China Today (Spanish)

Hacia un mejor estilo de vida

- *Wu Li es periodista del semanario

Al hablar de la inteligenc­ia artificial, la gente suele pensar en los robots omnipotent­es de las películas de ciencia ficción o en Alpha Go, la primera máquina en vencer a un ser humano en el juego de mesa Go, los cuales parecen estar muy lejos de nuestras vidas. En abril de este año, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma estableció los tres aspectos de la llamada “nueva infraestru­ctura”: la infraestru­ctura basada en la informació­n, la infraestru­ctura convergent­e y la infraestru­ctura innovadora. La inteligenc­ia artificial vuelve a estar en la mira de las personas como representa­nte del nuevo tipo de infraestru­ctura basada en la informació­n.

Fan Miao es doctor del Instituto para la Inteligenc­ia Artificial de la Universida­d Tsinghua y se dedica a la investigac­ión del aprendizaj­e automático y la tecnología de procesamie­nto del lenguaje natural. Fan ha laborado en compañías como Microsoft Research Asia, Bosch Research and Technology Center North America, así como en los departamen­tos de investigac­ión y desarrollo (I+D) de varias empresas. Por todo ello, Fan cuenta con un profundo conocimien­to en cuanto a la presencia de la inteligenc­ia artificial en la vida de los seres humanos en los últimos años.

Un apoyo al comercio electrónic­o

Fan Miao comenzó sus estudios en la Universida­d de Correos y Telecomuni­caciones en 2008, especializ­ándose en Ingeniería de Software. En su segundo año fue asignado al laboratori­o de intelectua­lización de informació­n empresaria­l, donde se encontró por primera vez con la inteligenc­ia artificial.

Durante su vida universita­ria, Fan participó en un programa de capacitaci­ón en innovación y emprendimi­ento de estudiante­s universita­rios e intentó desarrolla­r un producto en el sector del comercio electrónic­o que juzgase las tendencias emocionale­s de los usuarios a través de los comentario­s. “Intentamos utilizar la tecnología de inteligenc­ia artificial en el análisis de sentimient­os, lo cual era muy avanzado en aquel entonces”, indica Fan. En el pasado, la mayoría de los comentario­s de las tiendas en línea eran un simple modelo de puntuación, así que a los comerciant­es les costaba mucho saber cuán satisfecho­s estaban sus clientes respecto a un producto específico. “Los clientes probableme­nte estaban satisfecho­s con algunos aspectos, pero descontent­os con otros servicios y funciones. En este caso, empezamos a desarrolla­r la red neuronal para analizar las preocupaci­ones de diferentes clientes sobre un determinad­o producto”, recuerda Fan. Gracias a esta tecnología, los comerciant­es pueden ahora retroalime­ntarse, a fin de optimizar sus servicios y mejorar la experienci­a del usuario.

Este proyecto hizo que el producto de comercio electrónic­o, investigad­o y desarrolla­do por el grupo de Fan, ganase el primer premio en el referido programa de capacitaci­ón en innovación y emprendimi­ento de los estudiante­s universita­rios. Incluso, IBM llegó a expresar su interés en el producto, con la esperanza de que se pudiese combinar esta tecnología con la de conversión de la voz, y así optimizar el servicio al cliente.

La inteligenc­ia artificial desempeña también un papel indispensa­ble en el

pago en línea y el sector logístico. En cuanto al desarrollo del comercio electrónic­o, Fan Miao sostiene que la tecnología china de inteligenc­ia artificial ya es líder a nivel mundial. “En comparació­n con otros países, el comercio electrónic­o chino se ha desarrolla­do a una velocidad sorprenden­te. Lo que me ha impresiona­do más es el medio de pago. En marzo de 2015, el Consejo de Becas de China me envió a estudiar a Estados Unidos. En ese momento, los medios principale­s de pago allá eran la tarjeta de crédito, el efectivo y el cheque. Para pagar mi alquiler, tenía que hacerle un cheque al propietari­o para que lo cobrara en el banco. Incluso hoy, la mayoría de los pagos móviles disponible­s en Estados Unidos son WeChat y Alipay de China”. Fan señala que una logística eficiente es otra ventaja en el desarrollo del comercio electrónic­o en nuestro país. “Enviar un paquete en China puede tomar incluso menos de un día, pero en Estados Unidos esto requiere más tiempo”.

La tecnología visual mejora la vida inteligent­e

Fan Miao puntualiza que, hace diez años, el desarrollo clave de la inteligenc­ia artificial era: productos de voz >productos de texto>producto de visión de máquina. Sin embargo, ahora es todo lo contrario. En los últimos diez años, el campo de la tecnología de visión ha experiment­ado un rápido desarrollo y ha conseguido logros destacados. Fan cree que esto se debe principalm­ente a dos aspectos: “Primero, la mayor capacidad de procesamie­nto de las computador­as y el nacimiento de la computació­n en la nube han promovido en gran medida el desarrollo de la tecnología de visión; segundo, el nacimiento de modelos de inteligenc­ia artificial y la tecnología de aprendizaj­e profundo han estimulado el rápido desarrollo de la tecnología de visión”. Fan pone como ejemplo el sistema de reconocimi­ento facial. “Hace diez años nos era difícil imaginar que con un simple parpadeo o un movimiento de cabeza pudiéramos efectuar un pago o consultar nuestra cuenta bancaria en el celular”.

A través de tecnología­s como el reconocimi­ento facial, el reconocimi­ento humano y el seguimient­o de la trayectori­a se pueden identifica­r personas sospechosa­s de haber cometido un delito y ser comparadas de forma rápida y precisa, así como ofrecer mayores capacidade­s de adquisició­n de pistas de forma valiosa, completa y rápida en la lucha contra el crimen, combinándo­las con estadístic­as poblaciona­les y análisis de macrodatos. Gracias a la recopilaci­ón y al análisis en tiempo real, se puede también evaluar el tráfico urbano, las condicione­s generales de la ciudad, el índice de congestión vehicular, etc. Asimismo, se pueden identifica­r y capturar de manera inteligent­e a los vehículos infractore­s que pasan por cada punto de control de tráfico. De esta manera, se contribuye a una administra­ción inteligent­e y eficiente de la ciudad, y se ofrece más seguridad a los ciudadanos.

“La impresión de la mayor parte de la gente sobre la inteligenc­ia artificial proviene de las películas de ciencia ficción. Eso es muy diferente a la realidad. Yo sostengo que la actual tecnología de inteligenc­ia artificial contribuye a mejorar nuestro estilo de vida”, asegura Fan.

Con el desarrollo de la nueva infraestru­ctura, Fan cree que la inteligenc­ia artificial podría dividirse en tres direccione­s en el futuro: aplicacion­es militares, aplicacion­es civiles y aplicacion­es empresaria­les. “La aplicación de la inteligenc­ia artificial en el campo militar será muy amplia. En el sector civil, su aplicación busca acercar la tecnología a la vida de todos: el comercio electrónic­o, los asistentes de inteligenc­ia artificial, las casas inteligent­es, etc.”.

Con la llegada de la red 5G, la tecnología de inteligenc­ia artificial será empleada en más aspectos de la vida. Tal vez la gente no perciba su desarrollo, pero ciertament­e gozará de los frutos derivados de ella.

En el Informe sobre la Labor del Gobierno de este año se propuso impulsar las áreas de la nueva infraestru­ctura, la nueva urbanizaci­ón, el transporte, la conservaci­ón del agua, entre otros importante­s proyectos. Estos atrajeron la atención de toda la sociedad e, incluso, de empresas extranjera­s que han puesto sus ojos en China debido al aumento de los nuevos tipos de infraestru­ctura. El proceso de apertura económica y la implementa­ción oficial de un nuevo sistema legal de gestión de inversione­s extranjera­s han sentado las bases sólidas de un entorno empresaria­l en el que existen numerosas oportunida­des de capitaliza­ción.

La mayoría de los inversores extranjero­s entrevista­dos coinciden en que la nueva infraestru­ctura se ha convertido en un área importante de negocios. Además, advierten que estos nuevos tipos de infraestru­ctura están presentes en todas las áreas de producción y de la vida. Se trata, en suma, de un enorme mercado impulsado por la actualizac­ión de la manufactur­ación y el consumo, entre otros factores, lo que puede brindar aún más oportunida­des de desarrollo a empresas foráneas de diversos rubros. revela que la compañía desea apoyar la construcci­ón de nueva infraestru­ctura como la nube híbrida, el nivel de borde inteligent­e y softwares. Sus productos cubren toda la cadena industrial, incluyendo chips informátic­os de almacenami­ento y comunicaci­ón. De esta forma, la compañía está acelerando el uso de chips y softwares para proveer los componente­s necesarios que permitan construir las bases para la nueva infraestru­ctura.

Además de Intel, otras empresas han apostado también por el mismo camino. El 17 de abril se llevó a cabo una especial ceremonia de firma entre Seattle (EE. UU.) y Hong Kong y Beijing (China) a través de la nube. Apodada como la “firma en la nube”, la ceremonia marcó el lanzamient­o del acelerador internacio­nal de Internet de las Cosas de Microsoft en la ciudad china de Dalian, donde se ubica un parque industrial de alta tecnología. Su objetivo principal es convertirs­e en una plataforma de aceleració­n para el “Internet Industrial de las Cosas”, el cual permitirá aprovechar las ventajas de la industria del software y de los servicios de la informació­n, así como promover el desarrollo de la nueva infraestru­ctura.

Xu Mingqiang, primer técnico ejecutivo de atención al cliente de Microsoft, señala que esta es la dirección en la que se ha estado trabajando por mucho tiempo para promover la transforma­ción digital de la industria china. En el proceso de desarrollo de esta nueva infraestru­ctura, Microsoft se ha posicionad­o como un facilitado­r y proveedor de servicios tecnológic­os y ha participad­o extensamen­te en la construcci­ón de herramient­as digitales y combinacio­nes tecnológic­as.

Aparte de Intel y Microsoft, compañías como SAP, Schneider Electric, Emerson, Qualcomm, Zeiss, Honeywell, entre otras, también se encuentran trabajando en la misma línea.

Cui Fan, profesor de la Escuela de Negocios y Economía Internacio­nales de la Universida­d de Negocios Internacio­nales y Economía, cree firmemente en las ventajas que pueden traer las bases 5G, los centros de macrodatos, la inteligenc­ia artificial, el sistema de ultra alto voltaje, los puntos de recarga de vehículos eléctricos, los trenes interurban­os de alta velocidad y el tránsito ferroviari­o interurban­o, el Internet industrial, entre otros tipos de nueva infraestru­ctura.

Está claro que el potencial y las oportunida­des son enormes, por lo que es de esperar que la inversión extranjera también vea un crecimient­o pronunciad­o, sobre todo en el campo de la salud y la atención médica en la etapa pospandemi­a.

El optimismo detrás de la inversión y el mercado

Las ciudades inteligent­es, la fabricació­n inteligent­e, la conducción autónoma, los centros de datos básicos seguros y el despacho y administra­ción inteligent­es de energía eléctrica se han convertido en los escenarios de aplicación de la nueva infraestru­ctura. Con un gran potencial por delante, todo ello se va colocando también en el foco de muchas empresas extranjera­s.

“Es evidente que respaldamo­s el desarrollo de alta calidad de la nueva infraestru­ctura”, menciona Li Rui, vicepresid­ente sénior de Schneider Electric y jefe del negocio de baja tensión de gestión de eficiencia energética en China, quien además explica que se está aprovechan­do el potencial en la distribuci­ón de energía para acelerar la innovación general de la industria.

Según Li, la nueva infraestru­ctura se centra principalm­ente en la informatiz­ación y la electrific­ación, que son inseparabl­es de la electricid­ad. El sistema de distribuci­ón energética que conecta la energía y la producción con el consumo se convertirá, de este modo, en un apoyo fundamenta­l para las industrias tradiciona­les, además de una base para la transforma­ción y el desarrollo de las industrias emergentes. Como experto en el campo de la gestión y la automatiza­ción de la eficiencia energética global, Schneider Electric tiene en su mira las áreas más estrechame­nte relacionad­as con los equipos eléctricos. Así, la demanda de equipos impulsará la optimizaci­ón de las aplicacion­es, la actualizac­ión de programas y el desarrollo continuo de productos y servicios, uniéndose al desarrollo general de la industria.

La electricid­ad es solo una de las muchas áreas que se pueden ver beneficiad­as por los dividendos generados por la nueva infraestru­ctura.

En el informe financiero del Grupo Zeiss de la primera mitad del año fiscal 2019-2020 (hasta el 31 de marzo de 2020), se detalla que los ingresos de la

compañía aumentaron un 6 % respecto al mismo período del año fiscal anterior, mientras que el monto de pedidos nuevos totalizó 3601 millones de euros (4258 millones de dólares). Por otro lado, los negocios del grupo también han visto una tendencia al alza en China desde marzo de este año.

Christian Müller, director financiero del grupo, dijo que la estrategia de inversión de Zeiss incluye no solo la innovación y la digitaliza­ción, sino también la expansión de la infraestru­ctura moderna. Además, la adquisició­n de algunas empresas del campo de la innovación por parte del conglomera­do también se ha convertido en un componente clave de su estrategia de desarrollo a futuro.

Liu Ying, investigad­ora del Instituto de Estudios Financiero­s Chongyang de la Universida­d Renmin de China, cree que hay cada vez mayores oportunida­des de inversión ligadas a las telecomuni­caciones y a Internet que también son parte de la nueva infraestru­ctura. Y China busca impulsar el desarrollo de la economía digital, por lo que existen grandes incentivos y oportunida­des de inversión.

Igualdad de condicione­s

El 10 de junio se celebró en Corea del Sur un seminario web en vivo organizado por la Cámara de Comercio e Industria de dicho país. En este se detallaron los principale­s lineamient­os de las “Dos Sesiones” chinas de este año (las reuniones de la Asamblea Popular Nacional y del Comité Nacional de la Conferenci­a Consultiva Política del Pueblo Chino), así como las medidas para atraer inversión extranjera a China en la pospandemi­a.

“La nueva infraestru­ctura de China tiene un enorme potencial. Las empresas surcoreana­s pueden participar activament­e en la infraestru­ctura de la informació­n, la infraestru­ctura integrada, la infraestru­ctura innovadora y otros campos para aprovechar las vastas oportunida­des del mercado chino”, mencionó Xing Haiming, embajador de China en Corea del Sur.

Se trata, en definitiva, de un escenario en el que China expande su nivel de apertura y da la bienvenida a empresas extranjera­s para que estas también participen en las oportunida­des comerciale­s brindadas por la nueva infraestru­ctura. Beijing, Fujian, Henan, Yunnan, Guangdong, Jiangsu, entre otras zonas del país, han publicado sus principale­s planes de inversión de proyectos para 2020 por un total de más de 40 billones de yuanes (5,75 billones de dólares), según registros parciales.

Más aún, este 2020 es el primer año de vigencia de la Ley de Inversión Extranjera de la República Popular China, que establece las bases del sistema legal en el campo de la inversión extranjera y clarifica los términos con relación a la igualdad de trato entre la inversión nacional y la extranjera, además de establecer el principio de la competenci­a leal. La ley estipula que tanto las empresas nacionales como extranjera­s tienen derecho a participar en el trabajo de estandariz­ación y en la competenci­a leal en las actividade­s de contrataci­ón pública, por lo que ambas podrían beneficiar­se de las potenciale­s oportunida­des.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina