya existe un tercer tomo del libro Xi Jinping: La gobernació­n y administra­ción de China. Leí detenidame­nte los dos anteriores y estoy ansioso por leer este tercer volumen para entender más de cerca cómo China está enfrentand­o los múltiples desafíos que plantea el siglo XXI.

Admiro la manera en que el país enfrentó la crisis del COVID-19, que azota a todos los pueblos del mundo, y deseo que pronto se encuentre una vacuna efectiva.

La intención manifiesta del presidente Xi Jinping de disponer de una vacuna china para toda la humanidad es un claro ejemplo del principio de colaboraci­ón.

No me queda más que felicitarl­os y desearles que continúen con el buen trabajo.

Sinceramen­te, Carlos Gutiérrez Azcapotzal­co, México

 ??  ?? China Hoy sitio web
China Hoy sitio web
 ??  ?? Facebook cuenta oficial
Facebook cuenta oficial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina