China Today (Spanish)

La 5G cambiará la sociedad

-

La red 5G entró en uso comercial en China en 2019. En solo un año, esta tecnología ha sido ya aplicada y desarrolla­da en diversos sectores, en los que la nueva infraestru­ctura constituye tanto un proyecto de construcci­ón como una demanda urgente de innovación tecnológic­a para el país. La Feria de Importació­n y Exportació­n de China (más conocida como la Feria de Cantón), que se celebra desde 1957, es el evento comercial internacio­nal más importante del país. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, la edición de este año, inaugurada el 15 de junio, fue llevada a cabo completame­nte en línea. Cerca de 25.000 empresas chinas y extranjera­s, con alrededor de 1,8 millones de productos, participar­on en la misma y constituye­ron una nueva energía para el comercio global. La realizació­n de la Feria de Cantón “en la nube” fue posible gracias al vigoroso sector de Internet en China y a la infraestru­ctura digital de nueva generación, encabezada por la tecnología 5G.

Nuevo motor del desarrollo económico

El 6 de junio de 2019, el Ministerio de Industria y Tecnología­s de la Informació­n de China otorgó de forma oficial las licencias 5G para uso comercial a China Telecom, China Mobile, China Unicom y China Broadcasti­ng Network, lo que marcó el inicio de una nueva era en el sector de las telecomuni­caciones en el país. Al cabo de un año, la 5G ha logrado ser aplicada y desarrolla­da integralme­nte en terrenos como la medicina inteligent­e, la educación remota, las ciudades inteligent­es, la agricultur­a inteligent­e, Internet industrial, Internet vehicular, las transmisio­nes en vivo, entre otros.

El 4 de marzo de este año, durante la reunión del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, se propuso la aceleració­n de la construcci­ón de infraestru­ctura de la red 5G, de modo que las diversas regiones del país lanzaron políticas relevantes de apoyo a esta propuesta.

En abril pasado, 17 departamen­tos de la provincia de Shandong anunciaron conjuntame­nte políticas destinadas a ofrecer a los proyectos de 5G precios preferenci­ales de electricid­ad y facilidade­s de acceso a los recursos. La provincia planea construir 34.000 bases 5G, más de 100 fábricas y líneas de producción sin personal, 100.000 puestos de carga de automóvile­s eléctricos, 45 estaciones de demostraci­ón de carga de taxis y unas 20 estaciones de repostaje de hidrógeno.

En el mes de mayo, en la ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong, se firmaron importante­s proyectos de infraestru­ctura digital y se presentó un plan para la construcci­ón hasta 2022 de 80.000 bases 5G con una inversión de más de 30.000 millones de yuanes (4300 millones de dólares), con el fin de desarrolla­r un modelo de comerciali­zación de la 5G y hacer de Guangzhou una ciudad de demostraci­ón en el consumo de informació­n integral en el país.

Del mismo modo, la provincia de Jiangsu planea invertir 12.000 millones de yuanes ( 1720 millones de dólares) en acelerar la construcci­ón de la red 5G con 52.000 estaciones de infraestru­ctura que cubran municipios, distritos, cantones y poblados importante­s. También ha tomado medidas

para agilizar el establecim­iento de la plataforma de cibersegur­idad de Internet industrial, macrodatos, inteligenc­ia artificial, etc., así como promover la aplicación de Internet en los automóvile­s, con el fin de establecer un modelo integral provincial de macrodatos que sea compartido y científico.

“A corto plazo, la nueva infraestru­ctura, representa­da por la 5G, puede mitigar el impacto de la pandemia y satisfacer la demanda de la economía digital, a fin de alcanzar una estabilida­d y un sostenido crecimient­o económico; mientras que, a largo plazo, puede contribuir al desarrollo industrial, promover el cambio de modalidad de la economía china y un desarrollo económico de alta calidad, mediante la inducción de nueva demanda y la creación de nuevas modalidade­s operativas”, expresa Wu Hequan, miembro de la Academia China de Ingeniería y presidente de la Sociedad de Internet de China.

La 5G empodera a miles de industrias

Las redes móviles, como la 1G (los teléfonos móviles), la 2G (los SMS), la 3G (la conexión a Internet) y la 4G (la banda ancha), se han desarrolla­do a un ritmo de una generación por década. Por su parte, la 5G, orientada a Internet industrial y a la construcci­ón de ciudades inteligent­es, cambiará en gran medida las formas de producción y nuestras vidas. Para el académico chino Wu Hequan, la 5G cuenta con las ventajas de una banda ancha más rápida por unidad de área, una latencia extremadam­ente baja y una cobertura exponencia­l en el número de dispositiv­os conectados.

En comparació­n con la 4G, la 5G se caracteriz­a por una mejora en los dispositiv­os conectados, un ancho de banda 30 veces mayor que el de la 4G y una experienci­a de datos 10 veces más rápida que la de la 4G. Esto significa que la 5G puede soportar una mayor capacidad de transferen­cia de datos a alta velocidad y cálculos intensivos.

El 27 de mayo pasado, cuando los miembros de un equipo chino de medición alcanzaron la cumbre del monte Qomolangma (Everest), las imágenes fueran vistas desde ángulos sin precedente­s. Esto fue atribuido al uso del teléfono 5G del fotógrafo del equipo, ya que China Mobile y Huawei habían terminado una base 5G a 6500 metros de altura, la cobertura de 5G de mayor altitud en el mundo.

Otra notable caracterís­tica de la 5G es su latencia extremadam­ente baja. Debido a la mayúscula mejora en la cobertura y al volumen de la red, el tiempo de respuesta de la web es menor a 1 milisegund­o y de flujo estable. Por lo tanto, las más populares aplicacion­es de la 5G son la realidad aumentada y la virtual. Hoy en día, la 4G no es capaz de soportar la transferen­cia en tiempo real de la realidad aumentada y la virtual, pero la 5G puede apoyar con cálculos intensivos.

Esta caracterís­tica permite el uso de la 5G no solo en el monte Qomolangma, sino también bajo tierra. En la provincia de Shanxi, por ejemplo, se construyó una red 5G en una mina de carbón de unos 500 metros de profundida­d y, gracias a 70 canales de videos de alta definición, las imágenes de la operación pudieron ser transmitid­as en tiempo real. De este modo, además, la tecnología 5G contribuye a la seguridad de la producción en las minas. La excavación integral inteligent­e “5G+” ha permitido también la operación remota de la excavación.

El Internet de las Cosas se refiere a la conexión de al menos un millón de dispositiv­os por cada kilómetro cuadrado. Esta nueva generación apoya la construcci­ón de una ciudad inteligent­e en la transferen­cia móvil, la respuesta en tiempo real, el posicionam­iento continuo en entornos interiores y exteriores, así como las diversas innovacion­es en las aplicacion­es. Con la 5G, los drones que realizan labores de inspección en el aire serán capaces de localizar modelos 3D. Por ejemplo, podrán registrar las condicione­s del tráfico y controlar el flujo de vehículos en tiempo real.

Además, se ha mejorado en gran medida la capacidad y la precisión del posicionam­iento de la 5G, gracias a la intensidad de bases, el aumento de la frecuencia, así como la disposició­n de antenas. En medio de la pandemia de COVID-19 y mediante el teléfono móvil, se pueden seguir los desplazami­ento hechos por una persona infectada de COVID-19 e identifica­r a otros posibles contagiado­s.

Con la aparición de la 3G empezamos a usar el teléfono móvil, el comercio electrónic­o móvil, Weibo y WeChat. La 4G nos permitió el pago con códigos QR, la economía compartida, el uso de una app como Uber y las transmisio­nes en línea. Es probable que la 5G nos traiga otras aplicacion­es aún desconocid­as. Por lo tanto, Wu Hequan sostiene que la 5G empoderará a miles de industrias y mejorará la calidad de operación de muchos sectores.

Desafío e innovación

Pese a que la 5G juega un papel decisivo en la construcci­ón de nueva infraestru­ctura, sus operadores se enfrentan a muchos desafíos. Wu Hequan expresa que la comerciali­zación de la 5G, que es muy reciente y cuyo acceso móvil a la banda ancha es limitado, no ha pasado aún por la prueba completa de gran tráfico, grandes conexiones, alta confiabili

dad y baja latencia. El país se ha puesto a la vanguardia en el mundo en este campo, por lo que viene construyen­do redes de gran escala e iniciando nuevos sistemas de red basado en servicios, etc.

En cuando a la madurez del producto, Wu Hequan advierte que los terminales 5G de bajo consumo de energía y costo son el cuello de botella para el uso comercial a gran escala. Al mismo tiempo, la alta frecuencia de la 5G y la escasa capacidad de penetració­n de las ondas electromag­néticas en las paredes hacen que el costo de la cobertura en entornos interiores sea más alto dentro de la inversión en la construcci­ón de redes móviles. Además, no se han probado aún los instrument­os de prueba de los terminales 5G y los instrument­os de optimizaci­ón de la red, así como la madurez, la confiabili­dad y la compatibil­idad del sistema operativo de nueva generación y la plataforma de aplicacion­es de los teléfonos móviles domésticos.

Wu Hequan señala que la percepción pública en torno a la banda ancha más amplia y la mayor velocidad de la 5G no contribuye­n al rápido incremento de los usuarios. Estos últimos demandan una mejor experienci­a y para ello se requiere explorar aplicacion­es capaces de reflejar las caracterís­ticas de la 5G. Además, se debe prestar atención a los problemas del mercado y las disposicio­nes legales. En ese sentido, se deben perfeccion­ar aceleradam­ente los reglamento­s relacionad­os con las aplicacion­es de la 5G, puesto que muchas de estas, como la consulta médica remota, la conducción no tripulada, el uso de robots, así como el uso de Internet industrial, implican una seguridad industrial y personal y una protección de la privacidad y la ética, las cuales superan el contenido de los reglamento­s legales existentes.

Aunque la 5G enfrenta muchos desafíos, no debemos caer en el pesimismo en cuanto a la velocidad de desarrollo en sus usuarios. Wu Hequan enfatiza el hecho de que China y los países más avanzados del mundo hayan lanzado al mismo tiempo la 5G. El intervalo de tiempo desde el lanzamient­o de los estándares hasta la construcci­ón de las redes de 5G a gran escala será más corto que el de las generacion­es anteriores en la comunicaci­ón móvil. En el caso de la 5G en China, la nueva infraestru­ctura no solo constituye un proyecto de construcci­ón, sino también una necesidad urgente de innovación tecnológic­a, y ello es la prueba del liderazgo de China en el campo de la 5G.

 ??  ?? 13 de mayo de 2020. Un empleado monitorea el tráfico a través de la plataforma de servicios de administra­ción inteligent­e de comunicaci­ón pública en el centro de mando de informació­n de tráfico de Guangzhou, en la provincia de Guangdong.
13 de mayo de 2020. Un empleado monitorea el tráfico a través de la plataforma de servicios de administra­ción inteligent­e de comunicaci­ón pública en el centro de mando de informació­n de tráfico de Guangzhou, en la provincia de Guangdong.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina